Unidades aero transportadas de la URSS

Moisin-Nagant

23-02-2009

Operaciones de la 5ta Brigada Paracaidista de la Guardia durante la operación en el Dnieper

Después del desastroso salto, los paracaidistas se dedicaron primero a sobrevivir y después a infringir la mayor cantidad de daño a los alemanes.

Las radios y los operadores se habían separadamente durante el salto.

Solo 5 de las 26 radios estaban operativas, las restantes habían sido destruidas o habían sido enterradas por sus operadores para evitar que cayeran en manos alemanas.

El Teniente Coronel Sidorchuk fue el primero en establecer contacto con las fuerzas al norte del río, mandó un mensaje sin codificar a las fuerzas amigas.

El cuartel general de las fuerzas aerotransportadas y el cuartel general del frente Voronezh enviaron radios adicionales a trabes del río para establecer la comunicación.

Tres grupos con radios saltaron en la zona la noche del 27/28 de Setiembre pero nunca mas se supo de ellos.

La noche siguiente un avión PO-2 que llevaba radios fue derribado.

No fue hasta el 6 de Octubre que pudieron establecer una precaria y esporádica comunicación por radio con la fuerza aerotransportada.

Los paracaidistas sobrevivientes se juntaron lentamente, las zonas de asamblea eran obviamente muy peligrosas y los hombres o puñados de hombres tuvieron que improvisar.

El 25 de Setiembre los alemanes comenzaron a peinar la campiña sistemáticamente con destacamentos móviles de distinto tamaño.

Los registros alemanes no muestran grandes preocupaciones con respecto a la operación soviética.

Los paracaidistas estaban tan dispersos y habían sufrido tantas bajas que no eran una amenaza táctica real a las defensas alemanas.

Mientras la casual limpieza de los paracaidistas continuaba, los alemanes concentraron su atención en la peligrosa cabeza de puente que tenían delante.

En el flanco derecho del 24 Cuerpo Panzer la División Panzer SS Viking perteneciente al 3er Cuerpo Panzer eliminaba a los paracaidistas que habían saltado al Sur y Sur Este de Pekari.

Mientras tanto, el grupo de ejércitos Sur envió partes del 24 Cuerpo Panzer para ayudar a contener las cabezas de puente soviéticas.

En la mañana del mismo día se le ordenó a la 20 División Panzer que avanzara para reforzar al 24 Cuerpo Panzer y la 72 División de Infantería continuo avanzando.

El 26 de Septiembre el 24 Cuerpo Panzer pospuso un ataque contra la cabeza de puente, fue cambiado para el 28 para cuando llegaran los refuerzos.

Para esa fecha la 7ma División de Infantería también estaría disponible.

El ataque finalmente se realizó el 29, y aunque no logró destruir las cabezas de puente si eliminó la posibilidad de un ataque soviético desde ellas.

Mientras los alemanes se preparaban para atacar las cabezas de puente no prestaron mayor atención a las fuerzas aerotransportadas.

Para las 2100 del 26 de septiembre los alemanes consideraron completadas las operaciones en contra de los paracaidistas.

Para entonces solo algunos restos de la fuerza aerotransportada resistía en los bosques al sur de Kanev, norte de Buchak y sur de Dubari.

Los soviéticos ahora tenían que sacar cualquier ventaja posible de la fallida operación.

Desde el 25 de Septiembre hasta el 5 de Octubre, en el área entre Rzhishchev y Cherkassy se unieron 43 grupos de paracaidistas formando así una fuerza de 2.300 hombres de la 3er y 5ta Brigadas de los 4.575 que saltaron.

Muchos habían muerto en los combates, mientras que otros se habían unido a los 9 diferentes grupos que operaban en la zona.

Un pequeño grupo de 230 hombres de los que saltaron sobre el río o detrás de las líneas soviéticas se unieron a las fuerzas de primera línea.

Inicialmente los grupos más grandes de paracaidistas se agruparon en tres regiones: 600 hombres en los bosques de Kanev y Cherkassy, 200 hombres en los alrededores de Chernyshi y 3 grupos de 300 hombres cerca de Yablonovo.

Estos grupos realizaban acciones esporádicas contra los alemanes cuando tenían oportunidad.

Pero la mayor parte del tiempo la ocupaban en la búsqueda de suministros, equipos y munición que habían sido lanzados en la zona.

Sin estos suministros no podían realizar ninguna operación.

Debido a que las patrullas alemanas habían destruido muchos de sus suministros la falta de munición pronto limitó las operaciones de combate.

Sin embargo algunos grupos experimentaron cierto nivel de éxito.

En la noche del 29/30 de Setiembre un grupo de 150 paracaidistas al mando del Teniente Petrosian atacó con éxito el cuartel general de la policía alemana en la villa de Potok y mas tarde emboscaron una columna de artillería al sur de la villa.

El destacamento de Petrosian se abrió camino hacia el sur a trabes de Maslovka hacia Kanev donde se unieron el 5 de Octubre a un grupo más grande comandado por el Teniente Coronel Sidorchuk, comandante de la 5ta Brigada Aerotransportada de la Guardia.

A comienzos de Octubre los grupos de paracaidistas sobrevivientes se encontraban en el norte, en el área desde Rzhishchev a Kanev y más al sur desde Kanev a Cherkassy.

En el norte donde el terreno era más abierto y los alemanes tenían mas posiciones defensivas más de 1000 paracaidistas se vieron forzados a operar en pequeñas bandas para no ser detectados.

En consecuencia sus actividades tenían una eficacia limitada.

En el sur, sin embargo, el terreno era escabroso y boscoso, y las esparcidas comunidades poseían pocas defensas alemanas.

Aquí los grandes grupos de paracaidistas atacaron a los alemanes por más de un mes.

Organizados en 5 grandes destacamentos más de 1200 paracaidistas operaban en esta área.

El más efectivo de estos fue el destacamento de 600 hombres liderado por Sidorchuk que se había formado el 5 de octubre en el bosque de Kanev.

A diferencia de otros grupos, el de Sidorchuk tenía suficientes hombres y equipo para organizarse.

El grupo tenía una brigada con tres batallones de fusileros y un pelotón pelotones de zapadores, uno anti-tanque, uno de reconocimiento y uno de comunicaciones.

En un golpe de suerte, el 6 de octubre se les unió la dotación de una radio que estableció comunicación con el cuartel general del 40 Ejercito y a trabes de ellos con el cuartel general del frente.

Desde el 8 al 11 de Octubre, el frente envió suministros a la brigada en la zona de Kanev.

Luego de varios intentos alemanes por destruir la brigada de Sidorchuk y después de recibir autorización del frente se trasladaron el 19  mas al sur, a la remota y por lo tanto mas segura zona del bosque de Tagancha.

En el proceso se les unieron varios grupos que sumaban 300 hombres que operaban bajo el mando del Teniente Tkachev.

Esta fuerza combinada de unos 1.000 hombres bajo el control de la 5ta Brigada establecieron posiciones defensivas y realizaron ataques relámpago contra pequeñas guarniciones alemanas y depósitos de suministros.

El primer ataque a gran escala exitoso fue llevado a cabo el 22 de Octubre cuando la brigada de Sidorchuk voló la vía entre las estaciones de Korsun y Tagancha destruyendo un tren en el proceso.

Esa tarde sus tropas asaltaron la villa de Buda-Vorobievska donde se encontraba el estado mayor del 175 batallón de reserva alemán e  incendiaron varios almacenes de suministros en la villa de Potashnya.

El ataque no quedó sin responderse y al día siguiente los alemanes realizaron un ataque a las posiciones de la brigada en el bosque ocasionándole grandes bajas.

En consecuencia la brigada se retiró por la noche mas al sur a trabes de Baibuz hacia el bosque de Cherkassy al norte de Bolshoye Staroselye.

Para entonces otros varios grupos se unieron a la brigada para un total de 1200 hombres a pesar de las bajas anteriores.

Se creo otro batallón y se armo con armas lanzadas desde aviones.

La 5ta Brigada estableció posiciones defensivas en el bosque de Cherkassy y realizó ataques a las instalaciones y rutas de comunicación alemanas desde el 28 de octubre al 11 de Noviembre.

Además de los ataques, la brigada enviaba información de inteligencia al 2do Frente Ucraniano ya que operaba en su sector.

La brigada estableció comunicación con el 52 Ejercito que se estaba preparando para cruzar el Dnieper en el sector de Cherkassy.

El 11 de Noviembre de 1943, cuarenta días después de saltar detrás de territorio alemán, los paracaidistas recibieron ordenes de participar en una nueva operación que pretendía lograr lo que la operación de Setiembre no había logrado, el avance del cuerpo principal de fuerzas soviéticas por el Dnieper.

El 52 Ejercito ordeno a Sidorchuk atacar y capturar las villas de Lozovok, Sekirna y Svidovok en el margen izquierdo del Dnieper ayudando así al cruce de unidades desde el lado derecho.

El ataque seria realizado el 12/13 de Noviembre.

Un oficial de enlace del 52 Ejercito hizo contacto con Sidorchuk para coordinar el ataque que la brigada debía realizar.

El ataque coincidiría con un ataque realizado por la 254 División de fusileros desde el otro lado del Dnieper.

En Lozovok los alemanes tenían un batallón de infantería con unidades de ingenieros.

En la cercana villa de Yelizavetovka había dos compañías del 266 regimiento de infantería, 72 División de Infantería, en Svidovok había un batallón de infantería y 5 tanques.

Sidorchuk ordeno que el 1er batallón tomara Sekirna por sorpresa mientras que el 3ero atacaría Lozovok.

El 2do batallón tendría la difícil tarea de reducir el punto mas fuerte, Svidovok.

El 4to quedaría en reserva para ayudar al 2do, mientras que dos destacamentos de partisanos tomarían Budishche, detendría cualquier desplazamiento alemán desde Moshny a Lozovok y ayudarían al 3er batallón si surgía la necesidad.

Todos los ataques se llevarían a cabo simultáneamente durante la noche.

A las 0100 del 13 de Noviembre las tropas de la Brigada esperaban la orden de Sidorchuk para moverse en la noche y comenzar el ataque.

El 2do batallón al mando del Mayor A. Bluvshtein estaba compuesto por la 4ta, 5ta y 6ta compañías y se enfrentaba a un batallón entero de alemanes atrincherados en posiciones defensivas pero con flancos poco defendidos.

Los 5 tanques que se encontraban en la villa eran el mayor problema para los paracaidistas ligeramente armados.

El plan de Bluvshtein tomaba la mayor ventaja posible de la oscuridad y el elemento sorpresa.

Avanzarían sin artillería, dos grupos de asalto acorralarían a los defensores y si era posible tomarían los puntos fuertes en el sur de la villa.

Siguiendo a los grupos de asalto, dos compañías atacarían por la calle principal y coordinados con unidades que atacarían desde la izquierda rebasarían los puntos fuertes alemanes en el centro del pueblo.

La restante compañía atacaría desde el este hacia la iglesia en el centro del pueblo.

Mientras las tres compañías atacaban el pueblo, una escuadra armada con ametralladoras pesadas se posesionaría al sur este para prevenir cualquier intento de ayuda desde la cercana villa de Dakhnovka.

Luego de que el batallón asegurara el pueblo y saliera por el lado norte, dos compañías asegurarían algunas islas en el Dnieper mientras que la tercera compañía prevendría cualquier intento de ayuda desde Dakhnovka.

Bluvshtein también estableció una pequeña reserva formada por un pelotón armado con ametralladoras, una ametralladora pesada y un rifle anti-tanque.

Los grupos de asalto atacaron a las 0400 con granadas y ametralladoras.

Pisándoles los talones iban la 4ta y 5ta compañías seguidos por la reserva moviéndose por las oscuras calles hacia el centro de la ciudad y aseguraron el punto fuerte mas cercano antes que la guarnición alemana pudiera reaccionar.

Desde el este la 6ta compañía atacó a los alemanes en la colina 76.8, pero el fuego de las ametralladoras pesadas alemanas detuvo su ataque.

Acercándose al centro del pueblo las 4ta y 5ta compañías se encontraron con fuego de ametralladoras y tanques que detuvo su ataque.

La 6ta compañía incapaz de asaltar o rodear la colina tuvo que retirarse.

El 4to batallón enfrentó fuego enemigo a la izquierda del 2do y envió a un pelotón para cubrir su avance.

El resto del batallón entro a Sidovok por el oeste para flanquear los puntos fuertes alemanes en el centro del pueblo.

Bluvshtein maniobró su reserva de forma que flanqueara a los alemanes desde el este.

Un pelotón de ametralladoras atacó un punto fuerte frontalmente usando las casas como cobertura y el que tenia el rifle anti-tanque se enfrento a los 5 tanques destruyendo 1.

Para el golpe final una compañía del 4to batallón se unió al ataque para eliminar la resistencia alemana.

Habiendo perdido 2 tanques mas, los alemanes se retiraron a la parte norte del pueblo, donde se unieron a las fuerzas que se habían retirado de la colina 76.8.

Mientras tanto, unidades soviéticas tomaban Lozovok y Sekirna y establecían defensas a lo largo del río Olshanka y el Dnieper.

A pesar de su éxito, el segundo batallón se enfrentaba ahora a una amenaza mas grande.

Un batallón de reemplazo alemán con 7 tanques se lanzó velozmente desde Dakhnovka y atravesó la fuerza que cubría al 2do batallón y entró en Sidovok por el flanco y la retaguardia.

Desafortunadamente para Bluvshtein y Sidorchuk la 254 División de Fusileros no tuvo éxito en su ataque y las fuerzas alemanas echaron al 4to y 2do batallón de sus recién ganadas posiciones.

Para evitar que los alemanes los cercaran los dos batallones se retiraron al bosque al oeste del Dnieper.

Era un final frustrante y desmoralizador que se adecuaba bien a una operación frustrante y desmoralizadora.

Para cerrar el capitulo de la 5ta Brigada, la noche del 13/14, unidades de la 254 División establecieron una cabeza de puente en el margen izquierdo del Dnieper.

El 15 de Noviembre, esa división seguida por el 52 Ejercito habían limpiado los pueblos costeros y se habían reunido con la 5ta Brigada Aerotransportada.

Después de otros 13 días de combate la 5ta Brigada fue trasladada a la retaguardia.

Había soportado dos meses de duros combates en las peores condiciones.

El Teniente Coronel Sidorchuk, comandante de la 5ta Brigada, el Mayor Bluvshtein y otros recibieron el titulo de “Héroe de la Unión soviética”.

Mas del 60% de la fuerza no retornó, otros miembros recibieron medallas y ordenes, una pobre compensación por los cientos que jamás retornaron de la mal planeada operación.

Ataque de la 5ta Brigada la noche del 12/13 de Noviembre

josmar

23-02-2009

Muy buena narración, a un ritmo trepidante.....

Moisin-Nagant

09-03-2009

Buenas, les dejo aquí un trabajo que estuve haciendo, tengo un poco mas de información que iré agregando, viajo nuevamente y no se que acceso tendré a una computadora como para terminarlo rápido.

Tropas paracaidistas de la Unión Soviética durante la Segunda Guerra Mundial

L. Minov fue uno de los más entusiastas en la utilización de paracaidistas como fuerza de desembarco aérea. Fue el quién en 1930 entrenó a la 11ava Brigada aérea en Voronezh y organizó el 2 de agosto un salto desde un Farman F.60 "Goliat".

Ese día saltaron 12 paracaidistas, la capacidad máxima del biplano, iban armados con Revolvers, pero cuando tocaron tierra, tres biplanos Polikarpov R-1 dejaron caer contenedores especiales con carabinas, ametralladoras ligeras y grandas.

Ese fue el primer aterrizaje de paracaidistas entrenados del mundo.

Este salto alentó a todos los entusiastas del tema, que se pusieron a trabajar en todo tipo de equipamientos especiales para las tropas.

Lo más importante, el paracaídas, los paracaídas de la época eran mayormente utilizados por tripulaciones de globos aerostáticos.

Estos eran demasiado grandes e incómodos, algunos utilizaban placas de metal y resortes para expulsarse y otros simplemente iban dentro de una cesta en el globo.  

En 1929 los soviéticos diseñaron el NII-1, un paracaídas basado en el modelo de aviadores americano, pero este estaba hecho de goma, no había suficiente seda en el país. Este seguía siendo un paracaídas de rescate, pero sentó los precedentes para lo que serían los futuros paracaídas de asalto.

Los paracaidistas de asalto debían saltar al combate cargando armas, municiones, medicinas, herramientas y suministros para varios días.

En consecuencia se necesitaba diseñar un paracaídas más grande, resistente además de que debía ser barato y poder utilizarse solo una vez, ya que probablemente serían enviados a la retaguardia enemiga.

En 1931, M. Savitsky diseñó el PT-1 en el Instituto de Investigación de la Fuerza Aérea. Esto demostró las ventajas de la seda sobre otros materiales, aunque era mas cara, era mas duradera y fuerte.

Estos paracaídas fueron substituidos por el PN-1 mas adelante.

Paracaídas PT-1

El segundo paso era el uniforme.

Los primeros paracaidistas saltaban con trajes y cascos de piloto.

Más adelante se desarrollaron unos simples monos para las tropas aerotransportadas.

Se desarrollaron botas que mediante un sistema de resortes disminuían significativamente el riesgo de lesiones en los pies. Fueron probadas satisfactoriamente, sin embargo no se aceptaron, ya que dificultaba la movilidad de los soldados una vez en tierra.

Para el salto los paracaidistas necesitaban armas ligeras, pero a la ves poderosas. Con esto en mente se decidió que la mayoría fueran armados con ametralladoras ligeras.

Para destruir fortificaciones y luchar contra tanques los paracaidistas usarían los rifles AT que pesaban más que las ametralladoras pesadas.

Artillería, armas AT pesadas, suministros, medicinas y municiones podían ser suministradas mediante contenedores especiales.

Los primeros contenedores estaban hechos de cartón duro y llevaban un paracaídas G-2. Estos contenedores denominados PG-2 tenían forma de cigarrillo y podían transportar 30Kg de carga, por ejemplo 6 fusiles o 5.000 cartuchos. Un biplano R-5 podía transportar 10 PG-2

R-5 transportando contenedores PG-2

Otro de los contenedores fue el G-3 que podía cargar 3 proyectiles de 76mm, 3 ametralladoras DP o 3 cajas de cartuchos.

El “Cilindro Contenedor” de mas capacidad podía cargar 83Kg, 7 proyectiles de 76mm o 6 ametralladoras DP.

Utilizando 2 se podía transportar un arma sin retroceso desmantelada.

Un Polikarpov R-1 podía transportar 2 de estos contenedores y un R-5 podía transportar 4.

En octubre de 1932 fueron introducidas en el arsenal las bolsas de armamento G-4 blandas y el contenedor de madera contra chapada G-5. Ambos podían transportar 150-160Kg.

Mas adelante el mismo año se introdujeron los contenedores G-6 de 80Kg de capacidad, el G-7 de mayor capacidad y el G-8 de cartón, especial  para comida. Había incluso contenedores especiales para lanzar comida caliente.

Las bolsas y los contenedores iban colgados de los ganchos para bombas y eran lanzados como si fueran bombas convencionales con la ayuda de los dispositivos comunes.

Mas adelante se diseñaron los “Puentes de carga” para los aviones mas grandes. Construcciones desechables que llevaban grandes números de contenedores.

El TB-1 podía cargar dos de estas construcciones en su bahía de bombas para un total de 1200Kg y debajo de las alas para un total de 1600Kg.

Las cargas livianas eran lanzadas de la manera tradicional: primero se largaba la carga y luego esta se separaba de la cúpula del paracaídas que le permitía abrirse.

Las cargas mas pesadas soltaban primero la cúpula del paracaídas y eran lanzadas por fuerza del mismo. Esto reducía la velocidad de descenso y aumentaba la altura lo que ayudaba a disminuir el daño que se hacía al aterrizar.

Más adelante se desarrollaron contenedores especiales sin paracaídas para el lanzamiento de radios a baja altura.

En 1935 se probó satisfactoriamente el lanzamiento de un cañón de 76mm completamente armado desde un TB-1.

El arma iba colgada entre las dos ruedas del tren de aterrizaje del bombardero y el paracaídas iba empaquetado en un contenedor cilíndrico colgado de la bahía de bombas.

Un cañón de 76mm colgado de un TB-1.

El mismo avión lanzando el arma

Moisin-Nagant

09-03-2009

Para incrementar la movilidad de las tropas una vez en tierra, primero se diseñó un sistema para transportar dos motocicletas Harley-Davidson denominado sistema G-9.

Las dos motocicletas iban colgadas de los arneses para bombas de un R-5 con un armazón especial y cada una utilizaba dos paracaídas que se abrían uno después del otro. Todo junto sumaba 656Kg.

El Sistema G-9 con dos motocicletas Harley-Davidson.

También se implementó la utilización de un arnés especial para un GAZ-A de reconocimiento modificado para hacerlo mas liviano. La demostración se llevó a cabo en 1931 y se quería que el automóvil aterrizara con un conductor dentro que lo conduciría hacia la plataforma de observación para dar mayor impacto a la demostración.

Al final no se hizo, y demostró ser la opción correcta ya que la cúpula del paracaídas no se abrió y el vehículo simplemente desapareció en la explosión resultante de su colisión con el suelo.

Los intentos de motorizar a las tropas aerotransportadas continuaron, en 1932 se diseñó el sistema G-43, para lanzar con paracaídas una tanqueta T-27 modificada para hacerla mas liviana y que el TB-1 pudiera transportarla.

Se le quitaron 344Kg de todo lo que fue posible, incluso se sacó el agua de el sistema de enfriamiento.

También se modificó el avión eliminando el armamento y la carga de combustible.

Fue probado satisfactoriamente en Diciembre de ese año y se convirtió en el prototipo de varios tipos de medios para lanzar tanques ligeros, carros blindados y automóviles.

TB-1 con tanqueta T-27

En los primeros días se habían diseñado varias cajas para lanzar muchas tropas no-paracaidistas juntas, caballos y perros.

También se desarrolló el método “Aviabus” para lanzar una de estas cajas sin paracaídas a una corta distancia, con ruedas en verano, con ski en invierno y con fondo de bote para los ríos. Todas estas ideas se descartaron.

Para aprovechar al máximo la capacidad de carga de los aviones se diseño un método para lanzar a los paracaidistas desde las alas.

Estos aparatos eran muy parecidos a ataúdes sin tapa agarrados a los arneses de bombas, donde el soldado iba acostado hasta el momento del lanzamiento.

Cuando este sucedía el paracaidista pasaba de un segundo a otro de estar acostado a una caída de cientos de metros, el paracaídas se abría automáticamente mediante una cuerda atada a las alas.

El dispositivo fue llamado "Sistema eyector de soldados del ejercito rojo", aunque tenía la retaja de que se podía lanzar todo un grupo paracaidista al mismo tiempo, el aparato resultó extremadamente desmotivadór así que se saco de servicio.

[/b]TB-1 con los contenedores del "Sistema eyector de soldados del ejercito rojo"[/b]

Los intentos por aprovechar toda la capacidad de los aviones de transporte continuaron y en 1931 se desarrollo una cabina denominada KP-1 que iba adherida bajo el fuselaje de un TB-1 y podía cargar 16 paracaidistas.

Pesaba casi una tonelada y bajaba la velocidad y altura de los aviones a la vez que dificultaba la maniobrabilidad y el despegue. Pero era mucho más cómoda para la fuerza aerotransportada. Se diseñó también una cabina similar para el TB-3 que podía transportar 35 paracaidistas.

El 7 de Octubre de 1932 se aceptó oficialmente en el arsenal de las fuerzas aerotransportadas y se produjeron 50 piezas entre 1932-33, se planeaba producir otras 100 para 1934 pero la producción se finalizó en Diciembre de 1933. Yakov Alksnis, comandante del aire, decidió que no se debía gastar en esas cúpulas la cantidad de 2,5 millones de rublos!

TB-1 con una cabina KP-1

Se seguían buscando formas para transportar mas paracaidistas en un solo viaje, durante 1932 dio otra alternativa: planeadores!

El primer planeador para este propósito fue denominado G-63, y con su capacidad de 17 pasajeros incluido el piloto mas 500Kg de carga, fue el primer planeador de transporte del mundo.

El planeador era remolcado por un biplano R-5 que no tenía capacidad para transportar más de 4 o 5 personas.

Dibujo de un planeador G-63

Mas tarde el G-63 se modificó en el Planeador G-31 con potencia, que llevaba su propio motor M-11. Esta versión necesitaba ser remolcada por un camión durante el despegue, pero luego podía volar por sus propios medios.

En julio de 1934 se creo el planeador "Yakov Alksnis" que era una versión del G-63 con la cabina extendida, doble control de mando y un chasis mejorado.

Planeador Yakov Alksnis

En esa época se proyectó otro planeador, el G-64 tendría capacidad para 50 paracaidistas y sería remolcado por un TB-1. Pero el tema de los planeadores no estaba desarrollado completamente en esos años y no se continuó con la producción. Solo después de que los soviéticos comprobaron la utilización que le habían dado a estos aparatos los alemanes se decidió retomar el proyecto.

No solo se pensaba como transportar mas paracaidistas, también se veía la necesidad de que salieran del avión lo mas juntos posibles, lo que repercutiría en el aterrizaje de una fuerza menos dispersa y mas eficiente.

Para esto se requerían varias puertas. El espacio para grandes cantidades de carga era provisto por los gigantescos bombarderos, en particular por el TB-4 que podía transportar incluso una tanqueta T-27.

Se hicieron varios intentos de construir un avión para el transporte exclusivo de paracaidistas, pero todos los diseños no pasaron de la mesa de trabajo.

Se decantaron entonces por utilizar aviones civiles como el K-5, ANT-9, PS-9, G-1 (TB-1 sin armamento), Junkerss y P-5.

Todos estos debían ser modificados para portar armamento defensivo. En el ANT-9 por ejemplo se cortó a trabes de la claraboya del baño y se instaló una ametralladora.

Un problema que inquietaba a los entusiastas de las fuerzas aerotransportadas era la comunicación entre las distintas unidades paracaidistas durante una operación.  

Una de las soluciones fue la utilización de cables telefónicos convencionales, pero dispuestos de una manera poco convencional.

Un biplano R-5 era el encargado de tender el cable. Primero lanzaba de debajo de un ala un contenedor con paracaídas que contenía un teléfono de campo, el cable unido al teléfono comenzaba a desenrollarse detrás del avión, cuando llegaba a su segundo destino el avión dejaba caer un segundo contenedor con otro teléfono y la bobina de cable, si era necesario el R-5 podía también lanzar a los telefonistas.

Había bobinas de diferentes tamaños, 10Km, 30Km y 50Km, para cables de más distancias se estudió la utilización de TB-1s.

Un biplano R-5 tendiendo el cableado telefónico

En paralelo a esta tecnología también se desarrollaban tácticas para las unidades aerotransportadas.

Se prestaba atención a los problemas en la toma de un puente, caminos, destrucción de baterías costeras, ataques diversivos y la formación de destacamentos guerrilleros en la retaguardia del enemigo.

Los grandes lanzamientos debían ser realizados por fuerzas combinadas en tres escalones, de la siguiente forma:

La primera ola o "Equipo de apoyo" consistía en paracaidistas que saltarían ligeros, un arma corta y dos granadas, todo lo demás sería lanzado desde aviones por medio de los contenedores.

El propósito de esta ola era la ocupación y defensa de la zona de aterrizaje hasta que llegara la segunda ola que estaba compuesta por planeadores cuyas tropas iban armadas con fusiles, en estos planeadores también iban los ingenieros que llevaban herramientas.

Los ingenieros construirían rápidamente un aeropuerto donde aterrizaría la tercera ola con tropas de desembarco aéreo.

De esta manera actuaron los americanos en la selva de Burma al final de la guerra. Los paracaidistas prepararon el área a los planeadores que traían el equipo para construir un aeropuerto donde cuatro días mas tarde aterrizaban aviones C-47.

La teoría soviética luego se vio modificada a dos olas, aterrizaje de paracaidistas seguido de aterrizaje de aviones.

Apenas se estaba llegando a una fuerza aerotransportada real y efectiva cuando el estado mayor ya tenía todo tipo de planes de como utilizarlas en distintos campos de batalla.

Estos planes calculaban la cantidad de hombres necesarios, ametralladoras, cañones, proyectiles y cartuchos, hasta la cantidad de suministros.

Uno de esos planes desarrollados en Octubre de 1932 era la utilización de las fuerzas aerotransportadas en una invasión a Polonia.

Los paracaidistas deberían tomar puentes sobre el vistula en la dirección del ataque principal. Cerca de 100 paracaidistas saltarían sobre el lado oeste, destruirían las fuerzas que protegieran los puentes y montarían defensas en los accesos y en las zonas designadas para el arribo de más paracaidistas.

Entonces los aviones con el resto de las tropas y los equipos pesados harían su aparición.

En total se emplearían 300 - 350 paracaidistas ordinarios, una compañía de ametralladoras, dos o tres pelotones de tanques ligeros, tanquetas, artillería de batallón de 76mm, una división de comunicaciones, compañía de defensa anti-aérea y de ingenieros de campo.

Para todo esto se requería más o menos 100 o 150 TB-3s.

Otro de los planes era el de la destrucción de baterías costeras finlandesas en la costa del báltico.  

Primero la aviación forzaría a los soldados enemigos a internarse en sus refugios, luego vendría la infantería aerotransportada.

Dos versiones se desarrollaron, en la primera los paracaidistas encerrarían a los artilleros costeros en sus refugios hasta que los barcos destruyeran las baterías mediante bombardeo naval. La pregunta "¿Que pasara con los paracaidistas estando fuera de los refugios durante el bombardeo naval?" no se le ocurrió a nadie.

La segunda versión utilizaba ingenieros de asalto que destruirían los instrumentos de cálculo de las baterías para in utilizarlas.

De la teoría pronto pasaron a la práctica y en 1931 se tomo la decisión de crear una fuerza de paracaidistas en el distrito de Leningrado.

Comandada por M. Boystov y entrenada por L. Minov, la fuerza contaba con 46 infantes en los primeros días, fue nombrada "Fuerza especial Nº3" y se les entregó un avión especialmente modificado en las empresas de Leningrado.

En Agosto - Septiembre de ese año los paracaidistas participaron por primera vez en maniobras a gran escala en Ukrania. Como tecnología especial utilizaron las cabinas debajo del fuselaje, y los contenedores de armamento.

El 15 de Agosto un grupo de paracaidistas tomó el simulado aeropuerto del enemigo donde descansaba el escudaron de TB-1 desde el que habían saltado.

El 10 y 14 de Septiembre los paracaidistas fueron combinados con una fuerza de desembarco aéreo, los paracaidistas saltaron de los ANT-9 y prepararon el área donde aterrizaron los bombarderos con el resto de la fuerza y armamento pesado, uno de los aviones traía un GAZ-A de reconocimiento modificado.

Los saltos fueron un éxito total, pero se vieron ensombrecidos por una tragedia. Al finalizar el entrenamiento, el TB-1 que transportaba el vehículo de reconocimiento despegó con la intención de retornar a la base, pero estaba sobrecargado. Además del automóvil iban 7 personas a bordo y cuando estaba tomando altura falló uno de los motores, el piloto decidió hacer un círculo y aterrizar en esa zona nuevamente pero sobreestimo las circunstancias y el avión colisionó contra el suelo, falleciendo todos sus pasajeros.

I Belov, comandante del distrito militar de Leningrado, realizó un informe alabando el éxito de las tropas aerotransportadas trabajando con fuerzas navales y terrestres en la retaguardia del enemigo.

Mas que nada, los ejercicios demostraron firmemente la capacidad de los paracaidistas para hacer uso del elemento sorpresa.

La División Aerotransportada ideal de Belov consistía en, una brigada de desembarco aéreo motorizada, una brigada de aviación, un destacamento paracaidista y unidades de apoyo esenciales.

A partir de 1932 comenzó la creación sistemática de tropas aerotransportadas, la "Fuerza especial Nº3" se convirtió en una fuerza regular.

Se formaron 3 unidades, renombrados destacamentos de designación especial, estos eran diferentes a los destacamentos de fusileros corrientes en los términos de selección del personal y más cantidad de armas automáticas, eran pequeñas unidades móviles con gran poder de fuego.

Cada destacamento de designación especial estaba compuesto por 150 infantes, 20 oficiales, 18 ametralladoras, 6 armas ligeras, 5 automóviles, 8 motocicletas y 36 bicicletas.

Los destacamentos estaban estacionados en los distritos militares de Leningrado, Moscú, Bielorrusia y Ucrania, mas adelante se convirtieron en 8 incluyendo el lejano este y Transbaykal. Cada destacamento poseía un escuadrón de aéreo para entrenamiento.

A mediados de los 30 las unidades aerotransportadas se convirtieron en fuerzas militares reales. Los destacamentos de designación especial se convirtieron en brigadas (no sin antes ser "Brigadas de designación especial") que incluían artillería y tanques ligeros anfibios, cada Brigada tenía también un escuadrón de transporte de 12 TB-3 y un destacamento de reconocimiento formado por Biplanos R-5

El primero en convertirse en Brigada fue el batallón de Leningrado en 1933, renombrado 3era Brigada de desembarco aéreo

Durante un entrenamiento en Luga, en Setiembre de 1933 la Brigada operó en malas condiciones para el salto, fuertes vientos y nubes bajas.

Los paracaidistas debían saltar detrás de líneas enemigas, en un territorio con fuerte presencia hostil para detener la retirada y el movimiento de reservas.

Los paracaidistas saltaron por sorpresa después de una descarga de artillería amiga y lograron detener a las fuerzas hostiles.

Moisin-Nagant

09-03-2009

El 9 de Setiembre de 1934 se realizó salto a mayor escala hasta el momento, 603 paracaidistas saltaron cerca de Trostianets al Nor Este de Minsk y ayudados por una brigada motorizada detuvieron el avance hostil hacia la ciudad. 

En el verano de 1935 se llevaron a cabo maniobras donde una fuerza enemiga imaginaria denominada "Azul oscuro" atravesaba el Dnieper y tomaba Kiev. 

Como respuesta a esto estaba la fuerza aerotransportada denominada "Rojo", que saltó en la zona de Brovar, los TB-1 y TB-3 dejaron caer 1200 paracaidistas junto a ametralladoras y cañones sin retroceso.

Guiados por el Comandante de Brigada Indzer, la fuerza aerotransportada tomó y preparó el área para el aterrizaje de los aviones que traían 3000 soldados, tanques, carros blindados y automóviles. La fuerza combinada asaltó exitosamente los pasajes sobre el río cortando las rutas de suministros de "Azul Oscuro", que tuvo que retirarse.

Un TB-3 con un automóvil durante las maniobras de Kiev, 1935

Durante las maniobras de Kiev un oficial repasa las ordenes con sus tropas sobre un avión.

Un grupo de paracaidistas salta desde un TB-3 durante las maniobras de Kiev.

Las maniobras de Kiev fueron muy demostrativas, habían sido invitados observadores militares de todo el mundo y las tribunas estaban cerca de la zona de aterrizaje de los aviones para que se apreciara todo en detalle, una gran oportunidad para demostrar el poderío y tecnología del ejercito rojo.

Sin embargo, al mismo tiempo en Bielorrusia se llevaban a cabo otras maniobras, aunque más secretas eran más impresionantes, donde fueron movilizadas 5700 tropas y se utilizaron la mayor parte de los bombarderos disponibles.

Los primeros saltos a gran escala demostraron varios fallos desconocidos. Por ejemplo, se demostró que el rápido empleó de tanques y vehículos transportados por los aviones era imposible. El lubricante de los motores se congelaba y solo se podían encender 15 o 20 minutos después del aterrizaje.

Por la insuficiencia de puertas y escotillas en el TB-3 los paracaidistas quedaban dispersos en un área muy grande, y como saltaban desarmados y sus armas eran lanzadas por separado en contenedores, a veces tenían que buscarlos en un área de 5-7Km.

Los lanzamientos de paracaidistas no solo se llevaban a cabo en la parte europea del país.

En la primavera 1936 se realizó un salto combinado en la zona de Transbaykal con un regimiento entero de paracaidistas con ametralladoras pesadas, armas AT y cañones sin retroceso y de campo.

En Junio del mismo año se realizó otro salto, esta vez participaban 111 TB-3 que dejaron caer 2000 paracaidistas cerca de la ciudad de Seym, la fuerza de desembarco aérea estaba compuesta por 3000 soldados regulares.

Algunos soldados pasaron mucho fío en la altura abrigados solo con sus sobretodos, muchos se desmayaron, y hubo que limpiar los aviones porque muchos de ellos se marearon con el vuelo...

Para 1937 las maniobras ya eran algo común, las fuerzas aerotransportadas hicieron varios saltos y simularon tomar aeropuertos cerca de Kharkov, mientras que otros saltaban desde aviones y preparaban la zona para el aterrizaje de biplanos R-5 que transportaban ametralladoras y armas AT de 45mm.

Saltos masivos de paracaidistas eran la moda en cualquier festividad aérea, por ejemplo el 18 de Agosto de 1934, 100 paracaidistas saltaron desde aviones TB-3, mujeres saltaron desde aviones ANT-9, e incluso se dejó caer con paracaídas una cantina donde la gente podía comer una cena caliente de tres platos.

La investigación de nuevas tecnologías continuó y en Setiembre de 1937 se probó el sistema TVD-2 para el lanzamiento de tanques anfibios T-37 sin paracaídas directamente sobre el agua. El tanque era lanzado desde un TB-3 a una altura de 5-6 metros y a una velocidad de 160Km/h, el aparato saltaba unos 25-30m cuando hacía contacto con el agua. El tanque siempre terminaba hundiéndose así que descartaron la idea.

Un TB-3 lanzando un tanque anfibio T-37 con el sistema TVD-2

En Diciembre de 1938 se presentó la plataforma de suspensión DPT-2, era la mas simple de todas las plataformas y se cargaba mas rápidamente, podía cargar tanques T-38, carros blindados LA-20, tractores “Komsomolets”, camiones GAZ-AA y GAZ-AAA, fue aceptada en 1939 como parte del arsenal.

Los aviones de transporte de paracaidista seguían siendo un problema, la lentitud del TB-3 lo hizo obsoleto a menos que se tuviera superioridad aérea o las misiones fueran nocturnas, aunque debido a su lentitud probablemente no sobrevivieran el viaje de regreso de la retaguardia profunda. Además con la proximidad de la guerra, los aviones volvieron a su rol original de bombarderos.

Ya en 1938 se le retiró todo los aviones a las Brigadas Aerotransportadas. De todas maneras los aviones no eran suficientes, todos los TB-3 de la parte europea podían trasladar tan solo una Brigada y los de la parte asiática un batallón.

Se pensó entonces en adaptar los nuevos bombarderos de largo alcance Ilyushin DB -3, ya que el fuselaje no permitía cargar la capacidad máxima de la maquina se le instaló una cabina debajo, pero la idea se rechazó.

DB-3 experimental con una cabina de transporte.

En 1938 los soviéticos obtuvieron una pequeña cantidad de aviones Douglas DC-3 (La versión civil del C-47), pero fueron usados para tareas especiales y transporte de altos cargos, solo entró en servicio militar en 1940. Las acciones paracaidistas de pre-guerra se llevaron a cabo en los viejos TB-3.

Los contenedores de suministros fueron probados por primera vez en combate durante la campaña en Polonia.

Los soviéticos avanzaron con mucha facilidad y los destacamentos se separaron de sus bases de suministros, entonces los regimientos aéreos comenzaron a lanzar contenedores con combustible y alimentos.

Por ejemplo el grupo de caballería mecanizada Dzerzhinskiy fue suministrado por estos contenedores desde el 20 al 24 de Septiembre, cuando se lanzaron un total de 100 toneladas de combustible.

Durante la guerra con Finlandia en el invierno de 1939-40, los aviones jugaron un importante rol suministrando a las divisiones cercadas. Por ejemplo la 54 División de Infantería fue suministrada solo por aire durante 45 días.

Las primeras acciones grandes de paracaidistas en combate se hicieron durante la invasión de la Unión Soviética a los países del báltico. En Lituania y Latvia participaron un total de 214 paracaidistas.

El 16 de Junio de 1940, 63 aviones TB-3 trasladaron al aeropuerto de Shaulyaem una primera oleada de 720 paracaidistas, cada avión llevaba de 16 a 24 además de 2 o 3 contenedores, 160 ametralladoras y 36 morteros.

La segunda ola incluía cañones AT de 45mm pero no se movilizaron porque resultó que no eran necesarios.

Los TB-3 también suministraron a las columnas mecanizadas en Latvia, Lituania y Estonia con 402 toneladas de combustible por medio de contenedores con paracaídas.

El 30 de Junio, 44 aviones TB-3 se trasladaron a Izmail en Bessarabia con órdenes de tomar la ciudad, los caminos y prevenir la retirada de un barco a vapor del puerto.

Cuando llegaron a la zona se dieron cuenta de que el terreno era demasiado peligroso para los TB-3, 12 intentaron aterrizar pero al sufrir 3 de ellos daños se decidió que los paracaidistas saltarían.

Los bombarderos habían aterrizado con 240 paracaidistas que comenzaron a descargar los camiones y demás suministros. Del resto de los TB-3 saltaron 509 paracaidistas de los cuales un soldado se rompió un pie y otros 10 sufrieron heridas leves.

Dos TB-3 volvieron a la base con su carga, uno llevaba equipo de radio sin contenedores con paracaídas y el otro una banda de músicos que no sabían como saltar.

En general todo sucedió satisfactoriamente, pero en todas las ocasiones los paracaidistas trabajaban bajo las mejores condiciones posibles, sin ningún tipo de oposición.

El Mayor General Nikolaenko escribió en su reporte sobre la operación en Bessarabia "Es necesario que los paracaidistas se armen con un avión de transporte del tipo del "Douglas", los TB-3 no son aptos para este propósito debido a sus cualidades técnicas de vuelo.

Durante toda la guerra los soviéticos no contaron con un avión apto para el transporte de paracaidistas, esto influyó en la poca utilización de este tipo de tropas a pesar de la experiencia que tenían.

FUENTES:

The Soviet airborne experience‎ - David M Glantz

The History of Soviet Airborne Forces - David M. Glantz

www.desantura.ru

josmar

09-03-2009

Un excelente trabajo, Moisin....Enhorabuena...

Hiwi

14-03-2009

Bravo, bravisimo Moisin, que gran tema. 

TITUS20050

14-03-2009

Muy bueno el tema y bien planeado el desarrollo del mismo Moisin, me gusto mucho lo del avion que colocaba el cable telefonico, no habia leido nada sobre eso , me imagino la cantidad de telefonos rotos , pues si bien caian con un paracaidas el golpè del contenedor sobre el piso debia ser bastante violento , otra cosa que me llamo la atencion fue que el lanzamiento de los paracaidista se efectuaba por el techo del Tb-3 ,deberian sufrir un gran estres al pensar que podian estrellarse contra la deriva al saltar. Exelente , aprendi mucho Moisin

Saludos

Fug

24-03-2009

Desde luego me ha encantado Moisin, muy completo, 

leytekursk

11-06-2009

Ejercicio de salto de una escuela de paracaidistas soviéticos en los años 30...

Muy buen trabajo felicitaciones Dimitry y Moisin...

                                                    Saludos

leytekursk

12-06-2009

Para aprovechar al máximo la capacidad de carga de los aviones se diseño un método para lanzar a los paracaidistas desde las alas. Estos aparatos eran muy parecidos a ataúdes sin tapa agarrados a los arneses de bombas, donde el soldado iba acostado hasta el momento del lanzamiento. Cuando este sucedía el paracaidista pasaba de un segundo a otro de estar acostado a una caída de cientos de metros, el paracaídas se abría automáticamente mediante una cuerda atada a las alas. El dispositivo fue llamado "Sistema eyector de soldados del ejercito rojo", aunque tenía la retaja de que se podía lanzar todo un grupo paracaidista al mismo tiempo, el aparato resultó extremadamente desmotivadór así que se saco de servicio.

Una imagen de lo señalado por Moisin

                                                            Saludos...

Deleted member

19-06-2009

Excelente trabajo de estas unidades que desconocía. 

Saludos a Todos

Deleted member

24-11-2009

Excelente trabajo de estas unidades que desconocía.  Saludos a Todos

Lo mismo digo yo.

Saludos.

Moisin-Nagant

11-01-2010

Una fotografía de tropas aerotransportadas de la URSS durante un salto.

Fíjense lo cerca que se abren uno de otro los paracaídas, y se pueden distinguir a los paracaidistas sobre los aviones.

Eversti

27-01-2010

Impresionantes las imágenes, en especial la de los paracaidistas sobre el avión, y la del "ataud"... , esos muchachos no necesitaban enemigo, ya tenían bastante con lo suyo

Una imagen del libro "uomini piovono dal cielo" que viene marcada como salto masivo de tropas sovieticas, aunque los expertos lo confirmareís o no por los uniformes.

Haz login o regístrate para participar