Centaur IV o Cromwell Mk VIII ?

Balthasar Woll

10-11-2006

Hola a todos , aqui os pongo las principales preguntas y respuestas que han originado este interesante debate.

Aqui el origen, pregunta de Marcelo cuando era moderador de este foro

Identificar este tanquecito.

Respuesta de Graf

Es un Cromwell Mark VI, y se trata además de la versión equipada con mortero de 95 mm...  ;D

He aqui el mensaje de Miguel Wittmann

quote author=MIGUEL WITTMAN link=topic=69.msg36802#msg36802 date=1162324506]

Es un Cromwell Mark VI, y se trata además de la versión equipada con mortero de 95 mm...  ;D

Hola, acabo de entrar en este hilo y me asalta la duda sobre esta respuesta que habéis dado por buena.

En mi opinión se trata de un carro ATP de 95 mm howitzer, el Centaur IV, por algunos denominado Cruiser Mark VII y no VI.

Ruego me resolvais la duda.

Y siguiente preguntas y respuestas al mismo asunto

Pues esta bien contestada Miguel, es un Cromwell Mk VI con un Howitzer de 95 mm , aunque tambien podria ser un Centaur Mk VII ,en realidad son el mismo carro, derivados de la misma especificacion tecnica pedida por el ejercito britanico. La unica diferencia que hay entre ambos es que el Cromwell lleva motor Rolls-Royce Meteor y el Centaur es de la firma Leyland Motors con un motor Liberty, en todo lo demas son iguales a excepcion de lo ya dicho y por supuesto de los componentes ligados al motor tales como la transmision , etc. Saludos

Pues esta bien contestada Miguel, es un Cromwell Mk VI con un Howitzer de 95 mm , aunque tambien podria ser un Centaur Mk VII ,en realidad son el mismo carro, derivados de la misma especificacion tecnica pedida por el ejercito britanico. La unica diferencia que hay entre ambos es que el Cromwell lleva motor Rolls-Royce Meteor y el Centaur es de la firma Leyland Motors con un motor Liberty, en todo lo demas son iguales a excepcion de lo ya dicho y por supuesto de los componentes ligados al motor tales como la transmision , etc. Saludos

Balthasar, en la respuesta se dice mortero de 95 mm Cromwell MK VI. Un Howitzer de 95 mm es un obús de 95 mm. El Centaur IV, es conocido también como Cromwell MK VII, no Cromwell MK VI. Yo sigo pensando que es un Centaur IV, o un Cromwell MK VII. Tamiya dispone de varias maquetas del Centaur IV que se pueden ver.

Ver este enlace:

http://www.fjavier.net/carros/uk/Mk%20VIII%20Centaur.htm

En muchas ocasiones los pies de foto pueden dar pie a errores como decir que el carro en cuestión este equipado con un mortero en vez de con un obus de 95 mm (para ser exactos es de 94) , yo he visto esa foto y en ella dice que se trata de un Cromwell Mk VI. En los libros que he consultado  dice que es un Cromwell Mk VI asi como al Centaur le dice Carro de crucero Centaur Mk IV. Seguire buscando mas información a ver si salimos de dudas. Ademas , mirate esa pagina , busca donde pone carro Mk VIII Cromwell , veras que pone lo que sigue : Variantes: Cromwell I: Original con cañón de 6 libras. Cromwell II, sin ametralladora en el casco y con cadenas más anchas. Cromwell III: Con motor Meteor. Cromwell IV: Centaur III con cañón de 75 mm y motor Meteor. Comenzó a armar los regimientos en octubre de 1943. Cromwell IVw: Con casco y motor soldados con autógena. Cromwell Vw: l. Con casco y motor soldados con autógena Cromwell VI: Con cañón de 95 mm. Cromwell VII: Armadura de aplique soldada frontal, cadenas anchas, y velocidad de 32mph. Cromwell VIIw: Completamente soldado el casco. Cromwell VIII: igual que el VI. Asi es que tu diras  ;) De momento esto es todo. ¿ alguien da mas ? ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D Seguiremos informando. Saludos

MIGUEL WITTMAN

11-11-2006

La que hemos armado Balthasar..... 8)

Por cierto en las 2 últimas fotos, la torreta no lleva el obús de 95mm.

A ver si hay más aportaciones que nos despejen las dudas.

Hiwi

17-11-2006

Mark VI

Centaur

MIGUEL WITTMAN

17-11-2006

Buenas fotos pero, ¿cual crees que es Hiwi?

Hiwi

17-11-2006

Creo que hay que fijarse en estos detalles.

Para mi es el Mark VI

MIGUEL WITTMAN

17-11-2006

Hiwi, se trata de la foto que encabeza el hilo.

Hiwi

18-11-2006

Comparala con los detalles que marco.

MIGUEL WITTMAN

18-11-2006

El recuadro de la parte izquierda de la torreta y los remaches de la torreta, ¿los ves en la primera foto?. Yo no los veo... ::)

Hiwi

18-11-2006

Bien, empecemos,

1º- las protecciones del faro son mas fuertes en el caso del Mark VI.

2º- El cañon o mortero en este caso, se situa un poco más alto.

3º El guardabarros delantero esta recortado.

4º- ese circulo no cuenta,  ::) ::) ::) ::)

MIGUEL WITTMAN

18-11-2006

La foto de los circulos rojos que has puesto no tiene nada que ver con la primera foto del hilo. La torreta es diferente. Fíjate en la foto de arriba la protección del faro. En cuanto al guardabarros, podía haberse quitado en el trascurso de alguna operación. La foto azulada, azul celeste, es más parecida a la de arriba. Es evidente. Compara con esa.

Hiwi

18-11-2006

Lo del guardabarros es la forma, una es redondeada y la otra no, aun recortandola.

MIGUEL WITTMAN

18-11-2006

¿Y lo de la torreta?

Hiwi

18-11-2006

La torreta la verdad los remaches tampoco los veo yo......sigo investigando en la red.  ;)

MIGUEL WITTMAN

18-11-2006

La foto con el tanque pintado de azul es la más parecida. Se le ha quitado la ametralladora, y le faltan las rayas de la escala métrica para corrección de los disparos.

Marcelo

19-11-2006

Muchos de los tanques ingleses son realmente dificiles de identificar version por version, por ejemplo las diferencias entre un Matilda Mk-II, III y IV son minimas e internas, hay que tener  vision de rayos X para eso.

Haz login o regístrate para participar