Comisarios politicos NKVD-SMERSH en la URSS 1941-45

MIGUEL WITTMAN

17-11-2006

Ya que hemos invadido un poco el tema de Vassili Zaitsev con este interesante y discutido tema de los comisarios políticis y de los controles políticos que se realizaron a unidades de vanguardia y retaguardia en la gran guerra patriótica, he pensado, recogiendo otras opiniones que se hacía necesario abrir un nuevo hilo.

Hago un llamamiento a todos para enriquecer este interesante debate con las aportaciones de todos.

Saludos cordiales.-

MIGUEL WITTMAN

17-11-2006

Como inicio a la discusión, he rebuscado entre mis notas y mis libros, y he encontrado esto, que responde (no recuerdo a quién, perdonarme) a uno de nosotros que dijo que no había comisarios políticos en Stalingrado.

Pues bien, el 4 de agosto de 1942, YEREMENKO llegaba a Stalingrado con el encargo personal de Stalin para recomponer la defensa de Stalingrado. Fue recibido por el Comisario Político (enviado antes por Stalin) NIKITA SERGEYEVICH KHRUSCHEV.

Su CGen. quedó situado cerca de Tsaritsyn.

Todos sabemos donde llegaría este Khruschev, pateando con su zapato en una sesión de la ONU, con aquello de los misiles de Cuba....

Moisin-Nagant

18-11-2006

Es que eso no es lo qeu estamos discutiendo miguel, lo que estamos discutiendo es si los comisarios ejercian el papel que vemos en las peliculas, eso es lo que a mi por lo menos me interesa saber. Espero que el moderador de la seccion donde comenzamos la discucion la traslade para aqui.

MIGUEL WITTMAN

18-11-2006

Sí, esperemos el traslado. Yo, una vez comprobado que Khruschev estaba allí (alguien lo negaba), no dudo de los métodos que empleó allí. Tratar como ganado a los reclutas. Los rusos sabían que necesitaban tiempo. No importa los hombres que se pierdan. Date cuenta que la población civil no tuvo permiso para salir de la ciudad. No hay ni una sola foto de civiles saliendo de la misma. Se los obligó cruelmente a estar allí.

Los soldados rusos eran obligados a estar pegados a las líneas alemanas para que estos no usasen la Luftwaffe. Hay testimonios de soldados rusos que decían que disponían de 4 segundos para tirar una granada y salir corriendo. Insisto, si no la tiraban, les pegaban un tiro. No hay tiempo que perder.

Moisin-Nagant

18-11-2006

Los civiles fueron obligados a quedarse en la ciudad porque una ciudad "viva" era mejor defendida lo mismo paso en berlin, auqnue peor, a berlin llegaban civiles de todas partes.

MIGUEL WITTMAN

18-11-2006

Es decir que estaba bien que no salieran los civiles......

En Berlín era otra cosa, allí acudieron todos los refugiados que huían de zonas de Alemania donde los rusos habían entrado ya.

Moisin-Nagant

18-11-2006

No digo que estubiera bien o mal, pero no entiendo que tiene que ver los comisarios politicos disparandole a los soldados en retirada con Stalin dando ordenes de que los civiles se queden en Stalingrado. ¿lo dices porque el NKVD estaba encargado de los botes sobre el Volga?

MIGUEL WITTMAN

18-11-2006

Refresquemos las ideas y aclarémosnos de lo que estamos hablando. Haré un pequeño organigrama del Mando Soviético:

1-COMITE DE LA DEFENSA NACIONAL (GKO)--PRESIDENTE STALIN; COMITÉ: miembros del Politburó. De aquí salían 2 ramas:

          A/STAVKA---(Gran Cuartel General del Alto Mando). PRESIDENTE: STALIN.

          B/DIRECTORIO POLITICO---CONSEJOS MILITARES (integrados por: Jefe de Unidad o Cuerpo, Comisario político y oficiales superiores de todas las Unidades, desde el frente hasta el Batallón.

A su vez, la STAVKA estaba formada por los distintos FRENTES (Bielorruso, ucraniano, Leningrado,etc). Estos Frentes estaban a su vez formados por:

Entre 3 y 14 Ejércitos con las respectivas Unidades de apoyo: Aviación, Artillería y Lanzacohetes.

A su vez, integrando a uno o varios ejércitos había:

1/Ejércitos de U,s interejércitos (infantería)

2/Ejércitos de la Guardia (Infantería)

3/Ejércitos de choque (Artillería pesada e Ingenieros)

4/Ejércitos Blindados (2 Cuerpos Blindados y 1 Cuerpo de infantería motorizada).

Muy característico del Sistema Soviético era el Consejo Militar o "Soviet". Existía en todos los niveles entre el Batallón y el Frente de ejércitos. Estaba integrado por 1 jefe de Unidad o Cuerpo, 1 Comisario Político y 2-3 oficiales superiores. El Comisario, responsable de la moral de las tropas, enviaba informes al Directorio Político de las fuerzas armadas, órgano del partido comunista. Hasta 1943, el Comisario confirmó las órdenes militares al refrendarlas. Pero se acabó suprimiendo este lento procedimiento, si bien, no por ello dejó el Comisario de seguir ejerciendo una gran influencia sobre las órdenes militares.

Si no refrendaba una orden militar, no se ejecutaba dicha orden.

Moisin-Nagant

18-11-2006

Si no refrendaba una orden militar, no se ejecutaba dicha orden.

¿a que te refieres con esto? Si es lo que yo pienso espero haber entendido mal.

EDITO: Encontre esto:

El 9 de octubre de 1942 el ejercito rojo elimima su sistema de doble liderasgo aboliendo la posicion de Comisario politicio del partido comunista en favor de un solo mando militar para las unidades.

http://www.feldgrau.com/october.html

October 9, 1942: The Red Army ends its system of dual leadership by abolishing the position of the Communist political commissar in favor of a single military commander in its various units.

MIGUEL WITTMAN

18-11-2006

Hasta 1943, el Comisario confirmó las órdenes militares al refrendarlas. Pero se acabó suprimiendo este lento procedimiento, si bien, no por ello dejó el Comisario de seguir ejerciendo una gran influencia sobre las órdenes militares.

Si no refrendaba una orden militar, no se ejecutaba dicha orden.

Quiere decir lo que dice. Si no daba el visto bueno, no se hacía la operación.

Moisin-Nagant

18-11-2006

¿Osea que todas los qeu se condenaron a traicion y etc por tomar malas decisiones hasta el 43 en verdad se tendria que haber condenado a los comisarios politicos?  :o

Eso es imposible.

MIGUEL WITTMAN

18-11-2006

Una cosa es ejecutar una operación y otra autorizarla. Tú puedes autorizar un ataque y el que ejecuta ese ataque, fracasa o lo hace al revés....

Moisin-Nagant

18-11-2006

Pues segun el libro de beevor de Berlin, las conversaciones que tenia por telefono Stalin con Zhukov  en ningun momento se mencionan a los comisarios como que dieron el visto bueno, directamente no se los menciona y a desir verdad esta es la primera ves que escucho que tubieranq eu aprobar las operaciones.

Y reitero

El 9 de octubre de 1942 el ejercito rojo elimima su sistema de doble liderasgo aboliendo la posicion de Comisario politicio del partido comunista en favor de un solo mando militar para las unidades.

MIGUEL WITTMAN

18-11-2006

Pues en mi opinión reitero que estás equivocado 2 veces.

Como he dicho antes, NKVD, SMERSH, y posterioprmente (despues de la guerra), era el brazo ejecutor del Soviet, paralelo a la dirección militar.

Tengo los libros de Beevor. Releeré, me extraña mucho que Beevor mantenga que los comisarios desaparecen en octubre del 42...

Moisin-Nagant

18-11-2006

S. J. Lewis tambien afirma lo mismo que yo encontre en esa pagina.

Haz login o regístrate para participar