Los Paracaidistas Franceses en la Segunda Guerra Mundial

Deleted member

26-02-2008

Paracaidistas Franceses (parte 13) :

3.- Europa (parte 11) :

e) Los Paracaidistas Franceses SAS en Las Ardenas :

Mientras los paracaidistas franceses esperan su próxima misión, a finales de diciembre de 1944, una ofensiva alemana a gran escala sorprende a los aliados en Las Ardenas. El avance de las divisiones blindadas alemanas es fulminante y perfora las líneas anglo-americanas, creando  una gran confusión sobre la retaguardia aliada, durante varios días.

Se decide enviar el 2° RCP, que ha sido dotado de jeeps, después de los combates de Bretaña, a la brecha conseguida por los alemanes para dar al mando el máximo de información respecto de esta parte dislocada del frente. Durante dos semanas, en condiciones difíciles, con menos 15 a 20 grados bajo cero, los jeeps van patrullar en Las Ardenas, del lado belga. Ayudan a la 101ª  División Aerotransportada Americana en la región de Bertrix. Liberan Saint-Hubert el 11 de enero de 1945 y Limerlé el 21 de enero. Al completar su misión son relevados.

Patrullas en jeep del 2° RCP en Las Ardenas.

Los hombres de 3° RCP deben ser lanzados en paracaídas, en una zona que ha escapado de todo control. El mal tiempo persistente no permitirá la ejecución de la misión, además de una mala planificación, quedándose este equipo especial en tierra en el aeródromo de Vertus, donde habían sido reunidos por el mando británico.

Acabadas las operaciones acabadas de Francia y Bélgica, los paracaidistas franceses SAS se van a preparar para la continuación de los combates en el resto de Europa.

Fuente de las partes correspondientes a las operaciones en Francia y Bélgica :

Los Paras ( Erwan Bergot )

Fuente en línea :

http://tdm.vo.qc.ca/para/para010.htm

http://www.france-libre.net

http://souvenirsas.ifrance.com/index.htm

http://anampara.chez-alice.fr/

Continuará.......

josmar

26-02-2008

¿ Te has apoderado del Archivo del Museo del Ejercito Frances.....? <<12 <<12 <<12

¡¡ Fabuloso....!! <<34 <<34

Deleted member

26-02-2008

¿ Te has apoderado del Archivo del Museo del Ejercito Frances.....?

No es para tanto.  <<12 <<12 <<12

Lo que pasa querido amigo, es que mi admiración por los Paracaidistas Franceses tiene pocos límites. Continuemos con su historia.

Paracaidistas Franceses (parte 14) :

3.- Europa (parte 12) :

f) Los Paracaidistas Franceses SAS en Holanda (parte 01) :

La Reina Guillermina había solicitado que los aliados hicieran un esfuerzo por recuperar los sistemas de drenaje y diques de Holanda. Así el general Calvert, comandante de la Brigada SAS, propuso que los regimientos franceses fueran usados preceder a los canadienses que avanzan hacia Groningen. Los paracaidistas debían tomar algunos puentes y destruir otros, y así permitir el avance rápido de los canadienses y polacos, además de llevar a cabo destrucciones y sabotajes para desorganizar la retaguardia enemiga. El plan se basaba en lanzar en paracaídas a 23 patrullas  del 2° RCP y 24 patrullas del 3° RCP, junto con 18 jeeps, en la provincia holandesa de Drenthe. Esta zona se encontraba resguardada, en su mayor parte por unidades de elite alemanas, paracaidistas, SS, y hasta una escuela de formación de SS. La intención era dejarlos caer entre el 6 y 7 abril de 1945 (lo que es aplazado a la noche entre el 7 y 8 de abril), y reagruparse en el aeropuerto de Steenwijk si los aliados hubieran llegado allí o reagruparse en  Coeverden, lugar al cual los canadienses deberían llegar dentro de 48 o 72 horas. Y que el SAS volviera cuanto antes a Inglaterra, con la idea de futuras misiones. La operación aunque no era grande, iría con anuncios por la radio, apoyo de acciones de la fuerza aérea y el lanzamiento de numerosos maniquíes,  para dar la ilusión de que era una operación más grande.

Después de Arnhem, los aliados habían variado el concepto de las operaciones aerotransportadas. De esta forma, los lanzamientos en Holanda, no se llevarían a cabo más allá del dispositivo amigo, sino por el contrario, en el límite del alcance de los cañones.

Veamos algunas fotos de los últimos preparativos y entrenamiento de reclutas de los paracaidistas franceses el día anterior al salto, en Inglaterra, el 6 de abril de 1945, algunos de ellos saltarán al día siguiente :

Ultima inspección del monitor de la Brigada SAS (Special Air Service) a paracaidistas franceses antes de un salto de entrenamiento.

Un paracaidista francés de la Brigada SAS (Special Air Service) ataviado con el equipo de las tropas aerotransportadas británicas.

Al final de unas prácticas, un paracaidista francés de la Brigada SAS (Special Air Service) coloca la insignia paracaidista británica sobre la manga de su uniforme.

Dentro de una maqueta de un avión C-47 “Dakota”, los paracaidistas franceses de la Brigada SAS (Special Air Service) se entrenan respecto de la posición a adoptar antes de saltar.

Después de las prácticas de paracaidismo, un teniente francés de la Brigada SAS (Special Air Service) poseedor de la insignia paracaidista británica.

Un paracaidista francés de la Brigada SAS (Special Air Service) espera tomar sitio en un avión C-47 “Dakota” para un salto de ejercicio.

Después de un salto de entrenamiento, el paracaidista francés de la Brigada SAS (Special Air Service) debe efectuar un doblado sumario del paracaídas.

Embarco de los paracaidistas franceses de la Brigada SAS (Special Air Service) a bordo de C-47 “Dakota” antes de un salto de entrenamiento.

Continuará.......

Deleted member

26-02-2008

Paracaidistas Franceses (parte 15) :

3.- Europa (parte 13) :

f) Los Paracaidistas Franceses SAS en Holanda (parte 02) :

Durante un salto de entrenamiento, el instructor de los paracaidistas franceses de la Brigada SAS (Special Air Service) les recuerda que los reclutas las diferentes comprobaciones que deben efectuar el descenso.

En la puerta de un avión C-47 “Dakota”, un paracaidista francés de la Brigada SAS (Special Air Service) está lista para el salto. A sus pies, el saco (llamado vaina) que contiene su equipo.

A bordo de un avión C-47 “Dakota”, los paracaidistas franceses de la Brigada SAS (Special Air Service) cantan. El SOA (Cincha de Abertura Automática) está enganchada a un cable que pondrá en marcha automáticamente la abertura del paracaídas en el momento del salto.

Equipado de un paracaídas y casco británico, un paracaidista francés de la Brigada SAS (Special Air Service) espera embarcar en un avión “Dakota”. Atrás en segundo plano, la torre de salto.

Embarque de los paracaidistas franceses para la misión en Holanda.

Por la noche del 7 al 8 de abril 1945, elementos del 3° y 2° RCP (676 hombres en total), bajo las órdenes del teniente coronel París de Bollardière y del comandante Puech-Samson respectivamente, son lanzados en paracaídas al norte por Holanda para crear el máximo de confusión tras las líneas del enemigo, en la zona de Zwolle y Griningue.

Tres DZ están previstas para 3° RCP y otras tres el 2° RCP. El salto fue un desastre, las condiciones de lanzamiento eran bastante malas. Las patrullas fueron soltadas fuera de las zonas previstas, teniendo ahí sus primeros muertos (2 por ahogamiento, 1 por accidente en el aterrizaje) y 9 heridos. Los jeeps no pudieron ser largados. Es sólo gracias a la pericia y la calidad de los SAS franceses, que esta operación no fuera un fracaso.

Continuará.......

Deleted member

26-02-2008

Paracaidistas Franceses (parte 16) :

3.- Europa (parte 14) :

f) Los Paracaidistas Franceses SAS en Holanda (parte 03) :

Saltos de los paracaidistas franceses en Holanda.

Lanzamientos masivos en paracaídas, en general fuera de las DZ previstas. La iniciativa hizo el resto.

En principio, el 2° de Puech-Samson debía ser lanzado en paracaídas el este de la vía férrea Groningen-Assen, y el 3° de De Bollardière al oeste, pero el mal tiempo y los radares en número insuficiente, hacen que las patrullas se dispersen por todas partes.

Un grupo aterriza en bloque sobre la carretera Beilen-Assen, directamente sobre un convoy alemán, mientras otro grupo llega directamente sobre el pueblo de Beilen.

Otros caen en un campo de entrenamiento de suboficiales de las SS, la mayoría son hecho prisioneros, salvo dos que se esconden en el depósito de basura de la cocina.

En el bosque de Zwolle, una patrulla se enfrenta  a un batallón de instrucción de Fallschirmjager, después de tres horas de desigual combate, los paracaidistas franceses se rinden. Todos fueron fusilados, menos uno, que al final de la guerra es encontrado prisionero en la región de Brëme, con casi setenta de sus camaradas que se encontraron frente a la guarnición de Assen, formada por dos mil alemanes.

Lanzamiento de contenedores de abastecimiento para los paracaidistas franceses en Holanda.

Dos patrullas que operaban a una veintena de kilómetros, una de otra, fueron cercadas, pero se negarán a rendirse y varios paracaidistas morirán, quemados vivos, en una resistencia heroica y desesperada.

Los alemanes hicieron numerosos prisioneros, y fueron extremadamente brutales en su reacción. Soldados heridos fueron muertos, otros fusilados a pesar de que estaban desarmados y en uniforme.

Hubo una enorme ayuda de la población holandesa, a pesar de las amenazas de los alemanes y de los milicianos locales.

Los paracaidistas hacen lo que se puede. El día 8 intentan reunirse, pero la verdad es que la situación es un caos. Se trata de tomar contacto con sus compañeros. Sin embargo, en numerosos casos, la patrulla encontraba no era la que estaba prevista.

Las algunos hombres de patrullas de los sargentos Hartmann y Perles, que estaban reagrupándose, se encuentran frente a un batallón completo de alemanes que se retira en la carretera Sconhoord-Schonloo. Sin mediar órdenes, y con algunas armas individuales, se lanzaron al ataque. Los alemanes sorprendidos, se dispersan, pero algo más lejos, al darse cuenta de la debilidad de sus atacantes, se reagrupan y atacan la granja en que se han atrincherado los franceses.

En la noche del 8, éstos últimos, efectúan una salida y ponen a sesenta alemanes fuera de combate. Los otros no insisten.

El día 9 algunos supervivientes están en condiciones de llevar a cabo algunas misiones. Los alemanes creen que los paracaidistas son muchos, ya que los aliados han lanzado tantos paracaidistas como maniquíes. Los alemanes renuncian a circular de noche, prefiriendo arriesgar a la aviación que estar afectos a emboscadas.

Las emboscadas se presentan provechosas : la patrulla del teniente Marchal ataca y mata a los ocupantes de un convoy SS. Entre los muertos se encuentra el general al mando de la Gestapo en La Haya.

En Todjik, la patrulla del teniente Nicol, se apodera de un convoy de pertrechos, los que reparte entre la población.

Es atacada por una fuerte unidad blindada alemana. La patrulla lucha todo el día. Por la noche contraataca y consigue capturar a seis alemanes. Durante esa noche se desarrolla un combate furioso. Por la mañana, y apunto de quedarse sin municiones, se piensa en la retirada, pero, llegan, a marchas forzadas, los jeeps de los paracaidistas belgas, y detrás de ellos las unidades blindadas polacas, que liberan a la patrulla y a los seis prisioneros.

Operador de radio de los paracaidistas franceses en Holanda.

Los alemanes ven paracaidistas por todas partes, lo que en cierta forma es cierto, ya que grupos de paracaidistas aislados, estuvieron “paseando” ocho días por Holanda, sin haber llegado a tener contacto con los alemanes.

Uno de estos grupos, con la mejor intención, contribuyen a una masacre, una noche entre Geiten y Gasselte, que dos compañías alemanas se ataquen entre sí, casi al exterminio mutuo, pensando que son paracaidistas.

Es increíble que, hubo paracaidistas estuvieron en combate en zona enemiga hasta por 14 días y no 48 horas como inicialmente previsto. Los canadienses y polacos, atrasados, obligaron a los franceses a entablar combates que fueron verdaderas hazañas. Agotados, vieron por fin llegar por fin los vehículos blindados y  jeeps armados aliados. La operación fue muy dura, pero fue la ocasión de probar el valor de los SAS franceses. Estas dos semanas fueron llenas de combates, de lo que es imposible relatarlos todos, ya que en cierta forma cada paracaidista ha tenido “su” pequeña aventura.

Esta foto muestra al capitán Pierre Sicaud al mando del 2° Escuadrón del 3° RCP, durante la operación “Amherst” en Holanda, el 13 de abril de 1945 sobre el famoso puente Appelshat.

Los paracaidistas del 3° RCP (2° Escuadrón) con bicicletas ha sido requisadas en el pueblo de Oosterwolde, en la región de Frise,  son rodeados de miembros de la Resistencia Holandesa. Estos hombres formaban parte de la  patrulla 13, que había sido lanzada en paracaídas en Haulerwijk. En el curso de un combate con una unidad alemana el 10 de abril de 1945, el paracaidista SAS Henri Pintaud de esta patrulla, fue muerto.

El paracaidista SAS Henri Pintaud.

El balance final fue de 33 muertos, entre los que está un oficial superior (el comandante Simón) y 4 oficiales (entre los que está el teniente De Sablet, jefe del escuadrón de jeeps del 3°, antiguo jefe del escuadrón de jeeps en Italia), así como 7 suboficiales y 21 paracaidistas,  además de una cuarentena de heridos. A esto hay que añadir 67 prisioneros. Pero las pérdidas alemanas fueron bastante superiores.

Constituye un hecho paradójico que la operación “Amherst” provoque una de las últimas cóleras de Churchill de la guerra. Al rendir cuentas de la operación, la mayoría de los periódicos les faltaban palabras para alabar las hazañas de los paracaidistas franceses. El Daily Telegraph del 18 de abril de 1945, se citaba una frase del general Mc Leod, antiguo comandante de la Brigada SAS, que declaraba : “Estoy orgulloso de haber sido su compañero de armas...”

Después de leer todo esto, Churchill convoca a Montgomery  y le pregunta :

  • ¿Qué idea descabellada le ha llevado a utilizar a los franceses para una operación de tal importancia : una operación en el curso de la cual era previsible que se mostrarían eficaces y espectaculares?

  • Es precisamente por esta razón por lo que los elegí, señor. Y me parece lógico.

  • Es posible que la guerra se muestre lógica, pero la política  no lo es jamás. He hecho avisar a todos los órganos de prensa. ¡Exijo que no se hable más de la operación “Amherst”!

  • No le entiendo, señor ministro. La acción de los franceses en Holanda puede ser considerada como un éxito sin precedentes en la historia del lanzamiento en paracaídas de grandes unidades en el seno de las líneas enemigas...

  • Pues, exactamente por esta razón ordeno todo lo que se relacione con ello se lleve con la máxima discreción. Ha llegado el momento de hacer balance. ¡Parece no conocer a De Gaulle! Es capaz de pretender que la guerra se ha ganado únicamente gracias a la intervención de “sus” paracaidistas. En todo caso, cuente con que dará al heroísmo de sus dos regimientos un valor diez veces mayor que el que tienen.

  • Si le da solamente el valor que tienen, señor ministro, puede creerme si le digo que es muy considerable.

El 2° y 3° RCP vuelven a Inglaterra, para luego ser trasladados a Francia, donde ambos regimientos son fundidos en una sola unidad que toma el nombre de 2° RCP.

Así termina la formidable epopeya de los paracaidistas franceses SAS, cuyas banderas serán las más condecoradas de todo el Ejército Francés Libre en la Segunda Guerra Mundial. Estas banderas tendrán la  insignia honor de Compañero de la Liberación entregada el 11 de noviembre 1944 por el general De Gaulle en el Arco del Triunfo en París.

Pero el descanso que tendrán los Paracaidistas Franceses será breve, saltarán al año siguiente de nuevo, pero al otro lado del mundo en un lugar desconocido.......Indochina, pero esa es otra historia escrita con el heroísmo típico de “Les Paras”, que intentaremos contarla en “Offtopic-Otros Conflictos” del Foro, que está tan escondido por allá abajo.

4.- Conclusión :

Los paracaidistas franceses, en todos los teatros de operaciones en que actuaron, ya sea como paracaidistas propiamente tales, como equipos de comandos o como fuerzas de tierra demostraron ser unidades elite, aspecto que continúa hasta el día de hoy, en que el orgullo de Les Paras es todavía palpable.

Fuente de las partes correspondientes a las operaciones en Holanda :

Los Paras ( Erwan Bergot )

Fuente en línea :

http://tdm.vo.qc.ca/para/para010.htm

http://www.france-libre.net

http://souvenirsas.ifrance.com/index.htm

http://anampara.chez-alice.fr/

Gracias por su atención.

Deleted member

27-02-2008

Se me quedaba en el tintero los Paras en el cine :

Los SAS Franceses en Bretaña : Bataillon du Ciel

Saludos.

Scott Baker

04-03-2008

Excelente investigación y trabajo. Sigue así. ;)

Deleted member

10-04-2008

Comandos Paracaidistas Franceses en Asia (1944-1945) (parte 01) :

Después de haber declarado la guerra a Japón en diciembre de 1941, en 1943, el Gobierno provisional decreta la constitución de un cuerpo expedicionario, el Cuerpo Ligero de Intervención, destinado a participar en la guerra en el Pacífico.

A fines de 1943, el Alto Mando Francés había establecido en la India un “Servicio Francés de Acción en Indochina”, que pronto se será transformada por los ingleses en la “French Indochina Country Section” de la Fuerza 136, destinada a luchar contra los japoneses en Sudeste Asiático.

La Fuerza 136 era un producto del SOE, pero sus hombres llevaban a cabo misteriosas operaciones sin dar cuenta a nadie, informando de los resultados al mando de Delhi.

Haciendo un poco de historia, respecto de la Fuerza 136, se puede decir que en julio de 1941, el teniente coronel Jim Gavin enviado por el SOE, formó en una isla de Singapur la STS101 (Special Training School) a la que se les unieron Frederick Chapman y Mike Calvert que habían organizado un STS similar en Australia, entrenaron a jóvenes chinos, malayos, europeos, funcionarios coloniales para actuar detrás de las líneas japonesas, preparar zonas de lanzamiento, servir aparatos de radio, utilizar explosivos y montar operaciones de sabotaje.

En febrero de 1942, el STS 101 se encargó de la evacuación de Singapur antes de la caída de la fortaleza. Se refugiaron en Ceilán y crearon varias STS en la India. En Kedgon estaba la Eastern Warfare School of India y su equivalente seria la escuela primaria del SOE en Inglaterra. En la misma época, se forma la Fuerza 136, que actuaba íntimamente relacionada con el STS 101, y que era además como la rama administrativa de ellos.

Luego iban a la de especialidad llamada Jungle School en Belgaum o Maymyo que es la que fundó Mike Calbert en Birmania.

La Fuerza 136, tras la caída de Singapur se estableció en Nueva Dheli en Domba House y era dirigida por el coronel Alan Warren y trabajaban en estrecha colaboración con el STS 101 (Commandos) y sus agentes eran entrenados por el STS 101.

La Fuerza 136 estaba dividida en dos grupos : Grupo A base en Calcuta y encargado de las acciones en Birmania, Siam e Indochina Francesa y Grupo B con base en Meerut y después en Colombo y encargado de las acciones en Malasia y las Indias holandesas.

Me da la impresión que la Fuerza 136, además era la encargada de los suministros a los comandos del STS 101, ya que estos cuando se refieren a la Fuerza 136 la mencionan como “Plastic and demolition Inco” y su funcionamiento era igual que el SOE en Europa.

Estos voluntarios sufrieron un entrenamiento engendrado por las diversas técnicas ya elaboradas por los Británicos con vistas este tipo de combate.

Ordenes de Servicio que designa al subteniente Petit a la Fuerza 136.

Respecto de los franceses, la inmensa mayoría ya había participado en la guerra en Europa en redes u organizaciones clandestinas manejadas por los Aliados. De esta forma, estos voluntarios constituyen así la “French Section” de la Fuerza 136, los que serán lanzados en  paracaídas a partir de fines del 1944 y combatirán a los japoneses con suertes diferentes. Para sus operaciones, por falta de experiencia adquirida, el Mando Francés se contentará, en imitar a los Británicos en sus intervenciones, como las de Birmania, añadiendo a eso algunos procedimientos que ya le habían dado buenos resultados en Europa.

El  CLI (Cuerpo Ligero de Intervención) fue formado en Djidjelli en Argelia, en noviembre de 1943, por el teniente coronel Huard

Fue formado sobre el modelo de los comandos ingleses de Birmania, muchos de sus voluntarios eran reservistas o contratados por un período de la guerra. Muy motivados, son en su mayoría personal, venidos de todas las armas.

El CLI estaba encuadrado por oficiales que generalmente han servido en Indochina, como el Jefe de Cuerpo el teniente cronel Huard y su jefe de Estado Mayor el capitán Lacroix, el capitán Ayrolles jefe del Comando N° 1 o los comandantes Quère de los ingenieros, Hubert jefe de la Escuela de Tiro, d’Uston de Villeraglan que estaba al mando del campo de Cavallo (campo de entrenamiento) y Boucher de Crèvecoeur que estará al mando del destacamento en la India, así como el médico comandante Nouaille Degorce, jefe del servicio de sanidad.

El CLI constaba de un Estado Mayor y una Compañía de Mando, un Servicio de Transporte, un Servicio de Sanidad, una Sección de Ingenieros, el Grupo de Destacamentos N° 1 (Comandos N° 1, 5 y 7) y el Grupo de Destacamentos N° 2 (Comandos N° 2, 4 y 6). Cada Grupo de Destacamentos tenía un tamaño un poco mayor a una compañía, y cada comando tenía un tamaño un poco mayor a una sección.  En abril de 1945 se formó un Grupo de Destacamento N° 3 (Comandos N° 8 y 9).

Su efectivo real en 1944 era de 500 suboficiales y hombres de tropa. Sin embargo oficialmente tenía 1.000 el 1 de julio de 1944.

Desembarcan en el Ceilán, recién el 28 de mayo de 1945 y son instalados en un campo del Ejército Inglés en Kurunegala a 35 millas de Colombo y a 15 millas de Kandy donde se encuentra se dispuso su Cuartel General. Se entregaron allí a los instructores ingleses de la Fuerza 136 y sufren un entrenamiento intensivo análogo al recibido por los voluntarios de la “French Section”.

Los Ingleses que comenzaron por prohibir el nombre de “CLI”, ya que se prestaba a confusión con la del Ceilán Light Infantery. El CLI pasó a depender del South East Asia Command al mando del almirante Lord Mounbatten y los personales reciben un carnet de identidad inglés.

El 1 junio de 1945, el CLI, es transformado y se aumenta su contingente por refuerzos venidos del Batallón de la India  (destacamento de infantería francés que estaba en entrenamiento en la India para acciones en Laos, Camboya e Indochina), FFI (Fuerzas Francesas del Interior) y FFL (Fuerzas Francesas Libres) y se transforma en el 5° RIC (Regimiento de Infantería Colonial). En agosto de 1945, el Comando Paracaidista de la Fuerza Aeronaval de la Marina, llegando de Inglaterra, bajo las órdenes del capitán de corbeta Ponchardier, fue agregado al regimiento. Este Comando estaba en Inglaterra entrenándose como comandos paracaidistas desde mediados de 1944. El CG del almirante Mountbatten decidió entonces la estructura (muy aumentada, casi como una Semi-Brigada) del 5° RIC : dos batallones de comandos, un batallón de paracaidistas tipo SAS, y dos unidades autónomas, las Compañías A  y B, más las unidades de apoyo.

Los ingleses pusieron en esta unidad, las prácticas notables en todas las disciplinas. Se llevaron a cabo prácticas, no sólo de una fuerza regular, también de comandos, de ataques anfibios, de paracaidismo, de inteligencia, de contraespionaje, etc.

Pero para esta unidad, los acontecimientos que se precipitarán, y no llegará a combatir como unidad completa en la Segunda Guerra Mundial. En agosto de 1945, la capitulación japonesa, la hostilidad de Roosevelt y la evolución de la situación en Indochina, forzarán al poder político y el mando militar francés a que se revisen sus planes : después de haber reforzado sus efectivos, el CLI o 5° RIC será utilizado en la fase de colocación de los primeros elementos destinados, con Leclerc, para la reconquista de Indochina, en octubre de 1945, ya que era la única unidad disponible en esas latitudes.

El General Leclerc saluda a la bandera del 5° RIC y Comando Paracaidista de la Fuerza Aeronaval de la Marina antes de su salida de Ceilán hacia Indochina. Foto sacada el 23 de septiembre de 1945.

Continuará........

Deleted member

10-04-2008

Comandos Paracaidistas Franceses en Asia (1944-1945) (parte 02) :

Pero volvamos la historia un poco atrás.

Desde la primavera de 1944, se realizaron lanzamientos de paracaídas en Indochina, con el objeto de colocación de material y de agentes destinados a la Resistencia, preparados por la “French Section” y ejecutados gracias a los medios aéreos británicos.

En junio de 1944, el primer destacamento del CLI llega a la India, compuesto por el capitán Ayrolles y por la docena de oficiales y de suboficiales, siendo pasados bajo la tutela de la Fuerza 136.

Capitán Ayrolles. Este paracaidista fundará en 1948 el 3° BCCP (Batallón Colonial de Comandos Paracaidistas) y será su primer comandante.  Esta unidad se transformará en mítica en la Guerra de Indochina, al ser destruida en octubre de 1950.

El grupo Ayrolles eligió como insignia la cabeza del “gaur”, el búfalo de Indochina famoso por su ferocidad.

Insignia de los “Gaurs”.

Estos comandos van a seguir durante varios meses la formación que los ingleses les imponen a sus Comandos y sus auxiliares destinados a combatir a japoneses en la selva. Basando en un entrenamiento físico excepcional y un máximo de ejercicios prácticos, el programa debía mucho a la experiencia de los Chindits de Wingate. A lo anterior se agregó un entrenamiento intensivo en paracaidismo, y en desembarcos.

Prácticas de los comandos franceses en operaciones de desembarco en la Estación Naval de Harnay en la India.

Franceses en India en 1944.

La colocación de “Gaurs” y de dos primeros grupos de la “French Section” se lleva acabo a finales de diciembre de 1944, en Laos.

En aquella época, la resistencia, organizada por militares y algunos civiles de Laos, parece tomar giro; las poblaciones laosianas están mayoritariamente favorables para los franceses. Voluntarios del CLI y los de la “French Section” recibieron misiones análogas: instruir las tropas y de reclutas locales con vistas a acciones de guerrilla, la recepción de lanzamientos en paracaídas de material, la preparación de la llegada de otros elementos del CLI, en particular sobre la planicie de Tra Ninh.

Tres grupos serán largados en la zona norte de Laos para ayudar a una organización bautizada “Donjon” por Calcuta.

Ayrolles mandará la misión “Polaire” compuesta de 5 oficiales, el capitán Ayrolles, los tenientes Guilliod, Petit, Heymonet y Gauthier, y de 6 suboficiales, Anziani, Chanaux, Mollier, Vouillat, Ayrolles y Chatelain, su clave radial fue “Aubergine”, saltando en la región de Xieng Kouang.

El 27 de diciembre deberían ser lanzados en Tra Ninh. Dos “Liberator” trasladan “Polaire”. Pero, a causa de la bruma, el avión que transporta al capitán, radio y la mitad del equipo no encuentra el terreno de lanzamiento en paracaídas y vuelve a la India con su carga. El teniente Guilliod que, en el suelo, tomó el mando, no recibirá al jefe de la misión y el personal hasta el 27 de enero, después de haber recibido, entre tanto, de tres lanzamientos de material en paracaídas. El objetivo era preparar el futuro lanzamiento de CLI, al igual que el resto de las misiones.

La misión “ Orion” a las órdenes del capitán Tuai (5 europeos y 5 vietnamitas), de clave radial “Cacahuète”, es  lanzada en paracaídas un poco al este de Vientiane.

La misión “Sagittaire” del capitán Fabre (5 europeos y 5 vietnamitas) clave radial “Reinette”, aterrizará cerca de Pak Sane, durante la noche del 22 al 23 de diciembre 1944.

Posteriormente, otros grupos serán colocados en la zona media de Laos en el marco de la organización de resistencia “Pavie”.

Para los Comandos largados en la selva, el período que precede al golpe de fuerza japonés en Indochina del 9 de marzo, es destinado a la recepción de material, lo que implica la búsqueda de escondites secretos para la constitución de los depósitos. Esta actividad es completada por el reconocimiento detallado del país que será su teatro de operaciones, por la búsqueda de informaciones destinadas a Calcuta, por los contactos con la población, en particular de personas importantes, y por el reclutamiento de voluntarios. La resistencia local, de hecho ciertos elementos del ejército de Indochina, permite a loa “Gaurs” vivir en una semiclandestinidad, por lo menos para sus desplazamientos, haciéndolos pasar por militares del Servicio Geográfico.

En los primeros días de marzo, la presencia y desconfianza japonesa se aumentan. El 9 de marzo, por sorpresa, el ejército japonés se hace totalmente cargo Indochina, forzando la administración francesa a la desaparición.

El ejército, que intenta hacer frente, es neutralizado; algunos de sus elementos penetran a la selva. Excepto Laos, la resistencia es prácticamente aniquilada, perdiendo material, los equipos de radio y agentes colocados desde Calcuta con tantas dificultades.

A pesar de los indicios que habían,  los que el mando local no tuvo en cuenta, en razón también de errores importantes en la concepción y la realización de las estructuras de la resistencia demasiado atados al mando militar, la acción japonesa puso en un estado lastimoso los planes relativos a Indochina elaborados en París y Calcuta.

Los Ingleses se esforzarán por ayudar a las columnas de militares supervivientes que, desde Tonkín, marchan con destino a la frontera china, perseguidas y hostigadas por las fuerzas japonesas en forma muy agresiva. En cambio, sobre la orden formal de Roosevelt, los estadounidenses de 148ª Air Force, niegan toda intervención, hasta humanitaria, en ayuda de los franceses.

El 17 de marzo, 10 paracaidistas del CLI, al mando del capitán Cortadellas y el aspirante Fermet (Gaur K), son lanzados en paracaídas en Diên Biên Phu. A las órdenes del general Alessandri se transforman en elemento de retaguardia en conjunto con 80 legionarios supervivientes del 3/5° REI (3° Batallón del 5° Regimiento Extranjero de Infantería), para asegurar las espaldas a la columna Alessandri, por centenares de kilómetros en los caminos de la Región Alta de Indochina, en su avance hacia China. Combatió el 11 de abril en Houei Houn, el 15 de abril en Muong Khoua, el 21 en Boun Tai, y el 22 en Muong Yo, hasta la frontera china, la que es atravesada a finales de abril. El 24 de abril quedaban 3 hombres operativos del Gaur K, los que llegarán con sus heridos a Sze Mao en China el 10 de mayo de 1945.

El general Alessandri habló de estas operaciones en los siguientes términos :

“La defensa de Boun Tai se produjo en las condiciones más penosas y con un heroísmo verdadero. Luchando paso a paso en la lluvia sin abastecimiento los elementos lanzados en paracaídas en conjunto con lo que se quedaba del 3/5° REI, contuvieron a los japoneses y les infligieron grandes pérdidas. Sólo la ausencia de abastecimiento de municiones los forzó a replegarse sobre Boun Neua”.

En forma paralela, en esa misma época, los aviones británicos lanzarán en paracaídas a los diversos grupos de comandos paracaidistas franceses en Laos, refuerzos en personal y en material.

Estos grupos, reforzados por algunos elementos militares que habían escapado de la captura o de la destrucción del golpe de fuerza del 9 de marzo, recibieron la India la orden de entrar en acción y de empezar la guerrilla.

Para hacerlo y ganar la movilidad necesaria, debieron destruir una parte del material lanzado en paracaídas que no pudo todavía ser almacenado en escondites discretos.

Los hombres de “Polaire” intervienen en particular sobre el RC 7 (Ruta Colonial), vía de comunicación esencial entre Vinh y Luang Prabang, donde destruyen ocho puentes, y atacan los convoyes japoneses. El 10 de marzo, destruyen un camión japonés cargado de municiones. Dos días más tarde, proceden al sabotaje de los puentes de Ban Ban, de Nam Mat, de Nam Hiep. Otros cinco puentes son puestos fuera de uso en el sector de Kanh Kay. Atacan el campo de aviación de Kanh Kay, donde destruyen los depósitos de municiones de los aviones, incendian el depósito de carburante que es incendiado, al igual que los vehículos japoneses que estaban en el aeródromo.

El 25 de marzo, un convoy japonés sufre pérdidas muy importantes.

Los japoneses debieron emplear vanamente un batallón para destruirlo. Su acción retrasará tres semanas la entrada de los japoneses a Luang Prabang.

A las órdenes de Ayrolles, los “Gaurs” y voluntarios locales constituyen un destacamento de una cincuentena de combatientes muy determinados, a cuyas cabezas los japoneses les pusieron precio.

Activamente perseguidos, los guerrilleros son forzados a desplazamientos continuos, muy agotadores y peligrosos.

Otros grupos de Laos van a vivir destinos más o menos análogos, forzados a una supervivencia cada vez más precaria, cada vez más agotadora, física y militarmente. Algunas variantes en su existencia vendrán del terreno, de la actitud de las poblaciones y sobre todo de la densidad y de la agresividad de japoneses en el sector concernido.

El 16 de abril, delante de la fragilidad evidente de su situación, Calcuta ordena a los comandos paracaidistas y a las guerrillas terminar sus actividades ofensivas. Se limitarán desde ahora en adelante a intentar continuar existiendo, a dar informaciones y, en la medida de sus posibilidades, se esforzarán por representar la presencia francesa en los territorios donde se desenvuelven. De cazadores a presa, con los supervivientes de las organizaciones de resistencia, estos hombres asumirán mejor sus nuevas misiones.

El 22 de marzo de 1945 el equipo Gaur “Dampierre” es lanzado en paracaídas en Tonkín en la región de Son Lä,  para ayudar al Grupo Sabatier llegar a China. Se juntan con equipo “Vicaire” de la “French Section”, que habían sido lanzados el día anterior,  transformándose en una sesentena de soldados. El 28 de marzo, cerca del río Negro en Band Tioum, son sorprendidos de noche y violentamente atacados, perdiendo a una decena de muertos. Lo que se queda de Gaur “Dampierre” desaparecerá totalmente el 15 de mayo cerca de la frontera de China donde también llegan los del equipo “Vicaire” con cinco supervivientes. Más de 2/3 del efectivo desaparecieron entre los que estuvieron 40 europeos.

En Calcuta, la “French Section” pasa bajo el mando del DGER (Direction Générale des Services Spéciaux-Dirección General de Servicios Especiales, antiguo BCRA).

El fin de la guerra en Europa libera a un cierto número de agentes franceses, que habiendo trabajado con el SOE o la BCRA, fueron voluntarios para proseguir la aventura en Lejano Oriente.

Un número de ellos es recuperado para Indochina.

Aproximadamente sesenta, 27 pertenecientes al CLI y el resto a la DGER, serán lanzados en paracaídas entre marzo y agosto de 1945. Aunque su formación que concerniente a la guerra de selva es a veces incompleta, reforzarán a los equipos existentes o pondrán en marcha nuevas misiones.

Nunca se estuvo seguro que la DGER, desde París, comprendía las situaciones que ocurrían en Asia.

Ciertas órdenes recibidas fueron irrealizables, otras ilógicas.

Así, a fines de junio, se le ordena al capitán Ayrolles volver a la India por sus propios medios, lo que hará al precio(premio) de un periplo insensato pasando por China. Estos hombres sufrirán muchas pérdidas, serán matados en combate o agotados por pruebas físicas sobrehumanas, pero, gracias a ellos, gracias a su acción y gracias a sus sacrificios, en el momento de la capitulación nipona, Francia siempre estuvo presente en Laos. 

Hasta septiembre de 1945, 280 misiones aéreas coordinadas por la Fuerza 136 británica asegurarán el abastecimiento de estas operaciones entre las que 51 fueron del personal CLI o la “French Section”, aunque no estaba bajo su tutela.

Con la capitulación del Japón, la misión de los “Gaurs” es ocupar un máximo de centros antes de la llegada del ejército de ocupación chino y la intrusión de los grupos disidentes Lao-Issalas y Viet-Minh. A partir de allí, los hombres de los comandos paracaidistas desempeñaron un papel esencial político y militar.Así provisionalmente, serán a veces reocupadas por la fuerza gracias al apoyo de Meos de Toubi, las ciudades de Sam Neua, Xieng Khouang, Dien Bien Phu y Luang Prabang, pero la falta de medios no permitirá siempre mantenerse allí. Además, un nuevo Gaur K2, con Ayrolles al mando, fue enviada al Medio Laos con los mismos objetivos y la misma falta de medios.

Tal como hemos visto, los resultados de lo que se llamó la “Resistencia Indochina” no fueron buenos. Sólo los grupos lanzados en paracaídas en Laos sobrevivieron difícilmente en sus actividades antiniponas. En cambio, más tarde, desempeñaron un importante papel en el curso de los primeros meses de lo que va a convertirse en la Guerra de Indochina. Estos precursores, de la CLI o la “French Section” de la Fuerza 136, todos voluntarios, tuvieron en común su extrema determinación y un entrenamiento serio; sin embargo, su capacidad, sin duda también los conocimientos, y los responsables de ellos, no parecen haber estado siempre a la altura de las exigencias de los acontecimientos.

Fuente :

Histoire des Parachutistes Français (P. Gaujac)

http://www.witzgilles.com/histoire_des_paras_colos.htm

http://pagesperso-orange.fr/cli/

Saludos.

josmar

10-04-2008

Espero que continues........ ;D ;D

Deleted member

10-04-2008

No se que tanto me queda por continuar, ya que creo que he vaciado casi toda la información disponible de la Segunda Guerra Mundial. Seguiré con lo de Indochina, quzás hasta siga con Argelia...a futuro, pero ya lo veremos, pero tocaré algo de ésto en ese tema que he abierto de las Tropas Aerotransportadas "Británicas".

Saludos.

Haz login o regístrate para participar