20 de junio de 2018, 01:54:41 am

Noticias:

Votad diariamente por el foro en los Top de historia.


Tanques con cañones de mentira (dummy guns)

Iniciado por Saburo Sakai, 06 de abril de 2011, 23:25:16 pm

« anterior - próximo »
Ir Abajo

Saburo Sakai

Abro este tema por ser algo muy raro y por lo que creo que no ha sido abordado nunca en el foro.

Consiste en investigar y escribir sobre tanques con cañones de mentira para engañar al enemigo por alguna razón (ya que los había tanto para disimular que iban desarmados como para lo contrario...  aparentar que iban menos armados de lo que en realidad estaban!). Los veremos.

Los casos que yo conocía hacen referencia a blindados británicos.

M4 Sherman

Los Sherman OP iban "armados" con un cañon de madera para dejar sitio a radios extras en el interior del tanque.
La foto mas conocida de un tanque con estas características la tenemos en el combate de VillersBocage donde Michael Wittman dejó fuera de combate a uno de estos carros.


Saburo Sakai



El cañón dummy (de madera) se ve perfectamente en el suelo enfrente del Sherman. Esta carro intentaba retroceder ante la llegada del Tiger de Michael Wittmann, si bien, sin éxito.
Se aprecia el impacto que destruyó el tanque encima del emblema "ratas del desierto", en un lateral de la torreta al lado del mantelete.




Saburo Sakai

El caso de los Sherman Firefly es mas curioso aún. Debido a la eficacia de estos tanques para destruir tanques pesados alemanes, se impartieron órdenes a las tripulaciones alemanas de eliminar siempre primero a los Firefly antes de enfrentarse al resto de carros de combate enemigos presentes en la zona. Esto originaba que el fuego concentrado de los tanques alemanes caía siempre sobre los firefly que debido a la longitud del cañón 17pr Vs el cañón normal de 75mm (aproximadamente el doble)  eran facilmente identificables en la distancia.

Se hizo necesario buscar metodos de ocultación para contrarrestar la táctica alemana y para ello se procedió a montar cañones de 75mm de mentira en la parte trasera de los Firefly y dar la vuelta a la torreta, bajando al máximo el cañón "real" de 17pr y camufládolo con follaje:




Los problemas que para los aliados presentaba el uso de los dummy guns en los Firefly eran sobre todo:

-Tiempo que se tardaba en dar la vuelta a la torreta y apuntar con el cañón real una vez que se entraba en combate y los tanques alemanes habían sido engañados.
-Impacto en la moral de los carristas aliados al tener que avanzar sin poder contar con el cañón de 17prs apuntando en la dirección frontal del avance.

A pesar de todo se decidió que era un buen método de ocultación ante el reconocimiento aereo o a larga distancia y hasta enero de 1945 se fabricaron 50 cañones de mentira y se montaron 24.

Saburo Sakai

Para cerrar el apartado de los Sherman comentar que el caso contrario a ocultar los Firefly también se dio. Es decir, carros Sherman normales que querían aparentar ser Firefly.

En la foto de mas abajo se aprecia como un cañón simulado de 17 prs se ha montado en paralelo al cañon normal de 75mm. Además se ha añadido una caja de madera detrás de la torreta simulando el cajón blindado de la radio que llevan los Firefly.



La razón para hacer esto... simplemente confundir al enemigo en la distancia ya que no creo que la tripulación del carro se sintiera muy contenta de entrar en combate simulando ser la pieza mas codiciada de los carristas alemanes  #@3

Ir Arriba