Reichsgrenadier-Division "Hoch und Deutschmeister"

Ignaz Woll

14-05-2014

Querrás decir...servidores de una MG-34. ¿no? Ignaz. De todas formas un buen articulo .- Un saludo

Eeeeexactamente, Gaffer, exactamente, eso es a lo que me refería...  ¢@32

PD: Gracias por el cumplido... hay veces que se necesita de veras que alguien te diga que lo has hecho bien ...  ¢@26

Heinz von Westernhagen

14-05-2014

PD: Gracias por el cumplido... hay veces que se necesita de veras que alguien te diga que lo has hecho bien ...  ¢@26

Los que somos "perros viejos"  felicitamos al autor del artículo correspondiente cuando éste acaba, para no desvirtuar el hilo... . (Como acabo de hacer yo ahooora, cielos...)...es normal que las opiniones y enhorabuenas (o no) se hagan al final del post y así favorecer la lectura seguida de los capitulos que conforman un largo trabajo.

Lo que no quita que de vez en cuando se intervenga para apostillar o aclarar alguna cosa.

Aprovecho para decirte que el artículo me está gustando, como todos los tuyos. y ya no molesto más...

Un saludo!!

Ignaz Woll

16-05-2014

En el Ostfront (III)

Después de asugurar Beresani y sus alrededores, la 44. Infanterie-Division continuó con su avance hacia el este. A mediados de octubre, la división fue asignada al LV Armeekorps del General der Infanterie Erwin Vierow. Esta unidad estaba formada por la 75. Infanterie-Division, comandada por el Generalleutnant Ernst Hammer, veterano de la PGM, y condecorado con la Estrella de Gallipolí, y por la 111. Infanterie-Division, al mando del también Generalleutnant Otto Stapf, que había ganado su Ritterkreuz en agosto. El LV Armeekorps estaba dentro del órden de batalla del 6. Armee, comandado por el Generalfeldmarschall Walther von Reichenau.

Entre finales de octubre y principios de noviembre, la temible "rasputitsa" hizo su aparición, y las carreteras no asfaltadas (que eran mayoría en la Unión Soviética frente a las asfaltadas) acabaron siendo intransitables. A pesar de esto y de los primeros ataques de los partisanos, los austríacos continuaron marchando hacia el este.

En noviembre, la división "vienesa" se acantonó en Achtyrka. Allí, los infantes recibieron refuerzos, reavituallamientos y demás, y pudieron descansar tranquilos por vez primera desde hacía 5 meses.

Sin embargo, aquel "idílico" descanso no duró mucho. En la primera semana de diciembre de 1941, la 44. Infanterie-Division fue enviada a defender una posición al sur de Kharkov.

Tras pasar las gélidas navidades de 1941 en sus trincheras, los soldados estaban agotados. El Stavka, conocedor del pésimo estado de la Wehrmacht en ese momento, decidió lanzar la Ofensiva de Barvenkovo ​-Lozovskaya, contra el Heeresgruppe Süd, haciendo uso de las tropas de los Frentes Sur (Malinovsky) y Suroeste (Kostenko).

Las defensas alemanas en la zona, más que una línea propiamente dicha, eran pequeños puntos fortificados en la línea del frente. Al amanecer del helado 18 de enero de 1942, los tanques e infantes del 6. y del 38. Ejército, pertenecientes al Frente Suroeste, y del 9., 12., 37. y 57. Ejército, del Frente Sur, atacaron a lo largo de casi cien kilómetros las líneas alemanas a la carga.

Los teutones, completamente sorprendidos, fueron retrocediendo ante la abrumadora superioridad de las fuerzas enemigas. Al de una semana del inicio de la ofensiva, se podía observar perfectamente los efectos de la ofensiva: en el punto más lejano, al sur de Kharkov, las tropas del Ejército Rojo habían avanzado cerca de 60 kilómetros. Sin embargo, la situación no era equitativa en el resto del sector. En el único saliente que había resistido al empuje soviético, se encontraba, cómo no, la 44. Infanterie-Division. Su defensa en forma de círculo, defendiendo aldea por aldea, había resultado ser un excelente método de defensa ante las hordas bolcheviques. Como centro de toda la defensa se encontraba Balakleja. Los mandos del Ejército Rojo, asqueados por el minúsculo avance que se estaba produciendo en el sector, ordenaron al 38. Ejército que atacase frontalmente a las posiciones defendidas por los austríacos.

Éstos, en un alarde de increíble fuerza y valentía, resistieron las oleadas y oleadas de infantes y blindados soviéticos, y a los pesados fuegos de artillería y mortero. La obstinada defensa de la división "vienesa" llamó la atención rápido, y fue mencionada en el Wehrmachtbericht del 7 de febrero de 1942, resaltando que había resistido 142 ataques rusos separados, que 6.600 muertos yacían delante de sus posiciones y que habían destruído cerca de 27 carros de combate.

Finalmente, a mediados de febrero, la ofensiva del Ejército Rojo se paralizó, y gracias a un contraataque llevado a cabo por el 1. Panzergruppe de von Kleist, que partió de Alexandrowka, el terreno perdido fue recuperado. La defensa llevada a cabo por los austríacos imposibilitó a los soviéticos rodear al 6. Armee.

Debido a la la actuación al mando de sus respectivos regimientos, el Oberstleutnant Hinrich Poppinga, comandante del Infanterie-Regiment 131, y el Oberst Arthur Boje, comandante del Infanterie-Regiment 134, fueron condecorados con la Ritterkreuz. Asimismo, al Leutnant Friedrich Schiller, al mando del 5. Kompanie del II./Infanterie-Regiment 131, le fue otorgada la misma distinción.

Una columna de infantes alemanes marcha a través de la nieve en noviembre de 1941

Un solitario servidor de una MG-34 en el primer invierno del Ostfront

http://ru.wikipedia.org/wiki/%D0%91%D0%B0%D1%80%D0%B2%D0%B5%D0%BD%D0%BA%D0%BE%D0%B2%D0%BE-%D0%9B%D0%BE%D0%B7%D0%BE%D0%B2%D1%81%D0%BA%D0%B0%D1%8F_%D0%BE%D0%BF%D0%B5%D1%80%D0%B0%D1%86%D0%B8%D1%8F#cite_note-2

http://en.wikipedia.org/wiki/44th_Infantry_Division_(Wehrmacht)

http://es.wikipedia.org/wiki/6.%C2%BA_Ej%C3%A9rcito_(Alemania)

http://wk2.heimat.eu/fotoid44winter4142.html

http://forum.axishistory.com/viewtopic.php?f=5&t=4033&start=150

PD: Video en color de la Ofensiva Barvenkovo-​​Lozovskaya (http://krasview.ru/video/373064-Nachalo_Velikoiy_Otechestvennoiy_voiyny_(Zimnyaya_kampaniya_19411942_godov)

http://wk2.heimat.eu/fotoid44winter4142.html )

Ignaz Woll

23-06-2014

En el Ostfront (IV)

El 28 de junio de 1942, el 2. Armee del Generaloberst Maximiliam von Weichs, junto al 4. Panzer Armee del Generaloberst Hermann Hoth, atacó Voronezh, dando comienzo a la ofensiva de verano del Heeresgruppe Süd. Gracias a una retirada caótica por parte del Ejército Rojo, los teutones avanzaron rápidamente.

La Luftwaffe, y más en concreto, la IV. Luftflotte de WolframFreiherr von Richthofen también tuvo un papel importante en esta fase inicial de la Fall Blau. Los aeroplanos proporcionaron el necesario apoyo a las fuerzas terrestres, hostigando las columnas de reavituallamiento y destruyendo las fortificaciones enemigas, y también atacando los blindados desde el aire. Por último, la Luftwaffe masacró a su equivalente soviética, ya que los aviadores alemanes habían logrado destruir 783 aviones de todo tipo para finales de julio.

La 44. Infanterie-Division, por su parte, había sido transferida en mayo al XI Armeekorps, comandado por el General der Infanterie Karl Strecker. Dicha unidad estaba formada, además de la propia división "vienesa", por la 376. Infanterie-Division y por la 384. Infanterie-Division. A la vez de este acontecimiento, el mando de la división también fue transferido: el Generalleutnant Friedrich Siebert, que había comandado la unidad desde el comienzo de la guerra, fue sustituido por el también Generalmajor Heinrich-Anton Deboi, un bávaro que se había hecho merecedor de la Deutsches Kreuz im Gold en el gélido invierno anterior.

En último día de junio de 1942, la 44. Infanterie-Division se lanzó al asalto de la línea de defensas del Ejército Rojo, logrando atravesarlas y cosechando un avance de 32 kilómetros en la estepa.

Dos semanas después del inicio de Fall Blau, el 11 de julio, debido a los extraordinarios avances llevados a cabo por las fuerzas alemanas, el 6. Armee, y especialmente, las unidades Panzer, empezaron a sufrir la falta de combustible.

Finalmente, el 26 de julio, casi un mes después del inicio de la ofensiva, las tropas del XIV Panzerkorps, al mando del General der Panzertruppe Hans-Valentin Hube, alcanzaron el Río Don. El Stavka, conocedor de la importancia de ese enclave estratégico, que era la llave para la captura de Stalingrado, ordenó un contraataque blindado de inmediato. Dicho contraataque fue ejecutado por las inexpertas tripulaciones de los 1. y 4. Ejército Acorazados, y, como era de esperar, los de la Panzerwaffe rechazaron el contraataque fácilmente.

Para cuando, pocos días después, finalmente, la 44. Infanterie-Division alcanzó el Don, había recorrido en 21 días 482 kilómetros a través de la estepa y de los vastos campos de girasoles que pueblan la región. Este avance, ejecutado por completo a pie por los infantes austríacos, había sorprendido gratamente al Oberkommando, y a principios de septiembre, el comandante de la 44. Infanterie-Division, Deboi, fue ascendido a Generalleutnant y, en representación al esfuerzo titánico que cada uno de los infantes de la división había realizado, le fue concedida una merecida Ritterkreuz.

El 6. Armee, incapaz de cruzar las defensas del Ejército Rojo en la orilla opuesta del Don por sí solo, tuvo que esperar a que los blindados del 4. Panzer Armee pudieran atacar las líneas enemigas, más al norte, para aliviar la presión que ellos mismos estaban sufriendo. Finalmente,  los dos ejércitos cruzaron el Don, y pudieron rodear a parte de las tropas del 62. Ejército de Fusileros de la Unión Soviética en las cercanías de Kalasch. La 44. Infanterie-Division, emplazada al oeste de la bolsa, también participó en los combates que se sucedieron a lo largo de 4 días en aquella pequeña población a las afueras de Stalingrado. Finalmente, el 6. Armee redució la bolsa, y cerca de 28.000 soldados fueron capturados. Paulus acababa de lograr una gran victoria.

Un SdKfz. 251 de una unidad desconocida en el verano de 1942, durante la Operación "Fall Blau"

Un grupo de infantes alemanes descansa en la estepa

http://en.wikipedia.org/wiki/44th_Infantry_Division_(Wehrmacht)

http://www.feldgrau.com/InfDiv.php?ID=40

http://en.wikipedia.org/wiki/Case_Blue

http://www.stalingradbattle.nl/allerlei/ritterkreuz.htm

Ignaz Woll

25-06-2014

[size=10pt]En el Ostfront (V)[/size]

En septiembre de 1942, la 44. Infanterie-Division ocupaba, junto al resto de divisiones que formaban el XI Armeekorps, el largo flanco izquierdo del 6. Armee, sumergido ahora en la lucha por Stalingrado. Los infantes austríacos se atrincheraron en la orilla oeste del Don, desde la que tenían una vista privilegiada de las posiciones enemigas.

Entre el día 9 y el 15, la división sufrió una serie de ataques por parte de la 343. División de Fusileros del Ejército Rojo. Gracias a la actuación de pequeñas unidades, que defendieron valerosamente cada porción de tierra, la 44. Infanterie-Division no tuvo que lamentar grandes pérdidas. 4 días después, los soviéticos cargaron otra vez hacia las posiciones defendidas por los austríacos. Ésta vez, la "vienesa" perdió 2 hombres, y 10 soldados y suboficiales fueron heridos, pero el ataque de las fuerzas bolcheviques fue repelido una vez más.

En octubre de 1942, los austríacos comenzaron a ver las primeras señales de la llegada del invierno ruso. Asímismo, en el mes siguiente, los soldados vieron como la actividad de los soviéticos disminuía poco a poco, inexplicablemente.

En la nublada (y gélida) mañana del 19 de noviembre de 1942, los infantes pudieron observar las largas columnas de humo que la barrera artillera soviética había dejado sobre las posiciones del 3. Ejército Rumano, apostado en el flanco izquierdo del XI Armeekorps. Estava claro que los soviéticos habían iniciado una ofensiva a gran escala. Ese mismo día, más tarde, se supo que los blindados del Ejército Rojo habían alcanzado Manoilin, una de las bases de abastecimiento de la división.

El 3. Ejército Rumano había sido rodeado por el este y por el oeste. En el cuartel general del 6. Armee, se decidió enviar al débil XLVIII. Panzerkorps, que apenas contaba con un centenar de blindados aptos para el combate, y que sufría de una inmensa falta de combustible, para lanzar un contraataque hacia el Ejército Rojo. Este contraataque fue un completo fracaso, y gracias a la retirada de la 1. División de Caballería Rumana, "vecina" de la 376. Infanterie-Division, los soviéticos pudieron romper también las líneas alemanas de defensa.

El 20 de noviembre, la 44. Infanterie-Division, junto a la 384. Infanterie-Division atacó el flanco de las fuerzas atacantes,  logrando un cierto éxito. Un ataque combinado con blindados de la 14. Panzer-Division, logró destruir una fuerza de aproximadamente un batallón acorazado soviético. Para el final de aquel día, el 1. Cuerpo Acorazado Soviético estaba persiguiendo a las renqueantes fuerzas en retirada del XLVIII. Panzerkorps, mientras que el 26. Cuerpo acababa de capturar Perelazovksy, a 130 kilómetros de Stalingrado.

El día siguiente, la 22. Panzer-Division fue reducida a una mísera Kompanie mientras intentaba, sin éxito atacar a una gran formación de carros de combate del Ejército Rojo, pertenecientes al 3. Cuerpo de Caballería de Guardias. Las unidades rumanas supervivientes de los ataques de las jornadas anteriores habían sido rodeadas por completo, y estaban siendo masacradas por la artillería pesada y las fuerzas soviéticas. Al mediodía de ese mismo 21 de noviembre, Paulus fue informado de que las tropas del Ejército Rojo se encontraban ahora a tan sólo 40 kilómetros de Stalingrado. La 44. Infanterie-Division, estaba apostada en Sirotinskaja, intentando frenar a las incansables hordas soviéticas en su camino hacia Stalingrado.

El 22 de noviembre, las fuerzas bolcheviques que rompieron las líneas alemanas al norte y al sur de Stalingrado se unieron en Kalasch, completando el cerco del 6. Armee.

Un soldado alemán observa las posiciones enemigas, Don, 1942

Una MG-34, con un cargador de tambor, en el mismo área y fecha

http://www.stalingrad-feldpost.de/Truppen-neu/VIII-AK/44_ID/44id44_id.html

http://en.wikipedia.org/wiki/Operation_Uranus

http://en.wikipedia.org/wiki/44th_Infantry_Division_(Wehrmacht)

http://thefifthfield.com/published-books/stalingrad/

http://www.flamesofwar.com/hobby.aspx?art_id=1602

gaffer

25-06-2014

Como estoy siguiendo este magnífico articulo con sumo interés camarada Ignaz  ...me permito avisarte de que tienes repetido: En el Ostfront II.

Un cordial saludo camarada 

Ignaz Woll

25-06-2014

¡Aibá! Gracias por el aviso, lo corregiré ahora mismo  ¢@32!

Ignaz Woll

26-06-2014

En el Ostfront (VI)

Para el comienzo de diciembre de 1942, la 44. Infanterie-Division estaba apostada Dimitrewka, a las afueras de Stalingrado. El 3 de diciembre, tras unos breves días sin novedad en el sector, la división fue atacada por una columna de blindados del Ejército Rojo. Con los motores tronando, los T-34 cargaron, sin infantería que los acompañase. El plano terreno de la estepa favoreció, y mucho, la defensa por parte de los "vieneses" Finalmente, los atacantes fueron rechazados. Poco más tarde, ese mismo día, los carros de combate enemigos volvieron a cargar contra las posiciones defendidas por los austríacos, y una vez más, los defensores repelieron el ataque. Cuando parecía que todo había acabado, los tanques soviéticos volvieron a hacer su aparición, pero esta vez, los extenuados soldados de la división "vienesa" no tuvieron otra que retroceder hacia Nowoalexejewskij.

El 4 de diciembre, una vez allí, 25 blindados soviéticos volvieron a atacar las líneas defensivas de la 44. Infanterie-Division. Gracias a la ayuda del cercano 536. Infanterie-Regiment, perteneciente a la 384. Infanterie-Division, los defensores pudieron repeler el ataque. En una muestra de arrojo y valentía, los austríacos lanzaron un contraataque, y tras una larga marcha a pie en la estepa, sufriendo las inclemencias del severo invierno ruso, lograron alcanzar Dimitrewka, y una vez allí, pudieron recapturarla. Así, Dimitrewka volvió a manos alemanas.

El día siguiente, el Infanterie-Regiment 134, que había ocupado posiciones defensivas en la Colina 124.5, fue atacado por aproximandamente 2 batallones de fusileros del Ejército Rojo. Los atacantes lograron penetrar en las trincheras, y tras varias horas de combates cuerpo a cuerpo, los austríacos hicieron retroceder a los soviéticos. Gracias a esta audaz acción, el resto de la 44. Infanterie-Division pudo lanzar un contraataque hacia las líneas bolcheviques con éxito, y además, gracias al inesperado avance, los infantes lograron formar un saliente de 2 kilómetros de largo y 3 de ancho al noroeste de Dimitrewka. Durante este avance, los bravos soldados capturaron, además, numerosos camiones, que fueron de gran ayuda en los siguientes días para el abastecimiento de la división.

A la mañana del 6 de diciembre, las posiciones defendidas por la 44. Infanterie-Division fueron bombardeadas por fuego de mortero y artillería pesada. Por ello, se estuvo esperando un ataque soviético durante todo el día. Sin embargo, el único ataque que tuvo que sufrir la división "vienesa" fue, una vez más, en la Colina 124.5, donde los valerosos infantes del Infanterie-Regiment 134 (o lo que quedaba de él) lucharon otra vez por el control de la estratégica colina, que cambio de manos varias veces a lo largo del día. Entre el continuo fuego de artillería, las hordas de infantes del Ejército Rojo cargaban una y otra vez hacia las trincheras, mientras los austríacos hacían buen uso de sus ametralladoras. Poco antes de caer la noche en aquella pequeña colina, los exhaustos fusileros soviéticos se retiraron de vuelta a sus líneas. La Colina 124.5 seguía en manos de la 44. Infanterie-Division.

En la mañana del 17 de diciembre, el Generalleutnant Deboi hizo entrega de las Ritterkreuz a sus claros merecedores de la 44. Infanterie-Division. En un ambiente de pesismo y tristeza ante un final trágico que cada vez se veía más cercano, esta solemne ceremonia sirvió para subir la moral, al menos, por unos pocos días. El Major Eberhard Pohl, comandante del I./Infanterie-Regiment 134, fue condecorado por la valentía mostrada por su batallón en los combates en la Colina 124.5. El Oberfeldwebel Heinz Paetow, líder de sección en la 6. Kompanie del II./Infanterie-Regiment 132, recibió también la Ritterkreuz. Asímismo, el Hauptmann Arthur Jaehn,  del Infanterie-Regiment 132, el Oberleutnant Fritz Ebel, de la misma unidad, el también Oberleutnant Wilhem Beyer, del Infanterie-Regiment 131, el Oberleutnant Walter Lemmen, de la misma unidad, el Hauptmann Karl Müller, comandante del I./Artillerie-Regiment. 96, el Hauptmann Eugen Tüffers, al mando del II./Artillerie-Regiment. 96 el Oberleutnant Theodor Ottman, del Pioner-Batallion 80, el Oberstleutnant Kurt Radke, oficial de operaciones de la división, y el Oberfeldwebel Franz Slomkowsky, del Infanterie-Regiment 131 fueron condecorados con la Deutsches Kreuz in Gold.

En el 19 de diciembre, las fuerzas del Ejército Rojo lograron reducir el saliente que los soldados de la 44. Infanterie-Division habían formado, tras dos semanas en las que el martilleante fuego de artillería sobre las posiciones defendidas por los austríacos, y las cargas de los fusileros soviéticos habían sido el pan de cada día.

Durante la siguiente semana, a pesar de los continuos ataques de los blindados, a veces acompañados de infantería, la 44. Infanterie-Division conservó las posiciones que ocupaban desde principios de ese mismo mes.

Poco a poco, empujados por las constantes bajas por congelamiento, y por la falta de munición y alimentos, los infantes austríacos fueron retrocediendo poco a poco hasta Baburkin. Cuando comenzó 1943, la ración diaria de pan para estos soldados era de tan sólo 50 gramos, y esa cantidad también iba disminuyendo conforme empeoraba la situación.

Cuando el Ejército Rojo lanzó la Ofensiva Koltso el 10 de enero, las interminables hordas de los fusileros soviéticos, apoyados por tanques, a poco estuvieron de rebasar las posiciones de la 44. Infanterie-Division. Sin embargo, en un alarde de audacia, aún estando luchando en condiciones infrahumanas y a pesar de la terrible falta de munición, los austríacos resistieron otros dos días en aquel infierno, hasta que en la noche del 12 de enero, abandonando todo el equipo pesado en aquella pequeña población.

Lo que quedaba de la división fue enviada a defender el Aeródromo de Pitomnik, pero, dado que era imposible excavar en aquel terreno helado para preparar la línea de defensa, la 44. Infanterie-Division siguió retrocediendo hacia Stalingrado. Para el 27 de enero, los austríacos solo contaban con rifles y algunas ametralladoras para frenar el avance del Ejército Rojo. El Generalleutnant Deboi, el comandante de la división, se unió a sus hombres en los últimos combates.

En el 2 de febrero de 1943, con la rendición del 6. Armee, la 44. Infanterie-Division dejaba de existir.

Soldados alemanes en los combates en las afueras de Stalingrado

Prisioneros de guerra alemanes con el famoso silo de grano en segundo plano

http://www.stalingrad-feldpost.de/Truppen-neu/VIII-AK/44_ID/44id44_id.html

http://en.wikipedia.org/wiki/44th_Infantry_Division_(Wehrmacht)

http://forum.axishistory.com/viewtopic.php?f=5&t=4033&start=150

http://www.axishistory.com/axis-nations/germany-a-austria/heer/150-germany-heer/heer-divisionen/3217-german-cross-in-gold-holders-of-reichsgrenadier-division-hoch-und-deutschmeister

josmar

27-06-2014

Una vez más, mi felicitación, Ignaz, por tan buen trabajo de recopilación.....

Heinz von Westernhagen

27-06-2014

Me uno a los "¡¡ Bravos !!"...

Aguar

27-06-2014

Mi más sincera enhorabuena Ignaz, un gran trabajo. 

Saludos 

gaffer

27-06-2014

Un extenso trabajo Ignaz. Y que se bien que te habrá llevado su tiempo mirando, buscando, investigando etc...pero el esfuerzo tiene recompensa, seguro. Gracias por compartirlo.

Cordiales saludos

peiper

28-06-2014

un gran trabajo y bien documentado felicidades ignaz,y la foto del servidor de la mg 34 que esta solo se nota que esta muy relajado no lleva montado el arma ni la municion colocada

Heinz von Westernhagen

28-06-2014

un gran trabajo y bien documentado felicidades ignaz,y la foto del servidor de la mg 34 que esta solo se nota que esta muy relajado no lleva montado el arma ni la municion colocada

¿A qué foto te refieres, peiper?...

gaffer

29-06-2014

¿A qué foto te refieres, peiper?...

Creo que a esta:

Saludos

Haz login o regístrate para participar