Proyectos y prototipos alemanes de la SGM.

Marcelo

19-02-2006

Un tema clasico que no puede faltar en ningun foro.

Como todos sabemos los distintos tipos de proyectos alemanes pueden clasificarse en :

Visionarios, complicados, impracticables, y locos.

Entre los complicados tenemos seguramente a una gran familia de planeadores de caza.

Blomh & Voss BV-40 Stummelhabicht.

Desarrollo:  Las situaciones desesperadas conducen a remedios a desesperados y frecuentemente, a genuinos progresos técnicos. Éste fue, sin duda, el caso de los intentos de la Luftwaffe para infligir las máximas pérdidas a las formaciones de los bombarderos diurnos de las 8ª Fuerza Aérea de Estados Unidos.

Una de las respuestas fue el Ba 349 y otra aún más extraña fue la de un planeador, propuesto por el director técnico de Bv, Richard Vogt. El razonamiento era simple: la única forma de reducir las oportunidades de que los cazas fueran alcanzados por los disparos de una formación de B-17 era disminuir el aérea frontal, y la mejor forma para hacerlo era eliminar el motor. tambien por el mismo motivo se situo al piloto tendido boca abajo en la cabina y por detras de un cristal blindado de 60 mm, capaz de resistir un tiro de 12,7 mm a quemarropa.

Es más, la mayoría de los Bv 40 fueron planeados para la simple y barata producción a gran escala por talleres de carpinteria, mientras que la cabina metálica  protegida por blindaje representaba más de una cuarta parte del peso total.

El sistema de uso era que este avion despegaria remolcado por un Bf-109F o G que lo llevaria a una altura superior a la formacion de bombarderos, llegada a esa altitud el planeador se liberaria y comenzaria su ataque, preferentemente frontal.

Vogt esperaba utilizar un cañón de 30 mm y arrastrar una carga explosiva con un largo cable para realizar una segunda pasada de ataque, aunque la mejor respuesta se encontró en la utilización de dos cañones pesados Mk-108 en las raices alares para conseguir la máxima potencia de fuego en el breve tiempo disponible en un ataque frontal.

Todo el programa se abandonó en el otoño de 1944, cuando las prueba de vuelo ya habían sido completadas con seis de los 19 prototipos y había estudios para incorporar cargas de bombas lanzables sobre las formaciones de bombarderos.

Caracteristicas del Bv-40

Origen:  Blohm und Voss (Abt. Flugzeubau)

Tipo.  Planeador - Interceptador de defensa puntual

Dimensiones:  Envergadura, 7,90  m; longitud, 5,70 m; altura, 1,66 m.

Peso:  Vacío, 836 kg; máximo, 950 kg.

Prestaciones Velocidad máxima (remolcado por un Bf 109G), 525 km/h, (con un 109G-6 remolcando dos Bv 40) 500 Km/h; velocidad de picado en vuelo libre, 800km/h; tiempo de trepada a 7.000 m (un Bv 40), 12 minutos, (dos Bv 40) 16,8 minutos.

Armamento: dos cañones MK 108 de 30 mm, cada uno con 35 proyectiles. 

Primer vuelo, a finales de mayo de 1944.


"La Luftwaffe de Hitler" Wood, gunston.

www.nurflugel.com

Marcelo

19-02-2006

Quiza uno de los diseños mas relevantes:

Focke Wulf ( Tank ) Ta-183

A finales de 1942 Hans Multhopp lideró un equipo para  comenzar a estudiar el diseño aerodinamico de un nuevo caza a reaccion, estos trabajos culminaron en 1945 denominandolo projekt V de la Focke-Wulf y mas tarde Ta-183.

Este nuevo diseño poseia un corto y solido fuselage, con la una toma de aire frontal que pasaba bajo la cabina.  En la seccion trasera estaria ubicado uno de los nuevos turborreactores Heinkel HE S 011 de 1200 kg de empuje, aunque los primeros llevaria el Jumo 004B de 800 kg de empuje debido a la mayor disponibilidad de este ultimo.

Las alas eran bastante delgadas, aflechadas en un angulo de 40 grados e implantacion media.

Cada panel alar contenia seis celulas de combustible totalizando 1565 litros. La enorme cola estaba inclinada en un gran angulo alrededor de 60 grados con los estabilizadores ubicados en la parte superior. Los flaps y tren de aterrizaje eran operados hidraulicamente.

Debido a la escases de algunos materiales tipica de los ultimos meses de guerra se preveia que los aviones de serie ahorraran duraluminio incorporando una estructura alar prevista de un 50 % de costillaje de madera terciada reforzada con laminas de acero.

El piloto disponia de presurizacion, piloto automatico y estaba previsto que el nuevo avion cargara 4 de los poderosos cañones Reinhmetall-Borsig MK-108 de 30mm apuntados por la sofisticada mira giroscopica Askania EZ42 "Adler" (aguila)

Existia prevision para poder montar los novisimos cañones revolver Mauser Mg-213C-20 y 30, sin embargo estas armas entrarian en produccion masiva recien en diciembre de 1945.

Aparte como buen cazabombardero podria cargar con una parafernalia de armas como bombas,depositos suplementarios de combustible, cohetes aire-aire, equipo de reconocimiento como las camaras Rb 20/30 e incluso cohetes aceleradores para tareas de defensa puntual los cuales le daban una velocidad ascencional increible.

Las dimensiones generales de este modelo eran: envergadura 9,1 metros largo, 8,9 metros y una velocidad estimada con

el He S 011, de 960 Km/h.

En Febrero 27 y 28 de 1945, en una conferencia sostenida por el OKL (alto comando de la Luftwaffe) se autorizo el desarrollo final y produccion del Focke-Wulf-Tank Ta 183.

Estaba prevista la fabricacion de tres prototipos y trece aviones de preserie ( 0 series) el vuelo del primer avion estaba programado para Octubre de 1945. Obviamente ningun ejemplar llego a ser completado ya que las tropas britanicas tomaron por asalto las instalaciones de Focke-Wulf el 8 de Abril de ese año.

En la URSS:

A diferencia de tantos otros diseños alemanes no termino alli la historia del Ta-183. Los sovieticos se apoderaron de algunos tecnicos de segunda linea y parte de los planos de Focke-Wulf.

Consecuencia: el primer "Ta-183" ruso volo por primera vez bajo la forma

de un prototipo Mig, el 2 de julio de 1947. Los rusos se mostraron muy descorformes con las caracteristicas de vuelos y le incorporaron slats automaticos en el borde de ataque y guias de flujo aerodinamico para mejorar las caracteristicas a baja velocidad y retrasar la entrada en perdida.

Tambien la unidad de cola fue sometida a drasticos cambios, del "ta-183" ruso modificado de esa forma voló el 30 de diciembre de 1947,

Habia nacido el Mig-15. El resultado final sin embargo era un avion totalmente nuevo

_

El primo Sudamericano: El Pulqui II_

Pero sin duda la variante mas exotica es nuestro querido Pulqui II. Cuando agentes del gobierno Argentino ( hoy le dirian "operadores" :wink: ) le ofrecieron a un desempleado Kurt Tank la posibilidad de venir a colaborar con la FMA ( fabrica Militar de Aviones) este acepto de inmediato.

Afortunadamente para los Argentinos, Kurt todavia tenia gran cantidad de documentacion aeronautica e su poder, incluyendo planos en microfilm del Ta-183 Projekt II.

Hacia  fines de 1947, y después de reunir las ideas de los diseñadores de la FMA , se comenzó con un anteproyecto denominado IA-33 . Como característica principal este avión debía tener ala en flecha, alojar un motor mas potente, cabina en forma de burbuja, ala baja y empenaje horizontal instalado a la mitad de la deriva .

Cuando se decide presentar el proyecto a las máximas autoridades de la fabrica y en la misma son presentados el Profesor Tank y su secretario Neuman . En esta misma reunión Tank , hizo diversas consideraciones interesándose en el proyecto . Allí mismo mostró por primera vez los planos del Ta 183 . Esto genero un intercambio de ideas y llegaron a la conclusión que el proyecto de Tank tenia mayor maniobrabilidad a 10.000 mts., en tanto el de los técnicos e ingenieros de la FMA mayor velocidad a nivel del mar . 

Se analizaron por partes : Las alas y el empenaje eran prácticamente idénticos, por lo cual no genero ninguna discusión. En cambio las diferencias principales estaban en el fuselaje y el tren de aterrizaje. El fuselaje proyectado por los técnicos argentinos tenia menor diámetro, y esto sumado al mejor rendimiento de la toma de aire, hacia de que este tuviera mejor performance, pero limitaba la capacidad de combustible. En cuanto al tren de aterrizaje los alemanes preveían la retracción del mismo hacia las alas, mediante un complejo mecanismo. En cambio el equipo argentino preveía la retracción hacia el fuselaje.

Finalmente se decidió por el diseño alemán para el fuselaje, y el argentino para el tren de aterrizaje. Como podemos apreciar, hubo una fuerte competencia entre los dos proyectos, resolviéndose la misma a través de la menor dificultad de construcción. Finalmente , y según propias palabras de los diseñadores argentinos, " no se tomo al proyecto de Tank Ta-183 como base del desarrollo, sino por el contrario, se modifico el prototipo de los técnicos argentinos que era la base del proyecto."

Pero en mi opinion la influencia del diseño germano es mas que obvia.

Wittmann

19-02-2006

Magnífico :D :D, continua asi, oh enciclopedia viviente. ;D

Marcelo

21-02-2006

Magnífico :D :D  , continua asi, oh enciclopedia viviente

;)

Messerschmitt Projeckt P.1091.

Una de los diseños propuestos por Messerschmitt como alternativa al Ta-152 y al Me-209 este caza debia cumplimentar la directiva del RLM denominada "Extremer Hohenjäger"

Este proyecto era ni mas ni menos que un nuevo diseño que ya poco tenia que ver con el original Me-155 . El nuevo motor designado DB-603U proveia 1710 hp al despegue y 1450 hp continuos a 14500 metros. El P.1091 tenia un fuselaje alargado para dar cabida al turbocompresor situado detrás de una cabina presurizada los gases de escape se transportaban al turbo mediantes gruesas tuberías externas . El motor moveria dos helices tripalas contrarrotativas.

El aire fresco era inducido pormedio de un conducto ventral ubicado detrás del ala. Se ubico una nueva sección cantilecer por fuera de las alas estandar Bf-109G, incrementando la envergadura alrededor de 19 metros. Otras partes eran “canibalizadas de diseños existentes de Messerschmitt, tal como el estabilizador que provenia del Me-209, y los elevadores y tren de aterrizaje, tomados del 109 Gustav.

Debido a la gran cantidad de calor generada por el enorme V-12 y su turbina de alimentación, resulto claro que la superficie de refrigeración deberia ser mucho mayor. Después de varios bocetos, se adopto un sistema de 8 radiadores subalares....  :shock:

El armamento previsto era de 2 x 30mm aunque los primeros prototipos serian desarmados y dedicados al recocimiento e investigacion del vuelo a altitudes realmente elevadas ( Messerschmitt calculaba el techo maximo del P.1091 en 17250 metros)

Todo el proyecto sufrio un brusco giro en Agosto de 1943, cuando el Technische Amt cansado de las continuas demoras declaro que el equipo de tecnicos e ingenieros de la Messerschmitt A.G estaba sobrecargado de trabajo por lo que debia transferir el P.1091 a la empresa Blomh & Voss de Hamburgo. Esta parecia un a sabia decisión ya que, la factoria estaba encarando la producción de varios tipos de aviones como el BF-109 BF-110, Me-410 y tenia varios proyectos que definir todavía como por ejemplo el Me-209 el bombardero Me-264, Me-262, y el Me-309.


Caesar

21-02-2006

Si parecen gaviotas,muy bien Marcelo,de verdad que no sabía nada de este modelo,sigue sorprendiendome. ;)

Nonsei

23-02-2006

Guardo lo que puse en el foro viejo sobre los proyectos VTOL alemanes. Lo postearé un día de estos.

Marcelo

23-02-2006

Ojala puedas, pòrque yo apenas pude salvar el 10% de este topico.

Me-209H.

ULRICH

24-02-2006

Blohm Und Voss Bv 155B

EI Blohm und Voss Bv 155 B tuvo su origen en un programa de 1943, inicialmente conocido como Messerschmitt Me 155B (P109 1), para un Höhenjager (caza de alta cota).

En Agosto de ese año, el desarrollo del proyecto fue encomendado a la Blohm und Voss, bajo la dirección del Dr. Richard Vogt, quién tuvo que ajustarse, al pliego de especificaciones técnicas emitido en Enero de 1944, que establecía que el prototipo Bv 155B V1 debería volar el 1 de Septiembre de ese mismo año.

En la práctica, el Bv 155 era un Messerchmitt Me 109, con un ala un tanto particular (20,50 m de envergadura), impulsado por un motor Daimler Benz  DB 603 A de 1.450 CV; con turbocompresor TKL 15, concebido como interceptor de alta cota, para enfrentarse a los bombarderos aliados. El armamento previsto era un cañon Rheinmetall MK 103 de 30 mm, con 60 cartuchos, y dos ametralladoras Mauser MG 151 de 15 mm, con 200 cartuchos por arma, o tambien Rheinmetall MK 108 de 30 mm, con 60 cartuchos por arma (aunque fueron estudiadas otras combinaciones).

Parece que la fecha prevista en el pliego de especificaciones fue respetada y el piloto de pruebas efectuó una decena de vuelos; luego, el avión fue trasladado a un aeródromo cercano a Hamburgo y probablemente destruido después de Enero de 1945. El segundo prototipo, el V2, estaba, según fuentes fidedignas, casi terminado al final de la guerra (mientras que según otras , pudo haber volado eI 8 de Febrero de 1945, e incluso otras señalan esta fecha como la del primer vuelo efectivo del prototipo VI).

El V2 resultó ligeramente dañado en un aterrizaje de emergencia, aunque los daños fueron aún mayores cuando los militares americanos trataron de recuperarlo. Finalmente, el prototipo V3 fue capturado en estado incompleto y llevado, primero, a Gran Bretaña, y luego, a los EEUU (donde ya se encontraba el V2). En un intento de contrastar la información sobre eI V 4 (prototipo de la versión Bv 155 C), segun algunas Fuentes sólo se construyó una maqueta y, segun otras, se llegó a construir en un 75%.

Planta impulsora:(Referida al Bv155B) un Daimler Benz DB 603A de 1.610 CV al despegue y a 10.000m de altitud.

**Envergadura:**20,50m.

**Longitud:**8,95m.

**Altura:**2,98m.

**Pesos:**En vacío 4.870 Kg;Total 5.125 Kg;Peso máximo despegue 6.016 Kg.

**Velocidad Máxima:**690 Km/h a 16.000m

**Autonomía:**de 458 a 1.348 Km.

El Bv155 V3,capturado por los ingleses y llevado a Fairborough en 1945.

El V3 si hubiera sido acabado.

UN SALUDO.

Marcelo

24-02-2006

Que bueno Ulrich, alguien que me alivie el trabajo nocturno.  :)

ULRICH

25-02-2006

JUNKERS EF100

En 1940, cuando todavía se esperaba que el conflicto se resolviese con una "guerra relampago", Lufthansa estaba interesada en un avión con el que afrontar las rutas transoceanicas, con capacidad para transportar una carga de 20 toneladas, con una autonomía máxima de 9.000 Km.

La Junkers decidió aceptar el desafio con el anteproyecto EF 100, caracterizado por sus 6 motores Diesel Jumo 223 de 2.500 Cv. Este proyecto se experimentó con una maqueta a escala en el ninel de viento y despertó tambien el interes del RLM (Ministerio aleman del Aire) , que ordenó su adaptación como bombardero estrategico y avión de patrulla marítima.

El EF 100 tenía una moderna estructura metálica y un fuselaje de sección aplastada, en el cual debían alojarse 5.000 kg de bombas o torpedos; además, su particular forma contribuiría a sacar el máximo partido de las prestaciones. A pesar de todo ello, en 1941 pareció tomar fuerza entre los militares la tendencia a emplear grandes hidroaviones para las misiones de patrulla marítima, por lo que el programa fue suspendido.

Los estudios se reanudaron en 1942, pero por razones desconocidas, fue definitivamente cancelado antes del fin de ese mismo año.

En líneas generales, el proyecto del EF 100 recuerda mucho al Piaggio P.127, estudiado para las rutas comerciales transatlanticas por el ingeniero italiano Giovanni P. Casiraghi, pero  no hay modo de saber si en

tre ambos estudios hubo alguna relación más profunda que la simple similitud externa.

CUADRO DE CARACTERISTICAS

Planta impulsora: seis Jumo 223 de 2.500 CV.

Envergadura: 65,00 m.

Longitud: 49,80 m.

Altura: 9,00 m.

Autonomia: 9.000 km

En el tunel de viento.

UN SALUDO.

Marcelo

26-02-2006

Asi es el EF-100 con su fuselage de "doble Burbuja" era un diseño bastante avanzado para su epoca, quiza le faltaban motores adecuados.

Una imagenes adicionales.

ULRICH

26-02-2006

Muy buenas Marcelo. :)

UN SALUDO.

Nonsei

03-03-2006

Vamos con los proyectos VTOL (de despegue y aterrizaje vertical).

Focke-Achgelis Fa 269, un proyecto de 1940. Era un híbrido entre avión y helicóptero diseñado para ser usado como caza de apoyo a la infantería, que evitaría tener que ocupar o construir aeródromos a medida que se avanzaba. Las hélices podían rotar 85 grados, quedando en posición horizontal o vertical, por lo que el despegue y el aterrizaje se podían hacer también de forma convencional, si se quería. Tendría un motor BMW 132K refrigerado por aire. Finalmente se abandonó el proyecto por los problemas de estabilidad que presentaba en el aterrizaje y despegue.

Nonsei

03-03-2006

En el Weserflug P 1003 eran los extremos de las alas los que giraban 90 grados. Este proyecto es de 1938, y nunca pasó de los estudios en el papel, aunque el uso de alas basculantes se ha utilizado con éxito después en otros diseños más modernos de VTOL.

Nonsei

03-03-2006

Y ahora una serie de cazas VTOL de defensa zonal que se proyectaron hacia el final de la guerra para defensa frente a los bombardeos aliados:

El Bachem Natter: era un caza de un solo uso, que se lanzaba desde una rampa de lanzamiento utilizando también cuatro cohetes de aceleración de combustible sólido, que funcionaba en piloto automático hasta que se situaba por encima de la formación de bombarderos, y entonces se le desprendía el morro y disparaba los cohetes. Después el piloto tenía que lanzarse en paracaidas, no había aterrizaje. Se construyeron una treintena, pero el único lanzamiento pilotado desde tierra, usando la rampa, terminó con la explosión del Natter y la muerte del piloto. Hubo sólo otro lanzamiento pilotado, pero desde un He 111.

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