22 de enero de 2019, 00:55:17 am

Noticias:

Votad diariamente por el foro en los Top de historia.


Colores camuflajes Estados Unidos

Iniciado por kater, 20 de mayo de 2010, 23:04:34 pm

« anterior - próximo »
Ir Abajo

kater

Olive Drab (1941 hasta aproximadamente 1975)

Antes de que el ejercito de USA. introdujera el camuflaje multicolor MERDC a mediados de los años 70; uso en sus filas (así como en muchos otros países) un color monótono que básicamente era un verde oliva (bajo la designación OD); el OD fue durante décadas el color estándar de todas las fuerzas armadas y combatió en distintos frentes de guerra; pero este tono no era uno solo, bajo el termino olive drab, estos colores muy a menudo eran combinados haciendo que variaran, además, el OD vario a lo largo de los años y también vario dependiendo de la fuerza que lo usara, por tanto, los Marines podían tener un verde distinto al ejercito.


M-113 En verde oliva con las marcas de identificación en blanco vivo
(Foto: Hannibal via PB-Forum)

A pesar de reconocer todos los verdes como "olive drab", conectar este color a todos los carros que actuaron bajo la bandera de estados unidos es muy difícil, por lo que para encontrar el equipo de combate, lo dicho anteriormente, se refería a un esquema de tonos que tenían un denominador común, el verde. El tono de verde variaba también por los diversos campos en donde debían actuar, el desierto podía influir para variar el tono; por tanto, este trabajo pretende dar una pequeña introducción acerca de la historia del camuflaje de los carros dentro de las fuerzas armadas de USA.


2.5ton Truck - Camión de la segunda guerra con el clásico olive drab
(Foto: Ralf Schulte)

Olive Drab en la segunda guerra

El equipo de USA, fue pintado al momento de entrar en la guerra del monótono FS33070, el cual básicamente era un verde aceituna, esta pintura se aplico en el periodo 1941-43. Para 1944, el tono había sido aclarado un poco; además, se introdujo otro oliva de color caqui parduzco (FS34087) fue usado hasta el final de la guerra; el FS23070 también fue usado extensamente y el FS24087 que no era tan oscuro y que fue usado hasta mediados de los años 50.

Buscando la estandarización

La primera tentativa de estandarización se emprendió en 1950 con el sistema TT-C-595, su meta era lograr que todos los OD variantes, se reunieran bajo un solo numero, dando la forma en 1956 el color catalogado Telex595 (estándar federal), el cual definía los colores sobre un numero de 5 dígitos; el primer lugar da los grados de brillo: 1º Brillo, 2º matizaje, 3º mate. El segundo lugar clasifica el color predominante: 0, marrón; 1, rojo; 2, naranja; 3, amarillo; 4, verde; 5, azul; 6, gris; 7, diversas pinturas negras, blancas y metalizadas; 8, luminosas; el quinto lugar define los distintos grados de combinación entre todos.

Con el Telex595, se definió que el color estándar para el ejercito era el monótono verde oliva FS24087; el cual correspondió al verde oliva de la segunda guerra FS34087, pero debido al brillo (índice del primer numero), el color debía ser mas oscuro; sin embargo, muchas unidades no se adhirieron a este nuevo estándar y le agregaron a la pintura negro, lo que hizo que la pintura fuera mucho mas oscura, estos colores determinaron los colores hasta la entrada del MERDC a mediados de los años 70; todos los emblemas eran pintado en blanco.



En épocas de la guerra de Vietnam (años 60), el ejercito reviso el FS595 (Telex 595) y publico el FS595a; este era un color de transición del viejo verde oliva y emergió bajo el nombre X-34087 que frente al viejo 34087, era mas brillante; pero apenas se vio en los carros usados durante el conflicto.

Continuara....

Fuentes al final

Ir Arriba