18 de enero de 2019, 00:30:53 am

Noticias:

Votad diariamente por el foro en los Top de historia.


Voluntarios extranjeros en la Wehrmacht y las SS.

Iniciado por Hilfswilliger, 16 de febrero de 2006, 00:34:34 am

« anterior - próximo »
Ir Abajo

Hilfswilliger

22 de marzo de 2006, 09:38:33 am #15 Ultima modificación: 22 de marzo de 2006, 09:40:41 am por Hiwi
Estonia....



SS


Hilfswilliger


Hilfswilliger


Caesar


Hilfswilliger

09 de abril de 2006, 15:15:39 pm #19 Ultima modificación: 09 de abril de 2006, 15:18:31 pm por Hiwi
21 Waffen / Gebirgs Division der SS "Skanderbeg"



Voluntarios SS Bulgaria


- | Dimitry Lavrinenko | -

¿No tienes información sobre los sudamericanos que fueron como voluntarios en la IIG.M?

Hilfswilliger


Ernst Barkmann

Citar¿No tienes información sobre los sudamericanos que fueron como voluntarios en la IIG.M?


??? ??? ???

Hilfswilliger

De momento se que sirvieron aviadores mexicanos y tropas brasileñas, pero con los aliados.

- | Dimitry Lavrinenko | -

Ahh... un Chileno murió en un desembarco de unidades aerotransportadas del ejército Francés, y tengo entendido que los habían reclutas nazis en Bolivia.

Hilfswilliger

Si, no te niego que no existieran, pero hablamos de unidades enteras, tipo Brigada o División.    ;)

Doctor Oskar

Segun se,varios miembros en  la Division Azul eran cubanos..o nacidos en Cuba.

Karl H. Guderian


Hilfswilliger

15 de abril de 2006, 03:04:21 am #28 Ultima modificación: 15 de abril de 2006, 03:07:45 am por Hiwi
La historia dice que la Republica Argentina se mantuvo al margen de la mayor contienda mundial de la historia, pero más allá de la postura oficial, cerca de 500 argentinos, la mayoría hijos de familias británicas residentes en el pais, decidieron dejar la neutralidad y tomar partido contra el régimen alemán y ya sea enrolándose en la Real Fuerza Aérea (RAF) como voluntarios o bien, vía Canadá en la Real Fuerza Aérea Canadiense (RCAF), volaron junto a británicos, canadienses, polacos, franceses y otras tantas naciones, bajo la bandera del Reino Unido para defender a la patria de sus antepasados. Hubo entonces un escuadrón que nucleó a una parte de estos pilotos y que fue denominado Argentine-British, este fue el 164 Squadron cuyo lema "Firmes Volamos" (escrito en castellano) denotaba el espíritu y voluntad de sus pilotos. Esta es una breve reseña de su historia.



Sus Orígenes y Comienzos
Históricamente, el escuadrón 164 tuvo su origen y primera formación el 1 de junio de 1918 durante la Primera Guerra Mundial, pero sólo en el papel pues no contó con aeronaves bajo su esfera hasta su disolución el 4 de julio del mismo año.

El día 6 de abril de 1942, fue nuevamente constituido en Peterhead, Aberdeenshire como un escuadrón de caza y alcanzó el estado operativo a principios de mayo con la asignación de aviones Supermarine Spitfire Mk Va utilizando el código de escuadrón FJ. El 5 de mayo de ese mismo año es transferido a Skeabrae, Orkney para volver a Peterhead recién el 10 de septiembre pero esta vez con el Spitfire Mk Vb.

El 29 de enero de 1943 el 164 fue transferido a Fairwood Common, Glamorganshire con sus Spitfire, pero el día 8 del mes siguiente, es convertido en unidad de ataque y es trasladado a Middle Wallop, Hampshire donde cambia sus Spitfires por Hawker Hurricane Mk IV y comienzan el entrenamiento necesario para el nuevo rol de ataque.

De la Caza al Ataque
En junio del 43, el 164 comienza a operar contra la navegación enemiga y objetivos costeros alemanes. Con los Hurricanes, el 164 paso por Warmwell, Dorset (20-06-43) y Manston, Kent (06-08-43) hasta que el 22 de septiembre son trasladados a Fairlop en Essex y en enero de 1944 reciben los aviones Hawker Typhoon Mk Ib, más veloces, robustos y de mayor capacidad de fuego que los Hurricanes. Para el día 8 de marzo, el escuadrón se encontraba en un fugaz paso por Acklington, Northumberland, donde estuvo apenas 9 días ya que el 16 de ese mes, es transferido a Thorney Island, Hampshire.

El 6 de junio, pasa a Funtington en Sussex al mando del Squadron Leader Ian Waddy y luego el 22 es trasladado a Hurn, Hampshire. Empleando cohetes y cañones los Typhoon del 164 efectuaron numerosas salidas de combate alcanzando emplazamientos de comunicaciones, estaciones de radar, y líneas de abastecimiento entre otros como preludio de la invasión a la Europa continental que se desencadenaría luego con la famosa operación en Normandía.

Estadía en Francia
Luego de proveer de apoyo a las operaciones de desembarco durante el día D y los siguientes operando desde el sur de Inglaterra, el día 17 de julio el escuadrón es transferido a su primer asiento en territorio francés en uno de los "Advanced Landing Grounds" o "ALGs" británicos, el B.8 en Sommervieu (pista semipreparada de 1200 x 40 metros) y cuatro días después pasa al B.7 en Martragny. Durante este periodo el 164 continuó con su misión de apoyo aéreo cercano contra unidades blindadas alemanas y luego de la ruptura del frente continuó prestando servicios en apoyo del Grupo de Ejército 21 a través del norte de Francia y Bélgica operando como parte integrante del 136 Wing, del Group 84 de la Second Tactical Air Force (2TAF) al mando del AVM Arthur Coningham.

El 12 de diciembre del 44 el escuadrón pasa a la esfera del 123 Wing y vuelve a Inglaterra al aeródromo de Fairwood Common en Glamorganshire aun con sus Hawker Typhoon Mk Ib pero no permanecerían en Inglaterra por mucho tiempo, ya apenas pasada la Navidad del 44, serian trasladados nuevamente a la Europa continental, al ALG B.77 en Gilze Rijen, su primer asiento en territorio alemán ya bajo control aliado, esto ocurrió el 26 de diciembre.
El 21 de marzo del 45, el escuadrón 164 es transferido al aeródromo B.91 en Kluis cerca de Nijmegen al mando del Squadron Leader P.L. Bateman-Jones, quien se había hecho cargo del 164 en enero de ese año. El día 9 de abril, durante una misión de ataque a unas posiciones de artillería alemanas, la AAA enemiga alcanza al S/L Bateman-Jones al mando del Typhoon SW523, con el avión gravemente dañado intenta aterrizar en el aeródromo B.88 en Heesh pero no lo logra y muere al estrellarse. Otros pilotos que cayeron en combate durante la estadía en B.91 fueron el Warrant Officer D.W. Mc Culloch (avión MN853), los Flight Leader Mammond-Hunt (SW410) y M.E. Jones (JR363) y los Flight Officer R.J.M. Wilson (MN896) y W.T. Lawston (RB265). El 17 del mes siguiente, todo el escuadrón paso al aeródromo B.103.

El Final
Durante los últimos meses de la guerra, el escuadrón pasó a desempeñar misiones de reconocimiento y de interdicción aérea acechando a los transportes y blindados. Tras la rendición de Alemania la unidad fue replegada al Reino Unido haciendo base en Turnhouse, Mid Lothian donde se cambia su código de vuelo de FJ a UB y es re equipada con Supermarine Spitfire IX provenientes del Escuadrón 453. El 31 de agosto de 1946 el Escuadrón es reestructurado cambiando su denominación al número 63.

Desconocemos cuantos pilotos argentinos integraron el escuadrón 164, detrás de cualquiera de esos elegantes apellidos británicos, puede esconderse un criollo. Recientes investigaciones pronto a publicarse realizadas por un equipo de investigadores oriundos de Bahía Blanca determinaron, entre muchas otras cosas, que aproximadamente 554 pilotos anglo argentinos fueron registrados como voluntarios en la Real Fuerza Aérea durante la Segunda Guerra Mundial. Cerca de 122 dejaron sus vidas en el campo de batalla.

Fuentes

The Official Royal Air Force Website
© Crown Copyright 2003 and © Deltaweb International Ltd 2003
http://www.raf.mod.uk

Angels Eight, Normandy Air War Diary
http://www3.sympatico.ca/angels_eight/

Veteran revives old memories in Malden
http://home-2.worldonline.nl/~cb008074/index.html

The Spitfire Society 1999-2001 by Steve Graham
http://www.spitfiresociety.demon.co.uk

Disuses WWII Airfield in N.E. Scotland
Copyright © 2001 Disused WWII Airfields in the N.E. Scotland
http://www.geocities.com/Pentagon/Barracks/6344/HomePage.htm

Squadron Codes Royal Air Force
http://www.ifrance.com/fockewulf190/site1/spitraf.htm

RAF Squadron Mottoes
http://www.wischik.com/damon/Texts/squadronmottoes.html

Encyclopedia of World War II Aircraft
Made by LemaireSoft © June 4, 2003
http://users.belgacom.net/aircraft/edito/1969.html

Diario La Nacion (edicion del 3 de marzo de 2004)
http://www.lanacion.com.ar/

Karl H. Guderian


Ir Arriba