19 de enero de 2019, 03:00:37 am

Noticias:

Votad diariamente por el foro en los Top de historia.


Nombres honoríficos de las Waffen SS

Iniciado por Springender Teufel, 13 de mayo de 2006, 21:20:07 pm

« anterior - próximo »
Ir Abajo

Springender Teufel

Hola a todos, acabo de ingresar al foro que me parece super interesante.
Me gustaría saber si alguien sabe el origen de los nombres de las Divisiones de las Waffen SS ya que es un tema que me tiene intrigado hace ya unos años.
A quien me pueda ayudar con este tópico le estaré sumamente agradecido.

Wittmann

Es un tema facil de responder ¿te interesa alguna división en particular?, bienvenido al foro. :)

Molders

voay a investigar. Creo que por ahi tengo un libro que habla sobre ese tema

Molders

Los apasionados de la segunda guerra mundial ya están familiarizados con la practica extendida en las Waffen SS de dar nombres honoríficos a diversas unidades. Aunque algunas unidades de lo ejercito también recibieron estos nombres además de los números, como la Grossdeutschland, la Feldherrnhalle, etc, el uso de estos nombres honoríficos fue mucho mas común en las Waffen SS que en otros brazos de las fuerzas armadas alemanas durante la Segunda Guerra mundial.
Los nombres honoríficos se dividen en tres categorías principales:
1. En la primera se incluyen los nombres de origen étnico o geográfico que se explican por si mismos: Deutchland, Nederlanland, Danmark, Wallonien, etc
2. En la segunda, se incluyen una serie de unidades, fundamentalmente regimientos, que recibieron el nombre de figuras políticas o militares de la Alrmania de aquellos días, por ejemplo Adolf Hitler, Reinhard Heydrich, Herman Goering, Theodor Eicke.
3. En la tercera, se incluyen las que reciben el nombre de personajes historicos alemanes y europeos de ideas políticas afines. Las mas importantes fueron:
a. Prinz Eugen: recibio su nombre del principe Eugenio de Saboya (1663-1736), que consiguió elevar en gran manera la reputación de los ejércitos austriacos.
b. Florian Geyer: Recibio su nombre del caballero que guio a los ejercitos campesinos en la "Blauernkrieg" de 1522-1525.
c. Hoenstaufen: rcibio su nombre casi con seguridad de Federico Barbaroja (1194-125),uno de los caballeros alemanes mas importantes de la Familia Hoenstaufen
d. Frundberg: recibio su nombre de Georg von Frundberg (1473-1528) un caballero alemán que lucho al servicio de la monarquía Habsburgo en diversa guerras
e. Gotz von Berlichingen:  recibió su nombre del famoso German Landknecht  alemán(1480-1562), que perdió la mano en el campo de batalla y al reemplazo poor un puño de hierro, y de ahí el emblema de la división.

Inexplicablemente, algunas de las divisiones de las Waffen SS de dudosa Baliña militar recibieron nombres honoríficos, como la Handschar y la Skanderberg. A esta ultima incluso le concedieron el honor de poder llevar un brazalete en el puño con su nombre, mientras que otras divisiones de gran valía militar, como la 19ª división Waffen-granadera no recibieron ni nombre ni brazalete en el puño. Así pues, el tener o no un nombre honorífico no era indicativo de ser una unidad elite.
En los años posteriores a la segunda guerra mundial, los brazaletes en le puño delas Waffen SS e convirtieron en objetos de coleccionistas de un elevado valor económico, hasta el punto de que se generalizaron las falsificaciones, no solo de la unidades que si lo tenían , sino incluso de las que nunca lo llevaron.

Las SS instrumentos de terror de Hitler. Gordon Willianson. 2002

Karl H. Guderian

Un buenísimo libro el que has utilizado amigo. ;)

Springender Teufel

 ;)Antes que nada, muchísimas gracias por las respuestas.
Y si, tengo algunas Divisiones favoritas como la "Das Reich", la "Langemarck" de la cual guardo un brazalete de puño, la "Charlemagne", la "Lützow", la "Nibelungen", la "Böhmen und Mähren" y el nunca bien ponderado Batallón Ezquerra.
Porque el Honor era su Fidelidad.
Otro sí digo: Me pareció alguna vez leer por ahí (ya ni me acuerdo dónde y si alguien me ayuda lo voy a agradecer muchísimo) que muchos de estos nombres eran puestos en honor de personajes marcadamente anticatólicos
Era así?
Un cordial saludo,

Nak

Muy buena síntesis del tema, Molders.

Sin duda los nombres honoríficos de las SS son ideales para la misma naturaleza del cuerpo militar y del régimen.
Zum Rhein, zum Rhein, zum deutschen Rhein, Wer will des Stromes Hüter sein?


Hilfswilliger

Que interesante....este me lo salte en su momento... :-[

- | Dimitry Lavrinenko | -

La Guardia Soviética también adoptaba nombres "honoríficos" de las batallas más emblemáticas que habían tenido.

Guderian

Yo he encontrado videos de las waffen SS bastante buenos por diferentes buscadores, sobre blindados alemanes en acción, etc y los tengo en cuenta en Blogger, si me decís como se puede meter un vídeo aqui, puedo poner uno de las Waffen SS en plena acción, son imágenes originales, y al mi al menos me gustan mucho. #@13

Topp

Si son de youtube tan solo tienes que pegar el enlace.

Saludos.

uroboros

que interesante  siempre que abro un post aprendo algo nuevo jejejejeje  #@32

Offizer

-Escelente explicación o mejor dicho, aclaración del tema camarada. Los Nombre Honoíficos empleados por los alemanes, en algunos casos personajes patriotas, tuvo gran uso e incluso destacan en lo que fueron Nombres o apodo para las Operaciones militares e Invasiones y planes de gran Envergadura así como algunos proyectos armamentísticos.

Ir Arriba