19 de enero de 2019, 02:43:17 am

Noticias:

Votad diariamente por el foro en los Top de historia.


27 SS-Grenadier Division "Langemarck"

Iniciado por Ignaz Woll, 07 de enero de 2014, 17:28:50 pm

« anterior - próximo »
Ir Abajo

Ignaz Woll

07 de enero de 2014, 17:28:50 pm Ultima modificación: 06 de agosto de 2014, 21:40:21 pm por Ignaz Woll
Los Orígenes

La 27. División SS "Langemarck" toma su nombre de una villa belga tomada a la carga por combatientes alemanes en la PGM.
La "Langemarck", como división propiamente dicha, nació en octubre de 1944. Su precedente, la 6. SS-Freiwilligen-Sturmbrigade Langemarck, que tuvo como precedente la Legion Flandern, que fue creada en abril de 1941. Estaba formada por voluntarios flamencos, belgas de habla holandesa.  Para septiembre, ya había más de 1,100 voluntarios.


Propaganda de la "Langemarck"


Ignaz Woll

Al frente!

En noviembre de 1941, la Legion Flandern fue enviada al frente, bajo el mando de el Grupo de Ejércitos Norte, dentro del XVIII Ejército, al mando del general Lindemann, cerca de Novgorod, donde fue asignada a la 2 SS Infanterie Brigade, formada por voluntarios extranjeros de las SS, holandeses, noruegos y letones por ejemplo.

Llegaron a la línea de combate a finales de noviembre, donde comprobaron la fiereza de las tropas soviéticas por primera vez. El 13 de enero de 1942, las fuerzas rusas lanzaron una ofensiva para liberar la presión sobre el cerco de Leningrado. La ofensiva sacudió de gran manera las líneas de la 250. Division "Blaue Division-División Azul" en Krasny Bor,  por lo que la "Legion Flandern" tuvo que ir a socorrerla. La ofensiva terminó el 21 de mayo, cuando el cerco sobre Leningrado fue cerrado. Durante el mes siguiente hasta junio, la "Flandern" luchó en los alrededores de Leningrado, hasta que fue relevada.

Estuvo 2 meses de reserva, donde fue reorganizada, y los soldados fueron adiestrados por ejemplo, en el uso de la MG-42 y del PAK-40. Cuando volvió al frente, fue asignada a la defensa de Lago Ladoga, donde los soldados combatieron hasta el 31 de marzo de 1943, cuando fueron relevados y enviados a Debica (Ucrania) para ser reformada.


Soldado en las inmediaciones del Lado Ladoga


Defensas alemanas cerca del Lago Ladoga


Lothar1971

Por favor no te olvides de citar de donde sacas la información, en todos los artículos publicados en el foro se deben poner las fuentes...

Saludos...

Ignaz Woll

Gracias Lothar por el apunte  #@5, pondré las fuentes al final del artículo.


Heinz von Westernhagen

Recordemos que lo sucedido en Krasny Bor fue que los españoles (aún sufriendo terribles bajas ante un enemigo impresionantemente superior en efectivos humanos y materiales), aguantaron increiblemente el tipo cediendo escaso terreno y atricherándose en puntos fuertes, hasta que llegaron los tan prometidos y esperados refuerzos alemanes; entre los que se encontraban dos compañías de la Legion Flandern... #@1

Esperamos ansiosos el término del artículo... #@24

Saludos!!


Mcal. Estigarribia

09 de enero de 2014, 23:07:39 pm #5 Ultima modificación: 09 de enero de 2014, 23:09:35 pm por Mcal. Estigarribia
Muy interesante el artículo y siempre me han gustado mucho los posters propagandísticos de todos los países beligerantes. En ellos se advierte un claro mensaje subliminal creo yo, elaborado reflexivamente a fin de impresionar los sentidos y captar adeptos ... El argumento de fondo de los alemanes siempre lo constituye una efigie de un hombre de rasgos faciales marcadamente "ario", aunque dicho concepto es opinable.-  #@1

Muy bien Ignaz. Saludos!

Ignaz Woll

CitarEl argumento de fondo de los alemanes siempre lo constituye una efigie de un hombre de rasgos faciales marcadamente "ario"

No en todas, aunque en muchos posters, por ejemplo, de voluntarios daneses, noruegos, holandeses... Si que se aprecian los rasgos faciales "arios".


CitarMuy bien Ignaz. Saludos!

Gracias!


Heinz von Westernhagen

Ignaaaaaaaz: acaba el artículo y cita fuentes, plis!! #@2...Tenemos ganas de ver como lo acabas... #@24

Saludos!!

Ignaz Woll

11 de enero de 2014, 12:32:06 pm #8 Ultima modificación: 13 de abril de 2015, 20:01:44 pm por Ignaz Woll
La 6.SS Sturmbrigade "Langemarck"

A los pocos días de llegar al campo de entrenamiento de Debica, la Legion Flandern fue rebautizada como Sturmbrigade "Langemarck". Su nombre proviene de una villa belga, que en el 15 de noviembre de 1915, fue capturada por las fuerzas alemanas. La propaganda se dedicó a enaltecer esa acción, indicando que los alemanes capturaron 6.000 enemigos y 6 ametralladoras. La noticia apareció en todos los periódicos alemanes aquel día. Actualmente, se lo conoce como el "Mito de Langemarck", ya que el gobierno alemán lo había hecho para subir la moral de la población.

Al ser ya una Sturmbrigade, los voluntarios flamencos, recibieron, además de los reclutas, una Panzerjäger Kompanie (compañia anti-tanque), un batallón de cañones de asalto y una compañía Flak (anti-aérea).

Finalmente, la Sturmbrigade "Langemarck" fue enviada al frente en diciembre de 1943, en el Grupo de Ejércitos Sur, bajo el mando de von Manstein. Allí, luchó junto a la 2.SS "Das Reich". Una ofensiva del 1er Frente Ucraniano del General Vatutin golpeó con gran fuerza las líneas alemanas, pero a base de duros contraataques de las SS en las siguientes semanas, lograron hacer retroceder a las fuerzas soviéticas, pero se formaron pequeñas bolsas entre Kiev y Zhitomir, siendo la bolsa sobre esta ciudad la más grande. Las SS fueron limpiando las bolsas lentamente, capturando un gran numero de soldados y armamento. Sin embargo, el éxito solo fue temporal, ya que el invierno y el lodo ruso habían creado unas condiciones óptimas para nuevos ataques. Y así fue, ya que poco después, las fuerzas rusas crearon otra bolsa aprovechándose de esta condición: La de Korsun-Shevchenkovskii, además de la de Rovno-Lutsk.

Para marzo, la mermada Sturmbrigade solo disponía de 400 hombres. Aun así, siguió combatiendo hasta abril, donde fueron relevados de frente.


Tanques de la 2.SS en Zhitomir

Soldado de las SS en los combates entre Kiev y Zhitomir


Schwimmwagen en el barro ruso cerca de Zhitomir


http://en.wikipedia.org/wiki/27th_SS_Volunteer_Division_Langemarck
http://www.langemarck.net/
http://www.berdichev.org/zhitomir_berdichev.html


josmar

   ¡ Buen trabajo, Ignaz...!  Sigue por ese camino.... #@5


Mcal. Estigarribia

Cita de: Ignaz Woll en 07 de enero de 2014, 17:28:50 pm

La "Langemarck", como división propiamente dicha, nació en octubre de 1944. Su precedente, la 6. SS-Freiwilligen-Sturmbrigade Langemarck, que tuvo como precedente la Legion Flandern, que fue creada en abril de 1941. Estaba formada por voluntarios flamencos, belgas de habla holandesa.  Para septiembre, ya había más de 1,100 voluntarios.



Preguntas:

1) Al crearse la 27 SS división, desaparece necesariamente como tal la 6 SS Freiwilligen Sturmbrigade de igual denominación e igualmente, pienso, también la Legión Flandern?

2) De cuántos hombres está compuesta normalmente una división de las SS? Es igual al de una división del ejército alemán regular o no?

3) Qué tipo de entrenamiento recibían? Cuánto duraba este entrenamiento? Y si alguien sabe si este entrenamiento era eficaz o no para preparar a los reclutas para el frente?

Saludos compañeros! #@5 #@2

Ignaz Woll

Citar1) Al crearse la 27 SS división, desaparece necesariamente como tal la 6 SS Freiwilligen Sturmbrigade de igual denominación e igualmente, pienso, también la Legión Flandern?


Efectivamente. Aunque, no pienses que "desapareció", sino en "fue renombrada". Como curiosidad, decir que cuando se creó la SS Sturmbrigade "Langemarck", desapareció la Flandern como tal, pero a los veteranos les permitieron seguir llevando la bocamanga de la unidad anterior.


Obsérvese la bocamanga de la Freiwilligen Legion Flandern, aunque la foto sea de 1944

Citar2) De cuántos hombres está compuesta normalmente una división de las SS? Es igual al de una división del ejército alemán regular o no?


Entre 10.000 y 15.000 hombres forman una división en tiempos "normales". Y si, las SS y el Heer tenían el mismo número de personas en una división en estado "normal".

Citar3) Qué tipo de entrenamiento recibían? Cuánto duraba este entrenamiento? Y si alguien sabe si este entrenamiento era eficaz o no para preparar a los reclutas para el frente?


Tendré que rebuscar para encontrar la respuesta a esa pregunta... Pero no dudes que la encontraré! ¢@26


Mcal. Estigarribia

Grande Ignaz! Muchas dudas me estoy sacando con cada artículo. Adelante con el buen trabajo. Arbeit macht frei!

Saludos! #@5 #@1

Balthasar Woll

Un breve inciso, la Langemarck a pesar de su rimbombante nombre jamas alcanzo los efectivos de una división, mas bien sus fuerzas eran regimentales, osea, unos 3000 hombres.

Saludos

Ignaz Woll

Citarla Langemarck a pesar de su rimbombante nombre jamas alcanzo los efectivos de una división, mas bien sus fuerzas eran regimentales, osea, unos 3000 hombres.


Generalmente, las divisiones más tardías nunca igualaron ni en efectivos ni en calidad a las primeras (salvo excepciones, la 33 "Charlemagne" por ejemplo, conocida por al valentía de sus soldados.


Ir Arriba