Fotos de la I guerra mundial a color

Wittmann

24-04-2006

Esa película que mencionas ¿se basa en la tregua de navidad de 1914? :D

Deleted member

27-04-2006

Sí, yo creo que se basa en esa famosa tregua durante en la Navidad de 1914 donde los soldados enfrentados, espontáneamente, depusieros por un momento las armas para desearse feliz navedad e intercambiar regalos... por desgracia, semejante cosa parece que nunca más se volvió a repetir, y hasta fue considerada vergonzosa (!?).

No he visto la película en México, pero me parece que, en efecto, se trata de esta:

http://tinypic.com/wjgrv5

Por otra parte, el problema de los muertos insepultos fue un asunto bien doloroso en la PGM (y también en la SMG: recordar los cadáveres insepultos en Stalingrado a causa de la congelación del suelo). En la PGM la cantidad de cadáveres superaba a menudo las espectativas. Por otra parte, no era posible enterrar a los difuntos cuando se estaba bajo el castigo artillero denominado "fuego de tambor".  A menudo los cadáveres quedaban tan despedazos por la artillería, que era difícil recogerlos antes que las ratas y otras alimañas dieran cuenta de ellos. Tengo entendido que en vista de todo esto, los alemanes organizaron una serivio fúnebre con cierta eficiencia, aunque macabro: tendieron una lìnea de ferrocarril desde la retaguardia hasta el frente en Flandes por la cual transportaban la mayor parte posible de cadáveres. En Tourcoing la vía empalmaba también con hospitales y lazaretos. El cargamento mortuorio era transportado hasta ciertos centros "procesadores de la muerte" en la retaguardia, donde se desnudaba a los muertos, se los juntaba en paquetes de diez "piezas" sujetas con anillas de hierro remachado y finalmente se los transportaba en carretas hacia los crematorios donde se incineraban los cuerpos. Sin embargo, a los oficiales no se les incineraba, sino se los llevana al cementerio en un ataud de pino, aunque en los últimos años de guerra la pobreza del pueblo alemán era tal, que con frecuencia se sacaba el cuerpo del ataud y se enterraba tal cual, sirviendo al ataud para otro difundo.

No sé hasta que punto esta información sea fidedigna. Una descripción espeluznante de ello está en la novela de Maxence van der Meersch "Invasión". También he escuchado comentarios acerca de que esta manipulación de cadáveres en la PGM motivó a la propaganda aliada en la SGM para explicar hasta cierto punto el funcionamiento de los KZ nazis.

Como quiera que fuera, los cadáveres que deja atrás la guerra son el testimonio más penoso de la tragedia de las conflagraciones.

Haz login o regístrate para participar