Autor Tema: Uniformes de las Tropas Aerotransportadas Británicas  (Leído 27478 veces)

Juan Manoel

  • Visitante

Uniformes de las Tropas Aerotransportadas Británicas

« en: 29 de Febrero de 2008, 00:18:06 am »
Uniforme de las Tropas Aerotransportadas Británicas (parte 01):

En este trabajo trataré de tocar el tema de estos uniformes de las tropas aerotransportadas británicas desde tres puntos de vista, los cascos y tocados de cabeza y su desarrollo, la vestimenta y su desarrollo, y el uniforme en el transcurso de la guerra.

Es importante indicar que los ingleses se basaron (o mejor dicho copiaron) todo de los paracaidistas alemanes, puesto que todo lo habían inventado ellos, desde el entrenamiento hasta el equipo de camuflaje. Sin menospreciar que los ingleses lo hicieron bastante bien, y diferencia del caso de los alemanes, siguió siendo usado después de la guerra.

Las tenidas, las botas con cordones, el equipo individual e incluso el casco redondo existían cuando los ingleses lo “inventaron”, y más aún la boina como se verá más adelante.

Pero vamos con este trabajo.


1.- Casco y tocados de cabeza :

En principios las tropas aerotransportadas  británicas usaron un casco de cuero, el que fue reemplazado por una prenda de cabeza, que consistía en un casco en forma de chichonera (aro), de goma-espuma, forrado de tejido de color caqui. Este casco era llamado Rubber Bungy. Constituía casco de salto que impedía que el paracaidista se golpeara en la cabeza al saltar y, además le protegía en la caída al rodar por el suelo. Sin embargo, era ineficaz como casco de guerra y por esta razón muy pronto fue sustituido por el casco de acero dotado de barbiquejo. Al final este casco fue sólo usado para ejercicios y saltos de entrenamiento.

Vemos algunas imágenes :





Casco de salto de las tropas aerotransportadas británicas en 1942.





Casco Rubber Bungy.



Para el desarrollo del casco de acero, los cascos de paracaidistas alemanes conseguidos en territorio en campaña seguían condicionando el desarrollo de un casco definitivo. El primer casco fue el modelo “P”.

Aunque el modelo “P” se había basado en el alemán, se había ajustado poco al original, despreciando algunos detalles básicos que deberían ser considerados irrefutablemente en el desarrollo definitivo del casco inglés :

a) Ser un casco de guerra, que protegiera contra armas ligeras.
b) Proteger la cabeza del paracaidista contra los fuertes choques derivados del aterrizaje.
c) Evitar todo saliente, en prevención de un posible enganche con el cordaje y atalajes del paracaídas.

Este primer casco fue usado en las primeras operaciones de los paracaidistas, en Francia (Bruneval), en Túnez y en Italia.

En la siguiente fotografía puede verse con claridad :





Felicitaciones reales para los paracaidistas después de Bruneval. Este paracaidista muestra el casco modelo “P”, obsérvese la visera y rebordeado con una banda de fibra o goma endurecida, que poseía.



Finalmente, en 1942, partiendo de la semiesfera del casco de acero Modelo “P”, se desarrolló el modelo “Helmet, Steel, Airborne Troops MK-I 42”, eliminando una visera y rebordeado con una banda de fibra o goma endurecida, que poseía. Y posteriormente, en 1943, después de algunos cambios, se desarrolló el nuevo casco modelo AT MK-II 43. Resultó definitivo, pues se mantuvo hasta bien entrados los años 80. La diferencia fundamental entre éstos dos últimos cascos era la ausencia en el segundo de una banda de caucho vulcanizado, que supuestamente, suavizaba el roce con los atalajes del paracaídas, y una mejora en el barbiquejo.








Casco modelo AT MK-II 43.



En cuanto a la boina, desde el principio fue diseñada de color rojo, pero tampoco se puede decir que fue una idea exclusiva de los británicos.





Boina Roja de las tropas aerotransportadas británicas, aunque el emblema es moderno.





Emblema de la Boina de las tropas aerotransportadas británicas durante la Segunda Guerra Mundial.



El creador de los paracaidistas alemanes, el general Student, de hecho en los inicios, tenía la intención de dotar a sus tropas de un tocado original. No había querido volver a poner en servicio el gorro redondo de la antigua Reichwehr ( Defensa del Reich ) – adoptado en negro por los blindados -  y propuso al Führer una especie de boina con reborde de cuero, Pero Hitler dijo :

- La boina es un tocado decadente que obstruye el cerebro y cretiniza a las personas. Fíjese usted en los franceses...

Por lo tanto, los paracaidistas alemanes no tuvieron derecho a llevar boina.



Caso aparte a tomar es el SAS. Que también debe considerarse una tropa aerotransportada. Su casco normal en el Norte de Africa fue casco británico MK2, de infantería, y su boina fue color arena hasta principios de 1944, cuando se forma la Brigada SAS. Desde ese momento, esta brigada usó los elementos estándares de las fuerzas aerotransportadas británicas.





La Boina color arena del SAS.





Boina usada por el Escuadrón Francés del 2° SAS, en Italia en 1943.





La Boina Roja del SAS.





Emblema de la Boina del SAS.


Fuente de esta parte :

Los Paras (Erwan Bergot)

Cuerpos de Elite, Editorial Planeta-De Agostini.


Fuente en línea :

http://www.cascoscoleccion.com


Continuara.......Próxima entrega el uniforme de combate.
« última modificación: 04 de Marzo de 2008, 00:01:19 am por Juan Manoel »

Desconectado Wobst

  • Oberleutnant
  • Miembro Héroe
  • *****
  • Mensajes: 1.455
  • vae victis!

Re: Uniformes de la Tropas Aerotransportadas Británicas

« Respuesta #1 en: 29 de Febrero de 2008, 05:28:29 am »
Muy intersante tu artículo, agradable lectura. <<34 <<34

Espero la continuación camarada <<18

saludos

ravenraider

  • Visitante

Re: Uniformes de la Tropas Aerotransportadas Británicas

« Respuesta #2 en: 29 de Febrero de 2008, 08:26:30 am »
buen articulo, y desconocia el motivo por el que los alemanes las usaron


saludos

Juan Manoel

  • Visitante

Re: Uniformes de las Tropas Aerotransportadas Británicas

« Respuesta #3 en: 29 de Febrero de 2008, 16:11:03 pm »
Uniforme de las Tropas Aerotransportadas Británicas (parte 02):


1.- Casco y tocados de cabeza (parte 02) :

Algo que se me quedaba, para complementar lo anterior :





Casco modelo AT MK-I 42.





Paracaidista británico durante unos entrenamientos en 1943, con casco modelo AT MK-I 42. Se puede observar su barbiquejo de cuero, en forma de Y griega, que en el casco modelo AT MK-II 43, esa Y griega perdió su forma y se alargó hasta la barbilla.



Ahora siempre hubo excepciones, veamos el siguiente documento gráfico :





Antes del salto en Normandía, oficiales de la 6ª División Aerotransportada Británica ajustando los relojes antes del salto. Sus cascos son modelo AT MK-I 42 están camuflados con red y tiras de saco. Pero uno de los oficiales, el segundo de izquierda a derecha, usa casco británico MK2 de infantería, ataviado como casco de paracaidista.



En cuanto a la Brigada SAS, si bien es cierto, usaron los equipos estándares de las Fuerzas Aerotransportadas Británicas, no he podido encontrar fotografías de elementos de la Brigada SAS usando el casco modelo AT MK-II 43, pero bastantes usando el casco modelo AT MK-I 42.





Paracaidista del 5° SAS (Belga), usando el casco modelo AT MK-I 42.


Continuara.......Ahora si, en la próxima entrega el uniforme de combate.
« última modificación: 04 de Marzo de 2008, 00:02:03 am por Juan Manoel »

Juan Manoel

  • Visitante

Re: Uniformes de las Tropas Aerotransportadas Británicas

« Respuesta #4 en: 29 de Febrero de 2008, 21:56:11 pm »
Uniforme de las Tropas Aerotransportadas Británicas (parte 03):


2.- Tenida de Combate :

Tal como hemos indicado antes, la mayor parte de los elementos eran copia exacta de las tropas paracaidistas alemanas, principalmente porque eran los únicos modelos conocidos. En consecuencia el primer uniforme de las tropas aerotransportadas británicas consistió en un mono, el casco de cuero (ver partes anteriores), en las botas con cordones alemanas. Pero éstas últimas fueron consideradas un lujo excesivo por el Departamento de Guerra, por lo que se dispuso su sustitución por las botas reglamentarias del ejército (y que las tropas aerotransportadas británicas, a diferencia de los otros países, han continuado usando desde entonces).

El mono fue también abandonado y en 1942 se le reemplazó por el famoso “smoke”, que consistía en un casada larga, que iba sobre la tenida de combate de infantería británica Modelo 1940 o posteriormente sobre la tenida de combate de infantería británica Modelo 1942, desde fines de 1943 en adelante.

En principios, el “smoke”, era de color arena (teatro de operaciones más importante de los británicos en esa época), o en algunos casos, color verde.









Entrenamientos de las tropas aerotransportada británicas en 1943, en la cuál se muestra el primer  “smoke”, de un solo color.



No tengo antecedentes que tipo de tenida llegó a usarse en el ataque al acueducto de Apulia en Italia, en febrero de 1941. Pero si se puede decir que el bautismo de fuego en combate del  “smoke”, fue en febrero de 1942, en el ataque al radar de Bruneval.





Paracaidistas británicos toman prisioneros alemanes durante la misión en Bruneval, usando el “smoke” de un solo color.



La insignia de las tropas aerotransportadas británicas es una imagen del héroe Belorofonte sobre el alado Pegaso.





Insignia de las tropas aerotransportadas británicas.





Insignia de los paracaidistas británicos.



En 1942, se desarrolló una variación del “smoke”, el chaquetón Denison, que se transformó en definitiva desde mediados de 1943. Esta es otra prenda que todavía está en uso y que ha sido copiada en todas partes. Este chaquetón es un pesado jacket, provisto con bolsillos y una correa que pasa entre las piernas y se aprieta por delante hasta convertir el chaquetón en una prenda ajustada. Su diferencia con el anterior era principalmente, que era un poco más amplio, y en el tejido de camuflaje, ya que el anterior no lo tenía. La tela, que era exclusivo para esta prenda, o sea no se usaba para otras prendas, ni en pantalones ni en chaquetas, tenía una preponderancia para los colores verde y café, y al igual que el anterior se ponía sobre las tenidas de infantería, que generalmente eran de un solo color.





El chaquetón Denison.





El teniente Singlaub presenta su uniforme de combate de los Comandos Jedburghs (tenida de salto británica, con el famoso Denison), el equipo y la carabina USM1.





Los Comandos Ingleses desembarcados en Normandía toman contacto con los aerotransportados, los que visten chaquetones Denison.



Pero como siempre hubo excepciones a la regla :





Un comando Jedburghs, fotografiado poco después de su llegada a Bretaña (junio de 1944), lleva un “smoke” Denisson, pero con la tela de la tenida camuflada británica modelo 1942 “piel de salchichón” (que se menciona más adelante), y no la tela camuflada Denison, algo muy raro. Las botas con cordones, seguramente es un aporte de los de los americanos de la OSS.



El “smoke”, no era algo novedoso tampoco, Student había desarrollado muchos años antes, para ir sobre el uniforme gris acero (de la Luftwaffe), una especie de chaqueta, que bajaba hasta media pierna como los calzones de 1900, hecho con un tejido que reproducía un camuflaje verde y marrón. Este conjunto (el “saco de huesos” de los Fallschirmjager) se convertiría para los ingleses en el famoso “smoke”.



El SAS como hemos indicado fue otra cosa. En Africa el SAS generalmente usaron las tenidas que poseía la Intendencia en la zona, camisas y blusas color caqui claro, pantalones cortos, o a veces largos, color caqui claro, el chaquetón Windproof modelo 1942 en color arena y el abrigo grande para el frío Modelo 1942, en color caqui o arena.

Se debe tomar en cuenta que el SAS era una especie de “Ejército Privado”, por lo que no existía una uniformidad regular al 100 %. En ocasiones formales o en cuartel los soldados se presentaban de una forma más menos regular y uniforme, pero en combate cada patrulla definía el atuendo a usar según las prendas disponibles, la misión y su comandante, por lo que era normal encontrar una mezcla de ropa tanto reglamentaria como no reglamentaria, inclusive algunos atuendos árabes (Kifir árabe), como se puede observar en muchas de las fotografías más conocidas.





Veamos esta famosa fotografía. La patrulla de jeeps del SAS en Africa, usando el Kifir árabe, y uniformes británicos típicos del desierto.





Dos hombres del SAS, con cintas de munición de 7,69 mm. enrollando su cuerpo, para su ametralladora Vickers, avanzan para enfrentarse a los alemanes cerca de Montecassino. Nótese lo dispar de sus uniformes.



Con la formación de la Brigada SAS en 1943, el SAS dejó de ser un “Ejército Privado”, y le dio un una reglamentación a sus tenidas, que en general, era la de las tropas aerotransportadas británicas.

Los británicos habían creado una tenida camuflada completa, la combinación windproof Modelo 1942 “piel de salchichón”. Esta tenida no fue creada ni para el SAS, ni para los aerotransportados, ni para los comandos, fue creado para la infantería británica.





Combinación camuflada Modelo 1942.



Esta tenida fue repartida en Italia en algunos pelotones del 2° SAS, generalmente la chaqueta y bastantes pocos pantalones. El 2° SAS Británico lo siguió usando en el resto de la campaña de Europa. Algunos lotes de pantalones fueron distribuidos al 1° SAS a principios de 1945. El resto de las tropas aerotransportadas británicas nunca lo usaron.





Paracaidistas del 2° SAS en Italia que muestran la chaqueta de la tenida windproof Modelo 1942.





Insignia de los paracaidistas SAS.





Paracaidistas de la Brigada SAS de las unidades de jeeps, en Francia, en el cual se puede observar su uniforme casi completo, en 1944. Obsérvese el  chaquetón Denison y bajo él, la tenida de combate modelo 1940.


Fuente de esta parte :

Los Paras (Erwan Bergot)

Cuerpos de Elite, Editorial Planeta-De Agostini.


Continuara.......Próxima entrega un pequeño resumen.
« última modificación: 04 de Marzo de 2008, 01:19:57 am por Juan Manoel »

Juan Manoel

  • Visitante

Re: Uniformes de las Tropas Aerotransportadas Británicas

« Respuesta #5 en: 29 de Febrero de 2008, 22:18:00 pm »
Uniforme de las Tropas Aerotransportadas Británicas (parte 04):


3.- A modo de resumen :

Entonces veamos como quedó definido, en la generalidad, en 1944, el uniforme de las tropas aerotransportadas británicas :






(1) Casco de paracaidista, el cual no se observa con claridad si es el AT MK-I 42  o el modelo MK-II 43.

(2) Tenida de combate de infantería británica, la que parece ser modelo 1942. con un bolsillo para planos en el pantalón.

(3) Chaquetón Denison.

(6) Botas estándares del Ejército Británico con las pequeñas polainas.



Continuara.......Próxima entrega el uniforme en el transcurso de la guerra.
« última modificación: 11 de Marzo de 2008, 20:43:45 pm por Juan Manoel »

Desconectado STEINER M

  • Generaloberst
  • Moderadores
  • Miembro Héroe
  • ******
  • Mensajes: 7.662
  • 3º SS PzK / Blau Division

Re: Uniformes de la Tropas Aerotransportadas Británicas

« Respuesta #6 en: 01 de Marzo de 2008, 00:07:42 am »
Brillante, como siempre, Juan Manoel.
Saludos.

Desconectado Fug

  • General Leytenant
  • Miembro Héroe
  • *****
  • Mensajes: 5.514
  • La Guerra es el Mal en sí

Re: Uniformes de la Tropas Aerotransportadas Británicas

« Respuesta #7 en: 01 de Marzo de 2008, 01:34:58 am »
Exaustivo y crea interes, muy completo , para los britis,  <<14 <<14 <<14

Juan Manoel

  • Visitante

Re: Uniformes de las Tropas Aerotransportadas Británicas

« Respuesta #8 en: 03 de Marzo de 2008, 21:39:44 pm »
Uniforme de las Tropas Aerotransportadas Británicas (parte 05):


4.- Los uniformes durante el transcurso de la Segunda guerra Mundial (parte 01) :

Ya conocemos como fue desarrollándose el uniforme de las Fuerzas Aerotransportadas Británicas, parte por parte, veamos como fue en su conjunto en el tiempo :


a) Divisiones Aerotransportadas (parte 01):

Como hemos dicho no se tiene muy claro la indumentaria usada en usada en el ataque al acueducto de Apulia en Italia, en febrero de 1941, presumo que pudiera haberse tratado del primer mono de salto y botas con cordones, las que fueron eliminadas por decisión de los mandos británicos, y el caso puede haber sido el casco de salto de cuero o el casco  Rubber Bungy.

Veamos la siguiente lámina :





Lámina que muestra a paracaidistas en entrenamiento, 1942.

Estos paracaidistas visten el “smoke” en color caqui, que ya estaba en uso en 1942, y bajo él el uniforme británico Modelo 1940, en color arena. El paracaidista (1) porta el casco Modelo “P”, y el paracaidista (2) porta el casco de entrenamiento Rubber Bungy.




Pero si se puede decir que el bautismo de fuego en combate del  “smoke”, fue en febrero de 1942, en el ataque al radar de Bruneval, y se debiera haber usado en las operaciones en el Norte de Africa e Italia.





Paracaidistas después del ataque a Bruneval.





Lámina que muestra a un paracaidista, Bruneval, 1942.

Este paracaidista porta un casco Modelo “P” con red de camuflaje, y un traje de salto, consistente en un “smoke” de color verde, y bajo él el uniforme británico Modelo 1940, en color verde oliva. Sus botas son las reglamentarias del Ejército Británico. Porta un fusil Lee-Enfield 303 (derecha) y un Mauser alemán 98 K capturado a los alemanes.




El casco Rubber Bungy siguió siendo usado para los entrenamientos, generalmente hasta 1945, aunque los de acero también eran usados, y la tenida habitual fue el “smoke” de un solo color, siendo reemplazado después por el Denison a fines de 1943, y bajo él el uniforme británico Modelo 1940 o 1942. Las botas siempre fueron las estándares de Ejército Británico.

Veamos las siguientes fotografías :








Paracaidistas en entrenamiento en 1943. Usan el “smoke” en color caqui, y bajo él el uniforme británico Modelo 1940, en color arena. Los paracaidistas portan el casco de entrenamiento Rubber Bungy.








Paracaidistas en entrenamiento en 1943. Usan el “smoke” de un solo color, y bajo él el uniforme británico Modelo 1940, en color arena. Los paracaidistas portan el casco modelo AT MK-I 42.








Elementos de las Tropas Aerotransportadas de los batallones de infantería ligera, en entrenamientos en el uso de planeadores en 1943, usando el uniforme británico Modelo 1940 o 1942. Sus cascos son del modelo AT MK-I 42.





Lámina que muestra a un oficial 6ª División Aerotransportada, 1944.

Este oficial se muestra en días previos a la invasión, durante los entrenamientos. Viste un chaquetón Denison con el emblema de Piloto de Planeadores sobre un uniforme de diario de Ejército Británico. Usa la boina roja de las Tropas Aerotransportadas con un emblema del Ejército.



Continuará.......
« última modificación: 04 de Marzo de 2008, 00:04:04 am por Juan Manoel »

Juan Manoel

  • Visitante

Re: Uniformes de las Tropas Aerotransportadas Británicas

« Respuesta #9 en: 03 de Marzo de 2008, 21:50:17 pm »
Uniforme de las Tropas Aerotransportadas Británicas (parte 06):


4.- Los uniformes durante el transcurso de la Segunda guerra Mundial (parte 02) :


a) Divisiones Aerotransportadas (parte 02):




Paracaidistas esperando ser lanzados sobre Normandía. Se observa los chaquetones Denison y los cascos con res de camuflaje modelo AT MK-I 42.





El comandante Howard al mando del equipo que tomó el puente del Orne en junio de 1944, portando su casco modelo AT MK-I 42.








Soldados del equipo de asalto para la toma de los puentes del Orne, del 2° Batallón, Oxfordshire y Buckinghamshire, de Infantería Ligera, después de la toma de sus objetivos el Día D. Los soldados visten el chaquetón Denison sobre el uniforme británico Modelo 1942 y portan cascos con res de camuflaje modelo AT MK-I 42.





El coronel Chatterton, al mando del Regimiento de Planeadores, felicita a sus hombres el 8 de junio de 1944. Nótese sobre los chaquetones Denison de los sargentos, el emblema de Piloto de Planeador.



Veamos que pasó después del Día D :




Paracaidistas en Arnhem con un prisionero. Todos visten el chaquetón Denison sobre el uniforme británico Modelo 1942, y cascos modelo AT MK-II 43. Un detalle importante si ustedes observan bien en los pantalones de los paracaidistas no posee ningún tipo de bolsillo extra. En “Market-Garden”, algunos elementos de la 1ª División Aerotransportada presentaron una variación del uniforme británico modelo 1942, al que se le agregó un bolsillo para el plano en los pantalones.





Lámina que muestra a un paracaidista de la 1ª División Aerotransportada Británica, Arnhem 1944.

Como otros hombres de las Tropas Aerotransportadas, este soldado viste el chaquetón camuflado Denison, una prenda popular que siguió usándose después de la Segunda Guerra Mundial. Bajo el chaquetón usa el uniforme británico modelo 1942, al que se le ha agregado un bolsillo para el plano en los pantalones, variación que fue usada para la operación “Market-Garden”. Este paracaidista porta el casco modelo AT MK-I 42 camuflado con red y tiras de saco. Sus botas son las reglamentarias del Ejército Británico.

Las trinchas son modelo 1937, con una pequeña mochila y un jarro esmaltado colgando de ella. Está armado con el rifle N° 4 SMLE de 0,303 pulgadas, buen arma accionada por cerrojo, que fue el rifle estándar usado por las tropas británicas durante la Segunda Guerra Mundial.






Soldados del Regimiento de Planeadores. Todos visten el chaquetón Denison sobre el uniforme británico Modelo 1942, y cascos modelo AT MK-I 42. Nótese los pantalones del soldado del primer plano, posee el bolsillo para el plano. El resto posee pantalones sin el bolsillo.





Lámina que muestra a un sargento Piloto de Planeadores de la 1ª División Aerotransportada Británica, Arnhem 1944.

Este Sargento Piloto de Planeadores (primer piloto, a juzgar por la corona central de las alas del distintivo de piloto que se ve en el chaquetón). Viste el uniforme británico modelo 1942 con bolsillo para el plano en los pantalones. Sobre él lleva un chaleco antibalas diseñado por el Consejo de Investigaciones Médicas (CIM) británico en 1941. Probablemente fue en Arnhem  la única vez que se usó en combate el chaleco CIM. En teoría el chaleco CIM se llevaba bajo el uniforme, pero era más cómodo de la manera que lo lleva el soldado de la lámina. En el brazo lleva su chaquetón Denison con el emblema de Piloto de Planeadores.






Paracaidistas británicos con casco modelo AT MK-I 42, en Arnhem.


Continuará.......
« última modificación: 04 de Marzo de 2008, 00:05:11 am por Juan Manoel »

Juan Manoel

  • Visitante

Re: Uniformes de las Tropas Aerotransportadas Británicas

« Respuesta #10 en: 03 de Marzo de 2008, 22:02:45 pm »
Uniforme de las Tropas Aerotransportadas Británicas (parte 07):


4.- Los uniformes durante el transcurso de la Segunda guerra Mundial (parte 03) :


a) Divisiones Aerotransportadas (parte 03):







Paracaidistas del 1° Batallón durante la operación “Market Garden” combatiendo contra el II Panzerkorps SS alemán cerca de la iglesia de Oosterbeek en Arnhem disparando un mortero casi a quemarropa, con diferentes tipos de redes y tiras de saco en sus cascos de los modelos AT MK-I 42 y AT MK-II 43. El paquete médico está sujeto con la red del casco.





Lámina que muestra a elementos de la 1ª División Aerotransportada, Arnhem, 1944.

(1) Sargento piloto del Regimiento de Pilotos de Planeadores, mostrando sus divisas y el emblema de Piloto de Planeadores (alas de piloto con una “G” en el centro), sobre su chaquetón Denison. Su casco es del modelo AT MK-II 43. Va armado con  un fusil Lee-Enfield  de cargador corto Mark IV.

(2) El otro hombre, que lleva un fusil ametrallador reglamentario Bren, puede pertenecer a cualquier unidad aerotransportada británica de las presentes en Arnhem, ya que las divisas y los emblemas no se llevaban normalmente en los chaquetones Denison, exceptuando a los oficiales y suboficiales. Lleva un casco modelo AT MK-I 42, con correas y barbiquejo de cuero negro, y el pañuelo de cuello sobre los hombros, a modo de capa.






Paracaidistas usando un cañón contracarro en Arnhem. Los paracaidistas visten chaquetones Denison sobre el uniforme británico modelo 1942. Portan cascos modelo AT MK-II 43.





Lámina que muestra a elementos de la 1ª División Aerotransportada, Arnhem, 1944.

Soldado del Regimiento Paracaidista armado con una metralleta Sten Mark II, con un chaquetón Denison sobre el uniforme (variación del modelo británico 1942, con bolsillo de planos en el pantalón, y usado por primera vez en Arnhem), con la famosa boina roja con el distintivo del Regimiento Paracaidista, pañuelo  alrededor del cuello, como era normal, y las botas reglamentarias del Ejército Británico con tobilleras. El herido es un teniente del Real Cuerpo de Sanidad, que lleva la cabeza envuelta en una venda de campaña. Su uniforme es del modelo británico 1942. Obsérvese las divisas de teniente de planeadores y el cuchillo de campaña Fairbairn-Sykes, que en el sentido estricto constituye una violación del acuerdo que prohibía llevar armas a los miembros del Cuerpo de Sanidad.






Prisioneros de la 1ª División Aerotransportada. Presentan chaquetones Denison sobre el  uniforme británico modelo 1942, sin bolsillo extra. Se observan cascos modelos AT MK-I 42 y AT MK-II 43.





Prisioneros de la 1ª División Aerotransportada. Presentan chaquetones Denison sobre el  uniforme británico modelo 1942, con y sin bolsillo extra. En el paracaidista del primer plano se puede observar el  uniforme británico modelo 1942.





Prisionero de la 1ª División Aerotransportada, portando el casco modelo AT MK-II 43.





Supervivientes de la  1ª División Aerotransportada. Se observan chaquetones Denison, y uniformes británicos modelo 1942, con y sin bolsillo extra.


Continuará.......
« última modificación: 04 de Marzo de 2008, 00:05:44 am por Juan Manoel »

Juan Manoel

  • Visitante

Re: Uniformes de las Tropas Aerotransportadas Británicas

« Respuesta #11 en: 03 de Marzo de 2008, 22:08:03 pm »
Uniforme de las Tropas Aerotransportadas Británicas (parte 08):


4.- Los uniformes durante el transcurso de la Segunda guerra Mundial (parte 04) :


b) Otras formaciones Aerotransportadas (parte 01) :

Ya hemos indicado que el SAS en el Norte de Africa usó en forma no tan regular los uniformes disponibles en la Intendencia Británica para este teatro de operaciones.

Las siguientes imágenes nos pueden dar una idea clara :





Lámina que muestra a un paracaidista del SAS en Africa en 1942. Obsérvese el nuevo uniforme modelo 1942, con un bolsillo, que más tarde se ampliaría para poder llevar un plano. Sobre el bolsillo izquierdo de la cazadora, sus alas de paracaidista. Porta un gorro de lana, para el frío del desierto.





Esta foto de una patrulla de jeeps del SAS en Africa en 1942, se observa lo indicado en la lámina anterior.



Acá hay otra lámina de otra unidad con entrenamiento paracaidista que actuó en el Norte de Africa :





En esta lámina se presenta un soldado del PPA (unidad con entrenamiento paracaidista), en Túnez en 1943. Se puede observar los pantalones y camisa británica de para clima de desierto, y un jersey civil. Presenta una boina RAC (Royal Armored Corps), con el distintivo del PPA, y tiene alas de paracaidista en su manga derecha.





Paracaidista del 5° SAS, en entrenamientos en Inglaterra en 1944. Este paracaidista presenta un chaquetón Denison sobre el uniforme del modelo británico 1942. Su casco es modelo AT MK-I 42.





Paracaidistas del 5° SAS en Inglaterra 1944. Visten uniformes modelo británico 1942. Obsérvese el emblema de las Tropas Aerotransportadas Británicas en la manga izquierda del primer paracaidista.





Lámina que muestra a un paracaidista del 4° SAS en su tenida de salto para el Día D. Este paracaidista presenta un chaquetón Denison sobre el uniforme (variación del modelo británico 1942, con bolsillo de planos en el pantalón, que fue usado en Francia por el SAS, antes de su uso por las divisiones aerotransportadas). Su casco es modelo AT MK-I 42.





Paracaidista del 4° SAS en los momentos de embarcarse para saltar en Francia para el Día D. Los paracaidistas presentan un chaquetón Denison sobre el uniforme (variación del modelo británico 1942, con bolsillo de planos en el pantalón, que fue usado en Francia por el SAS, antes de su uso por las divisiones aerotransportadas). Sus cascos son modelo AT MK-I 42.





Lámina que muestra a un paracaidista del SAS en las operaciones en Bretaña, en 1944. Este paracaidista presenta un chaquetón Denison sobre el uniforme (variación del modelo británico 1942, con bolsillo de planos en el pantalón, que fue usado en Francia por el SAS, antes de su uso por las divisiones aerotransportadas). Su boina indica que es un paracaidista francés del SAS, ya que es de color negra tipo RAC (Royal Armored Corps). Los franceses usarán la boina roja sólo desde septiembre de 1944.





Embarco de elementos del 2ª Compañía del 3° SAS en Arromanches, después de sus misiones en Bretaña. En la foto se observan chaquetones Denison y el uniforme (variación del modelo británico 1942, con bolsillo de planos en el pantalón, que fue usado en Francia por el SAS, antes de su uso por las divisiones aerotransportadas).





Patrulla del 2° SAS en Francia en 1944. Estos paracaidistas visten chaquetones Denison sobre el uniforme  modelo británico 1942. Sus boinas son de color rojo.


Continuará.......
« última modificación: 04 de Marzo de 2008, 00:06:42 am por Juan Manoel »

Juan Manoel

  • Visitante

Re: Uniformes de las Tropas Aerotransportadas Británicas

« Respuesta #12 en: 03 de Marzo de 2008, 22:12:42 pm »
Uniforme de las Tropas Aerotransportadas Británicas (parte 09):


4.- Los uniformes durante el transcurso de la Segunda guerra Mundial (parte 05) :


b) Otras formaciones Aerotransportadas (parte 02) :




Maniquí de un Comando Jedburghs (cooperación SOE OSS), que representa a los que se lanzaron en Francia en 1944. Presenta el chaquetón Denison y el casco modelo AT MK-II 43.











El teniente Singlaub presenta su uniforme de combate de los Comandos Jedburghs (tenida de salto británica, con el chaquetón Denison, y uniforme británico modelo 1942) y el casco modelo AT MK-II 43. Las botas copn cordones, seguramente es un aporte de los americanos de la OSS.





Entrenamiento de paracaidistas SAS en abril de 1945. Usan el chaquetón Denison, y bajo él el uniforme británico Modelo 1942. Los paracaidistas portan el casco de entrenamiento Rubber Bungy.





En abril de 1945, un teniente francés de la Brigada SAS poseedor de la insignia paracaidista británica. Nótese el emblema de las Tropas Aerotransportadas Británicas del héroe Belorofonte sobre el alado Pegaso.








Entrenamiento de paracaidistas SAS en abril de 1945. Este paracaidista viste  el chaquetón Denison, y el casco modelo AT MK-I 42.





Lámina que muestra a un paracaidista SAS de los lanzados en Holanda en abril de 1945. Se muestra usando un chaquetón Denison sobre el uniforme (variación del modelo británico 1942, con bolsillo de planos en el pantalón) y el casco modelo AT MK-I 42.





Un operador de radio de los paracaidistas de la Brigada SAS en Holanda, en 1945. Obsérvese su casco de paracaidista británico con red de camuflaje modelo AT MK-I 42 y su chaquetón Denison.





Paracaidistas franceses SAS en Holanda en 1945. Se observa cascos casco de paracaidista británico con red de camuflaje modelo MK-I 42, chaquetones Denison y las boinas roja.





Los “hermanos en armas”, a la derecha un paracaidista SAS británico (con boina color arena de Africa e Italia) y a la izquierda un paracaidista SAS francés, con su tenida de 1945 (con la boina roja). Obsérvese, que ambos llevan la tenida de combate británica modelo 1942, en el paracaidista británico, las alas de paracaidista SAS sobre el bolsillo izquierdo de la cazadora, y en el paracaidista francés, las divisas del Ejército Francés y no del Ejército Británico y la insignia del “pegaso”, símbolo de las unidades aerotransportadas británicas, en la manga izquierda bajo la insignia de la sigla SAS. Sobre este uniforme se ponía el chaquetón Denison.


Fuentes de estas partes :

Cuerpos de Elite, Editorial Planeta-De Agostini.

Arnhem 1944. Operación “Market-Garden” (Stephen Badsey).


Fuente en línea :

http://souvenirsas.ifrance.com/index.htm

http://www.cascoscoleccion.com


Gracias por su atención y un gran saludo desde el Sur del Mundo.
« última modificación: 04 de Marzo de 2008, 01:22:52 am por Juan Manoel »

Patton

  • Visitante

Re: Uniformes de las Tropas Aerotransportadas Británicas

« Respuesta #13 en: 19 de Marzo de 2008, 20:41:53 pm »
Que gran post. Me agradó mucho.

Desconectado Wobst

  • Oberleutnant
  • Miembro Héroe
  • *****
  • Mensajes: 1.455
  • vae victis!

Re: Uniformes de las Tropas Aerotransportadas Británicas

« Respuesta #14 en: 26 de Marzo de 2008, 03:03:40 am »
Genial y muy completo hilo. Felicitaciones, Juan Manoel :) :) ;)

 

Real Time Web Analytics