19 de junio de 2018, 05:14:05 am

Noticias:

Votad diariamente por el foro en los Top de historia.


La fortaleza de Oscarborg y el fin del crucero pesado Blücher

Iniciado por Heinz von Westernhagen, 25 de febrero de 2010, 21:54:20 pm

« anterior - próximo »
Ir Abajo

kater

Excelente relato, siempre habia leido acerca de la invasión de Noruega y el hundimiento del Blücher, pero no sabia exactamente como habian sido los hechos; es curioso, se me ocurra pensar: Dios estaba con los Noruegos y supongo que le dio tiempo al rey de escapar.

Saludos

Tamino53

Excelente artículo.
El nombre del gran mariscal prusiano no tuvo fortuna en los buques de la marina imperial alemana y la kriegsmarine.
El "Blücher" de la I G.M. fue hundido en la batalla del banco Dogger, mientras el crucero pesado de la kriegsmarine se hundió en su primera operación de guerra.
Una pena que un barco tan bueno tuviera un servicio tan corto pero es que la operación de acceso a Oslo por mar, jugando con el factor sorpresa fue en extremo audaz y arriesgada. El buque insignia se llevó la peor parte.
Efectivamente, ninguna de las publicaciones de la dispongo incluye detalles de la fortaleza.
¡Enhorabuena!. Saludos
<br />"La guerra no es más que la continuación de la política del Estado por otros medios"<br />Carl von Clausewitz

Topp

CitarEl "Blücher" de la I G.M. fue hundido en la batalla del banco Dogger


Ese buque jamás debió haber formado parte de la línea de cruceros de batalla alemanes. Siendo un crucero acorazado (el último y más bonito de ellos), ni por velocidad, protección y armamento, estaba preparado para enfrentarse a los cruceros de batalla ingleses.

Von Hipper cometió una temeridad al incluirlo en su formación de cruceros de batalla habida cuenta la diferencia entre sus velocidades máximas. Cuando la formación alemana tuvo que retirarse a toda velocidad al ser sorprendida por una fuerza inglesa superior, el desgraciado SMS Blücher quedó rezagado y fue rematado a placer por los británicos.

Saludos.

Panzerargentino

Releyendo un poco la campaña noruega uno se da cuenta que las perdidas de barcos alemanes fueron enormes,

Topp

Citarlas perdidas de barcos alemanes fueron enormes


¿Seguro? Al precio de un crucero pesado, diez destructores y varios mercantes, Alemania invadió un país que se convirtió en una espina clavada en el noreste de las islas británicas hasta 1945. Aparte de asegurarse el suministro sin interrupciones del vital acero sueco.

¿Qué para la menguada armada alemana podía parecer mucho? Peor hubiera sido consentir una hipotética invasión inglesa de Noruega, y quizás, de Suecia.

Saludos.

Panzerargentino

23 de agosto de 2015, 18:58:01 pm #20 Ultima modificación: 23 de agosto de 2015, 19:00:54 pm por Panzerargentino
10 destructores en menos de un mes fue tremendo, las perdidas fueron todas en corto tiempo asi que fue un tema duro de asimilar o reemplazar  #29

Topp

La verdad es que para la Royal Navy solo hubiera supuesto un ligero contratiempo, pero a la Kriegmarine - como bien dices - los dejó prácticamente sin su fuerza de destructores y sin uno de sus contadísimos cruceros pesados. Algo que a la postre pesó - y bastante - en la revocación de la futura Operación Seelöwe.

Saludos.

Ir Arriba