Schwere Panzerspähwagen Sdkfz 234

Iniciado por Balthasar Woll, 16 de mayo de 2006, 11:10:55 am

« anterior - próximo »
Ir Abajo

Balthasar Woll

En fecha tan temprana como 1940, las mentes pensantes del Ejercito Alemán , osea los planificadores , hicieron un requerimiento para construir una nueva serie de vehiculos blindados de reconocimiento de 8 x 8 . Este estaba basado en los vehiculos de la serie 231, pero deberian tener carroceria monocasco, esto es, una carroceria en la que la estructura basica esta hecha de planchas y mediante un armazon se le fijan las planchas blindadas. Asi mismo su instalación motriz deberia estar adaptada a su uso en climas calidos.
La marca Büsing NAG fue la encargada de construir el vehiculo, el primero de ellos fue entregado en junio de 1941, pero la instalación motriz dio problemas y hubo de ser sustituida. Estos estaban destinados a ser usados en Africa pero la terminacion de la campaña a principios de 1943 ocasiono la ralentización del proyecto y hasta 1944 no se entrego la primera version tropical.
La nueva serie de vehiculos recibio el nombre de Schwere Panzerspähwagen Sdkfz 234, era mas aerodinamica que la version Sdkfz 231 a la que debia sustituir ,tenia mas capacidad de combustible , mas blindada y un motor mas potente que le hacia tener mejores prestaciones en todos los sentidos. Sin duda ninguna fueron los mejores  vehiculos blindados de reconocimiento de la Segunda Guerra Mundial. Hubo cuatro versiones basicas de este vehiculo, 234/1 , 234/2, 234/3 y 234/4, se construyeron un total  de 2.300 vehiculos de esta clase desde que entrara en produccion en 1943.
Hoy nos centraremos en el mas famoso de la gama , el 234/2 Puma, este era un excelente vehiculo,la torre de la que disponia era en principio la destinada al carro de combate ligero Leopard, cuando este proyecto se cancelo , sus torres fueron a parar al Puma , era una torre con una forma balistica acertada,  cerrada y  equipada con un cañon KwK 39/1 de 50 mm  y una ametralladora coaxial MG 42 , capaz de enfrentarse a los cada vez mas numerosos carros ligeros y vehiculos de reconocimiento aliados . Era tan bueno que su diseño que en 1945 cuando la industria alemana se reorganizo para mantener la cuotas de produccion , el Puma fue el unico vehiculo de reconocimiento que se mantuvo en la cadena de construcción.
En otro articulo veremos a los restantes vehiculos de esta gama , los 234/1 , 234/3 y 234/4.

Fotos del Puma
Puma de mando , facilmente identificable por la antena de "paraguas"






Pumas del Leibstandarte en Normandia






Saludos

Fug


Balthasar Woll

Hola Josmar, todas fueron operativas. Aqui tienes alguna foto de los susodichos vehiculos.









Saludos

Marcelo

El auto blindado "Puma" usaba la torre que fue diseñada originalmente para el tanque ligero de reconocimiento "leopard"


Günter


Günter


Günter


Fug

Si señor muy buena.
El puma es que eralmete era una joya, la movilidad y las prestaciones que tenia eran imcreibles. A parte de las supensiones independietes y diereccion a todas las ruedas, el motor Tatra diesel, le conferia una buena relacion de potencia y una excelente autonomia, fue ideal para las vastas estensiones de territorio en la URSS.




Los buenos resultados de este vehiculo estan claros, el nuevo ejercito aleman en la posguerra diseño un vehiculo de reconocimiento blindado, el LUCHS, aun en servicio, con las mismas especificaciones tecnicas.

peiper

Vuelvo al ataque con el Sd.kfz 234/2 Puma que siempre me ha gustado y voy a tener una maqueta,así que paso a comentaros la dudas que tengo al buscar información al respecto.
Mi primera consulta viene con las calcas que trae para 2 versiones la 415 y otra la 1111 pone que en normandia pero al buscar algo mas de información me he encontrado con un par de laminas en las que el 415 salia con pintura invernal y solo el 1111 para Francia y me ha entrado la duda de si estaba bien.
Luego he leído que la ss los tenia y que los numerales que empezaban por 4 o 0 eran suyos y he obtenido algunas fotos de un puma numerado 023 o 028 que se supone es de la 12 o 1.ss Pz.division LSSAH en normandia pero no lo tengo muy claro.
Otra he leído que salían de fabrica pintados en un color amarillo y que en el frente las tripulaciones les añadían el camuflaje es cierto la capa base era así en vez de típico color gris verdoso.
Su mejor uso fue de reconocimiento entoces eran iguales todos los puma o había variaciones si llevaban el sistema de comunicaciones de radio tengo entendido que había 2 modelos de radio uno de 1 par de km y otro de uno 8 km de alcance y en algunas fotos salen con la antena de tipo paraguas roto que supone que influye.
Saludos.

Balthasar Woll

Bueno, vamos a ello.

Supongo que por la info que das tienes el Puma de Italeri (de esos tengo 4 en diferentes estados de montaje).

Lo de que los numerales que empiezan por 4 son de las SS no se quien se habrá inventado eso, pero es mas falso que un euro de chocolate. El 415 significa, 4ª compañía, 1ª sección, 5º vehículo. Lo numerales que empiezan por cero son de vehículos de la Plana Mayor de Regimiento.

Cierto, los vehículos salían de las fabricas pintados en amarillo y en el frente las tripulaciones pintaban el color del camuflaje, ya que dependiendo del frente los camuflajes variaban, no es lo mismo la estepa rusa que los valles italianos o franceses.

Los Pumas de mando y cualquier vehículo alemán de este tipo era fácilmente reconocible por la antena de paraguas, normalmente llevaban una Fug 5, antena de varilla o normal de 2 metros de longitud y que servia para la comunicación entre carros del mismo pelotón o compañía, tenia un alcance de 2 o 3 Km. y una Fug 8, conocida como antena de paraguas de 1,8 metros de longitud y un alcance aproximado de 25 Km, con ella el jefe del batallón hablaba con las distintas compañías. En caso de vehículo de mando regimental se utilizaba para hablar entre los distintos batallones.

En algunos se podían  ver incluso antenas de Fug 7, utilizadas para pedir apoyo aéreo, con una antena de 1,4 metros de longitud y un alcance de 60 Km.

Los Pumas estaban dotados de la torre del fallido carro de reconocimiento Leopard, equipado con un cañón de 50mm KwK 39 L/60 y se construyeron unos 100 ejemplares.

Espera que busque que unidades tenían Pumas en Normandia y te confirmo las numeraciones, pero así a bote pronto diría que puedes utilizar cualquiera de las dos.

Saludos

 

peiper

Pues si es el de italeri y la verdad es que no es un carro de que haya encontrado mucha info,que coste que lo de los numerales lo he visto en varias webs supongo que la gente copia esa respuesta sin confirmar las cosas yo  tenia entendido que no participaron  en Rusia

Balthasar Woll

Ya me imaginaba que era el de Italeri.
Pues la verdad es que hay muy poco sobre los 234/2, cuesta encontrar información aparte de la típica.
La gente tiende a buscar poco y a no contrastar la información. Si, el Puma si que estuvo en el Frente Oriental, sin ir mas lejos la 20 División Panzer los tenia en su batallón de reconocimiento.

Unidades que fijo tenían Pumas en Normandía, la Leibstandarte, Hitlerjugend, Panzer Lehr y la 2 división Panzer.

Sigo buscando, cuando acabe te pondré fotos y perfiles.
Saludos

peiper

Gracias Baltahsar te agradezco que dediques parte de tu tiempo ayudándome con la información,si es que me liado he pillando un lote de 10 o 12 maquetas de segunda mano de la WW2 y alguna moderna.

Balthasar Woll

No hay de que dar las gracias "pa" eso estamos.

Tengo que hacer una rectificación, la Hitlerjugend no tuvo Pumas, el destino de los 100 vehículos 234/2 fue el siguiente:

12 vehículos para entrenamiento
6 vehículos para la 7ª División Panzer
16 "   " para la Leibstandarte
16 "   " para la 20ª División Panzer
25 "   " para la Panzer Lehr
25 "   " para la 2ª División Panzer

El numero 415 es casi seguro de la Panzer Lehr división, el 1111 fijo que es de la 2ª División Panzer.

Sigo buscando info.

Saludos






peiper

Buenos días compañeros,la verdad si consigo algunos tranfers seguramente lo haría de la Leibstandarte para que fuera algo diferente,por cierto esta versión me viene con un fotograbado de la casa todo modelismo actualmente creo que es euromodelismo es algo sencillo y vienen si instrucciones pero ayuda a mejorar mucho el vehículo.

Ir Arriba