Nisei

Zhukov

06-02-2010

Nisei :Americano de origen japones.

Es bien conocido la historia del 100º Batallón de Infantería, que junto con otros soldados de ascendencia japonesa formarían el regimiento de combate 442,del Ejercito de Estados Unidos.

Pero hay otras historias protagonizadas por nisei que combatieron a favor de Japon en la SGM.

La otra cara de la moneda.

Shigeo Yamada

Shigeo Yamada fue un oficial  de la Marina Imperial de Japon durante la Segunda Guerra  que sobrevivio agarrado a los restos de su barco en las oscuras aguas durante la batalla por Okinawa..

Alrededor flotaban los restos de los ultimos barcos de la Armada Imperial.

Junto a sus compañeros sobrevivientes se lamentaba con amargura el haber sido blanco de los bombarderos americanos.

La diferencia es que el era ciudadano Norteamericano.

Yamada habia nacido en Idaho,en una familia de granjeros pero debido a los lazos con su patria ancestral se encontró en Japon cuando la guerra se declaró.

Los padres de Yamada, como muchos inmigrantes de la primera generación, o Issei, estaban impacientes por  mantener  fuertes lazos culturales con su patria.

Ellos lo impulsaron a ir a la universidad en Japón.

Shigeo Yamada, un hijo respetuoso, no estaba muy dispuesto. En 1939, se matriculó en la Universidad Keio en Tokio.

" Yo había estado en Japón dos años cuando la guerra estalló y se me había hecho un lavado de cerebro, " dijo Yamada.

Luego de la guerra Shigeo pudo recobrar su ciudadania americana demostrando que su enrolamiento en las fuerzas de Japon fue mediante coaccion.

**”No sentia que tuviera razon concientemente de tomar las armas contra la Nacion donde naci”

“Pero que podia hacer no habia muchas opciones,era eso o la carcel y lo que pudiera pasarme en ella.”.**

Kunio Nakatani  

Kunio Nakatani  nacido en Sacramento era un estudiante en la Universidad en Japon cuando se desato la guerra.

Enlistado en la Marina de Guerra de Japon trabajaba como interprete de las transmisiones de radio de los norteamericanos en el Yamato.

Tenia una vida difícil a bordo del  Acorazado pues era objeto de constante acoso por sus compañeros.

El motivo era que dos de sus hermanos prestaban servicio en el Ejercito de EEUU  y se hallaban destinados en el teatro europeo.

Kunio le habia mostrado una carta de su madre a su amigo Mitsuru Yoshida  la cual  decia

“Hola como estas ¿.Nosotros estamos bien. Por favor ,empeñate al maximo con tus tareas y tu deber, rogemos todos porque venga la paz”.

Kunio de encontraba a bordo del Acorazado Yamato Hundido el 7 de abril de 1945 al norte de Okinawa por un ataque aéreo.

James Yoshida

James Yoshida,nacio un 21 de Julio de 1921 en Seattle y sirvio con el ejercito japones en China,

Tiene atormentados recuerdos de su madre quien le advertia  que no avergonzara su apellido.

”¿Como esperaba ella que me comportara. Como un americano o como un japones?

En Seattle, era una estrella de fútbol de su escuela lo que le valio una beca para el  Oregon Villamette Institut .

Viajó a Japón con su familia en 1941 para devolver las cenizas de su padre a su suelo natal y la guerra lo atrapo allí.

Era un estudiante de artes marciales, sobre todo el Judo,

Fue enrolado en el ejército japonés por la fuerza durante 1943.

Gracias al trato áspero del Sargento Kido quien lo entreno y puso a su cuidado pudo salir adelante en el ejercito. Kido era otro nisei.

Después de la guerra Yoshida luchó mucho tiempo para reconquistar su identidad americana, la cual le fue restituida en el 1953 luego de un largo juicio, sirviendo luego en la Guerra de Corea.

Kei Tateishi

Kei Tateishi, un periodista japonés americano que fue atrapado en Japón durante la guerra y más tarde trabajo para la revista Time y la Associated Press, dice  que quizás miles de Nisei  fueron forzados a servir en el ejército y la marina de Japón.

“ Ninguno era voluntario. Todos fueron forzados por lo que sé" .

Trabajó como traductor para Domei, la agencia de noticias oficial de Japón durante la guerra.

Jack Ishio

Jack Ishio, creció en Tacoma y sirvió como artillero antiaéreo para el ejército japonés.

Recuerda el derribo de cuatro bombarderos estadounidenses hacia el final de la guerra.

" Me consideré japonés. Yo no tenía ninguna resistencia en absoluto al ejercito.. ¿Con una guerra, qué puede usted hacer? Uno no puede pensar dos cosas a la vez. "

El 5 de agosto de 1945, Ishio  volvio a una Base aproximadamente una milla fuera de Hiroshima, donde  había ayudado a transportar compañeros heridos al Hospital de la ciudad.

La mañana siguiente la bomba atómica cayo sobre Hiroshima.

La conmoción  lo golpeó de pies a cabeza.

"Dijimos¿ Qué diablos era esto? Vimos la matanza al día siguiente.“

Todos los hombres heridos que Ishio y sus compañeros habían transportado al hospital de Hiroshima había muerto.

Él pasó los 15 días siguientes arrastrando y sacando cuerpos de los escombros, incinerando 230 por día.

" Era terrible, pero nunca sentí cólera hacia EE UU ,creo que ellos usaron  la bomba atomica  para traer un final rapido a la guerra. Pienso que era la unica cosa que se podia  hacer. "

Para muchos Nisei como Ishio y Yamada, la decisión de permanecer en Japón les ha traído la paz mental. Es más han usado su inglés para representar empresas japonesas en el extranjero.

Luego de adaptarse al estilo de vida durante tiempos de guerra, la mayor parte de Nisei reclutados se casó con mujeres japonesas y levantó familias  en Japon cuando volvió la paz.

Ishio trabaja para un importador de coches. Frank Wada  otro Nisei nacido en California, quien sirvió como conductor de camiones  para el ejército japonés en Manchuria, antes de la guerra era ingeniero de minas para Industrias Mitsubishi .

Yamada trabaja para Japan Air Lines con oficinas en Chicago, Nueva York y Los Angeles

De vez en cuando pasa vacaciones en su casa en Vancouver.

Fuentes: *Seattle Times, Michael Hirsh.

Requiem for Battleship Yamato, Yoshida Mitsuru

Némesis. La derrota del Japón, Max Hastings*

josmar

06-02-2010

Terribles paradojas.....y cuantos casos habrán quedado en el olvido......

jCr

07-02-2010

Muy buen post; no me imagino el dilema moral que habrán tenido los Nisei....

Saludos!!!

Haz login o regístrate para participar