Cañón Antiaereo Flak 38 - 2cm ( Munición 20x138mm B - Alemania)

Iniciado por Sgto. Alexander koszut, 17 de julio de 2015, 05:48:42 am

« anterior - próximo »
Ir Abajo

Sgto. Alexander koszut

17 de julio de 2015, 05:48:42 am Ultima modificación: 19 de julio de 2015, 18:11:36 pm por Sto. Alexander koszut
Cañón antiaéreo Flak 38 - 20 mm



País de origen: Alemania Nazi
Diseño: evoluciono durante los años 1935 a 1938
Fabricado: desde 1938 a 1945
Fabricante: Mauser - Oberndorf y Neckar
Designación militar: 2cm Flak 38 / Flak 38 - 20 mm
Calibre: 20 mm
Munición: 20 x 138 mm B
Longitud del cañón: 1,30 mts
Longitud total: 2,45 mts
Brazos de apoyo: 2,25 mts
Retroceso: 53 mm
Peso: 404 kg sin escudo / 524 kg con escudo
Alcance efectivo: 1500 mts
Alcance máximo: 4800 mts a +20° / 3700 mts a +90°
Rotación: 360°
Elevación: de -20° a +90°
Taza de fuego: de 220 d.p.m./450 d.p.m.
Velocidad inicial: 900 m/s con carga explosiva - 833 m/s con proyectil perforante
Peso de los proyectiles: 130g el explosivo / 133g el perforante

El antiaéreo Flak 38 - 20 mm de un solo cañón, era aparte del Cañón Flak 88 mm, uno de los cañones más populares  entre la Wehrmacht. Fue ampliamente usado en todas las fuerzas militares alemanas a lo largo de la SGM.

Durante la SGM existían muchos puntos clave (fábricas, pistas de aterrizaje, hangares, cuarteles, etc.). Que los Aliados podían bombardear con sus aviones, por ello el comité de guerra de Alemania en conjunto con altos oficiales y el mismo Adolfo Hitler, decidieron que el ejército necesitaba un arma antiaérea que pudiera causar suficientes daños a los aviones aliados como para dejarlos fuera de combate y que fuera fácil de transportar y reubicar en puntos clave para la defensa.

Para ello tras varias pruebas decidieron que el cartucho más indicado para cumplir con los requisitos era el proyectil de 20 mm. 



También uno de los objetivos a cumplir era que esta arma antiaérea pudiera ser usada también como arma anticarro por lo que se realizó un concurso de diseño en el que se probó con el proyectil de 20 mm en distintos tipos de vainas propuestas por varios participantes de distintas industrias. El objetivo era que el proyectil pudiera atravesar con facilidad un blindaje de 2,5 cm y que a la vez los costos de su fabricación sean mínimos. El ganador del concurso fue el cartucho de 20 x 138 mm B



El  Flak 38 - 20 mm era una versión mejorada de la  Flak 30 - 20 mm y fue usado desde 1939 por la Fuerza Aérea y el Ejército Alemán.

La versión más rara era el Flak C / 38, era un desarrollo de Mauser Werke en Oberndorf.
También se construyeron antiaéreos de múltiples cañones como ser el Flak 38 Vierling, en el que iba montado 4 cañones de 20 mm cada uno con su cargador individual sobre una torreta con rotación de 360° y elevación de  -20° a +90°. 

El arma fue fabricada bajo licencia por las siguientes empresas:

•   Planta de Havel en Brandenburg / Havel
•   Brennabor-works en Brandenburg / Havel
•   Gustloff trabaja en Meiningen
•   Röchling-Buderus en Wetzlar
•   Ostmark-Werke en Viena carretera
•   Stübgen en Erfurt (sólo carruajes)
•   Benteler trabaja en Bielefeld
•   Gustloff Obras - armas Suhl en Suhl
•   Henschel & Sohn en Kassel

Mauser hizo a partir de 1941 una versión más ligera, el mountain-Flak 38 - 20 mm, cuyo peso se redujo de 404 kg a 315 kg.

La mayor diferencia del Flak 38 con el Flak 30 fue la mayor cadencia de fuego, el retroceso era menor gracias a su retroceso neumático mejorado y el cargador fue equipado con cuarenta disparos por tubo. Más tarde, se le agrego un escudo que pesaba 120 kg. También se le instalo un recipiente de seguridad en el que caían las vainas de los cartuchos ya disparados.



En la imagen de arriba se puede ver el contenedor o recipiente que se encuentra sobre la abertura de salida de las vainas o casquillos ya disparados, en éste se almacenan las vainas de los cartuchos ya disparados.

   

 

Durante la guerra, ha habido intentos de hacer modificaciones en las armas y los vehículos. Un ejemplo fue el Flakpanzer 38 (t), otro el uso de cañones en el Sd.Kfz. 7 o 10 . Sin embargo, la tasa de fuego resultó ser insuficiente, lo que resulta en el desarrollo del Flak Vierlings 38-20 mm conducido. Desde 1944, al  fuego antiaéreo se le proporciono un escudo y un carro para movilizarlo.

   

Las versiones modificadas de las armas estaban bajo los nombres KwK 38-L/55 o KwK 39 como un arma de carro ligero para objetivos terrestre, también usado en algunos tanques alemanes como el Panzer II , también en camiones y semiorugas blindadas.

 

Desde 1940 el Flak 38 dejo de usarse en forma individual, y se lo modifico para ser usado de a 2 o 4 cañones juntos, siendo uno de los casos el Flak Vierling de 4 cañones.



El Flak 38 - 20 mm fue utilizado para proteger los trenes contra los ataques de aviones a bajo vuelo. Para este propósito, por lo general dos de los cañones estaban en una plataforma de remolque montado.



Fue usado en varios frentes durante la guerra. Italia lo utilizo y fabrico al mismo tiempo que los cañones Breda M-35. También fue usado por los aliados que los capturaban y los usaban para la defensa contra la infantería alemana, carros blindados y los famosos aviones caza-bombardero Stuka, entre otros.

En la película "rescatando al soldado Ryan" se puede ver uno de estos Flak 38 sobre un afuste con ruedas para su transporte.



En los juegos Call Of Duty 1 y 2, tambien en Medal Of Honor  breakground se pueden encontrar y utilizar flak´s 38 de un solo cañon y los flak´s vierling

Fuentes: Wikipedia, Youtube, Taringa, ORG.munición, Libro "Armamentos de la Segunda Guerra Mundial"

Sgto. Alexander koszut








Foto de arriba: Operacion Barba Roja bosques cerca de Moscú.


Foto de arriba: Normandia, Francia, 15 km de la playa Omaha.

gaffer

 #@5 Muy interesante. Se puede apreciar parte de la cantidad de montajes que se conformaron con esta arma antiaérea.
Un saludo.

josmar



peiper

Buen aporte,me acuerdo sobre todo cuando lo vi en la película de salvar al soldado ryan y el efecto que dejaba ver al disparar sobre los soldados creíble o no era brutal.
Saludos

Ir Arriba