Ejército Español en el Protectorado de Marruecos

MIGUEL WITTMAN

20-11-2008

Hay que ser fieles al título.

Y aquí no se puede hablar mucho de política.

Te saludo.

Nonsei

20-11-2008

Pero dedicas toda la primera parte a hablar de las Juntas de Defensa.

Deleted member

20-11-2008

buen trabajo STEINER, aunque además de la Legión,participo en menor medida la guardia civil.No creo que sea o fuese una ciestión de politica de las Juntas de Defensa, sino el ultimo detonante de una situación que era ya insostenible y por algún lado tendria que "romper", aunque los refeños no tener el minimo apice de compasiión ante la rendición de las tropas españolas.La fotografía del desembarco, genial.

saludos

MIGUEL WITTMAN

20-11-2008

Gracias por tus palabras Erwin, me alegra que te haya gustado.

participo en menor medida la guardia civil

¿Podrías explicar esto un poco más?. No sé si te refieres a la actuación de la Guardia Civil en las campañas de Marruecos, o en el desembarco de Alhucemas.

Te saludo.

MIGUEL WITTMAN

20-11-2008

Pero dedicas toda la primera parte a hablar de las Juntas de Defensa.

Creo haberme explicado bien en el artículo.

Te saludo.

Deleted member

20-11-2008

¿Podrías explicar esto un poco más?. No sé si te refieres a la actuación de la Guardia Civil en las campañas de Marruecos, o en el desembarco de Alhucemas.

Te saludo.

me refiero como parte de la tropa en la campaña, no en el desembarco, ya  creo que estaria anexada al ejército

saludos

Nonsei

20-11-2008

Creo haberme explicado bien en el artículo. Te saludo.

Pues lo siento, pero no lo entiendo.

MIGUEL WITTMAN

20-11-2008

Sus méritos fueron tan altos, que se merecen ser mencionados en este trabajo. Hubo españoles de origen bereber que permanecieron fieles a España, y alguno de sus jefes fue reconocido en Melilla colocando su nombre en alguna calle.

Las fuentes serán conveniente actualizadas.

Tropas indígenas y Regulares

Como ocurriría despues en la fundación de La Legión, la creación de los Regulares se debió en gran parte a la protesta de la población civil en la península, secundada por la prensa, por la participación de soldados españoles en la Zona del Protectorado. Fueron creados en 1911.

Los antecedentes como unidad con tropas indígenas se encuentran en la formación de la Compañía de Moros Mogataces de Orán y en otras unidades, como la Milicia Voluntaria de Ceuta y la de Tiradores del Rif. La misión de estas fuerzas fue la de vanguardia y combate en todo tipo de terreno y operaciones, lo que ha llegado a incluir emboscadas, desembarcos y lucha en alta montaña a través del tiempo. Se exigía a sus mandos tener muy buenos conocimientos sobre las tácticas de combate de los rebeldes rifeños (emboscadas y paqueo) y también conocer el foco rebelde de la región de Yebala (donde se encuentra Tetuán).

Al poco tiempo de su creación tomaron el nombre de Fuerzas Regulares Indígenas de Melilla, cuyo jefe fue el teniente coronel de caballería Dámaso Berenguer Fusté. Los Regulares se convirtieron muy pronto en un cuerpo de élite del Ejército Español.

El 31-jul-1914 se firma la Real Orden Circular por la que se ampliaron las fuerzas de Regulares con la creación de cuatro grupos. Cada uno de estos cuatro grupos estaba formado por dos Tabores de Infantería de tres compañías más un Tabor de caballería de tres escuadrones. Combatieron siempre en la extrema vanguardia. En 1921 y tras el Desastre de Annual fue creada otra unidad llamada Grupo de Fuerzas Regulares Indígenas de Alhucemas nº 5. Formaron parte de la punta de lanza desde los comienzos, durante la denominada «Campaña del Desquite» y en el Desembarco de Alhucemas en 1925, entre otras operaciones durante la Guerra de Marruecos.

Este Cuerpo es el heredero de los originarios y heroicos Grupos de Fuerzas Regulares Indígenas. Llegaron a crearse 10, con nombres legendarios rememorando zonas en las que combatieron heroicamente: Ceuta, Melilla, Tetuán, Larache, Alhucemas, Rif, Llano Amarillo y Arcila.

Todo un ejemplo de integración de cristianos y musulmanes, españoles todos.

Hoy en día es la unidad más condecorada del Ejército Español. De entre algunas de sus muchas Laureadas y medallas obtenidas se encuentran:

  • Laureada de San Fernando al teniente Samaniego del Tabor de Caballería que en 1912 murió en los combates y ocupación del Aduar de Haddu al-lal Kadur. Es el primer militar de Regulares en obtenerla.

  • Laureada de San Fernando al teniente Salustiano Sáenz de Tejada y Olózaga concedida por sus méritos y muerte en el combate del 31 de marzo de 1924 al llevar un convoy a la posición de Isen Lassen.

  • Medalla Militar Colectiva al Grupo de Larache nº 4, por la acción de Muires y Haman en 1920.

  • Medalla Militar Colectiva al Grupo de Ceuta nº 3, por los combates del Barranco del Lobo y Casabona en 1921.

  • Medalla Militar Colectiva al Grupo de Fuerzas Regulares de Infantería de Melilla nº 2, por las acciones de Tizzi Assa y Tifaruin, en 1923.

  • Medalla Militar Colectiva al Grupo de Tetuán nº 1, por los combates de Peñas de Cayat.

En total creo que son 10 laureadas Colectivas y 33 Medallas Militares Colectivas.

Mi admiración por todos ellos.

Emblema de Regulares:

Saludos.-

MIGUEL WITTMAN

20-11-2008

Erwin, te dejo estos enlaces sobre la presencia de la Guardia Civil en el Protectorado.

http://www.elfaroceutamelilla.es/content/view/13036/60/

http://www.revistaperito.com/ramonfernandez/gcm.pdf

Te saludo.

Fug

20-11-2008

Muy interesante Steiner.  EStos desastres trajo consigo "bajas en la cupula militar", aparte del que se suicido, no hubo oficiales de todo tipo cesados, juzgados , etc,, 

Sobre las Juntas militares, Que quieres explicar con ellas, que era una burocracia o un tipo de clase militar creada? ,  que influenciaba en la vida del pais, consumia recursos y generaba poco?  algo como el excesos de politicos actuales 

Saludos,

gaffer

21-11-2008

eso de las juntas era como una asociacion sindical ..algo que como bien se sabe no esta muy bien visto

MIGUEL WITTMAN

21-11-2008

Fug, la actuación de los altos mandos militares en el desastre de Annual fue examinada minuciosamente en una comisión de investigación (así se llamaría ahora). Fue el llamado Informe Picasso, elaborado por un General apellidado así.

En cuanto a las Juntas. Nacen como asociación de los militares opuestos a los ascensos por méritos de guerra, y acaban siendo un poder fáctico que consumía dinero y que cambiaba gobiernos. Se podía decir que era un gobierno dentro de otro. Los Ministros de Guerra de turno se preocupaban más de contentar a los Junteros que de proveer de medios al Ejército español en el Protectorado.

Saludos.

Fug

27-11-2008

Si se elaboro un informe, pero que sucedio, rodaron cabezas o se fueron de cervezas?

MIGUEL WITTMAN

27-11-2008

Estoy preparando un pequeño resumen del informe Picasso para colocarlo en este post. Paciencia.

Pero, ten en cuenta en que el jefe del desaguisado, acabó suicidándose.

Te saludo.

MIGUEL WITTMAN

28-11-2008

Os traigo una estudio muy profundo sobre el Expediente Picasso.

Es muy bueno y detallado.

Pulsar este enlace, y los apartados que incluye:

http://www.geocities.com/annual_1921/06_02_expediente.htm

Saludos.

Haz login o regístrate para participar