Ases Finlandeses en la SGM

gilfi

30-08-2011

Como ya todos sabemos los mayores ases ( por mucho) dentro de la segunda guerra mundial fueron los pilotos alemanes que llegaron a alcanzar numeros muy considerables de derrivos seguido muy de lejos de pilotos rusos japoneses y finlandeses.-

Finlandia  en 1939 se negó a someterse a las exigencias de  la Unión Soviética y el mundo vio con consternación como el gigante rojo, entonces en alianza con Alemania, atacaba al pequeño y valeroso país. El horror se mezclo con la admiración ante la tenaz y desesperada defensa que los finlandeses hicieron de su amado territorio.Finlandia hizo frente sola a los ataques por tierra y desde el aire. Cuando los aviones soviéticos bombardeaban Helsinki y otras ciudades, la fuerza aérea finlandesa respondió con las únicas dos escuadrillas de cazas que entonces poseía.

La Fuerza aerea finlandesa  estaba equipado con Fokker D.XXI de procedencia Holandesa y el HLeLv 26, con anticuados Bristol Bulldog y con esas naves dispusieron la defensa de su territorio contra la ofensiva Rusa.-

Fokker D.XXI Finlandes

Pese a la inferioridad numerica la Fuerza aerea finlandesa en compañia de las defensas antiaereas lograron causar bajas considerables a los rusos y como ejemplo para el día 105 de la guerra, la fuerza de cazas finlandeses D-XXI había derribado 120 bombarderos rusos y perdido sólo 12 cazas y 8 pilotos.

Durante este corto, pero atroz conflicto, la FAF reportó la pérdida de unos  60-70 aviones, igualmente distribuídas entre pérdidas por fuego terrestre, a lo que hay que sumar un número similar de aviones severamente dañados.De los Fokker filandeses sólo se perdieron once: Nueve por acción del enemigo, uno por “fuego amigo”, y el último por un accidente. La mayoría fue puesto nuevamente en servicio nuevamente en la Continuation War, un poco más de un año más tarde.

Lás pérdidas soviéticas de aviones se estiman entre 700-900 aviones; los fineses reclamaron sólo por combate aéreo unos 240 derribos, más unos 80 “probables”,mientras que las fuerzas terrestres reclamaron unos 330 derribos (otras fuentes ponen los derribos fineses confirmados en 571). Los derribos reclamados por la FAF fueron primordialmente bombaderos rusos.

Despues de el cese de hostilidades  en donde los Rusos se apropiaron de parte del territotio Finlandes  se produjo la guerra de Continuaciòn del 25 de junio de 1941 al 19 de setiembre de 1944 en donde se volvieron a enfrentar fuerzas finlandesas con rusas.- En esta etapa de la guerra se destacaron por su valor un puñado de pilotos finlandeses que pese a la inferioridad numerica batallaron con gran valor.-

Lo que me llama extraordinariamente la atenciòn es como Finlandia un paìs pequeño con una pequeña fuerza aerea llego a la friolera de 20 ases con mas de 20 derrivos de ellos  6 ases con mas derrivos que el mayor as de los norteamericanos.

Ilmari Juutilainen de la Fuerza Aérea Finlandesa fue el mayor as de la guerra no aleman con la friolera de 94 derrivos.Esta puntuación fue obtenida en contra de aeronaves de la Unión Soviética en la Segunda Guerra Mundial (1939-40 y 1941-1944), con 94 victorias confirmadas en 437 salidadurante el conflicto. Esto hace referencia a los derrivos confirmados pero el mismo llego a afirmar que llego a derrivar 124 aeronaves enemigas volando cazas Fokker D.XXI, Brewster Buffalo y Messerschmitt Bf 109. Juutilainen, comentó posteriormente que si ellos hubieran tenido los Brewster para los comienzos de la Winter War, los soviéticos hubieran tenido bajas tan graves en la primera fase de la guerra que no hubieran podido hacer más operaciones aéreas sobre Finlandia.

Bf-109 fines

El Messerschmitt B 109G era un avión caza monoplano y monoplaza, de construcción totalmente metálica, con tren de aterrizaje retráctil. Finlandia compró el 1 de Febrero de 1943 a Alemania, 16 aviones Messerschmitt nuevos y 14 usados - reacondicionados del modelo G-2. Adicionalmente por cada avión destruído en acción era reemplazado por uno nuevo. El 15 de Marzo de 1944 Finlandia compró 30 G- 6. Después de la firma del “Tratado Ribbentrop” Finlandia recibió 14 G-6 el 19 de Junio de 1944, y otros 26 G – 6 y 1 G - 8 para fines de Junio. En Julio Finlandia recibió 16 G – 6 y 1 G – 8 y en Agosto 23 G – 6.

Brewster finlandés

Ilmari Juutilainen

Hans Henrik "Hasse" Wind fue otro As de la aviacion finlandesa  con 75 victorias confirmadas de combate aéreo, voló un B239 Brewster de 1941 a 1943 y luego un alemán Messerschmitt Bf 109 1943-1944.  Hans viento es considerado uno de los estrategas aéreos más hábiles en la Fuerza Aérea de Finlandia , siendo también responsable de escribir el manual de combate para el Brewster después de analizar la Batalla de Midway en 1942.

Hans Hasse

Eino Luukkanen,

Eino Luukkanen, fue otro de los ases de la aviaciòn finlandesa que participo en la guerra desde que se iniciaron las hostilidaddes con los sovieticos.El primer ataque se produjo el 30 de noviembre de 1939. al día siguiente, Eino Luukkanen, teniente de la escuadrilla 24, conseguía la primera victoria en la historia de los pilotos de guerra finlandeses al derribar,  un bombardero sovietico  DB-3 al que primero había interceptado.Al terminar la guerra, el número total de aparatos que había abatido llegaba a 56, lo que le colocaba en el tercer puesto en cuanto a victorias entre todos los pilotos de guerra finlandeses.

Otro de los Ases finlandese fue Urho Lehtovaara  quien finalmente logro volar más de 400 misiones, anotando 44 victorias y media con el Morane-Saulnier MS406s y Messerschmitt Bf 109 .

Urho Lehtovaara

Oiva Tuominen tambièn fue As fines en la guerra  registrando más de 400 vuelos y derribó 44 aviones soviéticos. Él fue el más exitoso piloto de Finlandia de biplano (volando Gloster Gladiators), y también el más exitoso piloto finlandés pilotando Fiat G.50.

Oiva Tuominen

Gloster Gladiator adptado a las necesidaddes Finlandeses en la guerra.-

Olli Puhakka tambien alcanzo la categoria de As. Se convirtió en un as en la Guerra de Invierno, después de haber abatido 5 ½ aviones soviéticos y posteriormente durante la Segunda Guerra mundial tuvo una participaciòn activa llegando al final del conflicto con 42 derrivos.-

Los otros Ases finlandeses de la guerra fueron  Olavi Puro con 36 derrivos, Nils Katajainen con 35 1/2 derrivos, Lauri Nissinen con 32 1/2, Kyösti Karhila con 32, Jorma Karhunen con 31, Emil Vesa con 29 1/2, Tapio Järvi con 28 1/2, Klaus Alakoski con 26, Kalevi Tervo con 23, Jorma Saarinen con 23, Eero Kinnunen con 22 1/2, Antti Tani con 21 1/2 y Paavo Myllylä con 21. Y eso que aqui solo se hace referencia a los que lograron mas de 20 derrivos.-Al final de la Segunda guerra en la Fuerza Aérea de Finlandia había en total 96 aces.-

Es impresionante lo logrado por un puñado de pilotos de un pequeño pais en contra de la avalancha que se les vino encima con el ataque de los rusos.-

Saluten

Fuentes

http://es.wikipedia.org/wiki/As_de_la_aviaci%C3%B3n

http://losmasgrandesdelahistoria.blogspot.com/2009/02/el-as-del-aire-finlandes-eino-luukkanen.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_de_Continuaci%C3%B3n

http://www.saunalahti.fi/~fta/history.htm

http://www.winterwar.com/forces/SAF.htm

http://www.kevos4.com/

http://www.rajajoki.com/

http://www.virtualpilots.fi/hist/

http://countrystudies.us/finland/

http://surfcity.kund.dalnet.se/polikarpov_finland.htm

http://www.warbirdforum.com/

JOSEPHFRANCO

30-08-2011

Excelente aporte Gilfi  muy digno de Admiracion de los Aviadores Finlandeses combatiendo contra un enemigo muy superior y hechando mano de los recursos disponibles,Saluten!!!!!!!!!!!!!!!

Haz login o regístrate para participar