22 de enero de 2019, 00:42:52 am

Noticias:

Votad diariamente por el foro en los Top de historia.


M3- Lee/Grant

Iniciado por Balthasar Woll, 07 de abril de 2007, 13:17:19 pm

« anterior - próximo »
Ir Abajo

Balthasar Woll

La vida de este carro empezó cuando el Rock Island Arsenal construyó el M2A1, armado con un cañón de 37 mm y 3 ametralladoras de calibre 30. La producción en serie de este vehículo comenzó en la primavera de 1940 y al poco tiempo el US Army decidio cambiar el cañón de 37 mm por otro de 75 mm, ya que visto lo que sucedia en Europa se necesitaban cañones mas potentes.
Como la pieza de 75 mm no entraba en la torre del M2 y como solución de emergencia hasta la llegada de un nuevo carro, se decidio instalar el cañón en una casamata en el lado derecho del casco. Así nacio el M3 y su peso aumento hasta las 28 toneladas. Para mover al nuevo vehículo se le instalo un motor Wright Continental R975 EC2 de nueve cilindros y 400 cv, refrigerado por aire y con una velocidad de 42 Km/h en carretera. Se comenzarón a fabricar en abril del 41 en la Detroit Tank Arsenal.
Su bautismo de fuego tuvo lugar en 1942 en el Norte de Africa en donde se demostró que era un modelo desfasado y con numerosas limitaciones, la mayor de ellas era su excesiva altura con lo que se convertian en un excelente blanco para los carros y los antitanques enemigos. Cuando comenzarón a llegar los Shermans quedaron relegados a estar en retaguardia tanto en Africa como en los frentes del Pacifico. En 1943 fueron dados definitivamente de baja, aún así siguieron estando en los frentes de batalla. En 1942 fueron exportados a Gran Bretaña donde recibieron y fueron conocidos con el nombre de General Lee, los británicos emplearon tambien un nº de ejemplares con una torre mayor que alojaba la radio en vez de llevarla en el bastidor, estos recibieron el nombre de General Grant y participaron en su primer combate en mayo de 1942 en Gazala , Norte de Africa.
Tras ser dados de baja, los carros Lee fueron enviados a la URSS y a las tropas australianas, indias y británicas que combatian en el Pacifico. Los rusos vieron que estos carros no tenian nada que hacer frente a los Panzers alemanes y quedaron muy descontentos de su rendimiento, en cambio en los frentes del Pacifico eran muy apreciados, ya que su altura era una ventaja en los cerrados combates de la jungla, la posición elevada de la que gozaba el cañón de 37 mm era una excelente plataforma de tiro contra la infanteria japonesa. En estos frentes la encarnizada lucha, hizo que estos carros tuvieran una estrecha colaboración con la infanteria ya que esta debia de protegerles contra los francotiradores, que eliminaban a los comandantes del carro en cuanto asomaban por la escotilla y de los ataques suicidas de los infantes japoneses que aprovechaban la frondosidad de la jungla para subirse al carro y colocarle un mina o cortar la cabeza al comandante con la Katana. Los intentos para evitar estos ataques son evidentes cuando vemos fotografias de estos carros con protecciones añadidas en la parte trasera  tales como, somieres, rejillas metalicas e incluso puas para evitar que los japoneses se subieran al vehículo. Ademas a estos carros se les cambio la cupula del comandante por otra de un Sherman. Cuando la guerra terminó se guardaron algunos ejemplares en museos y el resto fue utilizado como blancos para practicas.

Carros Lee en Rusia







M3 destruido en Crimea




Capturados por los alemanes




Capturado junto a un Sherman




Saludos

ravenraider

interesante, pero ¿ese cañon lateral no hacía que ese blindado fuese muy vulnerable?, no frente a lols panzers, sino a cualquier carro de combate

Balthasar Woll

No era vulnerable solo por el cañón, como digo al principio del articulo, ya estaba desfasado incluso antes de nacer.
Saludos

Balthasar Woll

Algunas fotos mas del Lee/Grant

Probando la suspensión en el  Aberdeen Provind Ground en 1941




Un Grant de mando, "modificado" para que parezca que tiene un cañón de gran calibre




Lee "modificado" para que parezca un "inofensivo" camión a los ojos de los observadores, pertenece al 5º Royal Tank Regiment, 7ª División Acorazada. Norte de Africa




Grant británico de la 1ª División Blindada, pertenece al Escuadrón A como demuestra el triangulo en el costado de la torre, pasando junto a un Panzer I destruido. Norte de Africa




Saludos


Fug

La escasez de blindaje,y la union de este por remaches, tampoco es que ayudara mucho. La unica ventaja que tenia este carro, era su potente motor, que a pesar de su volumen le daba una movilidad razonable.

Marcelo

Creo que este dibujo de Fug lo dice todo:



Balthasar Woll

Si Marcelo, con pocas palabras bastan  ::)  :laugh: :laugh: :laugh: :laugh: :laugh: .
Saludos

Balthasar Woll

Unas cuantas fotos mas

M31 de recuperación, vehículo derivado del M3. Arrastra un Stug III en Italia




Otro M31, tambien en Italia , pero en este caso remolcando un Sherman




M3 posapuentes




M3 Scorpion, carro barreminas en ruta hacia la invasión de Sicilia





M3 en el Pacifico, Lee destruido en Birmania




M3 en Birmania








M3 del 193º Batallón de tanques, en acción en las islas Makin





Saludos





Fug

08 de abril de 2007, 21:31:07 pm #8 Ultima modificación: 08 de abril de 2007, 21:36:59 pm por Fug
Esos M3 de recuperacion, debian de ser de los primeros? ya que conservan el cañon principal.  Tambien se usaron muchos de tractores de artilleria pesada, arrastando cañones y obuses de 240 mm,

M3 Barreminas (fueron combersiones britanicas casi todas, ademas de que hubo varios sitemas de cadenas, que golpeaban el suelo delante del carro, lo que hacia estallar las minas, o las destruia)

http://imageshack.us][IMG]http://img231.imageshack.us/img231/7139/03783xw1.jpg[/img][/URL]

Tractor M33, 1944 Italia, el pie de la foto decia que tiraba de un cañon de 155mm, pero yo creo que es la caña de un obus de 240 mm.

[URL=http://imageshack.us][IMG]http://img231.imageshack.us/img231/5373/03973mw3.jpg[/img][/URL]

Prototipo T-5 antecesor del M2, esta muy cerca del comcepto britanico multitorre, solo que en este caso, utilizan el casco.

[URL=http://imageshack.us][IMG]http://img471.imageshack.us/img471/4513/usmtt5e2phaseiiilb0.jpg[/img][/URL]

[URL=http://imageshack.us][IMG]http://img160.imageshack.us/img160/8353/usmtt5phase1oa7.jpg[/img][/URL]

T-5A
[URL=http://imageshack.us][IMG]http://img160.imageshack.us/img160/2154/usmtt5aup1.jpg[/img][/URL]

M2A1
[URL=http://imageshack.us][IMG]http://img231.imageshack.us/img231/3486/usmtm2a1aberdeenzg3.jpg[/img][/URL]

M2A1b
[URL=http://imageshack.us][IMG]http://img160.imageshack.us/img160/4780/usmtm2a1btf0.jpg[/img][/URL]


Balthasar Woll

Algunos perfiles de los M3

Este Lee de nombre Battleship II, carro perteneciente a la 8ª Brigada Blindada, Norte de Africa octubre del 42



Grant del 3º Royal Tank Regiment, 7º División Blindada , escuadrón C, Bir Harmat, Norte de Africa , mayo del 42



Grant, de nombre Monty, carro de mando de Montgomery, Cuartel General del 8º Ejercito, octubre 42 a enero 43



Lee, nombre Cossack , escuadrón C del 150º Regimiento, Royal Armoured Corps. Mandalay, Birmania marzo del 45



Grant, 1ª División Blindada australiana, Puckapunyal junio del 42



Lee , unidad canadiense desconocida, Gran Bretaña 1943



Saludos

Fug

Desde luego, es un carro que debe ser muy agradecido para una maqueta.  (Despues lo borro, para mantener el buen orden.)

Marcelo

Aparentemente usaba dos largos de cañon ¿verdad  ?

Fug

no te entiendo, lo que quieres decir?  perdon.

Marcelo

Digo que mirando los perfiles y fotos El M3 parece haber usado dos tipos de cañon principal de 75mm uno de 34 calibres y otro mas largo en algunos modelos.

Fug

Ahora te copio,  pues no se si sera de los dibujantes, o que hubiera dos modelos de cañon, no se que los hubiera, pero biendo el del Sherman, no creo que hubiera variantes,  ya lo comporbaremos, que eso nos encanta.

Saludos

Ir Arriba