Categoría General - Segunda Guerra Mundial. > Unidades terrestres

Voluntarios extranjeros en la Wehrmacht y las SS.

<< < (2/18) > >>

Hilfswilliger:
Voluntarios holandeses

La Legión Niederlande formada poco después del ataque a la URSS, contaba con 2600 hombres formando parte de la 2da Brigada-SS. Tuvo el apoyo del "Nationaal Socialistische Beweging" (Partido Nacional Socialista Holandés) liderado por Arnold Meijer, "para ayudar a los alemanes a acabar con la amenaza bolchevique". Por su parte el dirigente Anton Mussert decía que ese sería el nacimiento de un nuevo Ejército Holandés. Meijer aspiraba a formar un cuerpo de ejercito con mandos holandeses, cosa que estaba lejos de ser lo que querían los alemanes y por tanto, cuando quedó claro que no sería así, Meijer se retiró del proyecto dejándolo en manos de Mussert, quien llamó a los voluntarios a presentarse el 11 de julio de 1941.

Los alemanes nombraron al General holandés H.A. Seyffardt como comandante de la Legión Holandesa, autorizándole a llevar la bandera holandesa en la parte superior de la manga de los uniformes. Toda una serie de símbolos les fueron autorizados a los legionarios holandeses como hacer el juramento de fidelidad al Führer y al 'prinsevlag', tener su propia insignia y su "himno de la legión".

La mayoría de los holandeses prestaron servicio en la Kriegsmarine, Luftwaffe o Wehrmacht, pero muchos fueron adscritos a las Waffen-SS, porque el Führer era de la idea que todos los arios-nórdicos formaran filas en las Waffen-SS, aún antes que oficialmente todos los voluntarios extranjeros fueran incorporados a esa fuerza en 1943.

La Legión Holandesa nunca llegó a ser muy numerosa y por eso formó parte de una Brigada-SS netamente alemana, cosa que molestó al General Seyfardt y causó la protesta de Mussert, pero ninguno de los dos esgrimieron argumentos técnicos suficientes para hacerles cambiar de opinión a los alemanes. Por otro lado, el compromiso por parte de Mussert de aumentar el número de voluntarios para poder conformar una unidad autónoma, nunca se hizo realidad. La Legión Holandesa no logro alcanzar el nivel de preparación y la jerarquía de la División Viking, pero luchó con bravura en el Frente del Este.

Entre los éxitos que logró la legión ocurrió cuando formaron parte de la ofensiva de verano de 1942. El 3er batallón colaboró con la destrucción de las fuerzas del Ejército Rojo en el lago Fuhogva. Capturaron armas, suministros y 3500 hombres del 11 Ejército Soviético incluyendo a su comandante el famoso General Andrei Andreievich Vlasov que después sería comandante de los voluntarios rusos. Después, fueron incorporados a la 2da Brigada-SS bajo el mando del SS-Brigadeführer Klingemann y transferidos del frente de Wolchov a Leningrado donde mantuvieron posiciones durante el cerco de la ciudad. El número de bajas fue grande quedando al final unos 1000 soldados con 400 oficiales y suboficiales. Al mando de su nuevo comandante el SS-Obersturmbannführer Josef Fitzthum recibieron nuevo entrenamiento y se adjudicaron un buen número de condecoraciones.

Durante la primera batalla del Lago Ladoga sufrieron muchas bajas y tuvieron que ser reorganizados quedando como parte de la 2da Brigada-SS de Infantería pero al mando del SS-Brigadeführer Friedrich Scholz. Durante la segunda batalla del lago Ladoga, lograron contener los tanques rusos destruyendo gran número de ellos y de cañones autopropulsados de 75mm. Después de esa acción, el soldado holandés Gerardus Mooyman fue el primer voluntario en recibir la Cruz de Caballero por destruir 14 tanques soviéticos T-34 y KV-1 en un solo día.

En abril de 1943, la Legión Holandesa fue retirada del frente y reorganizada en una unidad independiente, la Brigada-SS Panzergrenadier Niederlande.

Voluntarios soviéticos

La Russkaya Osvoboditelnaya Narodnaya Armiya (RONA)
La Russkaya Osvoboditelnaya Narodnaya Armiya (RONA) al mando del Brigadeführer Bronislav Kaminski contaba con 15.000 hombres inicialmente dedicados a cazar partisanos. La mayoría eran ex-prisioneros, voluntarios o desertores rusos, la mayoría eran cosacos, calmucos y azerbaiyanes y sólo unos pocos eran ucranianos o bielorrusos.  Kaminski nació en Witebsk, hijo de polaco y madre alemana, estudió química y trabajó en una fábrica de pinturas.  Fue arrestado por la NKVD en 1935 acusado de ser espía polaco y alemán. Fue sentenciado a 10 años, pero liberado a los 5 años pero en castigo fue enviado a la ciudad de Lokot en Orel-Kursk. Cuando Kursk cayó en manos alemanas en octubre de 1941, Konstantin Voskoboinik fue nombrado autoridad civil, cargo que desempeñó hasta que fue asesinado por los partisanos en 1942. Kaminski formó una milicia de 15.000 voluntarios y fue denominada "Russkaya Osvoboditelnaya Narodnaya Armiya (RONA)" o "Ejército de Nacional Ruso de Liberación". La Rona realizó varias operaciones de limpieza contra los partisanos en Orel y Bielorrusia y luego contra el Ejército Rojo en Siewsk-Dmitrowsk.

En agosto de 1943, al irse retirando el frente alemán, hacia el oeste, Kaminski dejó su región estableciéndose en Lepel, Bielorrusia, llevando consigo a 50.000 refugiados civiles. En 1944, aumentaron las deserciones en el Rona, debido a los éxitos del Ejército Rojo. El RONA fue reorganizado y 1700 de sus soldados fueron puestos al mando del Mayor Yurii Frolov que fue enviado a unirse al grupo SS del General Heinrich Reinefarth, un oficial incompetente más policía que soldado, encargado en ese momento de develar la sublevación en Varsovia. Los rusos del Rona llegaron el 4 de agosto a Varsovia tomando posiciones en los distritos de Ochota y Wola donde deberían atacar a los insurgentes a las 08:00. Pero, a las 9:30 recién aparecieron, pues habían estado saqueando casas y edificios antes de entrar en combate. Al finalizar el día apenas habían podido avanzar 3 cuadras. Durante ese ataque las fuerzas de Kaminski pasaron por el Instituto Radium para mujeres enfermas con cáncer. Violaron a pacientes y enfermeras, matando a 30 de ellas, antes de incendiar el edificio.

Estando la mayor parte del tiempo ebrios, se preocupaban en saquear y violar, más que cumplir con la misión que les encomendaban y según algunos testigos el propio Kaminski participó del saqueo diciendo, por justificarse, que estaba recaudando fondos para la liberación de Rusia.

Durante el tiempo que estuvieron en Varsovia, los soldados de Kaminski fueron conocidos como violadores, ladrones y asesinos.  Ante la policía militar los habitantes de Varsovia los acusaron de cometer miles de atrocidades contra egnte indefensa de manera indiscriminada.  Kaminski estuvo en Varsovia sólo 10 días, de todo el mes que duró la permanencia de sus fuerzas en Varsovia y en ese tiempo no tomó ninguna medida para controlar a sus hombres, sobre todo después que el Mayor Frolov y otros 400 rusos, de la fuerza de 1700, habían muerto, quedaron los hombres al mando de oficiales subalternos, iguales o peores, que el resto de los soldados.

Después de la revuelta, el General Erich von dem Bach-Zelewski comandante de las fuerzas de Varsovia le ordenó a Kaminski que se presentara ante su comando.  Kaminski fue acusado de violaciones, pillaje y por la violación y muerte de dos jóvenes alemanas pertenecientes a Fuerza por la Alegría, en Varsovia.  No hay claras evidencias sobre las acusaciones que pesaron sobre Kaminski, pues algunos autores dicen que siempre Kaminski les dio mano libre a sus hombres, permitiéndoles tomar por la fuerza lo que quisieran, "porque tenían derecho a resarcirse por todo lo que ellos habían perdido al tener que dejar sus tierras."  Las tropas de Kaminski antes de Varsovia sirvieron siempre en Rusia, donde tenían todo tipo de libertades, conociendo el medioambiente y sabiendo además quienes eran enemigos y quienes no. Cuando fueron enviados a Varsovia, un medio totalmente diferente, es evidente que Kaminski no les explicó la diferencia, ni los preparó para tener un comportamiento adecuado con la población. Otros autores dicen, que Himmler quería transferir esa tropa al General Andrei Andreievich Vlasov para conformar una fuerza más numerosa de voluntarios rusos, y ante lo ocurrido en Varsovia, aprovechó para deshacerse de Kaminski y disolver al Rona.

Tampoco hay documentación clara sobre lo que sucedió con Kaminski. Aparentemente fue encarado severamente por el General Erich von dem Bach-Zelewski, por el comportamiento del Rona los asesinatos y violaciones.  Se dice que fue sacado de la habitación y fusilado por deshonrar el uniforme alemán. Después de la guerra, muchos miembros del RONA y el propio General Reinefarth, además de otros generales de las Waffen-SS y sus propios hombres, atestiguaron en relación a los crímenes cometidos por miembros del Rona. El comunicado oficial de la Wehrmacht, para no crearse problemas con los voluntarios rusos, dijo, que antes de llegar Kaminski a Varsovia fue muerto en una emboscada de los partisanos.


Russkaia Osvoboditelnaia Armiia (ROA)
La Russkaia Osvoboditelnaia Armiia (ROA), al mando del Teniente General Andrei Andreievich Vlasov llegó a contar con una gran fuerza de 750 mil hombres sumándoseles las fuerzas del Rona. Reorganizado el RONA, pasaron a formar parte de la 29 División Waffen-SS y enviados a Würtemberg, donde se incorporaron a las fuerzas del ROA del General Vlasov.  Mientras que los 50.000 refugiados civiles de Kaminski, fueron enviados a Pomerania para trabajar como obreros y agricultores.

Himmler y Vlasov acordaron formar el Komitet Osvobozhdyeniya Narodov Rossii (KONR) o Comité para la Liberación del Pueblo de Rusia. Himmler le prometió a Vlasov transferirle todas las fuerzas de voluntarios rusos que luchaban en todo el Frente del Este bajo la bandera alemana incluyendo las fuerzas del Rona. En noviembre de 1944 fue organizada la 1ra División en el Centro de Entrenamiento de Münsingen.

En enero de 1945 fue formada la 650 División de Infantería Rusa al mando del General Zveryev, pero nunca entró en servicio por falta de equipo.



En febrero de 1945 fue creada la 600 División de Infantería Rusa al mando del General Sergei Kuzmich Bunyachenko conformada por las fuerzas de Kaminski y de la 30 División de Infantería Rusa que nunca llegó a ser comisionada. Fueron enviadas al Frente del Oder en marzo de 1945, pese a no estar completamente equipadas debido a las graves carencias de armas y suministros.

En abril de 1945 fue formada la 599 Brigada Rusa estacionada en Viborg, Dinamarca. Fue enviada al frente en el Oder, pero estando mal equipada, sin artillería no soporte aéreo tuvo que retirarse con muchas bajas. Luego de recomponer las filas formó parte de la 1ra División Rusa y enviada a la frontera checoslovaca.

Al final, a esos voluntarios les esperaba lo peor en caso de caer en manos de los rusos. Hicieron esfuerzos desesperados por rendirse a los aliados occidentales, pero prácticamente todas las unidades fueron después regresadas a la URSS ante las exigencias airadas de Stalin. Mientras tanto, los que cayeron en manos del Ejército Rojo o de los partisanos, fueron asesinados después de sufrir indescriptibles vejaciones.

Sólo hubo dos unidades que se salvaron de caer en manos de los soviéticos, el Cuerpo Ruso de Defensa que sirvió en Serbia formado por bielorrusos y ucranianos exiliados que en 1921 buscaron refugio en Serbia en 1921 y que habían tomado la ciudadanía yugoslava y la otra unidad fue la de los ucranianos de la 1ra División, capturados por los británicos, que fueron enviados a Rimini en Italia, donde argumentaron que eran ciudadanos polacos



Hilfswilliger:
Voluntarios noruegos

Luego de la rendición de Noruega y cuando las cosas se calmaron, se presentaron como voluntarios a la Wehrmacht y a las Waffen-SS más de 15.000 noruegos, pero en Alemania se presentaron como voluntarios al menos un millar de noruegos residentes. Muchos se sentían traicionados por los ingleses y franceses, pues no recibieron ayuda durante la invasión además de la vergonzosa escapatoria del rey y de los miembros de su gobierno, pero la principal causa era el comunismo. Muchos eran partidarios o simpatizantes del "Nasjonal Samling" (Partido Nacionalista Noruego). De todos ellos unos 7.000 estuvo en el frente. Las bajas noruegas en combate o que murieron en campos de concentración soviéticos, fueron de alrededor de 1000 hombres. Aparte de los combatientes hubo muchos miles que formaron parte de la Organización Todt, la Marina Mercante, fuerzas auxiliares de la Luftwaffe, Kriegsmarine y Heeres.

Se dice que los noruegos fueron encuadrados dentro de las "Frontkjemper" (combatiente del frente) y formaron unidades como "Den Norske Legion", PzGrenRgt Norge, SS-Schibatallion Norwegen, pero ellos mismos se reconocían como parte de unidades de las SS "Frontkjempermerke."

SS- PanzerDivisión "Wiking"
Entre las Frontkjempermerke con mandos propios se encontraba la SS-Panzer División "Wiking" que comenzó a formarse en 1941. Sumaba 19.400 hombres en tres "Standarten" (regimientos) según su procedencia: Westland (ascendencia flamenca y holandesa), Germania (ascendencia alemana) y Nordland (nórdicos). Los mandos eran generalmente oficiales SS alemanes, tuvieron como primer comandante al Teniente General Felix Steiner, que luego comandaría al famoso "Grupo SS Steiner".

Al comenzar la Operación Barbarossa, la División "Wiking" fue asignada al Grupo de Ejércitos Sur, pero fue dividida en pequeños grupos por orden expresa de Steiner. Esto no causó buena impresión entre los noruegos que deseaban conformar una unidad totalmente noruega. Frederik Jensen que más tarde se ganó la Cruz Alemana en Oro, pasó a comandar un pelotón, antes de ser jefe de la 7ma Compañía y más tarde Comandante del Regimiento Germania. Jensen tenía experiencia, pues empezó su servicio en el Regimiento-SS Der Führer, hasta que fue herido cerca a Moscú.

SS-Panzer-Grenadier-Regiment 23 "Norge"
En 1943, el regimiento Nordland fue separado de la Div. Viking para forma su propia SS-Freiwilligen-Panzergrenadier División "Nordland", aunque solo estaba compuesta por un batallón, el 11-SS-Panzerabteilung "Hermann von Salza." Más tarde fue constituido un nuevo regimiento para la división, el SS-Panzer-Grenadier-Regiment 23 "Norge". Al formarse esta nueva unidad muchos de sus miembros fueron voluntarios procedentes de la "Den Norske Legion" al mando del Hauptsturmführer Olaf T Lindvig. En ese regimiento los noruegos no fueron muy numerosos e incluyeron húngaros y daneses. El regimiento sirvió en los Balcanes, en Croacia, en especial combatiendo a los partisanos de Tito. Luego, fue enviada a Oranienbaum, cerca a Leningrado, excepto su batallón Panzer.

La División Wiking participó en el ataque a Rostov y Tarnopol y luego fue enviada al Cáucaso, llegando hasta Baku. Sufrió muchas bajas pero se constituyó en una fuerza de élite muy experimentada y confiable, aunque para 1943, sobrevivían unos 400 noruegos en sus cuadros. Al ser destruida la división en Viena en 1945, apenas unos cuantos noruegos quedaban en sus filas.

Durante la ofensiva rusa de enero de 1944, la División Nordland tuvo que replegarse hasta el Báltico sufriendo numerosas bajas hasta quedar cercada en la batalla del bolsón de Couland. En febrero de 1945 la División SS Nordland fue enviada a Sttetin y terminó destruida entre las ruinas de Berlín donde fue reagrupada junto a la División francesa Carlomagno, unidades dispersas del la División Azul española, holandeses y rumanos.

Norges SS
Era una unidad de las Allgemeine SS formada en 1941 y fue renombrada "Germanske SS Norge" la misión era de carácter de seguridad, más que combatiente. Reunió más de 1000 hombres pero muchos otros fueron rechazados por tener más de 50 años. Al final del entrenamiento quedaron unos 700 hombres que formaron un batallón. El proyecto inicial especificaba que sería una unidad netamente noruega, desde todo punto de vista, incluyendo los oficiales y el uniforme, pero al final eso no se hizo realidad para desconsuelo de los noruegos. El uniforme terminó siendo el de las Waffen-SS, con un león como distintivo que los diferenciaba y una bandera noruega en la parte superior del brazo. Pudo ser enviada a Finlandia, pero eso no llegó a concretarse. Prestó servicio hasta 1943 en Leningrado donde tuvo muchas bajas.

SS Vaktbataljon Norge
Esta unidad, compuesta integramente por noruegos, prestó servicios de vigilancia en campos de concentración y por ello se ganó muy mala fama. Los miembros procedían de unidades Frontkjempermerke o eran hombres no aptos para el servicio en el frente, sobre todo por razones de edad. El batallón contó con360 efectivos que sirvieron en el norte de Noruega.

Luftwaffe
La mayoría de los que se presentaron voluntarios a la Luftwaffe terminaron en las Waffen-SS. De los aproximadamente cien noruegos de la Luftwaffe, sólo dos llegaron a ser pilotos de combate.

Kriegsmarine
Unos 500 noruegos se presentaron para servir en la Kriegsmarine. Algunos sirvieron en el Schlesien y en el Lützow en servicio en el Báltico. Otros fueron tripulantes en buques menores y en servicio de tierra.

Enfermeras
Unas 400 enfermeras noruegas sirvieron en el frente. Al menos 13 de ellas perdieron la vida en el frente del Este, prestando servicio en Leningrado. Era enviada en parejas y las mayores de 21 años prestaron servicio en Finlandia, el Báltico, la URSS, Polonia, Croacia, Italia, Francia y Noruega. Las menores de 21 años prestaron servicio en Alemania. La enfermera Anen Moxness es la única mujer no-alemana condecorada con al Cruz de Hierro.

Todos los noruegos que regresaron a su país después de haber servido bajo la bandera alemana, recibieron una pena de 42 meses de prisión, pero algunos destacados combatientes recibieron penas mayores de hasta 12 años y otros 30 pena de muerte, junto a 15 alemanes, todos por haber prestado servicio en la Gestapo o la Abwehr. Muchos se suicidaron. Otros lograron escapar a España y Sudamérica. A todos los noruegos que sirvieron en la Frontkjempermerke se les negó derechos ciudadanos durante muchos años y sólo muy pocos de ellos admitieron con orgullo haber luchado al lado de los alemanes. La mayoría que llegaron a ser oficiales alcanzaron el rango máximo de SS-Hauptsturmführer.

Hilfswilliger:
Voluntarios Españoles

Una vez que Alemania lanza su Operación Barbarossa contra la Unión Soviética, en España se organiza un cuerpo de voluntarios que operaría con uniforme alemán y con oficiales españoles, todos bajo el mando del Grupo de Ejércitos Norte del General von Leeb. Sólo la camisa azul original, fue utilizada por los españoles, sobresaliendo el cuello de la guerrera alemana y por esa razón fue bautizada como División Azul.

La División Azul llega a Alemania por tren y se le designa como la 250 División de la Wehrmacht, bajo el mando del General Agustín Muñoz Grandes iniciando un rápido entrenamiento en Baviera.

                                     
                                            Tte. General Agustín Muñoz Grandes

La fuerza es equipada con armamento alemán regular, que incluye las armas de mano y armamento pesado de anticarro, morteros y obuses, tal cual son equipadas todas las fuerzas de infantería alemanas. El transporte principal es realizado con tracción animal. Los efectivos totales contaron 17.900 hombres, 5610 caballos y 765 vehículos, cuadros que incluyeron exploradores, médicos, enfermeras, zapadores, policía militar, correo etc.

Al alcanzar los niveles de operatividad necesarios, se les ordena dirigirse desde Treuburg Suwalki-Grodno en Polonia hasta Vitebsk en Rusia, recorrido de unos 1000 Km que, como parte del entrenamiento, lo realizan a pie durante 40 días. Durante esa caminata se registraron las primeras bajas debido a las minas.



Inmediatamente son enviados a orillas del río Volchov, al sur de Leningrado, donde reemplazan a la 126 División alemana. Se despliegan en el frente el día 12 de Octubre de 1941, iniciando las operaciones una semana después. Su primera misión es establecer una cabeza de puente en el río Volchov, misión que cumplen pese a las importantes bajas sufridas. En esas posiciones se mantienen hasta fines de año con la ocupación de Smeiko y posteriormente, de Sitno, Tigoda, Dubrowka, Nititkino y Otenski.

Los primeros días del año los alemanes son embolsados en el lago Ilmen y para el efecto, se crea una compañía de esquiadores de 200 hombres, que tienen como misión romper el cerco y liberar a las tropas alemanas. La misión se cumple tras una caminata de 30 km con temperaturas de 50 grados bajo cero. La fuerza española queda diezmada, con sólo 12 supervivientes, pero son condecorados por su valerosa acción.

Uno de los episodios más macabros de la campaña ocurrió en la Navidad de 1941, cuando las posiciones mantenidas por una compañía de granaderos españoles en Lubkovo fueron sorpresivamente rebasados por las fuerzas soviéticas. Las tropas de relevo encontraron los cuerpos mutilados del pelotón del Alférez Moscoso, quienes fueron crucificados con picos y sus propias bayonetas en el suelo helado del lago. Poco después la División Azul cobró revancha con dos compañías del 262 Regimiento de Infantería que dejó el congelado lago Volkhov sembrado de cadáveres de todo un batallón soviético.

Los primeros relevos llegan en Mayo de 1942 y son trasladados al frente de Leningrado con el fin de participar en el asalto a la ciudad, pero la operación es suspendida. Las tropas españolas toman posiciones defensivas en los alrededores de Pushkin, donde sufren considerables bajas por parte de la artillería rusa y los franco tiradores. Para fines de año se releva el mando de la División, con el nombramiento del General Emilio Infantes.

Para el mes de Enero de 1943 la división es transferida al sector de Posselok donde las fuerzas alemanas son diezmadas. En Krni Bor después de un ataque artillero de ablandamiento que causa miles de bajas entre los españoles, logran detener el avance ruso. Varios cientos caen prisioneros de los soviéticos y parten rumbo a los campos de concentración en Siberia.

En Octubre de 1943 se ordena el regreso de la División Azul, pero quedando una fuerza de 1800 hombres que forman la Legión Azul. Estos últimos contingentes son repatriados en Marzo de 1944.

Escuadrillas Azules
(15 Spanische Staffel)



Aparte de la División Azul, 17 oficiales españoles integraron las Escuadrillas Azules, que volaron aviones alemanes Me109 y FW-190, al mando de Wolfram von Richtofen, quien fue comandante de la Legión Cóndor durante la Guerra Civil. Operaron en el Grupo de Ejércitos Centro con actuaciones destacadas en el frente de Moscú y en las batallas de Kharkov, Smolensko y Kursk.

Hilfswilliger:
Algunos distintivos de brazo de estos voluntarios  ;)

   



   












Caballeria Cosaca

Otrebor:
Que buena contribución Hiwi, te felicito por este tema tan intereante!

Navegación

[0] Índice de Mensajes

[#] Página Siguiente

[*] Página Anterior

Ir a la versión completa