Autor Tema: Lavrenti Beria jefe de la inteligencia soviética  (Leído 19249 veces)

Desconectado El Dragon Shiryu

  • Command Sergeant Mayor
  • Miembro Héroe
  • *****
  • Mensajes: 975

Lavrenti Beria jefe de la inteligencia soviética

« en: 15 de Septiembre de 2009, 23:18:09 pm »
Estaba investigando un poco sobre este personaje y se encuentran muchas informaciones que no coinciden mas o menos pude averiguar lo siguiente.

Lavrenti Beria

Era un georgiano nacido en Abjasia el 29 de marzo de 1899, hoy en día una pequeña localidad independiente   que después de la caída de la USSR es reclamada por Georgia Beria fue el máximo jefe de la inteligencia de la unión soviética cargo que llevaba el nombre de Comisario del Pueblo para Asuntos Internos durante y poco después de la WWII

De origen pobre estudio ingeniería pero no pudo finalizar la carrera por falta de recursos económicos. Son poco clara sus actividades en su juventud se cree que  1917 con 18 años entra al partido bolchevique ocupando cargos de bajo nivel, en 1919 trabaja en el el servicio de seguridad en Azerbajian, en 1921 es enviado a la entonces Chekoslovaquia como agente soviético donde aprende diversos idiomas  miembro del Cheka (primera policía secreta de la USSR) en donde fue escalando poco a poco posición, organizo represiones en su país de origen Georgia fue secretario del partido comunista de la Unión Soviética en esa localidad, y ya para mediados de los 30 ingresa al comité central del partido.

Noviembre de 1931 es nombrado primer secretario del Comité Central del Partido Comunista en Georgia cuando comenzaron las purgas este las llevo las cavo en la zona transcaucasica sector que tenia asignado parecía tener un olfato muy especial para detectar a lo que ellos consideraban traidores.

En 1938 sustituyo a Nikolai Ivanovich Yezhov como Comisario del Pueblo de Asuntos Internos de la USSR Yezhov en su momento de mayor poder aparentemente tenia un carácter pesado y arrogante esto supestamente  le molestaba a los mas altos políticos Molotov y Stalin. Aunque también es posible que se haya excedido demasiado en las purgas y necesitaban un chivo espiratorio  lo cierto es que en 1938  Yezhov es sustituido por Beria sin su consentimiento y es ejecutado.




El bajito de la foto que esta a la izquierda es  Yezhov la foto seria editada y removida en un intento por borrar su existencia de la memoria de la gente y no relacionarle con Stalin. El del gorro creo que es Leon Trostky fue muerto por agentes de la NKVD españoles a las ordenes de Beria en 1940.

foto editada


Con Beria a la cabeza de la seguridad intenta en 1940 libero a una importante cantidad de prisioneros políticos, mejoro las condiciones en los
campos de trabajos y carceles , aunque las purgas continuaron pero con  menor intensidad  haciéndolas menos masivas y mas selectivas. Se encargo de hacer una profunda reorganización a todo nivel de la NKVD Su  táctica  consiste en crear una discreta aunque eficaz red de informadores en todas las esferas de la sociedad soviética,  desde las fábricas hasta entre los intelectuales y  el ejército rojo.

Ya entrando a lo que nos interesa que fue su papel durante la WWII fue nombrado Comisario General de la Seguridad Estatal y formo parte de el comité de Defensa  en la guerra contra Alemania  logro extender una red sumamente eficaz y de gran complejidad con agentes en todas partes del mundo incluyendo Gran parte de Europa, Estados Unidos, Japon, China, Finlandia y sobre todo en países bálticos. Se cree que dentro de la USSR se encargo de neutralizar agrupaciones que pudieran ser futuros aliados hipotéticos  de los nazis entre lo que se destacan los alemanes del Volga (República Autónoma Socialista Soviética de los Alemanes del Volga), y movimientos separatistas se hablan de muchas muertes en estas acciones pero no hay muchas evidencias es probable que Beria haya borrado la mayoría de evidencias.

Se encargo de la organización de los trabajadores en la producción de armamento logrando muy buenos resultados el  30 de septiembre 1943 por decreto del Presidium del Soviet Supremo Beria es condecorado héroe de la unión soviética "por méritos especiales en el fortalecimiento de la producción de armas y municiones, en difíciles condiciones en tiempos de guerra".
 
Tuvo un gran éxito en su red de espionaje en todas las zonas ocupadas por los alemanes usando métodos de imitación, intercepción e infiltración de los grupos nazis de inteligencia para generar sabotaje y confusión en sus filas aun así muchos espiás fueron capturados por la gestapo resultando torturados y muertos.

El de 16 de mayo 1944  es nombrado Vicepresidente de la Comisión de Defensa del Estado, En 1945 alcanza el rango de mariscal político. 

Con su uniforme  en 1945


Una vez pasada la euforia de la victoria después de la guerra arresto a algunos oficiales del ejercito que a su juicio podían conspirar contra Stalin entre los que destacan los generales Grigori Kulik a quien le interceptaron una conversación telefónica en donde criticaba a los políticos y Gordov Vasiliy que fueron condenados a muerte en 1950.

Biera trabajo en la infiltración por medio de sus órganos de inteligencia a los Estados Unidos y  sus agentes logran que la USSR dispusiera de armas nucleares en 1949 robandole información a los norteamericanos.

Una vez muerto su benefactor (Stalin)  rápidamente va perdiendo todo el poder que tenia en pocas semanas, en de diciembre de 1953 la corte suprema de la USSR ordena su detención y se hace un supuesto juicio lleno de irregularidades en donde Beria se declara culpable y es ejecutado con otro grupo de Stalinstas el 23 de diciembre. Pero hay otras hipótesis una dice que no hubo ningún juicio y todo fue un montaje que Beria fue muerto en su apartamento mientras planificaba el arresto de Zhukov y Khrushchev lo mas posible es que esa este ultimo quien le haya matado ya que se cree que este había detectado una conversación en donde tenían planes para “sacarle del juego”.  Otra versión es que fue llamado a una reunión a la cual asistió y no volvió mas .

De su vida personal se sabe era de los amigos de mayor confianza de Stalin yo creo que incluso desde principio de los 30s tal vez se deba a que también era Georgiano, tenia acceso a su circulo intimo mas cerrado

en esta fotografiá aparece en un día de campo con la hija de Stalin la foto en 1931


Con Stalin en 1939 en un paseo en lancha



Su esposa Nina Teymurazovna (1905-1991)  y un hijo Sergei Alekseevich (1924-2000)  ambos después de su muerte fueron detenidos por mas de un año  ya en 1990 la esposa de Beria con 86 años en una entrevista mostró estar totalmente de acuerdo con las acciones de su marido, su hijo defendió el nombre de su padre hasta su muerte.

Beria con su esposa  Nina Teymurazovna



Edición de la revista Time en 1953


Cualquier aporte serio o corrección es bienvenido mi finalidad es investigar y mas no jusgar a los personajes de la WWII.



---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


http://ru.wikipedia.org

Laurenti Beria - la mano derecha de Stalin

http://www.warheroes.ru/


« última modificación: 16 de Septiembre de 2009, 03:44:10 am por El Dragon Shiryu »

Desconectado leytekursk

  • Leytenant
  • Miembro Héroe
  • *****
  • Mensajes: 1.289

Re: Lavrenti Beria jefe de la inteligencia soviética

« Respuesta #1 en: 16 de Septiembre de 2009, 03:00:53 am »
Buen trabajo Dragón Shiryu.  Es difícil meterse con estos personajes tan siniestros y sobre los que hay muy poca información confiable.

   Kruschev siempre le tuvo mucha antipatía, en sus memorias dedica un capítulo completo a la figura de Beria y, por supuesto, en cuanto pudo le acusó de traición y le eliminó. Entre otras cosas cuenta la molestia que generaba entre los militares que estaban combatiendo en el Frente, el que cada vez que eran llamados a Moscú se encontraban que con que Beria lucía un par de medallas u órdenes nuevas en su pecho. Y el colmo, cuando fue nombrado Mariscal de la Unión Soviética, sin haber pisado el frente más que un par de veces y en función amedrentadora y acusadora para quienes estaban en combate.

                                                                          Saludos...
« última modificación: 16 de Septiembre de 2009, 03:02:36 am por leytekursk »

Desconectado jCr

  • Miembro Senior
  • ****
  • Mensajes: 310
  • Esto es sólo el fin del principio...

Re: Lavrenti Beria jefe de la inteligencia soviética

« Respuesta #2 en: 16 de Septiembre de 2009, 04:13:55 am »



 El del gorro creo que es Leon Trostky fue muerto por agentes de la NKVD españoles a las ordenes de Beria en 1940.


Se me hace que el del gorrito no es Trotsky, ya que para ese entonces ya llevaba sus añitos de vida y lo más seguro es que ya estaba huyendo de los agentes de Stalin...  es más, también le hubieran aplicado el mismo método que le hicieron a Yezhov; borrarlo de las fotografias...

Saludos!!!

PD: Gracias por aclarar una duda que tenía acerca de que si Beria ya era jefe de la NKVD cuando Ramón Mercader mató a Trotsky en La Campiña (nombre clave de México para la URSS; era el patio de EU)

Desconectado leytekursk

  • Leytenant
  • Miembro Héroe
  • *****
  • Mensajes: 1.289

Re: Lavrenti Beria jefe de la inteligencia soviética

« Respuesta #3 en: 16 de Septiembre de 2009, 04:22:27 am »
El que está a la derecha de Stalin es Molotov. Y el de uniforme Voroshilov.   

                                         Saludos...
« última modificación: 16 de Septiembre de 2009, 04:23:59 am por leytekursk »

Desconectado josmar

  • Moderadores
  • Miembro Héroe
  • ******
  • Mensajes: 4.731
  • Konteradmiral

Re: Lavrenti Beria jefe de la inteligencia soviética

« Respuesta #4 en: 16 de Septiembre de 2009, 23:22:41 pm »
 Un personaje, que no sé si era más temido que odiado, más odiado que temido, ó ambas cosas por igual...
 Lo que si está claro, es que se podia considerar siniestro....


Desconectado El Dragon Shiryu

  • Command Sergeant Mayor
  • Miembro Héroe
  • *****
  • Mensajes: 975

Re: Lavrenti Beria jefe de la inteligencia soviética

« Respuesta #5 en: 17 de Septiembre de 2009, 08:18:26 am »
La información de leytekursk es correcta.

Posiblemente Beria era un sujeto muy inteligente de gran capacidad en su área, causar terror a la sombra de Stalin podía deducir quien era o se podía convertir en lo que ellos consideraban un traidor potencial.

En  en lo que respecta a la red de espionaje los soviéticos se movieron mucho mejor que los alemanes, los espiás que tenían su fidelidad a la USSR no eran de ese país sino de los países en los cuales actuaban para de ese modo infiltrarse mejor se creen que muchos alemanes se hicieron  pasar por nazis pero en realidad eran comunistas  especialmente en el año 1940 se infiltraron dentro del estado  Nazi , la Wehrmacht y todo el tiempo mantenían informado a Moscow de cada movimiento de los alemanes se manejan muchos nombres y se cree que hay muchos mas posiblemente que jamas se descubran. Aunque muchos corrieron un destino fatal la gestapo tenia paranoia por los espiás soviéticos y aplicaba métodos de tortura muy eficaces en su proporcionó para obtener la información de ellos otros que no corrieron con suerte fue después de la guerra fueron quienes le proporcionaron la información a la USSR de la bomba atómica la pareja Rosenberg condenados a muerte por los norteamericanos en 1953 .

En cuanto a Beria Su debilidad tal vez es que carecía de luz propia era un sujeto que vivió siempre sirviendo a Stalin, tengo la impresión que toda la cúpula militar le detestaba. Que hubiera matado a varios generales después de la guerra fue algo que tal vez puso en pánico a todo el brazo militar de la USSR, había que acabar con el pero con Stalin vivo era totalmente invulnerable posiblemente fueron planificando sacarle del camino por mucho tiempo y activaron sus planes inmediatamente después que muriera Stalin como sucedió. En lo que he investigado del periodo Stalinista de la USSR era una lucha de poder a muerte en el cual nadie estaba a salvo ni en el rincón mas apartado del mundo;  Beria  gano muchas partidas perdió en este macabro juego del poder.

Después de su muerte las funciones de Beria fueron redistribuidas en ministerios separados para que no se repitiera un caso similar

Desconectado leytekursk

  • Leytenant
  • Miembro Héroe
  • *****
  • Mensajes: 1.289

Re: Lavrenti Beria jefe de la inteligencia soviética

« Respuesta #6 en: 06 de Octubre de 2009, 19:40:49 pm »
Esta secuencia fotográfica es muy interesante. Corresponde a imágenes tomadas en el Mausoleo de Lenin durante un desfile el 7 de noviembre de 1938. En la primera fotografía se puede ver, el primero a la izquierda, a Yezhov.
        En la segunda imágen, captada media hora después, Yezhov ha desaparecido del palco y ha aparecido en su lugar, Lavrenti Beria, en su primera presentación oficial.  Yezhov, jamás volvería a ser visto en una actividad oficial.





                                                                  Saludos...
                                         

Desconectado El Dragon Shiryu

  • Command Sergeant Mayor
  • Miembro Héroe
  • *****
  • Mensajes: 975

Re: Lavrenti Beria jefe de la inteligencia soviética

« Respuesta #7 en: 14 de Octubre de 2009, 08:48:54 am »
Ouch

cambio y fuera que drástico

y el viejito con chiva quien es ?   #@8 lo he visto varias veces en videos.


bueno el cargo de Beria y Yezhov fue como se diría subdividido para que nadie gozara nuevamente de tanto poder y se repitieran una situación similar.

Tengo varias interrogantes

¿Quien conspiro en contra de Beria ? Khrushchev + Zhukov ? Desde cuando se planeaba la conspiración ? 

Porque alguien que demostró dominar tanto “su terreno” cayo tan rápido posiblemente  fue un sujeto que construyo una figura dependiente de Stalin.

Y a cuantos altos oficiales se cree que ejecuto Beria post WWII

Desconectado leytekursk

  • Leytenant
  • Miembro Héroe
  • *****
  • Mensajes: 1.289

Re: Lavrenti Beria jefe de la inteligencia soviética

« Respuesta #8 en: 17 de Octubre de 2009, 02:24:15 am »
El Tipo de barba es Mikhail Kalinin, uno de los fundadores del Bolchevismo y miembro permanente del Politburó.

    Zhukov no tuvo nada que ver con la muerte de Beria, fue una conspiración de Kruschev y otros miembros del Comité Central, por cuanto Beria sin Stalin acumulaba mucho poder y era una persona muy peligrosa, por tanto, se curaron en salud, le acusaron de traición y le ejecutaron.

                                                  Saludos...

Desconectado leytekursk

  • Leytenant
  • Miembro Héroe
  • *****
  • Mensajes: 1.289

Re: Lavrenti Beria jefe de la inteligencia soviética

« Respuesta #9 en: 20 de Octubre de 2009, 21:02:45 pm »
Aunque hay una versión difundida por Kruschev que dice que Zhukov sí habría participado en la detención de Beria.

    La cosa fue así (según Kruschev).  Cuando se tomó la decisión de detener a Beria, los miembros del Presidium se dieron cuenta de que no podían contar con la guardia del Kremlin por cuanto ellos obedecían directamente a Beria. Por lo tanto, el día de la detención, citaron a diez o doce generales y mariscales, sin decirles el motivo, y les hicieron esperar en el salon contiguo. Al momento de notificarle a Beria de su detención, Malenkov llamó a los generales y les ordenó detener a Beria, cosa que hicieron inmediatamente.  Entre estos generales y mariscales, habría estado Zhukov.

                                                            Saludos...

Desconectado El Dragon Shiryu

  • Command Sergeant Mayor
  • Miembro Héroe
  • *****
  • Mensajes: 975

Re: Lavrenti Beria jefe de la inteligencia soviética

« Respuesta #10 en: 26 de Octubre de 2009, 09:18:03 am »
Por lo que pude leer en la wiki en ruso Beria mato a varios oficiales ya después de la WWII que estaban planificando algo pero solo fue una llamada telefónica que les interceptaron esto posiblemente puso al ala militar en su contra, posiblemente ese fue uno de los errores que cometió, claro miestras estaba Stalin con vida era invulnerable.

Aunque en realidad veo que Beria hacia el trabajo sucio de Stalin, Yezhov  fue el que cometió la gran mayoría de las purgas  Beria las continuo en menor escala pero las continuo

Desconectado Lenz Guderian

  • Oberstleutnant 2da. División Panzer
  • Moderadores
  • Miembro Héroe
  • ******
  • Mensajes: 2.709
  • La Voluntad y el Error son los padres de lo vivo.

Re: Lavrenti Beria jefe de la inteligencia soviética

« Respuesta #11 en: 30 de Octubre de 2009, 23:03:32 pm »
...La Campiña (nombre clave de México para la URSS; era el patio de EU)

Cuidado con reproducir o respaldar ciertas afirmaciones

Desconectado El Dragon Shiryu

  • Command Sergeant Mayor
  • Miembro Héroe
  • *****
  • Mensajes: 975

Re: Lavrenti Beria jefe de la inteligencia soviética

« Respuesta #12 en: 31 de Octubre de 2009, 00:42:25 am »
EU es Europa

US Estados Unidos

pero supongo que se refería a Estados Unidos

US tiene mucha influencia en AL y en todo el mundo pero en especial en AL.

srry por el off topic

Desconectado El Dragon Shiryu

  • Command Sergeant Mayor
  • Miembro Héroe
  • *****
  • Mensajes: 975

Re: Lavrenti Beria jefe de la inteligencia soviética

« Respuesta #13 en: 04 de Abril de 2011, 21:48:06 pm »
Aunque hay una versión difundida por Kruschev que dice que Zhukov sí habría participado en la detención de Beria.

    La cosa fue así (según Kruschev).  Cuando se tomó la decisión de detener a Beria, los miembros del Presidium se dieron cuenta de que no podían contar con la guardia del Kremlin por cuanto ellos obedecían directamente a Beria. Por lo tanto, el día de la detención, citaron a diez o doce generales y mariscales, sin decirles el motivo, y les hicieron esperar en el salon contiguo. Al momento de notificarle a Beria de su detención, Malenkov llamó a los generales y les ordenó detener a Beria, cosa que hicieron inmediatamente.  Entre estos generales y mariscales, habría estado Zhukov.

                                                            Saludos...

En pocas palabras Beria controlaba gran parte de la seguridad de Moscow por lo cual no podía ser detenido por funcionarios ordinarios dado esto el sector moderado de las fuerzas armadas y los políticos lo cogieron usando los mas altos jefes militares para así poder evadir la seguridad y lo mataron, bueno fue cosa de supervivencia con Kruschev se gozaron de muchas mas libertades de hecho muchos le critican por ser demasiado blando con occidente incluso comunistas blandos de Europa oriental. Beria al parecer también quería flexibilizar el sistema (Creo que casi todos incluso los mas Stalinistas deseaban flexibilizarlo)  pero en la mira tenia a Kruschev.

Kruschev después fue desplazada por un ala mas conservadora de los comunistas pero a pesar de ser destituido paso un retiro tranquilo la mayoría de los rusos le agradecen haber acabado con esa maldición llamada Stalinismo.

Bueno con Beria se cerro todo un horrible ciclo de paranoia contrarrevolucionaria a decir verdad algo comparable solo lo veo en la Camboya de Pol Pot.

 

Desconectado josmar

  • Moderadores
  • Miembro Héroe
  • ******
  • Mensajes: 4.731
  • Konteradmiral

Re: Lavrenti Beria jefe de la inteligencia soviética

« Respuesta #14 en: 05 de Abril de 2011, 18:37:37 pm »
Veo que has seguido investigando al personaje, Dragón...... #@5
Hay que reconocer que fué uno de los más destacados por su siniestra actuación, en una época dificil de olvidar. #@21


 

Real Time Web Analytics