Aviones torpederos y torpedos

minoru genda

09-08-2014

                                                          [size=14pt]Aviones y Torpedos[/size]

[size=12pt]Introducción.-[/size]

Desde que el 28 de julio de 1914 fue lanzado el primer torpedo desde un hidroavión no cesaron los experimentos y pruebas para conseguir usar los torpedos desde los aviones.

En sus inicios el peso del torpedo era excesivo para el uso desde aviones éstos podían llevar hasta uno 300 kilos en bombas por lo que los algo más de 700 kilos que pesaban por entonces los torpedos hacían las pruebas prácticamente inviables o fiables, esto hizo que se experimentara en motores más potentes para los aviones destinados a usar el torpedo como arma.

Los primeros torpederos comenzaron a llevar torpedos más pequeños de lo habituales por lo general más cortos y de un diámetro inferior al usado en buques de superficie, (533mm.) por lo general de no más de 550 mm.  incluso diámetros más pequeños de poco más de 400 mm. El alcance de éstos torpedos (unos 1800 metros) era inferior a sus homólogos para buques y su efectividad estaba casi garantizada cuando era lanzado desde aproximadamente 1000 metros.

[size=12pt]Los alemanes.-[/size]

Desde 1932 los alemanes y más concretamente la Kriegsmarine  había desarrollado sus torpedos tras adquirir las patentes de Horten a Noruega (1933) y Whitehead Fiume a Italia.

La investigación sobre torpedos para aviones fue llevada a cabo por la Seelufttreikkrafte y los resultados de las pruebas fueron guardadas por los responsables  navales y cuando la Luftwaffe se interesó por los torpedos, con la intención de llevar ataques antibuque más seguros, no recibió la ayuda suficiente por parte de la marina.

La Luftwaffe creo un centro de investigaciones y pronto obtuvieron resultados llegando a la conclusión de que He 111 y Ju 88 eran los aviones más adecuados para llevar a cabo misiones como torpederos sobre todo el Ju 88 por su mayor velocidad de cuyo modelo salió el Ju 188 E-2. También fue considerado en algunos casos el He 115

La falta de torpedos a finales de 1941 hizo que las operaciones navales con torpedos fueran suspendidas.

Se fabrico un Heinkel a propósito el He 111 H-6 que podía llevar dos torpedos, dichos torpedos serían los usados habitualmente. Torpedos y aviones fueron usados para atacar convoyes que se dirigían a Murmansk y a Arkangeslk también llevaron a cabo ataques en otras zonas como el Mediterráneo.

El sistema de ataque se le llamaba Peine Dorado durante la acción los aviones se acercaban en formación y separados entre si, en un ángulo perpendicular al rumbo del objetivo la táctica (favorecida por la formación y modo de aproximarse) era introducirse dentro del convoy lanzar sus torpedos desde una distancia de 1000 metros a una altura de unos 35 a 40 metros y siguiendo una trayectoria horizontal y estable para favorecer la entrada del torpedo en el agua a 12º  para comenzar a tomar altura nada más pasar por encima del buque atacado, la maniobra de escape iba seguida de fuertes movimientos para evitar el nutrido fuego antiaéreo que lanzaban los buques.

Los torpedos usados generalmente por la aviación alemana eran: LT F5/6 de 450 mm. (17,7 pulgadas) y aproximadamente entre 180 y 220 kilos de explosivo, Whitehead  Fiume  LT F5W similar al anterior, LT F5b torpedo alemán poco fiable por cuanto en impactos con ángulos muy agudos por lo general rebotaba sin explotar, era rechazado por las tripulaciones y el Withehead Fiume LT 5FGW todos ellos similares en cuanto a medidas y cantidad de explosivo.

[size=12pt]Los británicos.-[/size]

Los británicos fabricaron el avión Fairey Swordfish cariñosamente conocido como “Strinbag” (saco de cuerdas) pero posiblemente uno de los torpederos más efectivos de la 2ª Guerra Mundial su baja velocidad los hacia altamente vulnerables pero su efectividad quedó demostrada durante la batalla de Tarento y en los ataques contra el Bismarck. A partir del Swordfish los ingleses fabricaron dos modelos susceptibles de actuar como torpederos el Fairey Albacore, biplano que no tuvo tanto éxito como su predecesor, siendo retirado del servicio incluso antes que el Swodfish y el Fairey Barracuda , los torpedos usados eran de 457 mm. (17,7 pulgadas aproximadamente) y 739 kilos.

[size=12pt]Los italianos.-[/size]

Usaron preferentemente el bombardero SM 79 Sparviero Y por lo general el torpedo era el Whitehead Fiume LT en cualquiera de sus modelos y de la casi habitual medida de todos los torpedos usados en aviación 450 mm. 17,7 pulgadas

[size=12pt]Los estadounidenses.-[/size]

Construyeron como bombardero - torpedero  el Douglas TBD Devastador (1937) con un potente motor que les permitía llevar una bomba de 500 kilos o un torpedo de 900 kilos, posteriormente los estadounidenses diseñaron el Grumann  TBF Avenger (1942) también usaron como torpederos.

En un principio los torpedos usados por los torpederos de EE.UU. eran los tipo Mark XIII – 1 A también conocidos como los Bliss Leavit posiblemente el torpedo de mayor diámetro para avión con sus 569 mm. (22,4 pulgadas) y casi 4 metros de largo con un peso de 1380 kilos y una carga en un principio de unos 200 kilos aumentada posteriormente a algo mas de 300 kilos el Bliss Leavit tuvo muchos fallos en su inicio y en sus primeras operaciones debía ser lanzado desde menos de 30 metros a mayor altura rompía o rebotaba fuera del agua fue modificado en 1944 y se le dotó de un anillo en torno a las aletas, tras las modificaciones resulto ser un buen torpedo para aviación pues podía ser lanzado a una velocidad del avión de 519 kilómetros por hora y a una altura de hasta 244 metros esto daba una cierta ventaja a los aviones torpederos Avenger sobre otro tipo de aviones los cuales debían lanzar a muy baja altura, nunca superior a los 30 metros y a muy poca velocidad nunca superior a los 205 kilómetros por hora. Basados en tierra usaron como torpedero generalmente el North American B -25 Mitchell que usaba el torpedo Mark XIII y como hidroavión de patrulla oceánica y antibuque el Consolidated PBY Catalina también estuvo equipado con torpedos Mark XIII - 2

[size=12pt]Los japoneses.-[/size]

Usaron el Nakajima B5N Kate  en sus inicios como torpedero siendo su sucesor el Nakajima B6N Tenzan como aviones embarcados y los Mitsubishi G3M y G4M como torpederos basados en tierra.

Los torpedos usados por los aviones japoneses fueron por lo general el Type 91 desarrollado a partir de los famosos Long Lance el diámetro era de 450 mm. (17,7 pulgadas) y se construyeron varios modelos (del 1 al 7) la carga iba desde los 150 kilos de explosivo para el modelo 1 hasta los 450 kilos para el modelo 7. El B5N usó para su ataque a Pearl Harbor torpedos tipo 95 de 533 mm. (21pulgadas) modificados, tenían acopladas unas tablas para evitar que se hundieran demasiado y que por la poca profundidad se estrellaran contra el fondo.

Hasta aquí una reseña breve de los aviones y torpedos usados en la 2ª Guerra Mundial con mayor frecuencia, por las diferentes armadas participantes

josmar

09-08-2014

Estupendo estudio, con datos que, en su mayoria, me eran desconocidos.....

Muy buena idea...Enhorabuena, Minoru...

minoru genda

09-08-2014

Falta alguna foto y probablemente algún dibujo tengo que buscar y enviar a Mariano para que los ponga

mister xixon

09-08-2014

Seria un gran complemento Minoru, fotos, esquemas, etc. Gran aporte 

saludos

gaffer

13-08-2014

Falta alguna foto y probablemente algún dibujo tengo que buscar y enviar a Mariano para que los ponga

Vas a tener que ponerte las pilas y aprender a subir fotos con tynipic. Aunque no lo parezca es mas fácil de lo que parece.

Creo recordar que había por ahí un tutorial o dos...uno de ellos lo subí yo.

Pero dejando eso de lado...Buena "info"

saludos

mister xixon

13-08-2014

pos ya ves si es facil, las subo yo que en esto de la info. soy mas burru que un arau

saludos

Pd. Arau. en asturiano maquina que sirve para arar la tierra 

Panzerargentino

11-09-2014

Les dejo un par de fotos y un video del biplano britanico  bombardero- torpedero Blackburn Ripon del periodo entreguerras, desconozco si participo en la SGM aunque el nombre no suena mucho, a la escasa velocidad que lanza el torpedo (puede verse al final) debe haber sido presa facil para los antiaereos.

https://www.youtube.com/watch?v=8V-EFZmtiCM&list=UUKZwiBqeGtDEcuJur9n63lw

http://www.aviastar.org/

www.pathe.com

josmar

11-09-2014

Un buen aporte, Panzer...Asombra la nitidez de las imágenes a pesar de los años....

minoru genda

12-09-2014

Chavales estoy tan ocupao que no me queda tiempo ni pa ir a mear 

Pero no obstante en pocos días que acabaré un trabajillo ya podré ponerme al día poco a poco

Heinz von Westernhagen

12-09-2014

Les dejo un par de fotos y un video del biplano britanico  bombardero- torpedero Blackburn Ripon del periodo entreguerras, desconozco si participo en la SGM aunque el nombre no suena mucho, a la escasa velocidad que lanza el torpedo (puede verse al final) debe haber sido presa facil para los antiaereos.

Los finlandeses usaron este aparato en la Guerra de Invierno y en la Guerra de Continuación. En cuanto a ser presa fácil para los antiaéreos, recordemos que los directores de tiro antiaéreo del Bismarck juraron en arameo al ver acercarse a los lentos Fairey Swordfish, atizándoles con todo lo que tenían y sin derribar a ninguno...

Saludos!!

Stephen Maturin

12-09-2014

Los finlandeses usaron este aparato en la Guerra de Invierno y en la Guerra de Continuación. En cuanto a ser presa fácil para los antiaéreos, recordemos que los directores de tiro antiaéreo del Bismarck juraron en arameo al ver acercarse a los lentos Fairey Swordfish, atizándoles con todo lo que tenían y sin derribar a ninguno... Saludos!!

-  En el ataque del 25 de mayo realizado por siete Swordfish y cinco Fulmar del HMS Victorius el Bismarck disparó con todo lo que tenía, en este ataque solo recibió un impacto en la sección XIV de estribor que no llegó a penetrar el blindaje, disparó hasta 50.000 rondas de los antiaéreos, ligeros y pesados, incluso dispararon los piezas de 15 cm y las de 38 cm, según declaraciones el viento provocado por un disparo de 38 cm de la torre "A" llegó a hacer caer al mar un avión y otro fue derribado por la pieza 1 de 15 cm.

Se llegaron a usar las mangueras anti incendios para enfriar algunas piezas, en total se derribaron 2  Fulmar y 2  Swordfish,  pero en el Bismarck se llegó a anunciar a la tripulación para subir la moral que 47 aviones no había podido regresar al HMS Victorius .

Panzerargentino

13-09-2014

Curioso, yo pense que ningun avion britanico de los que ataco el Bismark habi sido derribado, la antiaerea alemana no era de las mas prtecisas, algo lei al respecto de la mala precision de los antiaereos durante la irrupcion en el canal de la Mancha por parte de los cruceros Schnarhort y gneseinau en febero de 1942.

Los finlandeses usaron este aparato en la Guerra de Invierno y en la Guerra de Continuación.

Linda coleccion de vejestorios tenis esos escandinavos 

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