17 de enero de 2019, 23:54:18 pm

Noticias:

Votad diariamente por el foro en los Top de historia.


27 SS-Grenadier Division "Langemarck"

Iniciado por Ignaz Woll, 07 de enero de 2014, 17:28:50 pm

« anterior - próximo »
Ir Abajo

Ignaz Woll

15 de enero de 2014, 22:11:52 pm #15 Ultima modificación: 06 de agosto de 2014, 21:41:40 pm por Ignaz Woll
En Narva

Fueron enviados a Bohemia (actual República Checa), donde 1.700 nuevos voluntarios se unieron a la Sturmbrigade. Para junio, un mes después, la organización era la siguiente:

Brigade Stab
    Stab-Kompanie
I.Bataillon
    1.Kompanie
    2.Kompanie
    3.Kompanie
    4.MG.Kompanie
II.Bataillon
    5.Infanteriegeschütz-Kompanie
    6.Panzerjäger-Kompanie
    7.Stumgeschütz-Kompanie
    8.Fla Kompanie
9.Flak Kompanie
10.Marsch-Kompanie
I.Kolonne


El 19 de julio, fue formado en el campo de entrenamiento el Kampfgruppe Rehmann, bajo el mando del SS-Hauptsturmführer Wilhem Rehmann. Estaba formado por gran parte del 2. Batallón. Fue a los pocos días a Narva (Estonia), a la defensa de la Línea Tannenberg, dentro del III. Cuerpo Panzer de las SS al mando de Felix Steiner, junto a las divisiones 11.SS "Nordland", 20.SS "1ra Estona", la 5. SS Sturmbrigade "Wallonien" y la 4. SS Freiwilligen Panzergrenadier "Nederland", entre otras.

La Línea Tannenberg tenía la base de su defensa en tres colinas: la Grenadier Hohe(colina del granadero), la Hohe 69.9 y la Kinderheim Hohe(colina del orfanato). El KG se posicionó en la última, en la colina del orfanato. El 28 de julio, había estacionadas enfrente de la línea 11 divisiones soviéticas y 6 brigadas blindadas.  Durante el transcurso de la cruenta batalla, nombrada también como "la batalla de las SS europeas" por el gran número de voluntarios extranjeros en ella, la "Langemarck" contuvo los ataques enemigos. En esas luchas, los cañones anti-tanque fueron de vital importancia. Un Sturmann flamenco, Remy Schrinjen, se distinguió especialmente, destruyendo 11 tanques enemigos el sólo, por lo que fue galardonado con la Cruz de Caballero, siendo el único de todos los flamencos en conseguirla. En tres días, 113 tanques enemigos fueron destruidos, lo que muestra la ferocidad de los combates.

El KG Rehmann siguió combatiendo en los alrededores de Narva, en la bolsa de Curlandia, donde 200.000 soldados del XVI y del XVIII Ejército estaban rodeados. Hitler se negó a evacuarlos a todos, siendo sólo unas pocas unidades evacuadas desde los puertos bálticos. El KG fue evacuado, y llego a Swinemünde en septiembre. La batalla de Narva había finalizado para ellos.



PAK-40, el cañón anti-tanque de 75 mm que Schrinjen usó.


Remy Schrinjen con la Cruz de Caballero


Sdfkz. 251 de la "Nordland" en Narva


Soldados daneses del 24 Regimiento de las SS "Norge" en Narva


http://www.feldgrau.com/6ssb.html
http://en.wikipedia.org/wiki/27th_SS_Volunteer_Division_Langemarck


Mcal. Estigarribia

Cita de: Ignaz Woll en 11 de enero de 2014, 20:04:31 pm

Efectivamente. Aunque, no pienses que "desapareció", sino en "fue renombrada". Como curiosidad, decir que cuando se creó la SS Sturmbrigade "Langemarck", desapareció la Flandern como tal, pero a los veteranos les permitieron seguir llevando la bocamanga de la unidad anterior.



Estimado Ignaz pensando un poco más me ratifico en que desapareció como tal la 6 SS Freiwilligen Sturmbrigade. Por eso había puesto "como tal". Entonces a partir de ese momento desapareció de la guerra en sí la sexta división SS ...

Ahora bien, no entiendo a qué obedecen estos cambios de nombre. Pues, hasta donde puedo percibir, traen confusión ...

Saludos! #@1

Balthasar Woll

Cita de: Mcal. Estigarribia en 17 de enero de 2014, 18:01:51 pm
Estimado Ignaz pensando un poco más me ratifico en que desapareció como tal la 6 SS Freiwilligen Sturmbrigade. Por eso había puesto "como tal". Entonces a partir de ese momento desapareció de la guerra en sí la sexta división SS ...

Ahora bien, no entiendo a qué obedecen estos cambios de nombre. Pues, hasta donde puedo percibir, traen confusión ...

Saludos! #@1


Veo que tenemos equivocados algunos conceptos  #@2 , nada tiene que ver la 6ª Gebirsjaeger División SS "Nord" con la 6ª SS Sturmbrigade "Langemarck". A diferencia de la Langemarck, Nordland etc, los efectivos de la "Nord" eran alemanes y procedian en su mayor parte de la 3ª "Totenkopf". La 6ª División capituló en 1945.

Hubo cuatro Freiwilligen Legion, las Niederlande, Danemark, Norwegen y Flandern, creadas en julio del 41. Solo la Norwegen y Flandern habian entrado en combate a principios del 42, ambas en el frente de Leningrado, los efectivos eran de 2500 y 900 hombres respectivamente.  En marzo del 43 se decide reunir a todas las Freiwilligen de europa occidental en una sola unidad. Las legiones noruega, holandesa y danesa formaron la 11ª Freiwilligen SS división "Nordland" con efectivos a nivel de división y la Legion Flandern fue disuelta, posteriormente estos hombres formaron la Sturmbrigade "Langermarck" con el proposito de crear una nueva división, la 27º SS Freiwilligen Grenadierdivisión "Langemarck" aunque esta última no paso de efectivos regimentales.

Saludos

Mcal. Estigarribia

Cita de: Ignaz Woll en 07 de enero de 2014, 17:28:50 pm

La "Langemarck", como división propiamente dicha, nació en octubre de 1944. Su precedente, la 6. SS-Freiwilligen-Sturmbrigade Langemarck, que tuvo como precedente la Legion Flandern, que fue creada en abril de 1941. Estaba formada por voluntarios flamencos, belgas de habla holandesa.  Para septiembre, ya había más de 1,100 voluntarios.



Estimado tanquista Woll, ahora recién entiendo bien el meollo de la cuestión!  #@18

Mi error provino de creer, según lo referido por el otro Woll, Ignaz,que la 6 SS Freiwilligen Sturmbrigade Langemarck era en realidad una división y que era la 6º División SS, que ahora habéis apuntado correctamente corresponde a la Gebirsjäger División "Nord". Pequeña gran diferencia! Os agradezco y resulta importante la acotación de que su dotación no pasó de un número que corresponde más a un regimiento que a una división.-

Sin embargo, tenemos entonces que Legion, Sturmbrigade y Division (sin tilde pues serían en alemán) son 3 tipos diferentes de agrupaciones militares alemanas durante la segunda gran guerra, correcto? Yo tenía la duda, pues al decir Sturmbrigade, implícitamente, se refiere a una brigada y ésta no es igual a una división. Favor corregidme si no es así.-

Saludos!  #@1 #@2







Ignaz Woll

Citarsegún lo referido por el otro Woll, Ignaz,que la 6 SS Freiwilligen Sturmbrigade Langemarck era en realidad una división


No recuerdo haber dicho eso  ¢@35... creo que dejé bien claro que era una Sturmbrigade...


Mcal. Estigarribia

18 de enero de 2014, 00:51:38 am #20 Ultima modificación: 18 de enero de 2014, 12:08:02 pm por Mcal. Estigarribia
En efecto, no lo habéis dicho compañero Ignaz, yo lo asumí erróneamente.-

Saludos! #@1 #@2

Ignaz Woll

18 de enero de 2014, 11:18:03 am #21 Ultima modificación: 25 de julio de 2014, 13:48:20 pm por Ignaz Woll
La Operación Sonnenwende (Solsticio)

Poco después del regreso del KG Rehmann a la brigada, la 6.SS Sturmbrigade fue transformada en 27.SS Frewilligen Grenadier Division "Langemarck", exactamente, el 18 de octubre de 1944. La razón fue una fuente de voluntarios: los fascistas belgas que habían huído de Bélgica después de la invasión aliada en otoño. Los belgas fueron encuadrados en la 28.SS Freiwilligen Grenadier Division "Wallonien" o en la "Langemarck", donde fueron bien recibidos.

La recién formada división fue declarada apta para el combate hasta el día de Año Nuevo de 1945. Fue asignada otra vez en el III. Cuerpo Panzer de las SS, dentro del XI. Ejército SS de Felix Steiner, cerca de la localidad de Stettin (Pomerania).

Su organización era la siguiente:

SS-Freiwilligen-Gren.Reg.66   I.,II.Btl.
SS-Freiwilligen-Gren.Reg.67   I.,II.Btl.
SS-Freiwilligen-Gren.Reg.68   I.,II.Btl.
SS-Pz.Jg.Abt.27   
SS-San.Abt.27   
SS-Art.Reg.27   I.-IV.Abt.
SS-Versorg.Reg.27   
SS-Felders.Btl.27   
SS-Verwalt.Kp.27   
SS-Pi.Btl.27   
SS-Nachr.Abt.27   
SS-Prop.Kp.27   
SS-Füs.Btl.27

El 16 de febrero, la división atacó las posiciones del 1er Ejército Bielorruso, bajo el mando del Mariscal Zhukov. Originalmente, según el plan de Guderian, iba a ser una ofensiva masiva, pero sólo se realizó en ámbito local por órden de Hitler.  Los alemanes avanzaron entre 8 y 12 kilómetros. La 11.SS Panzergrenadier Division "Nordland" atacó Arnswalde con gran éxito, sorprendieron a la guarnición que la defendía y liberaron la ciudad.



El día siguiente, el Gruppe Munzel, en el flanco izquierdo,avanzó unos 4 kms, mientras que el III. Cuerpo Panzer de las SS avanzó un kilómetro hacia Reetz. En general, la ofensiva se estancó por la resistencia de los soviéticos y las malas condiciones (barro, etc) en las que los tanques alemanes (incluyendo varios Konigstiger o Tiger II) rindieron pobremente, aunque el número de piezas anti-tanque y tanques que destruyeron fue alto. En cambio, los T-34 soviéticos tenían una excelente movilidad, incluso en esas condiciones. Ese mismo día, el General der Panzertruppe Walther Wenck, comandante en jefe de la ofensiva, sufrió un grave accidente en su coche. Fue reemplazado Krebs, pero la iniciativa inicial ya se había perdido. Zhukov mandó al 3er Ejército de Choque en un contraataque, así que la ofensiva se paralizó, y empezaron a luchar a la defensiva. El siguiente día, el Grupo de Ejércitos Vístula dio la órden de parar la ofensiva.

El siguiente día, Zhukov inició una contra-ofensiva con el objetivo de capturar Stettin. El 2ndo y el 61. Ejército Blindado de Guardias, con el apoyo del 7. Cuerpo de Caballería de Guardias, atacaron a las exhaustas fuerzas germanas. Aún así, las tropas de la 11.SS no se retiraron de Arnswalde, siguieron combatiendo allí. No pudieron resistir los embites de los soviéticos por mucho tiempo, y se retiraron. El 21 de febrero OKW decidió organizar una retirada general de Pomerania, dejándosela a las tropas rusas sin defensa, asumiendo erróneamente que no atacarían a los civiles.

El 70. Ejército, dándose cuenta de la situación, lanzó una ataque a las fuerzas que se estaban retirando, donde los alemanes abandonaron o perdieron la mayoría de sus tanques. El 24 de febrero, el 2ndo Frente Bielorruso del Mariscal Rokossovsky reanudó la ofensiva en Pomerania, donde abrió una brecha de 60 kilómetros en las líneas germanas. La Operación Sonnenwende había resultado terminar en un completo desastre. Aún así, Stalin y Zhukov creyeron que el flanco de las fuerzas soviéticas era demasiado vulnerable, y pospusieron el ataque a Berlín dos meses.


Soldado alemán en febrero 1945 con un T-34 destruido detrás


Pelotón anti-tanque de la "Langemarck", febrero 1945

http://en.wikipedia.org/wiki/Operation_Solstice
http://en.wikipedia.org/wiki/27th_SS_Volunteer_Division_Langemarck
http://www.lasegundaguerra.com/viewtopic.php?f=139&t=8986#
http://historyimages.blogspot.com.es/


Aguar

Buen artículo Ignaz  #@32 Pero permíteme que haga un apunte por favor. La Wallonien no era la 8.SS Freiwilligen Grenadier Division sino la 28.SS Freiwilligen Division. La 8.SS que apuntas es con toda probabilidad la 8. SS-Kavallerie-Division ,,Florian Geyer".

Saludos  #@5

Heinz von Westernhagen

Interesante, Ignaz...pero dime una cosa: ¿por qué dices que los SS con panzerschreck pertenecen a la Langemarck?... #@8

Ignaz Woll

CitarBuen artículo Ignaz  #@32 Pero permíteme que haga un apunte por favor. La Wallonien no era la 8.SS Freiwilligen Grenadier Division sino la 28.SS Freiwilligen Division. La 8.SS que apuntas es con toda probabilidad la 8. SS-Kavallerie-Division ,,Florian Geyer".

Saludos  #@5


No, ha sido un error, la división sobre la que estaba hablando era la 28.SS "Wallonien". Gracias por localizar el error, modificaré el mensaje ahora mismo.  ¢@40


Ignaz Woll

CitarInteresante, Ignaz...pero dime una cosa: ¿por qué dices que los SS con panzerschreck pertenecen a la Langemarck?... #@8



Al soldado con Panzerschreck del medio, el que va de lado, con una granada de mano, se le ve el parche de los voluntarios flamencos:


josmar

Un buen trabajo de investigación, Ignaz.... #@5   Enhorabuena por ello...


Ignaz Woll

19 de enero de 2014, 14:00:06 pm #27 Ultima modificación: 19 de enero de 2014, 19:05:59 pm por Ignaz Woll
Das Ende, el final

La ofensiva del primero de marzo lanzada por el ejército soviético alcanzó con gran fuerza a los ejércitos situados en la zona del Bajo Óder. Las bajas fueron muy graves, la "Langemarck" fue casi aniquilada. En el 4 de marzo, la división, junto al resto del mermado III. Cuerop Panzer de las SS, se retiró hacia Altdamm. Allí, junto a pequeños grupos de infantería de la Luftwaffe, y fuerzas del Volksturm, defendían una importante cabeza de puente. Las divisiones "Langemarck" y"Wallonien" se posicionaren en las aldeas de Hoeckendorf y Finkenwalde. El 8 de marzo, las fuerzas soviéticas atacaron la cabeza de puente, comenzando así la batalla de Altdamm. En los siguientes días, las tropas de las Waffen-SS fueron retrocediendo lentamente hacia el río Óder, obligados por los tanques e infantes soviéticos, que además, contaban con baterías de Katyusha. El 19 de marzo, finalmente, se retiraron de Altdamm, destruyendo el puente cuando los tanques germanos ya lo habían pasado. Con la destrucción de los puentes sobre el Óder, la batalla del corazón del Reich había comenzado.


Leon Degrelle visita las trincheras de la división "Wallonien", Pomerania Marzo 1945


Soldado de la "Langemarck" en la cabeza de puente de Altdamm, armado con un K-98 Schießbecher (lanzagranadas)

En los siguientes días, la "Langemarck" no estaba compuesta por más de 400 hombres, que formaban un Kampfgruppe. La división se fue retirando lentamente, combatiendo en pequeñas aldeas, hasta el 8 de mayo de 1945, cuando se rindió ante los rusos en Schwerin, en Mecklemburg.

Cuando los voluntarios flamencos volvieron a su país, la mayoría fueron condenados a muerte, por lo que muchos veteranos decidieron abandonar su patria y irse a vivir a Alemania, como Remy Schrinjen, por ejemplo. Estos valientes, que lucharon hasta el final, nunca recibieron ninguna compensación económica de ningún grado por parte de Bélgica.


Soldados de las SS, abril 1945

http://www.lasegundaguerra.com/viewtopic.php?f=139&t=8986
http://en.wikipedia.org/wiki/27th_SS_Volunteer_Division_Langemarck


Balthasar Woll

Cita de: Ignaz Woll en 19 de enero de 2014, 14:00:06 pm
Das Ende, el final


Un Sturmbannführer visita las trincheras de sus soldados, Pomerania Marzo 1945



Es Leon Dregelle, el jefe de la "Wallonien" y esos soldados son de su división, al igual que la Langemarck, con efectivos regimentales.

Saludos

Ignaz Woll

CitarEs Leon Dregelle, el jefe de la "Wallonien" y esos soldados son de su división


Gracias por el apunte, estoy furioso conmigo mismo por no darme cuenta del "personaje" que tenía ante mis ojos... ¢@45


Ir Arriba