Guerra en los Balcanes

Iniciado por Moisin-Nagant, 09 de mayo de 2007, 19:02:17 pm

« anterior - próximo »
Ir Abajo

Moisin-Nagant

Tienes razón Caesar, tengo por ahí un libro de Osprey sobre Yugoslavia, a ver si saco algo en limpio para seguir agrandando esto.

Una foto de la infame Guardia Serbia Voluntaria, Los Tigres de Arkan

Nonsei


Caesar

Lo que no entiendo es que en un lugar tan pequeño pudo existir tanto odio. <<16

STEINER M

Es una lección para todo el mundo. Desgraciadamente parecemos abocados a que se repita la historia.
Saludos.

Caesar

Es que si lo pensamos bien y después de la segunda guerra mundial nunca se pensaría en una guerra en la vieja Europa,encima en tiempos modernos,como bien dices Steiner,el hombre está condenado a repetir la historia. <<16 debe estar en los genes.....

Moisin-Nagant

El problema es que fueron guerras de independencia, y mientras existan estados al mejor estilo URSS van a seguir surgiendo estas guerras.

Nonsei

No estoy de acuerdo, Yugoslavia no era un estado al estilo URSS. Habia una identidad cultural común (no puedo decir identidad nacional porque es evidente que si la hubo duró poco), no era una unión basada en la ideología.

STEINER M

Yo creo que el único aglutinador de la antigua Yugoslavia, era el mariscal Tito.
Una vez muerto se reabrieron las exigencias de cada comunidad.
Saludos.

Moisin-Nagant

No me refiero a eso, me refiero a la unión de tantos pueblos buscando la independencia. Quizás el ejemplo de la URSS no es el mejor.

Con el ejemplo de la  URSS me refería a varios pueblos unidos bajo una misma bandera.

Nonsei

Eso ocurre en la mayor parte de los estados del mundo. Las diferencias culturales entre un serbio y un croata seguro que son menores que las que puede haber entre un inglés y un escocés, y si comparamos un bengalí con un sij...

La explicación de lo que pasó en Yugoslavia no es tan sencilla, no es solamente que hubiese pueblos distintos obligados a compartir estado. Es la historia anterior, la crisis económica, la crisis ideológica, la lucha de las potencias por aumentar su influencia...

Caesar

Me encanta esto se pone caliente,...estoy disfrutando... <<14

Buscando por ahí me encuentro con unas hipótesis que bien merecen ser comentados....

1.- Estados Unidos de América mediante la OTAN o la ONU pretende convertirse en el policía del mundo, protegiendo sus intereses e incumpliendo tratados de paz internacionales.

2.- Una de las causas fundamentales del desarrollo de la guerra es la falta de respeto a los derechos humanos por parte del presidente Yugoslavo Milósevic al cometer un posible genocidio contra su gente en Kósovo.

3.- La legitimidad de esta guerra es nula ya que la OTAN no puede pasar por encima de la ONU y atacar a un país soberano que no amenaza a otro país, la guerra no se ha llevado acabo solo por evitar una tragedia humana sino que hay otros intereses de por medio.

4.- La guerra ha remecido la estabilidad internacional tanto por su desarrollo como por los constantes errores por parte de la OTAN.

5.- El conflicto no ha terminado aún ya que los rezagos vienen siendo la venganza por parte de civiles albokosovares a sus similares serbios.



Fuente: http://www.monografias.com/trabajos14/guerrakosovo/guerrakosovo.shtml

PD. que ando leyendo.

STEINER M

Estoy en desacuerdo con casi todo lo que has entresacado de esa página.
Eso de calificar como "posible genocidio" lo ocurrido en Kósovo, es muy fuerte.
Hubo abundantes ejemplos de limpieza étnica.
Saludos.

Nonsei

Caesar, te estás refiriendo exclusivamente a la intervención de la OTAN contra Serbia a causa de Kosovo. El problema de las guerras en la ex-Yugoslavia es mucho más complicado. No se puede culpar a la intervención de la OTAN porque el conflicto comenzó mucho antes. Ni siquiera se puede culpar a Milosevic, porque lo cierto es que no fueron los serbios los que comenzaron la guerra. Los crímenes que cometiese fueron consecuencias, no causas de esta.

En el punto 4 estoy totalmente en desacuerdo. La intervención de la OTAN dio estabilidad a la región, fue una aplastante victoria militar y un gran éxito político.

Caesar

Resumidas cuentas fué un conflicto que venía de antes si en eso doy parte de razón aunque la intervención de Estados Unidos,política de democracia a la fuerza por parte de la OTAN me pareció presionar a los beligerantes para que se exterminasen,y sabemos muy bien quien tenía el as de ganar.No sé,esa es mi opinión,que a lo mejor me equivoco, este tema casi lo desconozco por completo por eso es interesante entre todos resumir este capítulo de la historia de Europa.

STEINER M

10 de enero de 2008, 19:11:50 pm #29 Ultima modificación: 11 de enero de 2008, 11:59:01 am por STEINER M
La intervención de los EEUU fue necesaria ante la incapacidad de Europa por solucionar el problema. Si no hubieran intervenido, el asunto se habría vuelto terrible, y seguiría enquistado hasta derivar en guerra civil, si puede decirse así.
Siempre recordaré el "papelón" que tuvo que sufrir un jugador de basket Juri Zdovc, apartado de la selección yugoslava...(perdón por el off-topic).
Saludos.

Ir Arriba