Lauri Törni - La Leyenda

Kurt Meyer

03-07-2008

[size=18pt][color=blue]LAURI TÖRNI[/color][/size]

Lauri Allan Törni, nació en Viipuri, Finlandia el 28 de mayo de 1919. Fue hijo de Jalmari y de Rosa Törni quienes además tuvieron dos hijas menores que Lauri y otro hijo mayor que murió en 1918. El padre de Lauri fue un capitán de ferry que hacía constantes viajes entre los puertos del Golfo de Finlandia. La familia vivía cómodamente pues aparte del trabajo de Jalmari tenían una propiedad con 16 habitaciones que arrendaban a otras familias.

Uno de los inquilinos de los Törni fue el Campeón Olímpico de Boxeo, Sven Suvion, quien le enseñó a Lauri a boxear, deporte que le dio la gran fortaleza física y resistencia que tenía Lauri. Su padre le enseñó también a esquiar otro deporte que lo inclinó por las actividades al aire libre y lo convirtió en un buen dotado atleta. No era muy inclinado a los estudios, pero desde muy joven mostró mucho interés por todos los asuntos militares.

El 8 de octubre de 1938, a los 19 años de edad, se enlistó en el ejército finés siendo asignado a la Academia de Suboficiales del Ejército donde permaneció hasta que comenzó la Guerra el 30 de noviembre de 1939, cuando los soviéticos invadieron Finlandia. Durante los primeros años de la guerra fue instructor de tropas en esquíes, conocidos como "Sissit", y las guió en incursiones detrás de las líneas soviéticas permaneciendo por largos períodos acosando a las fuerzas enemigas. En combate mostró grandes cualidades y fue asignado al 4º Batallón de Cazadores. Sus enormes habilidades de mando e intuición en combate lo llevaron a ser candidato para la Escuela de Oficiales.

La Guerra de Invierno fue feroz, pero Finlandia no consiguió ayuda externa y se vio obligada a iniciar conversaciones de paz, que el 13 de marzo de 1940 le costaron la cesión de Viipuri, el Istmo de Carelia, las riberas norte y oeste del Lago Ladoga, parte de la Península de Pescadores y otras concesiones más.

[color=blue]Condecoraciones recebidas por Törni en la Guerra de Invierno[/color]

26 de Julio de 1940 - Medalla de la Libertád 2a Clase

24 de Agosto de 1940 - Medalla de la Libertád 1a Clase

Medalla de la Guerra de Invierno

Kurt Meyer

03-07-2008

Lauri Törni, a los 22 años de edad, no aceptó fácilmente la rendición de las armas cuando el gobierno decidió firmar la paz.

Por el contrario, el 13 de mayo de 1941, junto con 1407 compatriotas, decidió unirse a la Compañía Rastas de Zapadores para hacer servicio militar en Alemania, país con el que Finlandia mantenía cooperación militar y recibía asesoría y equipamiento, por tanto era totalmente legal y además bien visto por la población enlistarse en el ejército alemán. El día 02 de junio de 1941, el barco con el nuevo contingente de voluntarios zarpó de Vaskiluoto con dirección a Alemania.

Como muchos oficiales fineses habían entrado como voluntarios en el batallón SS Freiwilligen Nordost, la mayoría no tenía asignaciones de servicio acorde con su rango terminando en posiciones pasivas y sin mando.

Sin embargo todos mantenían el rango equivalente al que tuvieron en el ejército finés. En el bicep de su brazo izquierdo le fue tatuada una letra "A", que lo identificaba como soldado de élite.

Desde el 18 de mayo de 1941 a Törni le correspondió el rango de SS-Untersturmführer, equivalente a teniente en la Wehrmacht y fue asignado al destacamento de Schönbrunn (Fasangartenkaserne) en Viena. Cuando comenzó la Operación Barbarossa le llegaron noticias de que Finlandia se plegaba a la operación y atacaría a la URSS. El día 23 de junio de 1941 solicitó regresar a Finlandia junto con otros 15 oficiales fineses antes de hacer el juramento de reglamento de lealtad a las SS y al Führer.

Durante la Segunda Guerra Mundial, comandó varias unidades de infantería incluyendo una cuyo distintivo era una letra "T" cruzada con un rayo. Ese símbolo hizo que se creara toda una serie de historias que de por sí causaban temor y respeto entre el enemigo.

Sus continuas incursiones tras las líneas soviéticas causaban muchas bajas y mantenían en jaque a las fuerzas soviéticas. Fue condecorado y recibió la Cruz de Hierro por méritos en combate. Los rusos ofrecieron 3 millones de marcos por su captura vivo o muerto.

11 de Julio de 1943 - La Cruz de Hierro Alemana 2a Clase de Törni

En 1944 la guerra dio un giro con la contraofensiva soviética, que hizo que el gobierno de Finlandia buscara la forma de evitar verse cercada por los rusos tratando de encontrar los medios para terminar la lucha de la mejor forma posible, cosa que de no hacerse habría tenido consecuencias fatales para el país, pues no era posible esperar ayuda exterior.

En esas circunstancias la unidad de Törni logró infiltrarse en territorio enemigo y atacó un convoy causándole 300 bajas a los rusos sin una sola pérdida entre sus hombres, eso lo convirtió en una leyenda. Continuó con una serie de ataques, saliendo ileso y victorioso en todos ellos, hasta que no tuvo otra alternativa que regresar a su campamento donde fue recibido como un héroe, se le impuso la condecoración de Caballero de la Cruz de Mannerheim, Cruz de la Libertad, Segunda Clase, el 9 de julio de 1944, y fue ascendido a Capitán.

[color=blue]Condecoraciones Finesas de Törni en la Guerra de la Continuación[/color]

9 de Octubre de 1941 - Cruz de La Libertád 2a Clase

23 de Maio de 1942 - Cruz de La Libertád 1a Clase

Medalla de la Guardia de Frontera

La Cruz de Mannerheim

El 19 de setiembre de 1944 fue firmada la paz en Moscú. Finlandia no fue invadida pero perdió 10% de su territorio y se comprometía a expulsar a los alemanes de Laponia.

Törni fue dado de baja honorable del ejército finlandés con el rango de capitán el 4 de diciembre de 1944. Los voluntarios fineses en las SS no fueron obligados a enfrentar a los alemanes en Laponia debido al juramento que hicieron de lealtad al Reich. Törni que no llegó a hacer el juramento sin embargo como miembro de las SS se apegó a ese privilegio.

Una vez en la vida civil Törni se fue a vivir con sus padres en Vaasa donde conoció a Jalo Korpela, que también había recibido su baja honorable y era teniente de las SS. El 21 de enero de 1945 decidieron dirigirse a Alemania donde ambos fueron reclutados por el ex comando finés Jonn Hjörklund para una misión especial.

Kurt Meyer

03-07-2008

De manera similar a lo ocurrido en Hungría donde fue planificada la toma del poder para evitar que se estableciera un gobierno pro-soviético, cuando los fineses estaban iniciando conversaciones de paz en Moscú, las SS y la Oficina de Seguridad del estado RSHA, planificaron hacer incursiones de sabotaje, espionaje y guerrilla en Finlandia.

El Ministro de Asuntos Exteriores de Alemania Joachim von Ribbentrop apoyó la operación. El movimiento guerrillero había sido planificado y era dirigido por el "Gobierno de Finlandia Libre". Las tropas alemanas más cercanas estaba estacionadas en Laponia a 800 Km. de la capital. Por el lado finlandés las conversaciones fueron llevadas por el Teniente Coronel Fabritius junto con K.J. Sundholm. Las operaciones militares por el lado alemán estaban bajo el mando del Fregattenkapitän Cellarius y el SS-Sturmbannführer Bross.

El apoyo logístico fue encargado a la Kriegsmarine que destinó un submarino que llegó a Libau, en Letonia, para reabastecerse de combustible y luego zarpó a Danzig y finalmente a Schwinemünde para transportar armas, municiones, equipos de radio y una unidad de finlandeses de las SS. Al mando se encontraba el Teniente Coronel Fabritius. Formaban parte del grupo Lauri Törni y Korpela y se unieron a Fabritius el 21 de enero embarcándose en el submarino en Schwinemünde. Fueron llevados a Heringsdorf en la isla Üsedom. En ese lugar estaba el Cuartel General del "Sonderkommando Nord" donde serían planificadas todas las operaciones de sabotaje, espionaje y resistencia contra los rusos en Finlandia.

En febrero de 1945 Törni y Korpela fueron enviados a Neusterlitz a 150 Km. de Berlín para un curso de especialización donde otros diez soldados fineses de las SS estaban siendo entrenados. El entrenamiento era de cargas explosivas en lapiceros y cigarros, en tiro y caballería. Después del curso de dos semanas fueron enviados a Heringsdorf para continuar el entrenamiento. Debido a que el frente se acercaba a la capital alemana fueron transferidos a Flensburg cerca de la frontera danesa.

Fabritius no estaba de acuerdo con las prácticas de sabotaje en territorio finés. En vez de eso sugirió la resistencia armada contra los soviéticos y así se lo comunicó al General Kaltenbrunner. Fabritius fue enviado junto con su contacto alemán a Finlandia y saltó en paracaídas el 21 de febrero de 1945 iniciando operaciones inmediatamente cerca a Pori.

A mediados de marzo de 1945 Cellarius les sugirió a Törni y Korpela ir a Finlandia vía Noruega para hacer operaciones de sabotaje contra las posiciones enemigas, que entonces eran finlandesas contra las fuerzas alemanas en Laponia. Tanto Törni como Korpela se negaron rotundamente a realizar acciones contra sus compatriotas y Cellarius se puso furioso amenazándolos con Corte Marcial. Ambos solicitaron ser reasignados al frente del oeste, pero les fue denegada la solicitud. En cambio les ordenaron dirigirse al frente en Berlín, lo que les pareció una buena idea con tal de combatir a los rusos.

Fueron enviados al Cuartel general del SS-Obergruppenführer Felix Steiner que recibió de buen grado a los dos oficiales. A Törni le dio el rango de SS-Hauptsturmführer y le dio el mando de 250 hombres. Korpela se quedó con Törni con el grado de Untersturmführer. Poco después el general Steiner fue destituido por Hitler y Törni sólo pudo comandar a sus hombres por dos semanas.

josmar

03-07-2008

Amigo Kurt, espero la continuación con impaciencia.....

Kurt Meyer

03-07-2008

Combatieron a los rusos cerca a Schwerin. El 25 de abril de 1945 se encontraba cerca a Nauen cercado por el Ejército Rojo. En el pueblo de Pritzwalk el ataque soviético sembró el caos entre las fuerzas alemanas y Törni y sus hombres a duras penas lograron de escapar del cerco. El 3 de mayo de 1945 Törni se encontraba en Hagenow totalmente rodeado de tropas soviéticas cuando se enteraron del suicidio de Hitler. El grupo de Törni rompió el cerco soviético y logro llegar a las líneas estadounidenses entregándose a tropas aerotransportadas.

Los prisioneros fueron entregados a los británicos que los encerraron en un campo de prisioneros en Oldenburg. Törmi y Korpela escaparon de la prisión y lograron llegar a Dinamarca donde lograron obtener pasaportes falsos con ayuda del embajador de  Finlandia. Lograron regresar a Finlandia desembarcando en la bahía de Turku donde desaparecieron evadiendo la aduana y la vigilancia costera.

Törni llegó a Helsinki donde trabajó como electricista para una pareja de activistas miembros de la conspiración de las SS. La tienda de artículos de electricidad se encontraba a dos cuadras del Hotel Torre donde residía la comisión soviética de control. Desde ese lugar fueron grabadas las conversaciones telefónicas que entraban y salían del edificio. A mediados de 1945 Törni se puso en contacto con Fabritius para usar el dinero que la Gestapo tenía almacenado en Suecia y usarlo en operaciones encubiertas, pero Fabritius desaprobó la idea por juzgarla muy peligrosa.

Tarde o temprano podía ocurrir y ocurrió en el 12 de abril de 1946. La Policía de Seguridad Soviética arrestó a Törni en su departamento de Helsinki. Fue puesto en custodia en Helsinki primero y luego enviado a una prisión en Turku. Se negó a firmar las confesiones porque estaban distorsionadas y propuso que él mismo las escribiera para evitarlo. Entre los miles de páginas que tienen sus expedientes nunca han podido encontrarse las declaraciones escritas por el propio Törni. El 10 de enero de 1947, Törni fue condenado, convicto en casos mayores de espionaje, a 6 años de trabajos forzados. Junto con el comparecieron otras 23 personas de 150 detenidas. La pena fue benigna considerando que en Finlandia fueron condenadas a muerte 528 personas acusadas de "delitos" similares. Fabritius murió en la prisión.

Con la ayuda de los guardias de la prisión, Törni escapó el 17 de julio de 1947. La puerta trasera de la prisión fue dejada abierta mientras descargaban suministros para la prisión y los guardias dejaron que Törni saliera de la cárcel y se perdiera en la oscuridad de la noche. Posteriormente fue arrestado en Oulu junto con su compañero Korpela. Ambos planeaban escapar del país. Törni recibió un incremento en la pena por 6 meses más. Pese a eso, Törni escapó dos veces más de la prisión de Riihimäki. Nuevamente fueron los guardiãs quién le ayudaron a escapar. Mientras tanto la policía soviética acumuló nuevas pruebas contra Törni. Esta vez lo acusaron de haber asesinado a prisioneros de guerra en 1944. Sin embargo no pudieron sustentar la acusación y fue archivada.

El 13 de diciembre de 1948 el Presidente Paasikivi indultó a Törni, quien fue liberado bajo palabra y le fueron restablecidos sus derechos civiles. Törni obtuvo un pasaporte y abandonó Finlandia para siempre. Debido a que estaba en libertad bajo palabra fue declarado en falta y lo despojaron de sus rangos militares y fue retirado de la lista de oficiales del ejército.

En febrero de 1949 Törni apareció en Suecia y en 1950 viajó a Venezuela y luego a Estados Unidos. En agosto de 1953 el Gobierno de Estados Unidos dictó una ley de emergencia que le permitía enrolar a veteranos de las SS en el Ejército de Estados Unidos. A los 35 años de edad, cambió su nombre por el de Larry Alan Thorne comenzando así su nueva vida y otra nueva y brillante carrera militar, el 28 de enero de 1954.

Törni en el Ejercito Norte Americano...pero esta és otra historia, que seguirá temprano...

[color=blue]Fuentes:[/color]

  http://personal.inet.fi/clan/hotone/torni/indexeng.html

  http://lisaks.webs.com/talvejajtkusda.htm

  http://www.exordio.com/wp/index.php/12/ss-hauptsturmfuhrer-lauri-allan-torni/

  http://czar94.cafe24.com/rpm/Europe/Republic_of_Finland/Medal/Republic_of_Finland.htm

  http://fi.wikipedia.org/wiki/Lauri_T%C3%B6rni

Lenz Guderian

03-07-2008

Impresionante biografía. Llena de gloria y salpicada de injusticias. Es increible que al final sus restos hayan sido inhumados en Arlington!!. Por lo que veo el comun denominador de su vida bajo tres banderas es el anticomunismo.

ULRICH

04-07-2008

Impresionante la vida de este hombre. Si tienes datos sobre la continuidad de sus andanzas en el ejército USA, no dudes en exponerlo.

En agosto de 1953 el Gobierno de Estados Unidos dictó una ley de emergencia que le permitía enrolar a veteranos de las SS en el Ejército de Estados Unidos

Curioso, primero criminales y ahora hombres aptos.........

josmar

04-07-2008

Extraordinaria la actitud de este hombre, con una constante inalterable fijada en su mente....

Kurt Meyer

04-07-2008

Gracias compañeros. Seguro que tengo el material de sus acciones en Vietnam. Estoy en eso.

Saludos

Lenz Guderian

04-07-2008

Poder decir que peleaste en la segunda guerra mundial y en Vietnam es impresionante

esperaremos ese complemento

Kurt Meyer

04-07-2008

Lo seguiente texto fué sacado del foro Guerra de Vietnam (http://guerradevietnam.foros.ws/), con permiso de su autor - Lucitez - a quién mucho agradezco.

[size=18pt][color=blue]LAURI TÖRNI EN EL EJÉRCITO NORTE AMERICANO[/color][/size]

Debido a su extraordinaria hoja de servicios y su excelente estado físico, además de habilidades para el combate, Törni fue ayudado por el propio Jefe de las OSS (Office of Strategic Services), Bill Donovan, para obtener la nacionalidad estadounidense y formar parte de las nuevas Fuerzas Especiales recientemente conformadas por Donovan. Al nacionalizarse Lauri Allan Törni cambió su nombre por Larry Alan Thorne y fue admitido en el ejército como recluta.

Luego del curso básico de entrenamiento, que completó sin ninguna dificultad, fue transferido al programa de las nuevas Fuerzas Especiales. Ascendió muy rápidamente y siendo capitán en 1964 fue enviado por seis meses a Vietnam.

En febrero de 1965 regresó a Long Thanh para cumplir sus segundos seis meses en servicio. Fue asignado para trabajar en el "Studies and Observation Group", MACV-SOG (Grupo de Estudio y Observación) dedicado a misiones altamente secretas con personal especializado en el Sureste Asiático. Los equipos realizaban tras las líneas enemigas misiones de reconocimiento estratégico e interdicción que eran llamadas de acuerdo al lugar donde fueran asignadas, misiones "Shining Brass", "Daniel Boone", "Salem House" o "Prairie Fire".

Cuando Vietnam del Norte comenzó a incrementar su fuerza militar en Vietnam del Sur, los regulares y las fuerzas del Vietcong ingresaron también a Laos que se había mantenido neutral. De la misma forma en que el Vietminh lo hizo contra los franceses cuando Vietnam era la Indochina Francesa, después de sus ataques los regulares e irregulares se refugiaban en Laos. Los caminos, que general no eran más que trochas abiertas en la jungla, bordeaban toda la frontera y era utilizados para transportar tropas, armas y suministros de Vietnam del Norte a Vietnam del Sur.

Tratando de impedir el uso de esas rutas, las fuerzas estadounidenses hicieron todos los esfuerzos necesarios para impedirlo. En setiembre de 1956 un grupo de reconocimiento con el código "Shining Brass" cruzó la frontera de Laos en busca de las fuerzas vietnamitas comunistas. Las normas impuestas al Pentágono por la Casa Blanca eran que no podrían penetrar en Laos, más de 50 kilómetros. En caso de ser descubiertos y capturados se les ordenó que dijeran que la misión era de búsqueda y rescate de un avión de carga C-123 que fue reportado perdido en la frontera entre Vietnam y Laos.

Para la planificación de esas misiones, Larry Thorne fue enviado en muchos vuelos de inteligencia y observación a lo largo de la frontera y también tierra adentro en el este de Laos. Por ello estaba muy familiarizado con toda el área de operaciones en Laos en que participaron las fuerzas MACV-SOG.

El helicóptero que utilizaba el Cuerpo de marinos para esas misiones era el Sikorsky UH34D Seahorse, que aún para la época era un aparato anticuado, pero muy efectivo y por tanto era utilizado tanto por las fuerzas de Estados Unidos como por las de Vietnam del Sur. En consecuencia fue ampliamente usado para infiltrar las fuerzas del MACV-SOG en Laos.

El Sikorski Seahorse

Kurt Meyer

05-07-2008

Para realizar la misión, todas las tripulaciones fueron llevadas a la Base Avanzada Kham Doc para de ahí dirigirse a Laos y buscar lo que después sería conocido como los caminos de Ho Chi Min. El equipo de reconocimiento "Iowa" estaba conformado por el Sargento Maestro Charles "Slats" Petry, como jefe del grupo; el cabo Willie Card, un teniente surviernamita y 7 soldados nung, una minoría étnica vietnamita.

Lo Camino Ho Chi Minh, en Laos

El Mayor Norton y el Capitán Thorne llevaron un helicóptero Kingbee de la Fuerza Aérea Survietnamita, un Huey del Ejército de EEUU y la tripulación de Control de Vuelo Avanzado para planificar la inserción del equipo en territorio de Laos. Como lugar de aterrizaje del helicóptero fue elegida una zona con vegetación quemada que dejaba un claro en la jungla.

El primer helicóptero Bird Dog, del grupo de dos a cargo de la coordinación de vuelo para la inserción del grupo "Iowa" estaba bajo el mando del Mayor Harold Niper. El segundo helicóptero del grupo iba al mando del Mayor USAF Harley B. Pyles, piloto; el Capitán USMC Winfield W. Sisson, observador y oficial de enlace de la Marina con el MACV-SOG; conformaban la tripulación de un O1E Bird Dog, identificado como "Bird Dog 55". Como fuerza de apoyo en caso de que se requiriera de poder de fuego, fue designado un grupo de bombarderos B-57 para realizar apoyo con una Patrulla de Combate Aéreo.

El tercer helicóptero pilotado por el Tte Long Phan, el co-piloto Tte 2do Tung Nguyen y el artillero Sgto. Lua That, era el de búsqueda y rescate en caso que una de las naves cayera y fuera necesario rescatar a los tripulantes. Estas tres naves pertenecían al Escuadrón de Helicópteros 219 estacionado en Da Nang. El Capitán Thorne no pensaba quedarse a esperar los resultados de la misión en Kham Duc y abordó la tercera nave como único pasajero, armado como siempre con su pistola ametralladora sueca modelo "K".

La ultima foto conocida de Thorne

El día 18 de octubre de 1965, a las 17:45 las naves despegaron de Kham Duc. Minutos después el Mayor Pyles informó que las condiciones meteorológicas eran marginales con nubes debajo de las montañas y aumento considerable de niebla. El piloto consideró que a pesar de las condiciones podrían llevar adelante la misión y los demás aparatos despegaron. Al mismo tiempo despegaron helicópteros artillados Huey por si fuera necesario darle cobertura aérea a la misión.

Las dos escuadrillas de Kingbees y Hueys volaron a baja altura dirigiéndose a la zona del blanco en Laos. El vuelo fue muy peligroso tanto por las condiciones meteorológicas como por el fuego de ametralladoras desde tierra. Antes de la puesta del sol llegaron al blanco y mientras giraban tratando de ubicar el punto de aterrizaje el Capitán Thorne tuvo la intención de abortar la misión y regresar a Kham Duc, pero hubo un claro en las nubes y los Kingbees pudieron encontrar el sitio. Descendieron para desembarcar al grupo Iowa y subieron rápidamente. Cuando Pyles y Thorne intentaron descender, nuevamente el cielo se cerró. Thorne ordenó que los Kingbees regresaran a Kham Duc y después comunicó a los demás helicópteros que hicieran lo mismo.

Thorne y el tercer helicóptero de rescate se quedaron volando en círculos para rescatar al equipo Iowa en caso que surgiera una emergencia.

Los dos primeros Kingbees reportaron techo muy bajo que los obligó a subir a 8500 pies. Thorne recibió confirmación de Iowa que la inserción fue exitosa y que estaban en camino y él a su vez informó a las escuadrillas que también regresaba a la base. Cinco minutos después de recibir el informe de Thorne los tripulantes de los demás helicópteros escucharon en la frecuencia de radio el sonido de una portadora constante que duraba unos 30 segundos, como que si alguien presionara el botón de transmisión del micrófono. Después de eso sólo hubo silencio. Mientras los demás helicópteros intentaron ubicar a cualquiera que en tierra estuviera en emergencia, el helicóptero de Thorne no respondía.

Kurt Meyer

05-07-2008

[size=14pt][color=blue]EL FIN[/color][/size]

El helicóptero de Thorne fue declarado en emergencia y al día siguiente se repitió la búsqueda, operación que continuó durante un mes, pero no pudieron encontrar ningún rastro del Kingbee desaparecido, su tripulación o su pasajero. Larry Thorne fue reportado desaparecido en acción. Poco antes de la misión Thorne había sido propuesto para un ascenso a Mayor y su traslado a como oficial de inteligencia en el Estado Mayor. El ascenso fue aprobado en diciembre de 1965.

El 19 de octubre de 1966 Thorne fue declarado "Presumiblemente muerto en acción en Vietnam del Sur". Oficialmente el Departamento del Ejército informó que "el 18 de octubre de 1965, el Capitán Larry A. Thorne era pasajero a bordo de un helicóptero CH34 de la Fuerza Aérea Vietnamita que se estrelló a 25 millas al sur de DaNang."

En 1969 hubo 452 misiones de las Fuerzas especiales del MACV-SOG en Laos y Camboya. Fue el mayor número de misiones de sabotaje e inteligencia en suelo extranjero en la historia de EEUU.

Pero, la historia no terminó ahí, 37 años después el gobierno de Estados Unidos cerró el caso de Larry A. Thorne cuando en 1999 fueron encontrados los restos del helicóptero siniestrado. Recuperaron varios fragmentos de huesos, una pistola ametralladora sueca modelo "K" y otras piezas de equipo. Pruebas de ADN hechas a los restos y el análisis de dentadura con implantes de oro fueron prueba suficiente para determinar que Larry A. Thorne se estrelló en el helicóptero. Los restos del Mayor Larry Alan Thorne no pudieron ser repatriados a Finlandia porque era imposible separarlos de los restos del piloto, copiloto y artillero. Todos fueron enterrados juntos el 26 de junio de 2003, en el Cementerio Nacional de Arlington, VA.

Los restos del guerrero en el Cementerio de Arlington

[color=blue]Condecoraciones recebidas por Thorne[/color]

The Legion of Merit

The Distinguished Flying Cross

The Purple Heart

The Bronze Star

The Army Commendation Medal

Saludos

Balthasar Woll

05-07-2008

Buen artículo Kurt.

Saludos

josmar

05-07-2008

Un gran trabajo, Kurt. Un personaje como pocos.  Enhorabuena...

Haz login o regístrate para participar