23 de junio de 2018, 19:30:38 pm

Noticias:

Votad diariamente por el foro en los Top de historia.


Hermanos en la SGM.

Iniciado por ULRICH, 26 de abril de 2013, 13:46:27 pm

« anterior - próximo »
Ir Abajo

ULRICH

Aquí contaremos las historias de aquellos hermanos que tuvieron que luchar en la SGM, y que en muchos casos solo volvieron algunos o ninguno y en menos cantidad, volvieron todos.
Abro el tema con los dos casos más conocidos, y que nuestro compañero Bruno ya hizo en dos muy buenos artículos. Los reproduzco aquí para juntar todos los casos más conocidos y os dejo el enlace para ver todos los comentarios.

Hermanos Sullivan.

La indignación norteamericana, ante el ataque de Pearl Harbor, origino una ola de patriotismo que recorrió todo el país.  Gran cantidad de voluntarios se presentaron en los centros de reclutamiento.

El 3 de enero de 1942 cinco hermanos, originarios de la población de Waterloo (Iowa), se presentaban en el centro de reclutamiento de la Armada en Des Moines.  Eran los hermanos Sullivan, sus nombres: George Thomas,  Francis  Henry, Joseph Eugene,  Madison Abel y Albert Leo.

George Thomas y  Francis  Henry de 27 y 25 años respectivamente, ya habían servido en la Armada.  El 16 de mayo de 1941 George había concluido un período de enlistamiento de cuatro años,  al igual que Francis (27 de mayo de 1941).   La noche del 7 de diciembre, luego de escuchar las noticias, decidieron volver al servicio.  Pero no iban a regresar solos,  con ellos irían sus hermanos menores Joseph Eugene "Red" (23 años),  Madison Abel (22 años)  y Albert Leo (19 años).  Este último, Albert, había conseguido meses atrás una dispensa del servicio militar,  por tener que mantener a su pequeña y recién formada familia (menos de dos años de casado, además de ser padre de un niño de 10 meses de edad).    Pero sumándose a la ola de indignación que recorría el país, y a la decisión asumida por sus hermanos mayores, decidió acompañarlos.



Al margen de decidir presentarse como voluntarios, tomaron otra decisión importante: "deberían servir juntos", nadie debería separarlos.  Por ello enviaron al Departamento de la Marina de Guerra una carta explicando su deseo de defender a su país, poniendo de manifiesto esta solicitud especial ("We stick together").    Luego de muchas consideraciones, el Departamento de Marina les respondió de forma individual:

"Su solicitud ha sido aceptada, preséntese en las oficinas de la  reserva naval de los E.E.U.U. el 3 de enero de 1942".


El 3 de enero, luego de pasar por los exámenes médicos de rigor y recibir el visto bueno correspondiente, fueron embarcados en un tren que los llevaría junto con otros reclutas, al centro de adiestramiento de la marina en los Grandes Lagos (Illinois).



Los hermanos Sullivan, es el 3 de enero de 1942


Un mes más tarde, luego del entrenamiento básico, recibieron las notificaciones de destino:


  • George Thomas Sullivan: Artillero de segunda clase  comisionado en el USS Juneau.

  • Francis Henry Sullivan: Artillero de segunda clase comisionado en el USS Juneau.

  • Joseph Eugene Sullivan: Marino de segunda clase comisionado en el USS Juneau.

  • Madison Abel Sullivan: Marino de segunda clase comisionado en el USS Juneau.

  • Albert Leo Sullivan: Marino de segunda clase comisionado en el USS Juneau.


El 14 de febrero de 1942, los hermanos Sullivan abordaban el USS Juneau.



USS Juneau - (CL - 52)


La prensa norteamericana no perdió el tiempo e inmortalizo a los hermanos en la siguiente foto:



Esta fotografía, de acuerdo a la campaña publicitaria desatada,  simbolizaba el sentido del deber del ciudadano norteamericano de defender a su nación en peligro, teniendo mayor carga emotiva, ya que era casi toda una familia la que respondía a este llamado.

Luego de un período intenso de preparación, el USS Juneau inicia sus operaciones.  Forma parte de la patrulla de bloqueo de las islas Martinica y Guadalupe en contra de las unidades navales de la Francia de Vichy, ademas de realizar una serie de patrullas de rutina en el Atlántico Norte.   El 22 de agosto de 1942 es transferido al teatro de guerra del Pacífico, donde forma parte de las fuerzas operativas 18 y 17, participando en la Batalla de la Isla de Santa Cruz.

Luego es destinado a la zona de Guadalcanal.  El 12 de noviembre de 1942, el grupo naval al que estaba adscrito el USS Juneau sufre el ataque de 30 aviones torpederos, el crucero reporta haber derribado a 5 de los atacantes.

El 13 de noviembre de 1942, el crucero es alcanzado por un torpedo aéreo, los daños sufridos hacen que el barco se retire de la zona de operaciones, siendo alcanzado por un segundo torpedo proveniente del submarino I-26 (al mando de Minoru Yolota) que sello el destino del USS Juneau, y con él el de los hermanos Sullivan. 



Imágen artística que muestra al USS Juneau al momento de zozobrar


De acuerdo a testimonios de los sobrevivientes: Francis,  Joseph y Madison murieron instantáneamente como consecuencia del ataque torpedero.  Albert, murió poco después de abandonar el barco.  Pero ¿Qué ocurrio con George Sullivan?   Este había sobrevivido, pero no estaba ileso, había sido herido como resultado del ataque.

Los sobrevivientes del USS Juneau, no fueron auxiliados de inmediato, estuvieron a la deriva por ocho días.  Según se relata, de rato en rato George, en momentos de inconsciencia gritaba: "¿Al...., Matt...., Frank, ...Red (sobremonbre de Joseph)?, ..... ¿Dónde.... están mis hermanos?".

El calor del sol, el frío de la noche, las heridas y la falta de agua, terminaron por debilitar al único sobreviviente del clan familiar, George Sullivan murió al cuarto o quinto día de naufragio.

Solo se rescataron con vida a 10 miembros de la tripulación del USS Juneau de un total de  695 hombres.

En la mañana del 11 de enero de 1943, llego un mensaje a la casa los Sullivan, decía de forma escueta:

"El Departamento de Marina de Guerra lamenta profundamente informarle que sus hijos Albert, Francis, George, Joseph y Madison Sullivan han muerto en acción en el Pacífico sur."




Imágen conmemorativa de los Hermanos Sullivan


Hechos posteriores:


  • Como un resultado directo de la muerte de los hermanos Sullivan, el Departamento de Guerra de los E.E.U.U. adoptó la política "del único sobreviviente", donde se establece que ningun miembro (de primer grado de consanguinidad) de una familia pueden desempeñar servicios en una misma zona de guerra al mismo tiempo.  (Base para la película Rescatando al soldado Ryan).


  • La Marina de guerra ha nombrado a dos destructores como "The Sullivans" para honrar a los hermanos el DDG-68 DD-537. El lema para ambas naves era "We Stick Together"


  • El hijo de Albert Sullivan, James, sirvio  a bordo del primer USS "The Sullivans". La madre de los hermanos Sullivan  bautizó la primera nave. El segundo USS "The Sullivans" fue bautizado por Kelly Ann Sullivan, nieta de Albert Sullivan


  • La historia de los hermanos Sullivan fue filmada en 1944


  • La ciudad natal de los hermanos Sullivan, Waterloo (Iowa) tiene un centro de convenciones nombrado "Centro de convención de los hermanos Sullivan"


  • Una escuela primaria en la prefectura de Yokosuka, Japón lleva el nombre de "Los hermanos Sullivan".






Relato propio tomando como fuente:

http://www.homeofheroes.com/brotherhood/sullivans.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Hermanos_Sullivan
http://en.wikipedia.org/wiki/Sullivan_brothers
http://en.wikipedia.org/wiki/USS_Juneau_(CL-52)


http://mundosgm.com/militares/los-sullivan-%27nos-mantendremos-juntos%27



ULRICH

Hermanos Niland

Según los registros históricos, en el Estado de Nueva York, en la localidad de Tonawanda, ubicada al norte de la ciudad de Buffalo, el matrimonio conformado por Michael y Augusta Niland, vio surgir a cuatro hijos: Edward (1912), Preston (1915) Robert (1919) y Frederick (1920).  Estos se educaron según las tradiciones familiares graduandose del Canisius College.  Preston asistió a la Universidad de Buffalo.

Antes que  Estados Unidos entrara en guerra con las potencias el Eje, Preston y Robert, se enlistaron para cumplir el servicio militar. Posteriormente, y una vez estallado el conflicto armado,  Edward y Frederick se enlistaron como voluntarios durante el mes de Noviembre de 1942.  Como resultado de la tragedia vivida por los hermanos Sullivan, el Alto Mando del ejército establece que aquellos grupos de hermanos enlistados no deben formar parte de una misma unidad.  Por esta razón, los hermanos son destinados a distintas unidades.






Edward Niland, Sargento técnico (radio-operador y artillero) de la Fuerza Aérea del Ejército, destinado al teatro de Guerra del Pacífico.





Preston Niland, Teniente, destinado al Regimiento de infantería Nro 22, encuadrado en la 4ta División de Infantería.





Robert Niland, Sargento Técnico, destinado al Regimiento 505, perteneciente a la División Aerotransportada 82.





Frederick "Fritz" Niland, Sargento, destinado al Regimiento 501, perteneciente a la División de Aerotransportada 101.




En la tarde del 6 de junio de 1944 (aunque algunas fuentes indican el 8 de junio), Michel y Augusta Niland, reciben un telegrama donde se les informa que desde el 20 de Mayo de 1944 (otras fuentes indican el 16 de mayo), Edward, su hijo mayor, ha sido reportado como desaparecido en acción y posiblemente muerto, ya que el bombardero B-25 en el que servía había sido derribado por los japoneses sobre Burma.

Iniciada la invasión de la Fortaleza Europea por parte de las fuerzas aliadas, Robert y Frederick, ambos pertenecientes a las divisiones aerotransportadas 82 y 101,  son lanzados tras las líneas alemanas.  Robert, murió el mismo día D (6 de Junio de 1944) en la localidad francesa de Neuville-au-Plain.

Preston Niland, que había desembarcado en la Playa Utah,  murió como consecuencia de las acciones bélicas emprendidas para consolidar las cabezas de playa en las cercanías de la Playa Utah, el día 7 de Junio de 1944.

La familia Niland recibió la noticia de la muerte de Preston el miércoles 21 de Junio de 1944. Al día siguiente (jueves 22 de junio), llego un tercer telegrama anunciando la muerte de Robert.

Frederick "Fritz" Niland, el "único sobreviviente", en la madrugada del Día D, había "aterrizado"  en Raffoville, al sudoeste de Carentan.  Junto con los miembros de su compañía, se abrieron paso hacia Carentan para unirse al resto de su División (11 de Junio de 1944).

Días después,  Frederick recibió la noticia de la muerte de su hermano Robert.  El Capellan del regimiento 501,   Teniente Coronel Francis Sampson, en su libro de memorias titulado "Look Out Below",  indica que un soldado joven de nombre Frederick Niland fue a verle muy preocupado.  El comandante de la compañía donde servia  su hermano Robert, le había indicado que éste había muerto, habiendo sido enterrado en el cementerio de Sainte-Mère- Eglise.  Ambos (Sampson y Noland) fueron hacia ese poblado, y en la lista del cementerio no encontraron el nombre de Robert, sino el de su hermano Preston.

El capellán Sampson narra que una gran tristeza se apodero de "Fritz", ambos  elevaron una plegaria por el hermano muerto.  Luego, se dirigieron hacia otro bloque del cementerio donde encontraron el sepulcro de Robert, al congoja de "Fritz" iba en aumento, nuevamente Sampson y Niland, iniciaron una plegaria en memoria de Robert.  Cuando regresaron, Sampson hizo las averiguaciones respectivas, enterándose que Edward Niland, el hermano mayor,  había sido reportado muerto semanas atrás.  Obligado a informar a Frederick de esta nueva "mala" noticia, éste se puso extremadamente triste repitiendo a cada instante ¿Qué hará ahora? ¿Qué hará ahora? ¿Qué será de ella?...  Cuando Sampson le pregunto a quién se refería, Frederick mencionó a su madre.  Ante esta situación Sampson, le indico que la señora Niland todavía tenía un hijo para consolarla y haría todo lo posible para repatriar a Frederick.  Y así fue... (aunque el retorno recién se hizo efectivo al concluir el verano de 1944).

El retorno de "Fritz" no fue inmediato, permaneció en Normandía con su regimiento hasta el mes de julio de 1944.  Con el resto del contingente de su regimiento,  el mas joven de los Niland navegó de vuelta a Inglaterra en un LST.  Su regimiento fue destinado al campamento base de Lamborne, para gozar de un período de descanso y reorganización.  Se indica que cuando finalmente recibió la orden de regreso, protestó en contra de ésta ya que él quería volver a la batalla y vengar a sus hermanos muertos.  Sus objeciones no fueron escuchadas, debiendo regresar a Tonawanda, a reunirse con sus padres.  El resto de la guerra, sirvió en una unidad de la  Policía Militar acantonada en Nueva York.

Una vez concluido el conflicto bélico, llego una noticia que alegro los corazones de los Niland.  Edward, que había sido declarado perdido en acción y posiblemente muerto, en realidad había caído prisionero de los japoneses, habiendo sido recluido en un campo de prisioneros de guerra en Burma, el cuál fue liberado por fuerzas británicas. Regreso a Tonawanda junto a sus padres, formo una familia y vivió una vida apacible hasta que falleció el año 1984 a la edad de 72 años.

Frederick "Fritz" Niland, luego de la Guerra, ingreso a la Universidad de Georgetown, graduándose como dentista, murió en 1983 en San Francisco a la edad de 63 años.

Robert Niland y Preston Niland, fueron enterrados en tumbas vecinas en el "Normandy American Cementery and Memorial" de Colleville-sur-Mer.

   

Tumbas de Preston Niland (en primer plano) y de Robert Niland (a la izquierda).


El "verdadero" Soldado Ryan.



Sargento Frederick Niland





El "verdadero Capitán Miller"




Fuentes de Referencia, Citas e imágenes:

Francis L. Sampson:  "Look Out Below: A Story of the Airborne by a Paratrooper Padre".

Stephen Ambrose:  "Band of Brothers - E Company, 506th Regiment, 101st Airborne, From Normandy to Hitler's Eagle's Nest".

http://www.usachcs.army.mil/TACarchive/ACTNG/Sampson.htm

http://www.screamingeagle.org

http://www.canisius.edu/images/userImages/libweb/Page_7937/3rd_son_mssng_prnts_lrn_all_snce_dday.pdf

http://www.sproe.com/n/fritz-niland.html

http://www.buffalo.edu/ubreporter/archives/vol30/vol30n2/n3.html

http://www.101airborneww2.com/bandofbrothers2.html


http://mundosgm.com/militares/salvando-al-sargento-niland

ULRICH

Hermanos O´Neal


Los hermanos O´Neal eran seis hemanos de origen irlandes que vivian al norte del Mississippisi y que sirvieron en el Ejército de los EE.UU durante la SGM.
El padre preocupado al ver a sus seis hijos repartidos por todo el mundo, pidió ayuda a gobernador Theodore G. Bilbo para recuperar al menos a su hijo más joven Bruce. Cuando el mensaje llegó a Bruce, no quería salir del ejército.  Quería quedarse como sus hermanos y luchar por su país.

-Bruce O´Neal sirvió en la 97 ª División de Infantería en Le Harve, Francia y Renania.  Más tarde en la ocupación japonesa. Pero ese mensaje no llegaría hasta el final de la guerra.

-Harl O´Neal sirvió en Europa tomando parte en la Batalla de las Ardenas y aterrizó en Normandía pocos días después del Día D.

-Robert Glenn sirvió en el Pacífico Sur, Okinawa, como ingeniero de infanteria marina.

-Jack O´Neal sirvió como parte de la Sexta División de Marina en el Pacífico y Alaska . Sufrió de trastorno de estrés postraumático tardando años en recuperarse.

-Stanford O´Neal sirvió en la 6ª Fuerza Aérea en Inglaterra.

-Ralph O´Neal sirvió en la Marina a bordo del USS Vincennes, siendo hundido por los japoneses, sobreviviendo en aguas infestadas de tiburones.

Los seis hermanos se pudieron reunir con sus padres y sus tres hermanos más al final de la guerra.


Bruce O´Neal muestra la foto familiar.


Fuente : www.irishcentral.com

ULRICH

Hermanos Windsor

La familia británica Windsor constaba de dieciséis Hermanos, trece hombres y tres mujeres. Cuando estalló la guerra se alistaron nueve de los hermanos, quedando de ellos en la RAF, cuatro en el Ejército y uno en la Royal Navy.
Albert 41 años, Jim 37, Harry 35, Bill 33, Arthur 31, Tom 30, Dick 27, Sid 23 y Wally 18.
Tres hermanos mayores ya habían luchado en la PGM, Charles murió en 1917 durante la ofensiva en Francia, George y Alfred al no poder alistarse, empezaron a trabajas en una fábrica de municiones y dos de las hermanas, Violet y May, lo hicieron de enfermeras. Edward, había muerto en 1922 con 7 años.





Los nueve hermanos Windsor regresaron sanos y salvos y poseen el récord de la mayor cantidad de hermanos que sirvieron en la Segunda Guerra Mundial. ( Algo que estoy investigando y creo que no es correcto ).


Descendiente de los Windsor con el Record Guiness


Fuente: Thesun.co.uk

ULRICH

Hermanos Hislop

En la localidad de Provo, en Utah ( EE.UU ), se alistaron ocho de los diez hermanos Hislop. Fueron repartidos por casi todos los frentes de batalla, desde Berlín a el sudeste asiático.
Para la familia era un duro trago y la madre de los Hislop enviaba una carta a cada uno de sus hijos semanalmente.

-Fred, se unió al ejército en 1941 con 27 años de edad, cambatió toda la guerra y llegó a participae en la liberación de un campo de concentración, lo que le marcó duramente.

-Quen, sirvió en Birmania.

-John, se alistó en la Infantería de Marina, donde participó en la reconquista de Filipinas.

-Dean, se unió al Cuerpo Aéreo del Ejército en el verano de 1942 y entrenado para ser un artillero aéreo. Participó en un total de 25 misiones.

-Lowell se alistó en la Marina en 1943 y sirvió en la tripulación de un destructor de escolta en el Pacífico Sur.

-Sherm, se alistó en diciembre de 1943 en el Cuerpo Aéreo del Ejército, que más tarde se convirtió en la fuerza aérea.  Pasó la mayor parte de la guerra estacionado en Texas.

-Wendell, sirvió durante 18 meses en la Marina Mercante en varias ciudades de la costa oeste y las islas Aleutianas.

-George, se alistó en la Marina cuando tenía sólo 16 años de edad, en mayo de 1945.  Necesitaba una firma a alistarse como un menor de edad, su padre accedió a firmar los formularios.

Todos pudieron regresar a casa, aunque con algunas lesiones de guerra, como John que durante la invasión de una isla en el Pacífico Sur, fue alcanzado por la metralla.  Dean, recibió el Corazón Púrpura, tras una m isión de bombardeo sobre Berlín.
Sherm, después de servir en la Segunda Guerra Mundial, fue destinado en Alaska durante la Guerra de Corea y luego, durante la guerra de Vietnam, trabajó como jefe del programa espacial militar, donde ayudó a desarrollar un misil de crucero. 


Sherm en la actualidad.


Fuente: Deseretnews

ULRICH

Hermanos Borgstrom

Alben y Gunda Borgstrom era un matrimonio emigrante de origen sueco, que se asentó en Thatcher, Utah, y estaban dedicados al campo. Tenían diez hijos, siete varones ( uno de ellos muerto por una perforación en el apéndice con 7 años ) y tres mujeres. Cuando estalló la SGM, cinco de sus hijos fueron enviados al frente, muriendo cuatro en un plazo de seis meses, durante 1944.



LeRoy Elmer Borgstrom nació el 30 de Abril de 1914, en Thatcher. Fue reclutado por el ejército el 7 de Noviembre de 1942, y enviado a Oregon a entrenar con una unidad médica de la 361a infantería. Fue enviado al frente participando en África e Italia. Murió en combate en Italia el 22 de Junio de 1944 al ser alcanzado por un francotirador alemán, al intentar socorrer a un compañero herido.

Clyde Eugene Borgstrom nació 15 de Febrero 1916, en Penrose. Se alistó en Infantería de Marina el 14 de Octubre de 1940, antes de que los EE.UU. entraran  en guerra. Participó en diversas batallas en el Pacífico Sur. Murió en combate el 17 de Marzo de 1944, en Guadalcanal, Islas Salomón.

Los hermanos gemelos Rolon Día y Rulon Jay Borgstrom, nacieron el 5 de Mayo de 1925 en Tremonton. Fueron reclutados por el ejército el 7 de Julio de 1943, dos semanas después de su graduación.
Rolon, después de una formación en mecánica, artillería aérea y combate, fue enviado al extranjero en Junio de 1944 como un artillero aéreo. Murió en Inglaterra el 8 de Agosto de 1944, por las lesiones sufridas durante una misión de bombardeo sobre Francia y Alemania. Rulon, también artillero en un bombardero pesado, fue muerto en acción el 25 de Agosto, dos semanas y media después de su gemelo.

Boyd Carl Borgstrom, nacido el 21 de Julio de 1921, en Thatcher. Se había alistado el 14 de Octubre de 1940, con su hermano Clyde. Tras la noticia de que su cuarto hermano murió en combate, y las presiones de la familia y políticos de Utah, Boyd fue enviado desde el Pacífico Sur hasta Camp Lejeune, Carolina del Norte, donde fué dado de baja en el Ejército el 7 de Octubre de 1944.

Los cadáveres de los cuatro hermanos Borgstrom no pudieron ser repatriados hasta varios años después de terminada la guerra. Los cuatro fueron enterrados juntos el 25 de junio de 1948.



Casos como el de los Borgstrom, los Sullivan o los Niland llevaron al Departamento de Defensa de los EEUU a establecer una Directiva conocida como la "Norma del Único Superviviente", cuando dos o más hermanos caen en combate y sólo queda un hermano, a éste se le prohíbe ingresar en el ejército, o si ya es miembro se le licencia. Dicha política entró en vigor en 1948 y, aunque no siempre se ha aplicado, sigue vigente. Así, en 2007 Jason Hubbard fue licenciado después de que sus hermanos Jared y Nathan cayeran en Irak en 2004 y 2007, respectivamente. Y en 2011, Beau Wise fue retirado del servicio activo tras perder a sus dos hermanos, Ben y Jeremy, en Afganistán.

Fuente: Wikipedia y VFW Magazine.

josmar

Un extraordinario trabajo de recopilación, de una historias que derrochan humanidad. Bravo Ulrich.... #@5


mister xixon

precioso trabajo Ulrich #@5 #@5
saludos #@2 #@5

ULRICH

Gracias, estoy recopilando más historias, si conocéis sagas de hermanos, publicadlas.

Balthasar Woll

Cita de: ULRICH en 26 de abril de 2013, 19:51:11 pm

Clyde Eugene Borgstrom nació 15 de Febrero 1916, en Penrose. Se alistó en Infantería de Marina el 14 de Octubre de 1940, antes de que los EE.UU. entraran  en guerra. Participó en diversas batallas en el Pacífico Sur. Murió en combate el 17 de Marzo de 1944, en Guadalcanal, Islas Salomón.



Este hombre no murio en combate y menos en Guadalcanal en esas fechas, lo que le paso es que abriendo una pista le cayó encima un arbol y lo mató.

Saludos

ULRICH

Si, esa es una versión, la más realista, limpiando una zona para abrir una pista de aviación y hay otra que fue en combate, quizás más propaganda que realidad.

Balthasar Woll

Cita de: ULRICH en 27 de abril de 2013, 16:42:57 pm
y hay otra que fue en combate, quizás más propaganda que realidad.


Es que es imposible que en esas fechas y en Guadalcanal muriera en combate.

Saludos

peiper

Ulrich yo no tengo mucho tiempo para hacer el artículo  pero si no los tienes ya están los hermanos canadienses wetslake

ULRICH

Estoy con otros, anímate y tomate tu tiempo y lo publicas.  #@1

Heinz von Westernhagen

30 de abril de 2013, 15:50:26 pm #14 Ultima modificación: 30 de abril de 2013, 16:26:26 pm por Heinz von Westernhagen
Los dos hijos del Almirante Karl Dönitz...Peter y Klaus.

Peter murió el 19 de mayo de 1943 en el Atlántico Norte, a bordo del U-954. A Klaus, que era el mayor (23 años), se le permitió retirarse del servicio activo mientras se formaba como médico naval...pero murió el 13 de mayo de 1944 en la torpedera S-141 cuando la unidad fue hundida por el buque francés La Combattante. Parece ser que Klaus había sido "invitado"por sus antiguos camaradas  a esa incursión naval a la costa inglesa. Mala pata.  #@8

http://mundosgm.com/guerra-en-el-mar/hijos-donitz/

Consulta del Chesnaye al Topp... #@1

Saludos!!


Ir Arriba