Autor Tema: Voluntarios extranjeros en la Wehrmacht y las SS.  (Leído 27317 veces)

Desconectado Hilfswilliger

  • Generalleutnant
  • Moderador global
  • Miembro Héroe
  • ******
  • Mensajes: 5.792
  • Fuerza y Honor

Voluntarios extranjeros en la Wehrmacht y las SS.

« en: 16 de Febrero de 2006, 00:34:34 am »

Durante la Segunda Guerra Mundial la Wehrmacht incorporó a sus filas cientos de miles de voluntarios los cuales hacia el fin del conflicto sumaron más de dos millones de hombres, sin contar por supuesto los ejércitos de los países de europeos pertenecientes al Eje que peleaban bajo su propia bandera. La mayoría de esos hombres se presentaron voluntariamente, incorporándose al Heeres, Luftwaffe, Kriegsmarine, a las Fuerzas Auxiliares o a la Organización Todt. Sin embargo, muchos de esos voluntarios aceptaron la conscripción en la Wehrmacht, por una diversidad de razones circunstanciales, especialmente los que solicitaron ingresar a unidades de las Waffen-SS o del Heeres.
En Alemania, el regionalismo, con sus particularidades étnicas, culturales e idiomáticas, era muy acentuado, mucho más de lo que es ahora. Por eso, en Alemania, tal como sucede en países cuya población tiene grandes diferencias de raza, idioma, religión y cultura, las unidades de la Wehrmacht se formaban agrupando a los conscriptos según sus regiones. Por tanto, la incorporación de extranjeros en la Wehrmacht con mayor razón, si se incorporaban al Heeres, obligaba a la formación de unidades que sirvieron generalmente bajo mandos alemanes. En el caso de la Kriegsmarine, la Luftwaffe y las Fuerzas Auxiliares eran distribuidos en las unidades alemanas de acuerdo con las funciones que desempeñaban, tales como intendencia (traductores, oficinistas, choferes, limpieza, ayudantes etc.), o como mecánicos, cocineros, panaderos, lavanderos, artilleros, y en la Organización Todt como ingenieros, carpinteros u obreros de construcción para todas las innumerables labores que demandan gran cantidad de mano de obra.

Obviamente el Heeres (Ejército de Tierra) era la fuerza que más personal demandaba y por eso numerosos batallones y compañías contaban con voluntarios de diversos países y en algunos casos incorporaban grupos minoritarios de personas con diferentes razas, cultura, religión e incluso idioma. Cuando se trataba de unidades de combate, aunque las Waffen-SS técnicamente no pertenecían al Heeres, siendo fuerzas terrestres se las consideraba dentro de esa categoría. Muchas personas se preguntan si en Alemania había personas de raza negra que prestaron servicio y claro que sí las había, la mayoría procedentes de las antiguas colonias africanas, que Alemania perdió al finalizar la Primera Guerra Mundial, pero que eran ciudadanos alemanes y por tanto afectos al servicio militar. Siendo una minoría, eran asignados a unidades convencionales y no formando unidades autónomas por sus características étnicas, como sucedía en el ejército francés, británico o estadounidense, por ejemplo.

Inicialmente, los voluntarios conformaron unidades llamadas Legiones o eran incorporados a las Waffen-SS, pero a partir de 1943 todos pasaron a formar parte de las Waffen-SS, aparte de los voluntarios rusos y españoles. Los voluntarios europeos occidentales (en special los considerados arios-nórdicos, holandeses, belgas, noruegos y daneses) aspirantes a rangos de oficiales pasaban por la Escuela de Oficiales-SS de Bad Toelz, en Bavaria, que en 1943 se estableció como único centro de entrenamiento de oficiales para esos voluntarios.

Bad Toelz fue una escuela que fue considerada como un centro militar de primera clase. La preparación física era fundamental, supervisada por profesores que cuando menos había ganado alguna medalla olímpica u ostentaban algún record deportivo. La actividad física era acompañada de una rigurosa enseñanza académica. Nunca faltaban las veladas culturales con obras de teatro, danza y películas. Pero lo más importante era que no había ninguna diferencia, ni en la instrucción ni en el trato de los estudiantes, con los estudiantes alemanes de las demás academias militares. Como regla general, el entrenamiento en el campo se hacía con munición real y era extremadamente riguroso y exigente.

Los graduados de Bad Toelz eran oficiales con un gran nivel de preparación, tanto así, que en 1945 conformaron la 38 División-SS Nibelunga. Cuando esa división se enfrentó a las fuerzas estadounidenses, en el sur de Bavaria, sufrieron las carencias de equipo, armas y municiones, pero pudieron contener al enemigo que los aventajaba por su superioridad numérica y en equipo, aparte de la supremacía aérea. Luego de finalizada la guerra, la División Nibelunga, por ser una unidad de las Waffen-SS sufrió la satanización de los Aliados con cargos a sus oficiales por crímenes de guerra. El asesinato masivo de unidades enteras de la División Nibelunga a nivel de compañía y hasta de batallón, fue silenciado. Sólo desde hace algunos años han comenzado a aparecer testimonios de ex miembros de las Waffen-SS que han denunciado, que fueron más los efectivos de la División que murieron asesinados en los campos de prisioneros estadounidenses, que en el campo de batalla. En descargo de los Aliados sólo hay que recordar que se les inculcó la idea de que "SS" significaba "criminal" y nunca nadie les explicó que una cosa era la policía política, pertenecientes a las SS-Generales y otra cosa eran las Waffen-SS, diferencias que hasta en la actualidad todavía hay muchas personas que desconocen o simplemente no quieren aceptar.

Hubo muchos voluntarios de muchas nacionalidades, en número minoritario, que no llegaron a formar unidades, ni a nivel de compañía.  Sólo los que lograban agrupar un número suficiciente de hombres para llegar a formar unidades a nivel de regimiento se les puede considerar como voluntarios representativos de un país, que por otro lado, sólo por razones logísticas necesitaban del apoyo de sus respectivos gobiernos o de sus líderes y representantes. 


Desconectado Hilfswilliger

  • Generalleutnant
  • Moderador global
  • Miembro Héroe
  • ******
  • Mensajes: 5.792
  • Fuerza y Honor

Re: Voluntarios extranjeros en la Wehrmacht y las SS.

« Respuesta #1 en: 16 de Febrero de 2006, 00:37:35 am »
Voluntarios belgas

Una unidad especial del Partido Rexista, bajo el mando del capitán Baumann pero bajo el liderazgo político de Fernand Rouleau, segundo de León Degrelle. Rouleau hizo gestiones para enviar una legión de voluntarios Waloon al Frente del Este. Los voluntarios fueron enviados en dos batallones al Campo de Entrenamiento de Meseritz cerca a la frontera polaca.

A comienzos de agosto de 1941, 850 voluntarios belgas con 19 oficiales, entre ellos Léon Degrelle y tres miembros de la nobleza belga, se embarcaron al Frente del Este el 20 de julio de 1941. Se formaron dos unidades de voluntarios, una fue conformada por soldados flamencos, la Legión Vlaams adscritos a las Waffen-SS y la otra la Legión Wallonie incorporados a la Wehrmacht.

La Legión Wallonie fue formada como un batallón de montaña. Aunque fueron entrenados por las Waffen-SS, luego fueron transferidos al Heeres para evitar conflictos entre los belgas flamencos y los francófilos. La misión inicial de los belgas fue detrás de las líneas cumpliendo funciones de vigilancia y apoyo. En vista que las fuerzas alemanas estaban victoriosas en todos los frentes, Degrelle prometió a sus hombres un pronto regreso, mientras por otro lado hacía gestiones para que fueran enviados al frente de batalla.

Lucharon en las montañas del Cáucaso junto con la División Viking. Los belgas eventualmente fueron dirigidos brillantemente por su comandante León Degrelle quien en 1943, solicitó que los belgas incorporados al Heeres fueran transferidos a las Waffen-SS para formar una brigada de asalto.

Voluntarios britanicos

Aparte de los voluntarios procedentes de Europa Oriental, que sumaron un millón de hombres, uno de los más numerosos fue el de los voluntarios pertenecientes a la Comunidad Británica. Aunque no hay muchas referencias escritas pues misteriosamente desaparecieron después de la guerra, hubo unidades británicas de las Waffen-SS con mandos independientes y hasta fue formada una Legión Británica, idea concebida por John Amery hijo de Leopold Stennet Amery ex Primer Ministro de la India y miembro del Gabinete de Guerra de Churchill. Al comenzar la guerra al Frente del Este se incorporaron 1500 voluntarios reclutados en los campos de prisioneros a donde fueron a parar las fuerzas expedicionarias británicas que fueron capturados durante la invasión de Francia. La idea de Amery fue la de luchar contra los bolcheviques según lo expuso en su libro "L'Angleterre et l'Europe" escrito en Francia en 1943. Amery creía en que todos en Europa estaban obligados a luchar contra los soviéticos aceptando el "nuevo orden" impuesto por Alemania en el Viejo Continente.

Los primeros intentos de Amery para reclutar voluntarios no fueron muy auspiciosos, pero luego fueron presentándose, inicialmente elementos de mal vivir a quienes "un poco de acción" no les venía mal y luego los que por convicción creían en que era imperativo detener al comunismo bolchevique. Medio millar de voluntarios, incluso algunos canadienses, sudafricanos, neozelandeses y australianos fueron incorporados a las filas. Muchos de los británicos sentían simpatía por el Partido Nacionalsocialista Británico de Mosley.

El nombre British Legion, Legión Británica, no era muy adecuado porque existía una organización de veteranos en Inglaterra llamada de la misma forma, muy similar en su estructura a la American Legion de Estados Unidos. Finalmente fue adoptado el nombre de Britische Freikorps (Cuerpo Libre Británico) que formó parte de las Waffen-SS. Una vez formada la unidad en 1943, se hicieron nuevos esfuerzos para reclutar más voluntarios en los campos de prisioneros. Otro grupo de voluntarios formó el Destacamento Especial 517 compuesto por 300 voluntarios al que se le sumaron prisioneros pertenecientes al ejército británico y la RAF.

Todos los miembros del Britische Freikorps tenían las mismas obligaciones y beneficios de las fuerzas regulares de las Waffen-SS. A fines de la guerra, la unidad fue disuelta para evitarles problemas con los aliados, pero muchos de ellos permanecieron luchando hasta el final en las calles de Berlín. El resto fue enviado a rendirse al oeste para evitar que cayeran en manos de los soviéticos.

Hubo otros británicos que sirvieron en la Totenkopfverbande, otros en la artillería antiaérea de la Luftwaffe y no pocos como corresponsales de guerra.  Al menos dos voluntarios británicos pertenecientes a la Luftwaffe recibieron la Cruz de Hierro de 2da Clase. Hay que destacar también, que muchos de esos británicos tenían ascendencia alemana.

Terminada la guerra en Europa, John Amery fue arrestado en Milán, Italia. Fue llevado a Inglaterra y sometido a juicio en Londres el 28 de noviembre de 1945. Recibió cargos por traición a la patria y hallado culpable en ocho de ellos. La sentencia fue morir en la horca, ejecución que se realizó el 29 de diciembre de 1945. Otros voluntarios británicos recibieron penas de varios años de trabajos forzados y reparaciones civiles.

Voluntarios croatas

La Hrvatska Legija (Legión Croata) fue formada el 10 de abril de 1941 ante el llamado de Ante Pavelic que convocaba a voluntarios para unirse a la lucha contra el comunismo. Por otro lado le ofreció a Hitler la participación de las fuerzas croatas de tierra, mar y aire para luchar en el Frente del Este. Un contingente de 4000 voluntarios se incrementó rápidamente a 9000 a mediados de julio de 1941. Inmediatamente fue conformada el regimiento "Verstarken Kroatischen Infanterie-Regiment 369" que fue incorporada a la Wehrmacht usando uniformes alemanes y un escudo de armas con 24 cuadrículas rojas y blancas con la leyenda "Hrvatska" (Croacia) en el brazo izquierdo. El mismo escudo era llevado en el lado izquierdo del casco. Pese al uniforme alemán, los croatas lo consideraban el "Domobranstvo" ejército regular croata.

                  
       Teniente Coronel Marko Mesic a la derecha
           Véase el escudo en el brazo izquierdo..

Como un regimiento conformado por tres batallones de infantería y uno de artillería. Como tenía un batallón de artillería que no le correspondía a un regimiento, fue llamado Regimiento Reforzado. Con mandos croatas, el regimiento estuvo comandado por el Coronel Ivan Markulj, quien después fue reemplazado por el Coronel Viktor Pavicic. El 9 de octubre de 1941 el regimiento fue incorporado a la 100 División Jäger viendo acción en Petrusani, Kremencuga, Poltava, Saroki, Balti, Pervomajsk, Kirovgrad, Petropavlovsk, Taranovka, Grisin, Stalino, Vasiljevka, Aleksandrovka, Ivanovka y Garbatovo. Luego fue enviada a Stalingrado como parte del 6to Ejército de Paulus entrando a la ciudad, con enormes bajas, el 13 de octubre de 1942.

Reducida a un batallón y dos compañías el regimiento estaba reducido a una fuerza de sólo 983 hombres, incluyendo los refuerzos recibidos. En noviembre de 1942 la fuerza estaba apenas compuesta por 5 oficiales, 9 suboficiales y 110 soldados aptos para el combate. Los alimentos estaban extremadamente racionados a sólo 120 gramos de carne de caballo y el pan que pudieran conseguir por comida. De las tres comidas diarias, sólo una de ellas alcanzaba a la cuarta parte de las calorías mínimas necesarias para sostener a soldados en combate.

Cuando el Volga se congeló y los rusos podían cruzarlo el ataque soviético arremetió contra las fuerzas croatas que defendían las posiciones como podían, escasos de armas municiones y casi sin alimentos. El 23 de enero de 1943, 18 croatas heridos fueron evacuados del cerco de Stalingrado. Entre los heridos se encontraba el Sargento Juric quien llevó consigo el diario del regimiento que describe todo lo pasado por el "Verstarken Kroatischen Infanterie-Regiment 369." La última anotación del diario escrita el 2 de febrero de 1943 dice "Stalingrado ha caído." En lo que fue la Academia de Aviación Soviética de Stalingrado se rindieron el Teniente Coronel Marko Mesic y un puñado de soldados croatas cuando las municiones se les agotaron. No se sabe lo que sucedió después con el Coronel Mesic pues hay muchas contradicciones sobre lo ocurrido con él, percibiéndose muchos intereses políticos que distorsionan la verdad. El coronel Mesic fue tío del Presidente Stipe Mesic de Yugoslavia, actual reelecto Presidente de Croacia.







« última modificación: 16 de Febrero de 2006, 00:43:43 am por Hiwi »

Desconectado Hilfswilliger

  • Generalleutnant
  • Moderador global
  • Miembro Héroe
  • ******
  • Mensajes: 5.792
  • Fuerza y Honor

Re: Voluntarios extranjeros en la Wehrmacht y las SS.

« Respuesta #2 en: 16 de Febrero de 2006, 00:44:32 am »
Voluntarios daneses

Los voluntarios daneses conformaron un batallón de 1164 hombres que sirvieron también en el Frente del Este. Tuvieron destacada actuación en el Cerco de Denyansk donde lucharon junto a la 3ra División-SS Totenkop. De particular recuerdo, es el 24 Regimiento-SS comandado por Per Sorensen.   Sorensen teniente del Ejército Danés se presentó voluntario por su aversión contra los comunistas.  Estudió en la escuela de Oficiales de las Waffen-SS en Bad Toelz y se reincorporó ala Legión Danesa.

Peleó brillantemente en Demyansk donde perdió 160 de sus 200 hombres pero mantuvo las posiciones que le mandaron defender. Luego de repeler muchos ataques, el día 16 de julio de 1942, telefoneó a su comando avisándoles que no podría resistir otro ataque pero que se mantendría firme en la posición hasta el final. Al día siguiente atacó un batallón soviético apoyado por tanques y luego de una lucha desesperada, cuando parecía que no podían aguantar más el ataque, los rusos escaparon. Luego de su brillante desempeño en el Frente del Este, Sorensen terminó la guerra defendiendo una estación de tranvías en Berlín.

En lo más duro del combate, el Sturmbannführer Sorensen trataba de subirse a un poste de los cables del tranvía para divisar las posiciones enemigas cuando fue muerto por un francotirador ruso. Al día siguiente fue enterrado con honores en el cementerio Ploetzensee donde yacen las tumbas de muchos alemanes y daneses de la División Nordland.  En medio del bombardeo ruso, sus subalternos, incluyendo alemanes, se tomaron el tiempo para hacer una ceremonia de despedida a su bravo comandante. El discurso de despedida lo hizo el sargento Hermann y luego la guardia de honor disparó tres salvas.  Finalmente, todos alemanes y daneses pasaron, uno a uno, lanzando un puñado de tierra sobre al tumba. Una mujer auxiliar de artillería de la Luftwaffe depositó un ramo de flores.

Los voluntarios del Freikorps Danmark estaban al mando de Christian Frederick von Schalburg y fueron apoyados completamente por el gobierno danés que contribuía con su sostenimiento. A pesar de ello, al terminar la guerra muchos legionarios daneses fueron juzgados por traición a la patria. El gobierno danés declaró oficialmente, "que los voluntarios tenían que saber que el gobierno actuó presionado por las circunstancias cuando llamó voluntarios para formar el "Freikorps Danmark" y también cuando firmó el Pacto Antikomminterm."

Voluntarios finlandeses

Aunque Finlandia tenía su propio ejército, antes de entrar en la guerra en 1941 un cuerpo de voluntarios fineses con 1000 efectivos fueron incorporados a las Waffen-SS. Posteriormente formaron parte del Regimiento Nordland de la División-SS Viking.

La Legión Finesa, alcanzó su gran momento histórico al capturar la Colina 711 cerca a Malgobek en el Cáucaso. Otras unidades alemanas habían intentado en vano tomar la colina y cuando le tocó el turno a los fineses lograron quebrar las defensas. Luego de formar parte de las Waffen-SS, los altos mandos alemanes decidieron que era mejor que fueran transferidos al Ejercito finlandés para evitarles futuras represalias.




Desconectado Hilfswilliger

  • Generalleutnant
  • Moderador global
  • Miembro Héroe
  • ******
  • Mensajes: 5.792
  • Fuerza y Honor

Re: Voluntarios extranjeros en la Wehrmacht y las SS.

« Respuesta #3 en: 16 de Febrero de 2006, 00:46:38 am »
Voluntarios franceses

Al momento de firmarse la capitulación de Francia, fue formada la Legión de Voluntarios Franceses de Vichy, autorizada por el gobierno del Mariscal Petain. Un hecho que sirvió de incentivo a los belgas y franceses para unirse a la legión, ocurrió en mayo de 1940. Antes de la llegada de los alemanes a Abbeville, en Francia, la policía arrestó a 22 dirigentes derechistas belgas y los ejecutó en una plaza pública. Ese hecho -el primero de los casos relacionados con crímenes de guerra, pero que nadie mencionó después de terminado el conflicto- causó el repudio de muchos franceses y belgas y debido a eso, muchos simpatizantes derechistas y familiares de los asesinados, se presentaron como voluntarios para servir en las Waffen-SS.

La Legión de Flandes fue creada con más de 1000 voluntarios que sirvieron en la 2da Brigada SS en el Lago Ilmen y también como policía militar en la División Azul española. Los flamencos fueron felicitados por los mandos de la Wehrmacht, en 1943, cuando recapturaron un sector del frente, en el que se había abierto una brecha. Al regresar del Frente del Este, en la Legión de Flandes quedaban apenas 45 flamencos. Algunos miembros de esa legión pasaron a formar parte de los cuadros de la División-SS Viking noruega.


Desconectado Hilfswilliger

  • Generalleutnant
  • Moderador global
  • Miembro Héroe
  • ******
  • Mensajes: 5.792
  • Fuerza y Honor

Re: Voluntarios extranjeros en la Wehrmacht y las SS.

« Respuesta #4 en: 16 de Febrero de 2006, 00:48:42 am »
Voluntarios Hindúes

Después de su último encarcelamiento en la India, en 1941, Bose se fugó de su casa donde estaba sufriendo prisión domiciliaria.  De incógnito viajó a Afganistán y de ahí a Berlín donde fue recibido a fines de 1941, por Ribbentrop Ministro de Asuntos Exteriores.

           
           Bandera usada por las fuerzas de India Libre

Nace la idea de un Ejército de India Libre
Luego de establecerse recibiendo todas las facilidades comenzó a dirigir una emisora de radio desde la cual transmitía programas a la India.  Estando muy relacionado con el Ministerio de Propaganda, observó que media docena de prisioneros de guerra hindúes pertenecientes a la 3ra Brigada Motorizada Hindú, unidad completa que fue capturada por el Afrikakorps en Mekili luchando al lado de los ingleses en Cirenaica (Libia), eran llevados por el Ministerio de propaganda a Radio Berlín para escuchar la BBC y traducir los programas que la emisora británica dirigía a los hindúes.  Luego de hacer su trabajo, los prisioneros eran devueltos a la prisión.  Bose no consideraba a esos hombres como hindúes libres, sino como simples prisioneros de guerra, pero con quienes tuvo oportunidad de hablar muchas veces.  Entonces se le ocurrió que con los prisioneros hindúes podría formar una pequeña unidad militar, que podía ser entrenada por los alemanes, para liberar a India de los británicos.  En esos momentos, había miles de prisioneros hindúes que fueron capturados en África.  La primera idea de Bose fue formarlos como paracaidistas y lanzarlos en noroeste de India para que transmitieran informes de inteligencia.

En diciembre de 1941, los planes estaban hechos para comenzar el reclutamiento.  Lo primero fue convencer a residentes hindúes que podían ser libres, estudiar y trabajar por sus familias en la India.  Diez de ellos aceptaron y con cinco de los prisioneros que desde el principio estuvieron de acuerdo con la idea, se formaron los primeros cuadros de la Legión India.  El 25 de diciembre de 1941, residentes hindúes de Berlín fueron llamados al Centro de India Libre para oficializar la partida desde la estación de trenes de Anhalter en Berlín, de los 15 hombres que serían trasladados a Frankenburg, cerca a Chemnitz, para su entrenamiento.

                         
                          Netaji Subhas Chandra Bose

Bose declara la guerra a Inglaterra
Con la caída de Singapur, el 15 de febrero de 1942, Bose hizo una declaración por radio instando a la Libertad de India y declarando su voluntad de combatir a Gran Bretaña hasta el final.  Eso fue seguido por una declaración de guerra contra Inglaterra, que sólo tuvo un efecto simbólico.

A partir de entonces, se fueron incorporando más prisioneros a la causa independentista, esperando Bose poder contar con los 45 mil hindúes capturados por los japoneses en Singapur.  Con esa posibilidad en la mano, Bose le solicitó al gobierno alemán que trasladara a Berlín a todos los prisioneros de guerra hindúes que se encontraban el Campo Lamsdorf en Alemania y en la Cirenaica en África.  Poco a poco, los recién llegados eran llevados al Campo Annaburg cerca a Dresden.  Un gran número de esos prisioneros aceptaron formar el nuevo ejército y ser entrenados bajo dirección alemana.  Sin embargo, no serían comandadas por oficiales alemanes ni prestarían servicio en otro país que no fuera en India contra los ingleses, pero que podrían luchar en cualquier parte en defensa propia.  El tratamiento a las tropas hindúes sería el mismo en todo aspecto al que recibían las fuerzas alemanas, incluyendo uniformes, armamento, equipo motorizado, alimentación, paga etc.  El Azad Hind Fauj (Ejército Nacional Hindú) había nacido y se instaló en Frankenburg, Sajonia.

                       
                       Voluntario hindú con uniforme de la Wehrmacht

Bose, quien nunca había recibido entrenamiento militar, se unió a los ex-prisioneros que se iban incorporando al campo.  Cada tres meses se añadían 300 hindúes luego de pasar por un curso para hacerlos olvidar que una vez fueron prisioneros.  En diciembre de 1942, se habían formado cuatro batallones y a mediados de 1943 la "Freies Indien Legion" la componían 3500 hombres.

Chandra Bose no había logrado que el Eje le declarara oficialmente apoyo para él y la libertad de India, porque Hitler no creía que una declaración así tuviera gran valor, si no era seguida de una acción militar inmediata.  Por su parte, Japón propuso una declaración tripartita de apoyo al líder.  Chandra Bose emocionado se entrevistó con Mussolini en Roma el 5 de mayo de 1942 y luego de la reunión, el Duce le escribió a Hitler proponiéndole actuar de inmediato.

Bose insistió con Hitler, quien le mostró un mapa señalando la distancia entre el Frente del Este e India.  No era el momento, ni las condiciones las mejores, para dar ese paso, lo que desalentó al líder hindú. Sin embargo,  Hitler accedió enviar 90 hindúes a África para hacer propaganda a las fuerzas hindúes que luchaban con los británicos, pero Rommel, con el profesionalismo que le caracterizaba, no vio con agrado que se usara su ejército como campo de experimentación política, algo inaceptable bajo su mando. 

Ragruppamento Centri Militari I
Cuando eso ocurría, en Italia, el hindú Iqbal Shedai solicitó a Mussolini formar una unidad hindú bajo mandos italianos con los prisioneros capturados en África y comenzó a transmitir programas por radio.  Shedai no tenía intención de rivalizar con Bose, pero tampoco pretendía apoyarlo, pues luego formó unidades militares en clara violación a los acuerdos entre Alemania e Italia.  La unidad que llegó a contar con 350 hombres, se llamó "Ragruppamento Centri Militari I" y aunque el Battaglione Azad Hindoustan, sólo existió de abril a noviembre de 1942 enlistando a 400 hindúes, durante ese tiempo, los prisioneros que pasaban por Italia y debían dirigirse a Alemania eran reclutados por Shedai.  Utilizaban uniforme italiano con un turbante hindú.  Cuando los Aliados desembarcaron en África, los hindúes se enteraron que los alemanes los iban a mandar a Libia y se amotinaron.  Shedai no intervino para calmar las cosas y la unidad fue desbandada regresando al campo de prisioneros.

En agosto de 1942, la Legión fue mudada a Koenisberg y creció tanto, que Bose ya no tenía fondos suficientes para pagarles a todos los efectivos.  La única solución era que la Legión India pasara a formar parte de la Wehrmacht y se integrara como un regimiento de ella en todos los órdenes. Por tanto, los soldados hindúes tuvieron que tomar el juramento en alemán de lealtad al Führer, tal cual lo hacían los soldados regulares alemanes.

Juramento de fidelidad al Führer
Quinientos legionarios fueron formados bajo el mando del Teniente Coronel Kurt Krappe y el juramento fue tomado de seis en seis. Con la misma solemnidad de la ceremonia netamente alemana, los hombres tocaban la espada del oficial y juraban solemnemente fidelidad y obediencia al Führer, a la India en su lucha por la libertad y por su líder Chandra Bose y como valientes soldados por todo ello juraban dar su vida si fuera necesario. La bandera de la legión era el tricolor en verde, blanco y azafrán del Congreso Nacional Hindú con un tigre saltando en la franja blanca.

Ataque a India desde Stalingrado
El plan de Bose era que la Legión India junto con fuerzas alemanas fueran lanzadas en paracaídas, desde Stalingrado, en la frontera de Afganistán junto con los legionarios de Tajikisgran y Uzbekistan que conocían muy bien la zona. Cuando las fuerzas llegaron a Uzbekistan y Afganistán, la Legión Hindú se adelantaría a los alemanes para romper las defensas británicas en el noroeste de India. Cuando eso ocurriera Bose haría un llamado a las fuerzas indo-británicas para apoyar a la Legión o atenerse a las consecuencias de ser tratados como traidores. Bose quiso también lanzar paracaidistas tras la frontera para convencer a los campesinos a apoyar a la Legión antes de comenzar las acciones.

Caída de Stalingrado
Ese plan dependía en mucho del éxito de los alemanes en Rusia, pero el desastre de Stalingrado echó sus planes por tierra. El plan de llegar a India por el Oeste quedó descartado. Bose dependía ahora de los japoneses para llegar desde el este. Los éxitos de los japoneses en Asia eran alentadores para el líder hindú.

El mismo plan desarrollado en Berlín podía ser implementado en Tokio, contando que en Asia había cientos de miles de hindúes que vivían ahora bajo la bandera japonesa o eran prisioneros como el caso de los 45 mil capturados en Singapur. A fines de Mayo Hitler estuvo de acuerdo con Bose de que era mejor que cambiara a Asia su centro de operaciones.

La Legión contaba ya con 3500 hombres bien entrenados y equipados. Los planes habían sido ampliados al entrenamiento policial, naval y aéreo.  Los oficiales alemanes fueron reemplazados por hindúes y el equipamiento alcanzaba los más altos estándares de la Wehrmacht incluyendo artillería y Panzers.  La disciplina y camaradería tenía los mismos niveles que las que tenían las fuerzas alemanas y las relaciones con los oficiales alemanes fueron excelentes.  Hitler visitó a la Legión para arengarlos a seguir apoyando a su líder.

Bose partió de Alemania el 8 de febrero de 1943, después de celebrar la fecha de "Independencia de India" sin que se informara nada sobre su viaje. Al salir del Centro India Libre, parecía como que si se tratara de un viaje de rutina y no la partida para no regresar más a Alemania. Dos meses después hubo problemas entre el OKW y el Centro India Libre cuando los alemanes decidieron trasladar a la Legión a la costa de Holanda, para entrenamiento en defensa costera, ejercicios que Bose había autorizado anteriormente.

Dos compañías del Segundo batallón de la Legión, rehusaron moverse de su base. El problema fue porque algunos legionarios estaba descontentos por no haber sido promovidos, otros simplemente no querían se movidos de Koenisbruck y otros fueron influenciados por el rumor de que Bose los había abandonado en manos de los alemanes para luchar en el Frente del Oeste en vez de liberar a India. Las cosas se calmaron cuando altos oficiales alemanes se presentaron para asegurarles que se trataba sólo de un entrenamiento.  Finalmente las fuerzas hindúes se trasladaron a Holanda donde permanecieron por 5 meses y luego fueron movidos a Bordeaux en Francia, cerca a la Bahía de Arcachon, debido a una recomendación al Wehrmachtsbefehlshaber in den Niederlanden en el sentido de que el clima frío de esas latitudes afectaría la salud de las tropas, acostumbradas a los climas tropicales.

El entrenamiento incluyó el uso del armamento empleado en la Muralla del Atlántico. En el primer trimestre de 1944, fueron promovidos los primeros 12 legionarios a oficiales con la presencia del Mariscal Rommel, quien les felicitó por el buen trabajo que estaban haciendo.  Luego los oficiales hindúes solicitaron que fueran trasladados a Italia porque deseaban una oportunidad para enfrentarse a los británicos, pero no tuvieron oportunidad de hacerlo a tiempo.  Después de la Invasión de Normandía, las cosas se pusieron tan mal, que el OKW ordenó que los hindúes fueran trasladados a Alemania. Diez meses habían estado en Francia y nuevamente marchaban de regreso.

Bautismo de fuego
Cruzando Francia, en Mansle cerca a Poitiers mientras estaban descansando para proseguir su repliegue, fueron atacados por guerrillas francesas quienes fueron rechazadas sin que lograran causar mayores daños a la Legión, excepto por algunos heridos. Los británicos lanzaron propaganda e infiltraron hombres para convencer a los legionarios a desertar y unirse a los Maquís para luego ser incorporados con sus rangos en el Ejército Hindú-Británico con paga retroactiva de todos sus salarios pendientes y de una pensión vitalicia. Pero en el transcurso de la larga jornada de regreso, unos legionarios que cayeron en la trampa aceptando los ofrecimientos británicos, fueron fusilados públicamente en Poiters junto a otros prisioneros de guerra alemanes. En el pueblo de Dun se enfrentaron a tropas regulares francesas donde tuvieron la primera baja, el teniente Ali Khan que fue enterrado en el cementerio de Sancoin. Continuaron su viaje de noche y tuvieron nuevos enfrentamientos en emboscadas donde murieron el Unteroffizier Kalu Ram y el Gefreiter Mela Ram. Cruzaron el Loire y se dirigieron a Dijon. Un nuevo enfrentamiento contra blindados aliados ocurrió en Nuits St. Georges. Después de varios días de marcha continuaron a Remisemont luego a Colmar en Alsacia y finalmente llegaron a Oberhofen en Alemania.

Durante lo que restó de la guerra, los Legionarios se enfrentaron a los británicos y franceses demostrando que eran una fuerza de combate de gran valor y capaces de operar con la misma eficiencia que los alemanes.  El "950 Indisches Infanterie Regiment", como fue llamada oficialmente la "Legion Freies Indien", tuvo un comportamiento igual al de las unidades alemanas sin que se notara ninguna diferencia y con quienes las demás fuerzas de la división se integraban sin ninguna dificultad. La componían tres batallones con cuatro compañías de infantería, una compañía de artillería de campaña, una compañía anti-tanque, una compañía de zapadores y las demás unidades correspondientes a un regimiento.  Sin embargo, lo estricto de la idiosincrasia militar alemana impedía que fueran tomados en cuenta como una fuerza valiosa y no recibieron la oportunidad de entrar en combate conformando una unidad operacional dentro de la Wehrmacht.  Pero hay que considerar, que el acuerdo firmado emtre Bose y Hitler impedía que los hindúes lucharan para otro propósito que no fuera liberar a India.

El problema religioso
A diferencia de las unidades hindúes británicas que agrupaban a los efectivos de acuerdo con su religión, la Legión no hacía diferencias.  Juntos sirvieron musulmanes, hindúes, Sikhs, Jats, Rajputs, Marathas y Garhwalis.  Dos tercios eran musulmanes y un tercio hindúes.   Tal vez, el método británico fue el más adecuado para mantener la cohesión entre las unidades.

13. SS-Freiwilligen
A fines de 1943, hindúes que profesaban la religión musulmana fueron reclutados para formar el 13. SS-Freiwilligen-b.h. Gebirgs-Division que fue hasta entonces la 13 SS-División de Montaña de Voluntarios Bosnio-Herzegovinos integrada en su mayoría por bosnios musulmanes. Esa unidad fue desbandada. El problema fue que esas unidades no se integraron porque los bosnios se consideraban europeos y los musulmanes hindúes, eran fundamentalmente hindúes.

El idioma fue también una barrera difícil de salvar. Los hindúes hablaban idiomas diferentes dependiendo de la región de donde procedían los soldados. Para los alemanes era difícil conseguir oficiales que hablaran las diferentes lenguas, optando entonces por utilizar el inglés con palabras alemanas que fueron asimiladas por los hindúes poco a poco. Uno de los interpretes empleados por los alemanes en julio de 1942, fue el Sonderführer Frank Chetwynd Becker, un inglés hijo de madre inglesa y padre alemán nacionalizado británico.

Condecoraciones
En 1942, Bose instituyó la condecoración Azad Hind (India Libre) en cuatro grados cada una de las cuales se podía otorgar con espadas, al estilo alemán. Además de "Azad Hind" se otorgaron la Gran Estrella "Sher-e-Hind" (Tigre de la India); Estrella de Primera Clase "Sardar-e-Jang" (Lider en Combate); Estrella de Segunda Clase "Vir-e-Hind" (Héroe de India); y la Medalla "Shahid-e-Bharat" (Mártir de la Madre Patria).

Operación Bajadere
Hindúes en la Div. Brandemburgo
La Abwehr previó la utilización de fuerzas hindúes para una eventual campaña que partiendo del Cáucaso avanzara en dirección a Asia a través de Irán y planificó que podrían lanzarse en paracaídas efectivos hindúes que prepararan el terreno para la invasión.  Algunos efectivos fueron reclutados para formar parte del 800.Bau Lehrdivision zur besonderen Verwendung Brandenburg, una fuerza especial de la División Brandenburgo.  En enero de 1942, se realizó la Operación Bajadere con el lanzamiento en paracaídas de 100 efectivos hindúes sobre Persia para infiltrarse a India a través de Beluchistán y realizar sabotajes en preparación de la revuelta popular.  El Oberleutnant Witzel reportó en la sede de la Abwehr en Kabul, Afganistán, que las operaciones habían sido exitosas.

A comienzos de 1945, la Legión se encontraba en Heuberg, Alemania. A mediados de ese año, los Aliados cruzaron el Rin y los rusos cruzaban la frontera alemana en el este. Las fuerzas del Ejército Rojo asaltaban las ciudades arrasando todo a su paso. El fin se acercaba con los suministros totalmente paralizados pues los caminos eran intransitables y las vías de ferrocarril estaban destruidas. La Legión se dirigió a los Alpes al perder contacto con el Centro India Libre en Berlín. Los comandantes de la Legión tomaron sus propias decisiones pues no tenía sentido quedarse esperando a ser capturados. Se encontraban en Bodensee cuando llegó la noticia de la rendición de Alemania y con ello, terminaban las esperanzas de la Legión. Tratando de cruzar la frontera suiza los Legionarios fueron rodeados por fuerzas estadounidenses y francesas y finalmente fueron tomados prisioneros. Los que cayeron en manos de los franceses fueron maltratados y varios de ellos asesinados. Muchos murieron en campos de prisioneros, por falta de atención médica y una pobre alimentación. El resto que fue capturado por los estadounidenses fueron entregados a los británicos, siguiendo la misma o peor suerte.

Los supervivientes, luego de meses de penurias, fueron finalmente enviados a India, donde los oficiales fueron arrestados en el Fuerte Rojo de Dehli.  Al acercarse la independencia de India, los prisioneros fueron beneficiados con la indulgencia y liberados.

Los legionarios hindúes no lograron cumplir su sueño de llegar a India para liberarla cruzando la frontera noroccidental, pero aquellos hindúes que conformaron las fuerzas de India Libre en el este, sí tuvieron mejor suerte.

« última modificación: 03 de Septiembre de 2009, 00:27:20 am por Hilfswilliger »

Desconectado Hilfswilliger

  • Generalleutnant
  • Moderador global
  • Miembro Héroe
  • ******
  • Mensajes: 5.792
  • Fuerza y Honor

Re: Voluntarios extranjeros en la Wehrmacht y las SS.

« Respuesta #5 en: 16 de Febrero de 2006, 00:58:21 am »
Voluntarios holandeses

La Legión Niederlande formada poco después del ataque a la URSS, contaba con 2600 hombres formando parte de la 2da Brigada-SS. Tuvo el apoyo del "Nationaal Socialistische Beweging" (Partido Nacional Socialista Holandés) liderado por Arnold Meijer, "para ayudar a los alemanes a acabar con la amenaza bolchevique". Por su parte el dirigente Anton Mussert decía que ese sería el nacimiento de un nuevo Ejército Holandés. Meijer aspiraba a formar un cuerpo de ejercito con mandos holandeses, cosa que estaba lejos de ser lo que querían los alemanes y por tanto, cuando quedó claro que no sería así, Meijer se retiró del proyecto dejándolo en manos de Mussert, quien llamó a los voluntarios a presentarse el 11 de julio de 1941.

Los alemanes nombraron al General holandés H.A. Seyffardt como comandante de la Legión Holandesa, autorizándole a llevar la bandera holandesa en la parte superior de la manga de los uniformes. Toda una serie de símbolos les fueron autorizados a los legionarios holandeses como hacer el juramento de fidelidad al Führer y al 'prinsevlag', tener su propia insignia y su "himno de la legión".

La mayoría de los holandeses prestaron servicio en la Kriegsmarine, Luftwaffe o Wehrmacht, pero muchos fueron adscritos a las Waffen-SS, porque el Führer era de la idea que todos los arios-nórdicos formaran filas en las Waffen-SS, aún antes que oficialmente todos los voluntarios extranjeros fueran incorporados a esa fuerza en 1943.

La Legión Holandesa nunca llegó a ser muy numerosa y por eso formó parte de una Brigada-SS netamente alemana, cosa que molestó al General Seyfardt y causó la protesta de Mussert, pero ninguno de los dos esgrimieron argumentos técnicos suficientes para hacerles cambiar de opinión a los alemanes. Por otro lado, el compromiso por parte de Mussert de aumentar el número de voluntarios para poder conformar una unidad autónoma, nunca se hizo realidad. La Legión Holandesa no logro alcanzar el nivel de preparación y la jerarquía de la División Viking, pero luchó con bravura en el Frente del Este.

Entre los éxitos que logró la legión ocurrió cuando formaron parte de la ofensiva de verano de 1942. El 3er batallón colaboró con la destrucción de las fuerzas del Ejército Rojo en el lago Fuhogva. Capturaron armas, suministros y 3500 hombres del 11 Ejército Soviético incluyendo a su comandante el famoso General Andrei Andreievich Vlasov que después sería comandante de los voluntarios rusos. Después, fueron incorporados a la 2da Brigada-SS bajo el mando del SS-Brigadeführer Klingemann y transferidos del frente de Wolchov a Leningrado donde mantuvieron posiciones durante el cerco de la ciudad. El número de bajas fue grande quedando al final unos 1000 soldados con 400 oficiales y suboficiales. Al mando de su nuevo comandante el SS-Obersturmbannführer Josef Fitzthum recibieron nuevo entrenamiento y se adjudicaron un buen número de condecoraciones.

Durante la primera batalla del Lago Ladoga sufrieron muchas bajas y tuvieron que ser reorganizados quedando como parte de la 2da Brigada-SS de Infantería pero al mando del SS-Brigadeführer Friedrich Scholz. Durante la segunda batalla del lago Ladoga, lograron contener los tanques rusos destruyendo gran número de ellos y de cañones autopropulsados de 75mm. Después de esa acción, el soldado holandés Gerardus Mooyman fue el primer voluntario en recibir la Cruz de Caballero por destruir 14 tanques soviéticos T-34 y KV-1 en un solo día.

En abril de 1943, la Legión Holandesa fue retirada del frente y reorganizada en una unidad independiente, la Brigada-SS Panzergrenadier Niederlande.

Voluntarios soviéticos

La Russkaya Osvoboditelnaya Narodnaya Armiya (RONA)
La Russkaya Osvoboditelnaya Narodnaya Armiya (RONA) al mando del Brigadeführer Bronislav Kaminski contaba con 15.000 hombres inicialmente dedicados a cazar partisanos. La mayoría eran ex-prisioneros, voluntarios o desertores rusos, la mayoría eran cosacos, calmucos y azerbaiyanes y sólo unos pocos eran ucranianos o bielorrusos.  Kaminski nació en Witebsk, hijo de polaco y madre alemana, estudió química y trabajó en una fábrica de pinturas.  Fue arrestado por la NKVD en 1935 acusado de ser espía polaco y alemán. Fue sentenciado a 10 años, pero liberado a los 5 años pero en castigo fue enviado a la ciudad de Lokot en Orel-Kursk. Cuando Kursk cayó en manos alemanas en octubre de 1941, Konstantin Voskoboinik fue nombrado autoridad civil, cargo que desempeñó hasta que fue asesinado por los partisanos en 1942. Kaminski formó una milicia de 15.000 voluntarios y fue denominada "Russkaya Osvoboditelnaya Narodnaya Armiya (RONA)" o "Ejército de Nacional Ruso de Liberación". La Rona realizó varias operaciones de limpieza contra los partisanos en Orel y Bielorrusia y luego contra el Ejército Rojo en Siewsk-Dmitrowsk.

En agosto de 1943, al irse retirando el frente alemán, hacia el oeste, Kaminski dejó su región estableciéndose en Lepel, Bielorrusia, llevando consigo a 50.000 refugiados civiles. En 1944, aumentaron las deserciones en el Rona, debido a los éxitos del Ejército Rojo. El RONA fue reorganizado y 1700 de sus soldados fueron puestos al mando del Mayor Yurii Frolov que fue enviado a unirse al grupo SS del General Heinrich Reinefarth, un oficial incompetente más policía que soldado, encargado en ese momento de develar la sublevación en Varsovia. Los rusos del Rona llegaron el 4 de agosto a Varsovia tomando posiciones en los distritos de Ochota y Wola donde deberían atacar a los insurgentes a las 08:00. Pero, a las 9:30 recién aparecieron, pues habían estado saqueando casas y edificios antes de entrar en combate. Al finalizar el día apenas habían podido avanzar 3 cuadras. Durante ese ataque las fuerzas de Kaminski pasaron por el Instituto Radium para mujeres enfermas con cáncer. Violaron a pacientes y enfermeras, matando a 30 de ellas, antes de incendiar el edificio.

Estando la mayor parte del tiempo ebrios, se preocupaban en saquear y violar, más que cumplir con la misión que les encomendaban y según algunos testigos el propio Kaminski participó del saqueo diciendo, por justificarse, que estaba recaudando fondos para la liberación de Rusia.

Durante el tiempo que estuvieron en Varsovia, los soldados de Kaminski fueron conocidos como violadores, ladrones y asesinos.  Ante la policía militar los habitantes de Varsovia los acusaron de cometer miles de atrocidades contra egnte indefensa de manera indiscriminada.  Kaminski estuvo en Varsovia sólo 10 días, de todo el mes que duró la permanencia de sus fuerzas en Varsovia y en ese tiempo no tomó ninguna medida para controlar a sus hombres, sobre todo después que el Mayor Frolov y otros 400 rusos, de la fuerza de 1700, habían muerto, quedaron los hombres al mando de oficiales subalternos, iguales o peores, que el resto de los soldados.

Después de la revuelta, el General Erich von dem Bach-Zelewski comandante de las fuerzas de Varsovia le ordenó a Kaminski que se presentara ante su comando.  Kaminski fue acusado de violaciones, pillaje y por la violación y muerte de dos jóvenes alemanas pertenecientes a Fuerza por la Alegría, en Varsovia.  No hay claras evidencias sobre las acusaciones que pesaron sobre Kaminski, pues algunos autores dicen que siempre Kaminski les dio mano libre a sus hombres, permitiéndoles tomar por la fuerza lo que quisieran, "porque tenían derecho a resarcirse por todo lo que ellos habían perdido al tener que dejar sus tierras."  Las tropas de Kaminski antes de Varsovia sirvieron siempre en Rusia, donde tenían todo tipo de libertades, conociendo el medioambiente y sabiendo además quienes eran enemigos y quienes no. Cuando fueron enviados a Varsovia, un medio totalmente diferente, es evidente que Kaminski no les explicó la diferencia, ni los preparó para tener un comportamiento adecuado con la población. Otros autores dicen, que Himmler quería transferir esa tropa al General Andrei Andreievich Vlasov para conformar una fuerza más numerosa de voluntarios rusos, y ante lo ocurrido en Varsovia, aprovechó para deshacerse de Kaminski y disolver al Rona.

Tampoco hay documentación clara sobre lo que sucedió con Kaminski. Aparentemente fue encarado severamente por el General Erich von dem Bach-Zelewski, por el comportamiento del Rona los asesinatos y violaciones.  Se dice que fue sacado de la habitación y fusilado por deshonrar el uniforme alemán. Después de la guerra, muchos miembros del RONA y el propio General Reinefarth, además de otros generales de las Waffen-SS y sus propios hombres, atestiguaron en relación a los crímenes cometidos por miembros del Rona. El comunicado oficial de la Wehrmacht, para no crearse problemas con los voluntarios rusos, dijo, que antes de llegar Kaminski a Varsovia fue muerto en una emboscada de los partisanos.


Russkaia Osvoboditelnaia Armiia (ROA)
La Russkaia Osvoboditelnaia Armiia (ROA), al mando del Teniente General Andrei Andreievich Vlasov llegó a contar con una gran fuerza de 750 mil hombres sumándoseles las fuerzas del Rona. Reorganizado el RONA, pasaron a formar parte de la 29 División Waffen-SS y enviados a Würtemberg, donde se incorporaron a las fuerzas del ROA del General Vlasov.  Mientras que los 50.000 refugiados civiles de Kaminski, fueron enviados a Pomerania para trabajar como obreros y agricultores.

Himmler y Vlasov acordaron formar el Komitet Osvobozhdyeniya Narodov Rossii (KONR) o Comité para la Liberación del Pueblo de Rusia. Himmler le prometió a Vlasov transferirle todas las fuerzas de voluntarios rusos que luchaban en todo el Frente del Este bajo la bandera alemana incluyendo las fuerzas del Rona. En noviembre de 1944 fue organizada la 1ra División en el Centro de Entrenamiento de Münsingen.

En enero de 1945 fue formada la 650 División de Infantería Rusa al mando del General Zveryev, pero nunca entró en servicio por falta de equipo.



En febrero de 1945 fue creada la 600 División de Infantería Rusa al mando del General Sergei Kuzmich Bunyachenko conformada por las fuerzas de Kaminski y de la 30 División de Infantería Rusa que nunca llegó a ser comisionada. Fueron enviadas al Frente del Oder en marzo de 1945, pese a no estar completamente equipadas debido a las graves carencias de armas y suministros.

En abril de 1945 fue formada la 599 Brigada Rusa estacionada en Viborg, Dinamarca. Fue enviada al frente en el Oder, pero estando mal equipada, sin artillería no soporte aéreo tuvo que retirarse con muchas bajas. Luego de recomponer las filas formó parte de la 1ra División Rusa y enviada a la frontera checoslovaca.

Al final, a esos voluntarios les esperaba lo peor en caso de caer en manos de los rusos. Hicieron esfuerzos desesperados por rendirse a los aliados occidentales, pero prácticamente todas las unidades fueron después regresadas a la URSS ante las exigencias airadas de Stalin. Mientras tanto, los que cayeron en manos del Ejército Rojo o de los partisanos, fueron asesinados después de sufrir indescriptibles vejaciones.

Sólo hubo dos unidades que se salvaron de caer en manos de los soviéticos, el Cuerpo Ruso de Defensa que sirvió en Serbia formado por bielorrusos y ucranianos exiliados que en 1921 buscaron refugio en Serbia en 1921 y que habían tomado la ciudadanía yugoslava y la otra unidad fue la de los ucranianos de la 1ra División, capturados por los británicos, que fueron enviados a Rimini en Italia, donde argumentaron que eran ciudadanos polacos




Desconectado Hilfswilliger

  • Generalleutnant
  • Moderador global
  • Miembro Héroe
  • ******
  • Mensajes: 5.792
  • Fuerza y Honor

Re: Voluntarios extranjeros en la Wehrmacht y las SS.

« Respuesta #6 en: 16 de Febrero de 2006, 01:01:38 am »
Voluntarios noruegos

Luego de la rendición de Noruega y cuando las cosas se calmaron, se presentaron como voluntarios a la Wehrmacht y a las Waffen-SS más de 15.000 noruegos, pero en Alemania se presentaron como voluntarios al menos un millar de noruegos residentes. Muchos se sentían traicionados por los ingleses y franceses, pues no recibieron ayuda durante la invasión además de la vergonzosa escapatoria del rey y de los miembros de su gobierno, pero la principal causa era el comunismo. Muchos eran partidarios o simpatizantes del "Nasjonal Samling" (Partido Nacionalista Noruego). De todos ellos unos 7.000 estuvo en el frente. Las bajas noruegas en combate o que murieron en campos de concentración soviéticos, fueron de alrededor de 1000 hombres. Aparte de los combatientes hubo muchos miles que formaron parte de la Organización Todt, la Marina Mercante, fuerzas auxiliares de la Luftwaffe, Kriegsmarine y Heeres.

Se dice que los noruegos fueron encuadrados dentro de las "Frontkjemper" (combatiente del frente) y formaron unidades como "Den Norske Legion", PzGrenRgt Norge, SS-Schibatallion Norwegen, pero ellos mismos se reconocían como parte de unidades de las SS "Frontkjempermerke."

SS- PanzerDivisión "Wiking"
Entre las Frontkjempermerke con mandos propios se encontraba la SS-Panzer División "Wiking" que comenzó a formarse en 1941. Sumaba 19.400 hombres en tres "Standarten" (regimientos) según su procedencia: Westland (ascendencia flamenca y holandesa), Germania (ascendencia alemana) y Nordland (nórdicos). Los mandos eran generalmente oficiales SS alemanes, tuvieron como primer comandante al Teniente General Felix Steiner, que luego comandaría al famoso "Grupo SS Steiner".

Al comenzar la Operación Barbarossa, la División "Wiking" fue asignada al Grupo de Ejércitos Sur, pero fue dividida en pequeños grupos por orden expresa de Steiner. Esto no causó buena impresión entre los noruegos que deseaban conformar una unidad totalmente noruega. Frederik Jensen que más tarde se ganó la Cruz Alemana en Oro, pasó a comandar un pelotón, antes de ser jefe de la 7ma Compañía y más tarde Comandante del Regimiento Germania. Jensen tenía experiencia, pues empezó su servicio en el Regimiento-SS Der Führer, hasta que fue herido cerca a Moscú.

SS-Panzer-Grenadier-Regiment 23 "Norge"
En 1943, el regimiento Nordland fue separado de la Div. Viking para forma su propia SS-Freiwilligen-Panzergrenadier División "Nordland", aunque solo estaba compuesta por un batallón, el 11-SS-Panzerabteilung "Hermann von Salza." Más tarde fue constituido un nuevo regimiento para la división, el SS-Panzer-Grenadier-Regiment 23 "Norge". Al formarse esta nueva unidad muchos de sus miembros fueron voluntarios procedentes de la "Den Norske Legion" al mando del Hauptsturmführer Olaf T Lindvig. En ese regimiento los noruegos no fueron muy numerosos e incluyeron húngaros y daneses. El regimiento sirvió en los Balcanes, en Croacia, en especial combatiendo a los partisanos de Tito. Luego, fue enviada a Oranienbaum, cerca a Leningrado, excepto su batallón Panzer.

La División Wiking participó en el ataque a Rostov y Tarnopol y luego fue enviada al Cáucaso, llegando hasta Baku. Sufrió muchas bajas pero se constituyó en una fuerza de élite muy experimentada y confiable, aunque para 1943, sobrevivían unos 400 noruegos en sus cuadros. Al ser destruida la división en Viena en 1945, apenas unos cuantos noruegos quedaban en sus filas.

Durante la ofensiva rusa de enero de 1944, la División Nordland tuvo que replegarse hasta el Báltico sufriendo numerosas bajas hasta quedar cercada en la batalla del bolsón de Couland. En febrero de 1945 la División SS Nordland fue enviada a Sttetin y terminó destruida entre las ruinas de Berlín donde fue reagrupada junto a la División francesa Carlomagno, unidades dispersas del la División Azul española, holandeses y rumanos.

Norges SS
Era una unidad de las Allgemeine SS formada en 1941 y fue renombrada "Germanske SS Norge" la misión era de carácter de seguridad, más que combatiente. Reunió más de 1000 hombres pero muchos otros fueron rechazados por tener más de 50 años. Al final del entrenamiento quedaron unos 700 hombres que formaron un batallón. El proyecto inicial especificaba que sería una unidad netamente noruega, desde todo punto de vista, incluyendo los oficiales y el uniforme, pero al final eso no se hizo realidad para desconsuelo de los noruegos. El uniforme terminó siendo el de las Waffen-SS, con un león como distintivo que los diferenciaba y una bandera noruega en la parte superior del brazo. Pudo ser enviada a Finlandia, pero eso no llegó a concretarse. Prestó servicio hasta 1943 en Leningrado donde tuvo muchas bajas.

SS Vaktbataljon Norge
Esta unidad, compuesta integramente por noruegos, prestó servicios de vigilancia en campos de concentración y por ello se ganó muy mala fama. Los miembros procedían de unidades Frontkjempermerke o eran hombres no aptos para el servicio en el frente, sobre todo por razones de edad. El batallón contó con360 efectivos que sirvieron en el norte de Noruega.

Luftwaffe
La mayoría de los que se presentaron voluntarios a la Luftwaffe terminaron en las Waffen-SS. De los aproximadamente cien noruegos de la Luftwaffe, sólo dos llegaron a ser pilotos de combate.

Kriegsmarine
Unos 500 noruegos se presentaron para servir en la Kriegsmarine. Algunos sirvieron en el Schlesien y en el Lützow en servicio en el Báltico. Otros fueron tripulantes en buques menores y en servicio de tierra.

Enfermeras
Unas 400 enfermeras noruegas sirvieron en el frente. Al menos 13 de ellas perdieron la vida en el frente del Este, prestando servicio en Leningrado. Era enviada en parejas y las mayores de 21 años prestaron servicio en Finlandia, el Báltico, la URSS, Polonia, Croacia, Italia, Francia y Noruega. Las menores de 21 años prestaron servicio en Alemania. La enfermera Anen Moxness es la única mujer no-alemana condecorada con al Cruz de Hierro.

Todos los noruegos que regresaron a su país después de haber servido bajo la bandera alemana, recibieron una pena de 42 meses de prisión, pero algunos destacados combatientes recibieron penas mayores de hasta 12 años y otros 30 pena de muerte, junto a 15 alemanes, todos por haber prestado servicio en la Gestapo o la Abwehr. Muchos se suicidaron. Otros lograron escapar a España y Sudamérica. A todos los noruegos que sirvieron en la Frontkjempermerke se les negó derechos ciudadanos durante muchos años y sólo muy pocos de ellos admitieron con orgullo haber luchado al lado de los alemanes. La mayoría que llegaron a ser oficiales alcanzaron el rango máximo de SS-Hauptsturmführer.


Desconectado Hilfswilliger

  • Generalleutnant
  • Moderador global
  • Miembro Héroe
  • ******
  • Mensajes: 5.792
  • Fuerza y Honor

Re: Voluntarios extranjeros en la Wehrmacht y las SS.

« Respuesta #7 en: 16 de Febrero de 2006, 01:05:54 am »
Voluntarios Españoles

Una vez que Alemania lanza su Operación Barbarossa contra la Unión Soviética, en España se organiza un cuerpo de voluntarios que operaría con uniforme alemán y con oficiales españoles, todos bajo el mando del Grupo de Ejércitos Norte del General von Leeb. Sólo la camisa azul original, fue utilizada por los españoles, sobresaliendo el cuello de la guerrera alemana y por esa razón fue bautizada como División Azul.

La División Azul llega a Alemania por tren y se le designa como la 250 División de la Wehrmacht, bajo el mando del General Agustín Muñoz Grandes iniciando un rápido entrenamiento en Baviera.

                                     
                                            Tte. General Agustín Muñoz Grandes

La fuerza es equipada con armamento alemán regular, que incluye las armas de mano y armamento pesado de anticarro, morteros y obuses, tal cual son equipadas todas las fuerzas de infantería alemanas. El transporte principal es realizado con tracción animal. Los efectivos totales contaron 17.900 hombres, 5610 caballos y 765 vehículos, cuadros que incluyeron exploradores, médicos, enfermeras, zapadores, policía militar, correo etc.

Al alcanzar los niveles de operatividad necesarios, se les ordena dirigirse desde Treuburg Suwalki-Grodno en Polonia hasta Vitebsk en Rusia, recorrido de unos 1000 Km que, como parte del entrenamiento, lo realizan a pie durante 40 días. Durante esa caminata se registraron las primeras bajas debido a las minas.



Inmediatamente son enviados a orillas del río Volchov, al sur de Leningrado, donde reemplazan a la 126 División alemana. Se despliegan en el frente el día 12 de Octubre de 1941, iniciando las operaciones una semana después. Su primera misión es establecer una cabeza de puente en el río Volchov, misión que cumplen pese a las importantes bajas sufridas. En esas posiciones se mantienen hasta fines de año con la ocupación de Smeiko y posteriormente, de Sitno, Tigoda, Dubrowka, Nititkino y Otenski.

Los primeros días del año los alemanes son embolsados en el lago Ilmen y para el efecto, se crea una compañía de esquiadores de 200 hombres, que tienen como misión romper el cerco y liberar a las tropas alemanas. La misión se cumple tras una caminata de 30 km con temperaturas de 50 grados bajo cero. La fuerza española queda diezmada, con sólo 12 supervivientes, pero son condecorados por su valerosa acción.

Uno de los episodios más macabros de la campaña ocurrió en la Navidad de 1941, cuando las posiciones mantenidas por una compañía de granaderos españoles en Lubkovo fueron sorpresivamente rebasados por las fuerzas soviéticas. Las tropas de relevo encontraron los cuerpos mutilados del pelotón del Alférez Moscoso, quienes fueron crucificados con picos y sus propias bayonetas en el suelo helado del lago. Poco después la División Azul cobró revancha con dos compañías del 262 Regimiento de Infantería que dejó el congelado lago Volkhov sembrado de cadáveres de todo un batallón soviético.

Los primeros relevos llegan en Mayo de 1942 y son trasladados al frente de Leningrado con el fin de participar en el asalto a la ciudad, pero la operación es suspendida. Las tropas españolas toman posiciones defensivas en los alrededores de Pushkin, donde sufren considerables bajas por parte de la artillería rusa y los franco tiradores. Para fines de año se releva el mando de la División, con el nombramiento del General Emilio Infantes.

Para el mes de Enero de 1943 la división es transferida al sector de Posselok donde las fuerzas alemanas son diezmadas. En Krni Bor después de un ataque artillero de ablandamiento que causa miles de bajas entre los españoles, logran detener el avance ruso. Varios cientos caen prisioneros de los soviéticos y parten rumbo a los campos de concentración en Siberia.

En Octubre de 1943 se ordena el regreso de la División Azul, pero quedando una fuerza de 1800 hombres que forman la Legión Azul. Estos últimos contingentes son repatriados en Marzo de 1944.

Escuadrillas Azules
(15 Spanische Staffel)




Aparte de la División Azul, 17 oficiales españoles integraron las Escuadrillas Azules, que volaron aviones alemanes Me109 y FW-190, al mando de Wolfram von Richtofen, quien fue comandante de la Legión Cóndor durante la Guerra Civil. Operaron en el Grupo de Ejércitos Centro con actuaciones destacadas en el frente de Moscú y en las batallas de Kharkov, Smolensko y Kursk.

« última modificación: 16 de Febrero de 2006, 23:44:19 pm por Hiwi »

Desconectado Hilfswilliger

  • Generalleutnant
  • Moderador global
  • Miembro Héroe
  • ******
  • Mensajes: 5.792
  • Fuerza y Honor

Re: Voluntarios extranjeros en la Wehrmacht y las SS.

« Respuesta #8 en: 16 de Febrero de 2006, 01:20:29 am »
Algunos distintivos de brazo de estos voluntarios  ;)

   



   












Caballeria Cosaca

« última modificación: 16 de Febrero de 2006, 01:26:09 am por Hiwi »

Desconectado Otrebor

  • Miembro Junior
  • **
  • Mensajes: 56

Re: Voluntarios extranjeros en la Wehrmacht y las SS.

« Respuesta #9 en: 16 de Febrero de 2006, 15:55:44 pm »
Que buena contribución Hiwi, te felicito por este tema tan intereante!

Karl H. Guderian

  • Visitante

Re: Voluntarios extranjeros en la Wehrmacht y las SS.

« Respuesta #10 en: 12 de Marzo de 2006, 23:19:52 pm »
Desde luego que este post, posiblemente sea uno de los mejores del foro, enhorabuena por tan buen trabajo Hiwi. Ya lo había leído pero no había tenido ocasión para felicitarte por este gran trabajo. ;)

Desconectado Hilfswilliger

  • Generalleutnant
  • Moderador global
  • Miembro Héroe
  • ******
  • Mensajes: 5.792
  • Fuerza y Honor

Re: Voluntarios extranjeros en la Wehrmacht y las SS.

« Respuesta #11 en: 12 de Marzo de 2006, 23:38:38 pm »
Os pongo aproximadamente el número de voluntarios.....en la SS

Alemanes (1) ...................410.000
Húngaros ..........................40.000
Albaneses ............................4.000
Hindúes ...............................5.000
Armenios .............................2.000
Italianos ............................10.000
Belgas (Valones) .................8.000
Kirguizes .............................2.000
Bosnios .............................15.000
Letones .............................25.000
Británicos ...............................100
Lituanos (3) .........................5.000
Búlgaros ..............................3.000
Noruegos ............................8.000
Caucasianos ......................15.000
Rumanos ............................5.000
Cosacos ............................30.000
Rusos ................................18.000
Croatas .............................10.000
Servios ................................4.000
Daneses ..............................6.000
Eslovenos ...........................6.000
Españoles (2) .........................500
Suecos ...................................300
Estonios ............................15.000
Suizos ....................................600
Finlandeses .........................4.000
Tártaros ............................10.000
Flamencos .........................10.000
Checos ...............................5.000
Franceses ..........................10.000
Turkmenos ........................15.000
Georgianos ..........................2.000
Ucranianos (4) ..................30.000
Griegos ...............................1.000
Uzbekos .............................2.000
Holandeses .......................40.000
Volksdeutschen (5) ......... 300.000

(1) Y Austríacos: Reichsdeutschen

(2) Alistados individualmente en las SS tras la partida de la División Azul

(3) No formaron unidades nacionales

(4) Originarios de Ucrania, Galitzia y Rutenia

(5) Sudetes, alsacianos, luxemburgueses, originarios del Schlesvig del Norte y del Tirol del Sur, alemanes del Banato, de Bohemia y Moravia, de Eslovaquia, de Polonia

Desconectado Hilfswilliger

  • Generalleutnant
  • Moderador global
  • Miembro Héroe
  • ******
  • Mensajes: 5.792
  • Fuerza y Honor

Re: Voluntarios extranjeros en la Wehrmacht y las SS.

« Respuesta #12 en: 13 de Marzo de 2006, 01:51:18 am »
INFORMACION SACADA DEL FORO GRAN CAPITAN

Inicio el siguiente tema, para demostrar cual fue el país que más voluntarios europeos aportó a las fuerzas armadas alemanas, durante el principio de la Campaña del Este.. Los datos crresponden a principios de 1942.

1. España.
Sirviendo en el Heer, 13.896 (datos de marzo de 1942, el contingente inicial fue de unos 18.000 hombres).
Sirviendo en la Luftwaffe, 130.
Total,13.986.

2. Croacia.
Sirviendo en el Heer, 3.195
En la Luftwaffe, 400.
En la Kriegsmarine, 200.
Total, 3.795.

3. Francia.
En el Heer, 1.971.

4. Valonia Belga.
En el Heer, 850.

5. Voluntarios reclutados en la URSS.
En el Heer, 4.250 (cifra estimada, no incluye los alistados por las fuerzas de policia.)

En total, voluntarios en el Heer, Luftwaffe y Kriegsmarine, 24.762.

Es decir, los españoles suponían el 56% de los efectivos de los voluntarios europeos que servían en las tres ramas regulares de la Wehrmacht.

Ahora veremos el reclutamiento de voluntarios europeos por las waffen SS.

6. Unidades legionarias nacionales integradas en las Waffen SS.
6.1. Legión Noruega, 1.128.
6.2. Legion Danesa, 1.164.
6.3. Legion Holandesa, 2.559.
6.4. Legion Flamenca, 875.
6.5. Batallón Finlandés, 1.180.

7 Voluntarios germánicos enrolados en las Waffen SS.
7.1. Suecia, 39.
7.2. Noruega, 665.
7.3. Dinamarca, 1.235.
7.4. Holanda, 2.255.
7.5. Flandes, 696.
7.6. Suiza, 135.

8. Voluntarios reclutados entre los volkdeutsche.
8.1. Francia ( Alsacia y Lorena) y Luxemburgo, 550.
8.2. Hungria, 450.
8.3. Sebia y Croacia, 2.200.
8.4. Eslovaquia, 500.
8.5. Rumanía, 2.500.

El total de voluntarios europeos en las Waffen SS ascendía, por tanto a 18. 221, habiendo sido reclutados en un espacio geográfico amplísimo.

La suma de voluntarios en todos los cuerpos ( las tres ramas regulares de las Fuerzas Armadas más las Waffen SS) nos da la cifra de 42.983 hombres. El contingente español suponía un 32%, siendo, por otra parte, la más grande de todas las unidades de voluntarios extranjeros que servían en el Este, pues se trataba de toda una división, mientras que los demás contingentes de voluntarios alcanzaban, en el mejor de los caso, el nivel de regimiento.

Desconectado Caesar

  • Miembro Héroe
  • *****
  • Mensajes: 3.073
  • "La verdad es la primera victima de la guerra"

Re: Voluntarios extranjeros en la Wehrmacht y las SS.

« Respuesta #13 en: 13 de Marzo de 2006, 07:51:09 am »
Interesante información Hiwi ;) yo también creo que el miedo publicista del bolchevismo llevó a muchos españoles a la guerra con la Wehrmacht.

Desconectado Hilfswilliger

  • Generalleutnant
  • Moderador global
  • Miembro Héroe
  • ******
  • Mensajes: 5.792
  • Fuerza y Honor

Re: Voluntarios extranjeros en la Wehrmacht y las SS.

« Respuesta #14 en: 19 de Marzo de 2006, 00:35:17 am »

 

Real Time Web Analytics