Autor Tema: BATALLA de la concepcion ( guerra del pacifico 1879)  (Leído 13936 veces)

Desconectado TIGER143

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 33

BATALLA de la concepcion ( guerra del pacifico 1879)

« en: 20 de Febrero de 2007, 07:37:29 am »
el tema q quiero habalr es. LA BATALLA DE LA CONCEPCION.

para mi es como las termopilas, la defensa del reich, un acto supremo de entrega a la patria y por q no decirlo, ejemplo al valor.

La Campaña de la Sierra. Así se denominó a la última y más prolongada etapa de la Guerra del Pacífico. Y ese título le fue aplicado porque, desde abril de 1881 hasta junio de 1884, un grupo de batallones chilenos (la División de los Batallones Solitarios) combatió infatigablemente en las altas mesetas de la sierra peruana contra un ejército resucitado de las cenizas del desastre, por un caudillo: el General Andrés Avelino Cáceres. Tres años y dos meses duró la campaña de la sierra, y fue una contienda bárbara, de salvajismo y crueldad, guerra sin cuartel y sin prisioneros.

el exceso de montoneras obligo a dilatar el frente chileno, perdiendo su cohesion la cual le otorgaba su fuerza y por ende lo debilitaba.

Era una distancia excesiva, tenía que reconocerlo el gobernador Lynch; y ello le hacía explicable que el Coronel Del Canto le solicitara autorización para replegarse hacia el norte, acortando su línea.

el analisis del mapa militar arrojo lo siguiente: el punto mas debil d ela linea era sin duda LA CONCEPCION. Lynch post anlisis pidio al general del canto evitar "acortar la linea" y no "permitir" el avance libre de Caceres.

riesgos para la fuerza chilena???

1. Las informaciones que tenía sobre el levantamiento de los indios a lo largo de todo el valle.

2. las montoneras del Arzobispo Manuel Teodoro del Valle representaban un gran riesgo.

3. inmenso número de soldados chilenos enfermos de tifus y viruela y de heridos sin atender.

El Mayor Quintavalla presentía de que Cáceres estaba planeando un ataque de gran envergadura que podría arrasar con Huancayo, la Concepción y si lograba cortarles la retirada a la Oroya, los encajonaría y morirían todos en Tarma y Jauja. era exactamente el plan peruano. Mientras las tropas chilenas estuviesen ocupados en defender los dos extremos opuestos de su línea, descargaría un fuerte contingente de tropas sobre su guarnición más débil, a fin de cortar en dos su línea defensiva… el punto escogido sería la Concepción y la fecha de dicho ataque sería el 9 o 10 de julio.

la concepcion.

"77 chacabucanos formaban la guarnicion y si hay q morir peleando q sea con gloria y honor".

Una vez en el pueblo, la pequeña plaza central estaba repleta de carretas desvencijadas, en torno a las cuales vagaban como espectros numerosos heridos, soldaderas y soldados extenuados, Layseca cruzó por entre ellos con expresión de lástima y se dirigió al cuartel, instalado en la antigua casa parroquial. Allí encontró al Capitán Alberto Nebel, jefe de la escasa guarnición.

Al mirar por el interior de la comandancia, todo allí dejaba traslucir el desconcierto y el abandono. El Capitán Layseca le contó sobre el importante correo y órdenes que transportaba para el Coronel Del Canto, a lo que Nebel con gran nerviosismo le recomendaba que continuase pronto su camino con la esperanza de que mientras más rápido su Coronel recibiese dichas órdenes, más rápido serían todos sacados de aquel infierno.




"algun dia las sombras daran paso a la luz y nos reinstauraremos como la verdad absoluta"

"i must break you"
en la mochila de cada soldado de infanteria hay una vara de mariscal

la guerra total es mas corta

Desconectado TIGER143

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 33

Re: BATALLA de la concepcion ( guerra del pacifico 1879)

« Respuesta #1 en: 20 de Febrero de 2007, 07:37:44 am »
el combate.


"la 4ta compania del chacabuco marcha hacia la muerte o hacia la gloria" (refuerza la debil guarnicion de la concepcion)

El Regimiento correspondía a la 4a, al mando del Teniente Ignacio Carrera Pinto y secundado por los Subtenientes Arturo Pérez Canto y Luis Cruz Martínez, de diecinueve y dieciséis años respectivamente.

la situacion general era desesperada, la guarnición de Huancayo seria, por falta de apoyo logistico, dejada por sus efectivos y sus heridos transferidos los extremos de la linea chilena. no exenta de discuson seria llevada a cabo.

por q se quedaron solos en un mar de indios???

puesto q para transferir los heridos del chacabuco a jauja Capitan Pinto Aguero
debio por orden del coronel del canto mover sus otras dos companias como proteccion del convoy de heridos, asi la 4ta quedo en la ciudad, asu suerte. Lamentablemte los peruanos espias dejaron pasar al mensajero para q se cumpliese esta orden.

Solo y como OFICIAL Carerra pinto debio LIDERAR y RESOLVER sus acciones aseguir. con heridos, semi-invalidos y personal activo logro reunir 77 hombres. (mas tres mujeres ( una embarzada, 2 moribundos en el hospital y un nino)

del cerro brotan indios!!!!!.


los soldados se preraron para la defensa y los heridos como bravos veteranos se pusieron a la cola de la formacion, dispuestos a dar batalla. El orden de batalla seria 3 grupos de 20 hombres y su respectivo teniente. de no poder resistir se replegsrian al cuartel.

ante el mensaje peruano de "al ser un combate desigual y solo una masacre" Carerra contesto " como chileno no me rindo" y posteriormente le dijo a sus soldados.
"Soldados, han venido a ofrecerme las vidas de todos nosotros a cambio de una rendición incondicional! He rechazado la oferta!" viva chile gritaron.

el primer asaltop peruano fue recibido con nutrido fuergo de fusileria chilena, rechazado y en confusion se retiraron al cerro.
el segundo asalto los pobladores disparaban a la guarnicion chilena, suamdo a fuego indio, carrera no permitiria serr cazadps como conejos y orden un repliege hacia el cuartel. A es a altura tenian 6 muertos y muchos heridos.

se trato d penetrar las lineas peruanas con 3 mensajeros, 20 hombres apoyaron esta accion a costa de vidas y una lucha cuantitativamente muy disareja, pero la mision fue cumplda. carerra fue herido en el hombro, pero ordeno seguir la lucha.

los indios eran acribillados y el general peruano decidio un cese al fuego. en aquel moento nacia el hijo de la mujer embarazada, ocupaban de heridos etc.

Se ordeno q la noche era una excelente oportunidad de vencer a los chilenos, estos querian abandonar el cuartel q era rociado con parafina,  su teniente ordeno q 10 saliesen a eliminar peruanos, el nutrido fuego chileno elimino gran parte de las unidades enemigas, pero un cadaver con antorcha cayo sobre el cuartel. ( q habia sido rociado con parafina). se decidio evacuar a la enfermeria, los ultimos 20 hombres usando bayonetas, culatas y sus fusiles como masas espantaron a los indios q retrocedieron nuevamente. Ante esto carrera decidio inflingir mas dano al enemigo persiguiendo a esa turba cunaod una bala lo dejo mudo....murio en batalla. Los infantes del Coronel Gastó entraron en accion disparando nutridamente. Se autorizo al uso masivo de indios.

Pérez Canto se alzó un poco del lugar en que estaba acuclillado y preguntó a Martínez cuántos quedaban. Este no le respondió, eso ya no tenía importancia. Restarían diez o doce, no más.

Comenzaba el amanecer del 10 de julio de 1882. Quince horas hacia que los soldados chilenos mantenían una resistencia suicida. Fieles al Artículo 21 de la Ordenanza General del Ejército, que impone: "El militar que tuviere orden de conservar su puesto, lo hará", La guarnicion eran 8 hombres.

Alos pirmeor rayos de luz, un ofiacial peruano fue a ver si estabn todos los chilenos muertos, en ves de eso encontro la muerte con el ultimo proyectil chileno, uan horda se abalanzo d emanera ciega sobre el portico chileno y cuan brutales ysalvajes indios desttrozaron a los defensores, en medio del caos, sin municion, agua ni desacnso Luis Cruz Martínez recogió un fusil caído y junto a 4 hombres cargo por ultima ves contras aquella horda.

Los cinco hombres salieron a la plaza formados en una corta hilera y avanzando con pasos firmes. A medida que se acortaba la distancia que los separaba de sus contendores, el Subteniente Martínez les ordenó ajustarse los barboquejos de los quepis y ordenarse las guerreras para morir con buena facha. el Coronel Juan Gastó y con sus gritos acalló el chivateo de los indios. Luego exclamó en forma perfectamente audible: "Chilenos, ríndanse! Ríndanse y les perdonamos la vida!".

El joven oficial chileno se detuvo y contestó con voz clara: "Los chilenos no se rínden nunca!". Luego se volvió a sus soldados y les ordenó vigorosamente: "Soldados del Chacabuco, a la carga!".
el final fue una lluvia de lanzas y armas indias. Posterior a esto los peruano desnudaron y mutlar a los 77 soldados, las muejres y los ninos, en acto de deshumanidad y barbarie inaceptables.

77 soldados yacian muertos, los peruanos pagaron con 291 muertos y muchos heridos.

fuente(http://www.geocities.com/Pentagon/6110/capitulo7.htm)

« última modificación: 20 de Febrero de 2007, 21:16:57 pm por TIGER143 »
"algun dia las sombras daran paso a la luz y nos reinstauraremos como la verdad absoluta"

"i must break you"
en la mochila de cada soldado de infanteria hay una vara de mariscal

la guerra total es mas corta

Desconectado - | Dimitry Lavrinenko | -

  • Leytenant
  • Miembro Héroe
  • *****
  • Mensajes: 2.228
  • Sólo los muertos han visto el final de la guerra.

Re: BATALLA de la concepcion ( guerra del pacifico 1879)

« Respuesta #2 en: 12 de Marzo de 2007, 20:38:27 pm »
Por lo que tengo entendido, los soldados chilenos en la batalla de La Concepciòn eran menores de edad en su mayorìa.

bumer

  • Visitante

Re: BATALLA de la concepcion ( guerra del pacifico 1879)

« Respuesta #3 en: 22 de Marzo de 2007, 20:48:49 pm »
Yo creo que la batalla de la concepción tiene mucho de leyenda. Resulta raro que se conosca tanto de lo que dijeron los oficiales chilenos en los momentos culminantes, sí todos o casi todos murieron en el combate o a consecuencia de él.

Según la historigrafía chilena 77 infantes se enfrentaron heroicamente a una chusma de guerilleros e indios armados sin disciplina.

Según la historigrafía peruana los chilenos habían entrado a sangre y fuego a la zona, con violaciones y robos incluidos, por tanto, el sentimiento general de los atacantes peruanos era venganza y muerte, sin prisioneros.

Me recuerda mucho al obrar de los soviet en Prusia Oriental y en toda alemanía. ¿ como detienes a soldados que lloran la muerte de parientes en condiciones duras ?.

En Chile la batalla de la Concepción se ha usado para "mostrar" la brabura y patriotismo del soldado chileno y lo contrario de la "chusma" peruana, pero yo creo que siempre hay que ver las dos caras de la moneda y luego opinar.

En chile se ha borrado de la historia toda la barbarie y pillaje de la entrada a Lima, por ejemplo. Yo soy chileno, pero me tomo el Septimo de Línea con mucha calma, demasiado patriotero para mi gusto

electronicpunk

  • Visitante

Re: BATALLA de la concepcion ( guerra del pacifico 1879)

« Respuesta #4 en: 23 de Mayo de 2008, 14:18:47 pm »
Que linda informacion acerca de un pais tan hermoso como Chile,

viva Chile, Colombia y latinoamerica unida!

Desconectado Lenz Guderian

  • Oberstleutnant 2da. División Panzer
  • Moderadores
  • Miembro Héroe
  • ******
  • Mensajes: 2.543
  • La Voluntad y el Error son los padres de lo vivo.

Y No soy Rojo

« Respuesta #5 en: 26 de Mayo de 2009, 04:51:22 am »
Recomiendo la lectura de "Las Venas abiertas de América Latina del señor Galeano" Ahí puede verse cuan injusta, y sobre todo innecesaria fue esta guerra.
« última modificación: 26 de Mayo de 2009, 04:58:48 am por Lenz Guderian »

Desconectado leytekursk

  • Leytenant
  • Miembro Héroe
  • *****
  • Mensajes: 1.299

Re: BATALLA de la concepcion ( guerra del pacifico 1879)

« Respuesta #6 en: 18 de Septiembre de 2010, 06:16:07 am »
Según la historigrafía peruana los chilenos habían entrado a sangre y fuego a la zona, con violaciones y robos incluidos, por tanto, el sentimiento general de los atacantes peruanos era venganza y muerte, sin prisioneros.

   Es precisamente lo contrario Bumer. El autor de este post omitió los ultrajes de que fueron objeto los cuerpos de los soldados chilenos muertos. Tan despedazados estaban que sólo se pudo rescatar los corazones de algunos de ellos.  Cuando los Chacabucanos entraron en La Concepción y vieron el estado en que estaban los cuerpos de sus camaradas, enloquecieron, y de allí en adelante no hubo piedad para nadie... La guerra caballerosa de Prat y Grau se transformó en una carnicería...  Ejemplo de ello es la ejecución del héroe peruano Leoncio Prado quien fue fusilado estando en cama herido de guerra.


El niño héroe, subteniente Luis Cruz Martínez (16 años)


El oficial a cargo de la unidad teniente Ignacio Carrera pinto



                                                                       Saludos...

                                                                
« última modificación: 18 de Septiembre de 2010, 06:33:27 am por leytekursk »

Desconectado josmar

  • Moderadores
  • Miembro Héroe
  • ******
  • Mensajes: 4.017
  • Konteradmiral

Re: BATALLA de la concepcion ( guerra del pacifico 1879)

« Respuesta #7 en: 20 de Septiembre de 2010, 19:57:53 pm »
Una triste narración, de unos hechos poco conocidos en este lado del charco..... #@3 #@3

 

Real Time Web Analytics