Autor Tema: El Zeltbahn M-31  (Leído 4625 veces)

Desconectado pio-3

  • SS-Untersturmführer
  • Moderadores
  • Miembro Héroe
  • ******
  • Mensajes: 1.894
  • III SS Panzer Division "Totenkopf "

El Zeltbahn M-31

« en: 04 de Noviembre de 2011, 10:32:37 am »
Espero acertar con la seccion, si no es así Steiner muevelo a donde creas conveniente.

Ayer lei un comentario de Toop en foto curiosa en el cual le decía a Von roques lo siguiente "Hacerse una chaqueta con un Zeltbahn es lo mismo que hacértela de Uralita" y me acorde que en estos meses de inactivida había preparado algo sobre esta mitica prenda.


                                   El Zeltbahn M-31

El Zeltbahn M-31 o “Heeres splitter muster 31” es sin ninguna duda una de las prendas de dotación mas versátiles e innovadoras de toda la segunda guerra mundial estaba fabricada en Makostoff  un hilo de algodón artificial tratado para ser impermeable y estaba destinado a reemplazar al modelo rectangular y poco versátil del a Reichwher.
Originalmente se le conoció como "Warei" fue introducido a partir de 1931.





Fue diseñado en forma triangular y con unas dimensiones de 250cm X 200cm X 200cm con un agujero en el centro para la cabeza en el caso de ser usado como poncho el cual se cerraba con tres botones para los de mas usos. contaba en cada lado con  dos hileras de 11 botones de aluminio, cinc o acero dependiendo de l a época  de fabricación y la necesidad que de estos materiales se tuviese, así como otros seis botones en la base. En las tres puntas del triangulo contaba a su vez con sendo ojetes reforzados en los mismo materiales y dos mas en el centro.



El color en el que se fabricaron dependía de la época de fabricación así como el destino, así pasamos de los primeros modelos en el gris campo tradicional de la  wehrmaacht a los diferentes estilos y colores de camuflaje siendo los mas oscuros para la zona centroeuropea y norte y los mas parduscos para la zona del mediterráneo, África y Balcanes.

El Zeltbahn se suministraba a su vez con un completo juego de utensilios para su uso, este constaba de un viento modelo 1892 fabricado en diversos materiales y 2m, un mástil en tres secciones  fabricado en madera y acero y un numero de piquetas que iba de 2 a 6 dependiendo de la época construidas en principio en alumino y mas adelante en un compuesto de resinas sintéticas o acero dotadas de cordeles de cañamo para el amarre. Todo esto se suministraba en una bolsa de lona con dos botones de cierre y dos correas de cuero de amarre.





Usos y funciones:
Esta prenda se diría que es la navaja suiza de los ponchos, pues sus usos iban desde el simple poncho individual hasta en conjunto con decenas de ellos formar tiendas hospital, pasando por infinidad de usos todos ellos contemplados en un manual que se suministraba al soldado amen de otros usos no contemplados en este manual como pudieran ser cubiertas para motores de aviación, cubierta para vehículos o cortina para las entradas a los bunkers.

1ª Poncho para unidades a pie. Esta es la forma mas clasica de llevar el Zeltbahn. Se doblaba cual servilleta  uniendo los botones en forma de Y dejando sendos agujeros para los brazos. Al Zeltbahn se le doto en un principio de una capucha desmontable la cual se unía a los botones de cierre del agujero para la cabeza no fue bien aceptada y  en seguida se descarto.



2ª Poncho para uso de unidades ciclistas. El Zeltbahn se abotonaba de manera muy similar a la anterior pero con el pico central un poco mas arriba, cerrándose a su vez los otros dos picos sobre si mismos formando algo similar a unas perneras.



3ª Poncho para unidades a caballo. El Zeltbahn se abotonaba igual que para el uso en bicicleta pero sin cerrar los picos inferiores, lo que dejaba dos aberturas una trasera y una delantera que facilitaban la monta.



Tiendas y parapetos:
Aquí sería donde el Zeltbahn demostraría mayor versatilidad.
Parapeto. Era la forma mas sencilla de uso se extendía y se amarraba con el viento a alguna rama o en su defecto al mástil de dotación fijándose al suelo con las piquetas.





Tienda de cuatro. Aquí se unían cuatro Zeltbahn formando una pirámide con un mástil en el centro dando cobijo a cuatro hombres y su equipo.








Existían mas formas de tiendas juntando 8, 16 o mas Zeltbahn, algunas de eelas con cabida para decenas de hombres.

Tienda de 8.







Tienda de 16, esta tienda ocupaba una superficie de 2m cuadrados.





Tienda multiple.



Camilla o parihuela:
Existían dos sistemas el primero el mas sencillo  se unían dos por un extremo se ataba a un palo formando una especie de Coy marinero. El segundo se unan dos por un extremo se doblaba sobre si mismo el conjunto formando un rectángulo se volvía a unir y se pasaban sendo palos por los laterales haciendo una camilla en toda regla.
Se ideó otra forma para evacuar al personal herido con un solo Zeltbahn formando una especie de saco en el que se introducía al herido y un compañero lo cargaba a la espalda.

Los soldados alemanes con el tiempo le encontraron infinidad de usos no descritos en su manual y los cuales podemos ver en muchas imágenes del conflicto.

Fuentes:
Libro Deutsche Soldaten.
http://www.zeltbahn.net/tent.htm
http://www.mp44.nl/equipment/zelt.htm
http://moebius.freehostia.com/zeltbahn.htm


      Saludos

« última modificación: 04 de Noviembre de 2011, 22:52:56 pm por pio-3 »

Desconectado mister xixon

  • SS-Sturmbann-führer 9ª Division Panzer
  • Miembro Héroe
  • *****
  • Mensajes: 2.731
  • Mister Xixón- puxa asturies.

Re:El Zeltbahn M-31

« Respuesta #1 en: 04 de Noviembre de 2011, 13:42:08 pm »
buen aporte y excelentes fotos #@5 en tu linea pio #@2

Desconectado Topp

  • Großadmiral
  • Administrador
  • Miembro Héroe
  • ******
  • Mensajes: 12.581
  • "Tu regere fluctus Hispane memento"

Re:El Zeltbahn M-31

« Respuesta #2 en: 04 de Noviembre de 2011, 13:52:50 pm »
Lo conozco porque lo usé. España debió tener en tiempos algo parecido en dotación porque cuando yo era un chaval todos teníamos nuestro Zeltbahn comprado en rastros o mercadillos. Cuando los amiguetes nos íbamos de acampada, era muy útil.

Y si hablamos de la capa impermeable (no la de tela) de la Guardia Civíl, para qué decir.

En cuanto al del artículo en cuestión, decir que el camuflaje más utilizado era el denominado Splinter o "astillado" (recordad los camuflajes de algunos aviones de la Condor), aunque se utilizaron otros diseños. Los colores predominantes eran el Hellerer Buntfarbenaufdruck y el Dunklerer Buntfarbenaufdruck.

Sus accesorios principales eran tres Zeltseil M1892 (vientos color gris-azulado M1892), dos Zeltstock (secciones de mástil M1901), una Zeltpflock (piqueta de magnesio) y dos Mantelriemen (correas de cuero).

Saludos.

Desconectado gilfi

  • Oberleutnant zur See
  • Miembro Héroe
  • *****
  • Mensajes: 1.371
  • Bismarck

Re:El Zeltbahn M-31

« Respuesta #3 en: 22 de Noviembre de 2011, 15:51:50 pm »
Realmente un articulo con muchos usos ..... sabia que era poncho pero lo de las tiendas me sorprendio....... muy buen articulo #@5

Saluten

 

Real Time Web Analytics