11. SS-Panzergrenadier Division "Nordland"

Ignaz Woll

21-02-2014

Los primeros voluntarios noruegos

El 29 de junio de 1941, en la Noruega ocupada, se formó oficialmente la primera unidad noruega en las Waffen-SS, que tenía la fuerza de un batallón. Los voluntarios que lo formaban no tenían más de 25 años. Al principio, se les aseguró que sus mandos serían noruegos también, y que lucharían en Finlandia.

Pero no fue así. Los jóvenes soldados recibieron un entrenamiento severo de 8 meses en Alemania. En febrero de 1942, la "Norske Legion" fue enviada hacia su bautismo de fuego en Rusia, en la zona de Leningrado. Allí, los noruegos fueron asignados a la 2.SS Brigade, formada por voluntarios extranjeros de las Waffen-SS de diferentes procedencias (flamencos, letones, holandeses) . Las relaciones entre los noruegos y sus mandos alemanes eran, en general, bastante malas.

Los voluntarios lucharon bravamente en los combates en el Ostfront. En mayo de 1942, la "Norske Legion" tuvo que ser relevada y enviada a la retaguardia para que se recuperase de las graves bajas que había sufrido en los contraataques soviéticos en los alrededores de Leningrado. En febrero de 1943, la división, junto al resto de la 2.SS Brigade, defendió el Lago Ladoga de los ataques enemigos. Finalmente, la "Norske Legion" fue desbandada en mayo de 1943, después de  La mayoría de sus componentes fueron transferidos al recién creado 23. SS-Panzergrenader-Regiment "Norge", que pertenecía a la 11. SS-Freiwilligen Panzergrenadier-Division "Nordland".

Los voluntarios enarbolan su bandera en el invierno de 1942-43

Soldados noruegos marchan a través de la estepa rusa, julio 1942

Un SS-Untersturmführer noruego es condecorado con la EK2. 1943

http://www.axishistory.com/axis-nations/1430-freiwilligen-legion-norwegen

http://en.wikipedia.org/wiki/Norwegian_Legion

Ignaz Woll

24-02-2014

[size=10pt]La formación y los primeros combates del "Norge" [/size]

En febrero de 1943, Hitler ordenó la creación de una nueva división de las Waffen-SS,  que estaría formada por voluntarios nórdicos, pero a diferencia de la 5.SS Panzer Division "Wiking", la nueva división, que recibiría el nombre "Nordland",  también tendría oficiales nórdicos en sus filas.

El mando de la división le fue otorgado al SS-Gruppenführer Fritz von Scholz. La base de la división la formaban sus dos regimientos panzergrenadier: el 23. SS-Panzergrenadier Regiment "Norge", y el 24. SS-Panzergrenadier Regiment "Danmark", siendo este último al que los voluntarios daneses estaban asignados. Además de noruegos y daneses,  la división contaba con voluntarios alemanes, suecos, y "Volksdeustche" de Hungría y Bulgaria, en su mayoría. El Aufklärungs Abteilung de la división era, para muchos, la unidad que contaba con más nacionalidades en sus filas que cualquier otra. Holandeses, una veintena de flamencos, húngaros, franceses...

Durante todo el verano de 1943, la división fue entrenada usando los métodos que el SS-Obergruppenführer había aprendido con los voluntarios extranjeros en su estancia en la 5.SS Panzer Division "Wiking". Durante el entrenamiento, se hizo evidente que las tácticas aprendidas por los oficiales noruegos se habían quedado atrasadas, y los oficiales más experimentados de la "Nordland" sirvieron de gran ayuda para corregir sus errores. Sin embargo, los veteranos de la "Norske Legion", curtidos en los combates del Ostfront, causaban una gran admiración entre los jóvenes voluntarios.

La estructura de la división era la siguiente:

*23. SS-Panzergrenadier-Regiment  "Norge"

  1. SS-Panzergrenadier-Regiment 24 "Danmark"

  2. SS-Panzer-Regiment "Hermann von Salza"

  3. SS-Panzer-Artillerie Regiment

  4. SS-Aufklärungs Abteilung

  5. SS-Sturmgeschütz-Abteilung

  6. SS-Panzerjäger-Abteilung

  7. SS-Nachrichtung-Abteilung

  8. SS-Pionier-Bataillon

  9. SS-Nachrichtung-Abteilung Truppen

  10. SS-Nachschub-Truppen

  11. SS-Instandsetzungs-Abteilung

  12. SS-Wirtschafts-Abteilung

  13. SS-Feldgendarmerie-Trupp

  14. SS-Feldersatz-Bataillon

  15. SS-Bewährungs-Kompanie

  16. SS-Sanitäts-Abteilung

  17. SS-Werfer-Battalion*

Tras la necesaria instrucción, la "Nordland" fue asignada al III. Cuerpo Panzer de las SS, al mando de Felix Steiner. El primer destino de la división fue Croacia, donde iban a combatir a los partisanos yugoslavos en las Balcanes. Los soldados mostraron su valentía en el campo de batalla, y los voluntarios cumplieron las misiones ordenadas con éxito. Aún así, esa bravura fue pagada por los noruegos. El regimiento "Norge" sufrió 11 bajas. Su contraparte, el "Danmark", mantuvo con éxito el pueblo de Glina, al oeste de Croacia, ante los ataques de los partisanos. Después de celebrar las navidades en Alemania, la "Nordland" recibió la órden de partir hacia el este, para incorporarse, junto a todo el III. Cuerpo Panzer de las SS, al Heeresgruppe Nord, comandado por Generalfeldmarschall Walter Model.

Un pelotón de la "Nordland" durante la instrucción en Alemania

Soldados de la "Nordland" con una motocicleta en las Balcanes, fácilmente distinguibles gracias al parche de cuello con una runa solar móvil

http://www.axishistory.com/axis-nations/germany-a-austria/waffen-ss/119-germany-waffen-ss/germany-waffen-ss-divisions/1283-11-ss-freiwilligen-panzergrenadier-division-nordland

https://archive.is/7GBup

http://en.wikipedia.org/wiki/11th_SS_Volunteer_Panzergrenadier_Division_Nordland

Ignaz Woll

26-02-2014

[size=10pt]Desde Leningrado hasta Narva[/size]

La "Nordland" llegó en pleno invierno al frente oriental. Los voluntarios apenas habían ocupado sus posiciones cuando sufrieron un gravísimo ataque enemigo, que intentaba, por enésima vez, liberar a la ciudad de los zares del sitio alemán. La situación de los defensores del Heeresgruppe Nord había empeorado: la veterana 250. Infanterie Division "División Azul", había sido retirada del frente, junto a otras 3 divisiones del Heer formadas por alemanes. El Generalfeldmarschall Georg von Küchler, al mando del Nord, esperaba con ansía los refuerzos. Finalmente, la "Nordland" y la 23. SS-Freiwilligen-Panzergrenadier-Division "Nederland" llegaron. Sin embargo, el ataque soviético obtuvo grandes éxitos, ya que, a pesar de no liberar el cerco, logró destruir las líneas enemigas en el flanco derecho. La "Nordland", junto al resto de tropas del III. Cuerpo Panzer de las SS, defendía sus posiciones allí, y fue barrida por el  inesperado ataque ruso.

El 2. Ejército de Choque, al mando de Ivan Fedyuninsky, lanzó una ofensiva en ese mismo área el 14 de enero de 1944, que fue denominada como la Ofensiva de Krasnoye Selo–Ropsha. Aprovechando la debilidad de la 9. Luftwaffe Feld-Division, que protegía al resto de divisiones en retirada, estaba comandada por el Generalmajor Ernst Michael, y fue destruída completamente ese mismo día, las fuerzas soviéticas lograron penetrar 23 kilómetros en las líneas alemanas. Las tropas alemanas en los alrededores de Leningrado se retiraron en su totalidad.

El Alto Mando del Heeresgruppe Nord decidió que el Grupo de Ejércitos cruzaría el Río Narva. Pero para esta operación, alguna unidad tendría que ejercer de retaguardia. La elegida, fue, cómo no, el III. Cuerpo Panzer de las SS. La mayoría de divisiones alemanas al sur de Narva pudo cruzar, pero, a causa de que el 109. Cuerpo de Ejército de Fusileros capturó, el primero de febrero, la población de Kingisepp, localizada al este, las unidades alemanas al norte no pudieron continuar su retirada, y tuvieron que plantar cara a los enemigos.

La "Nordland", junto a la "Nederland", formada por voluntarios holandeses, estableció, durante las dos semanas de tranquilidad que hubo en el sector, una red de trincheras a lo largo de 11 kilómetros, con posiciones anti-tanque incluidas, al noreste de la ciudad de Narva. Conocida como la Línea Narva, ésta defendía también el puente de ferrocarril que desenbocaba en la estación en el centro de la ciudad, usada por los alemanes para evacuar sus fuerzas.

4 divisiones soviéticas atacaron las líneas defendidas por los de las Waffen-SS el 14 de febrero. Al principio, la artillería y las estratégicas posiciones paralizaron el avance soviético, y los infantes soviéticos no pudieron capturar el puente. Durante el día, mientras a lo largo de Narva se sucedían las victorias enemigas, los SS mantenían las posiciones asignadas. Tras casi un mes de combates, el 6 de marzo, el estratégico puente fue destruído por un ataque aéreo enemigo. Los soldados de la "Nordland", junto a los de la "Nederland", mantuvieron sus posiciones en las cabezas de puente.

El 14 de febrero, los hombres del batallón de ingenieros de la "Nederland", que defendían las posiciones más al norte de la ciudad estona, sufrieron un grave bombardeo pesado en sus posiciones. A continuación, los blindados de la 131. División Acorazada Soviética cargaron hacia ellos. Los soldados resistieron a los combates soviéticos, haciéndolos retroceder además. Su comandante, el SS-Hauptsturmführer Günther Wanhöfer, nacido en 1916, y que aún vive, recibió la Cruz de Caballero por esta acción en agosto de ese mismo año. Si sus soldados no hubiesen resistido, Narva hubiera caído en cuestión de días.

Tropas de las Waffen-SS en Narva observan un trineo estonio

Una MG-34 con sus servidores de las Waffen-SS en el invierno de 1943/44

http://en.wikipedia.org/wiki/Krasnoye_Selo%E2%80%93Ropsha_Offensive

http://en.wikipedia.org/wiki/Kingisepp%E2%80%93Gdov_Offensive

http://www.axishistory.com/axis-nations/germany-a-austria/waffen-ss/119-germany-waffen-ss/germany-waffen-ss-divisions/1283-11-ss-freiwilligen-panzergrenadier-division-nordland

https://archive.is/7GBup

http://www.feldgrau.net/forum/viewtopic.php?f=47&t=10308

Ignaz Woll

27-02-2014

[size=10pt]La batalla de la Línea Tannenberg[/size]

El Alto Mando del Heeresgruppe Nord había decidido que no tenía las suficientes tropas como para defender Narva, por lo que ordenó a sus unidades subordinadas que se retirasen hacia el interior de Estonia. Por enésima vez, el III. Cuerpo Panzer de las SS recibió la órden de defender la retirada alemana.

La noche del 24 de julio, la "Nordland", junto a la "Nederland", se retiró finalmente, tras meses de combates, de sus posiciones en las cabezas de puente de Ivangorod y Hermannsburg. La ineficacia de los exploradores soviéticos permitió que ambas unidades pudieran cruzar Narva y retirarse a las posiciones de la Línea Tannenberg sin que el enemigo ni siquiera sospechase de algún movimiento alemán.

Para la defensa de la Línea Tannenberg, los soldados del III. Cuerpo Panzer de las SS recibieron un nuevo contingente de refuerzos: el Kampfgruppe Rehmann, formado por voluntarios flamencos de la 27. SS-Grenadier Division"Langemarck".  Junto a éstos, llegaron gran cantidad de pertrechos y municiones para las tropas, además de los preciados Panzerfaust.

La Línea Tannenberg tenía como base las trincheras y las posiciones fortificadas que corrían entre 3 colinas: la Grenadier Höhe, la Kinderheim Höhe y la Höhe 69.9.

El 26 de julio, la aviación y la artillería pesada soviética hicieron su aparición en la Línea Tannenberg. Los preciosos bosques que la rodeaban quedaron completamente destruídos. El ataque del 2. Ejército de Choque se dirigió ante las posiciones de los Waffen-SS flamencos, que defendían la Kinderheim Höhe. Tal fue la fiereza de los combates, que el Kampfgruppe "Rehmann" perdió la mayoría de sus oficiales, incluyendo al propio comandante de la unidad, el SS-Sturmbannführer Wilhelm Rehmann, que resultó herido, y fue enviado a la retaguardia. Le sustituyó el SS-Untersturmführer Georg D'Haese. Durante la tarde de ese mismo día, algunos hombres de la "Nordland" fueron enviados como refuerzos a los flamencos, que no pudieron resistir ante la carga soviética, protagonizada por las 201.y la  256. División de Fusileros, que contaban con el apoyo blindado de los tanques del 98. Regimiento Acorazado. Durante la noche, aprovechando la tranquilidad en el sector, la compañía anti-tanque del 24. SS-Panzergrenadier-Regiment"Danmark" destruyó los blindados enemigos, y logró recuperar las posiciones perdidas a lo largo del día.

En la mañana del 27 de julio, Steiner, prediciendo un ataque enemigo, colocó los 7 blindados de los que disponía al mando del SS-Obersturmbannführer Paul Albert Kausch, al oeste de la Höhe 69.9. Además, logró desviar de las unidades en retirada una compañía Nebelwerfer. El ataque soviético, otra vez, se dirigió a las mermadas posiciones defendidas por los flamencos. Los supervivientes del ataque soviético, se retiraron, incrédulos, hacia las posiciones entre la Grenadier Höhe y la Höhe 69.9. Sin embargo, los soviéticos se encontraron con algunas bolsas de resistencia flamenca. En una de ellas, un PAK-40 era manejado por el SS-Unterscharführer Remi Schrijnen, que destruyó 7 tanques soviéticos en aquella jornada, mientras era herido por blindados y por fuego de armas cortas. Por esta valerosa acción, Schrijen recibió la Cruz de Caballero. Para las últimas horas de aquel nefasto 27 de julio, los soviéticos habían tomado por completo la Kinderheim Höhe. El siguiente día, los restos del Kampfgruppe "Rehmann" cargaron contra las posiciones soviéticas sin apoyo alguno, sufriendo graves bajas. Los flamencos se tuvieron que retirar a sus posiciones iniciales, dejando a muchos compañeros en la tierra de nadie entre las dos colinas.

El 29 de julio, los soviéticos comenzaron la captura de la Grenadier Höhe. Después de 25.000 proyectiles disparados sobre las líneas enemigas, alrededor de 6.000 infantes soviéticos se lanzaron a la carga. Los alemanes, dispararon en ese momento los Nebelwerfer, que causaron graves bajas entre las líneas bolcheviques. Éstos, solicitaron apoyo blindado para capturar la colina. Varios IS-2, con sus potentes cañones de 122 mm, destruyeron los "bunkers" en la colina, y finalmente, la bandera comunista hondeó en la Grenadier Höhe para el anochecer del 29 de julio de 1944.

Durante ese mismo día, los soviéticos tomaron la Höhe 69.9, que estaba siendo defendida en ese momento por el 49. SS-Panzergrenadier Regiment "De Ruyter". Su comandante, el SS-Obersturmbannführer Hans Collani, se suicidó al ver un tanque soviético desde la puerta de su cuartel general.

Los hombres del 23. SS-Panzergrenadier Regiment "Norge", junto al único blindado de la Línea Tannenberg, un Panther, lanzaron un contraataque con la esperanza de tomar la Grenadier Höhe. La reconquistaron a pesar de las bajas, y algunos hombres del 48. SS-Panzergrenadier Regiment"General Seyffard" le reforzaron una vez conquistada la estratégica colina.

Tras numerosos ataques soviéticos, los de la Waffen-SS seguían resistiendo en la colina. Finalmente, el 3 de agosto, 11 divisiones de fusileros soviéticas y 4 regimientos blindados lanzaron un ataque final a la Grenadier Höhe. Los de la "Norge" equipados con Panzerfaust, destruyeron numerosos blindados, al mismo tiempo que las ametralladoras alemanas inflingían graves bajas a los infnates soviéticos. Tras horas y horas de lucha cuerpo a cuerpo, los supervivientes noruegos y holandeses se retiraron de la colina. La Línea Tannenberg había caído. El III. Cuerpo Panzer de las SS había perdido 10.000 hombres en los combates en las 3 colinas. El KG "Rehmann" estaba reducido a una compañía, el regimiento "Norge" había perdido el 85% de sus hombres, al igual que el "Danmark". La "Nederland" también sufrió las consecuencias de la batalla en su propia piel. Pero los defensores habían destruído cerca de 140 tanques en 9 días de combate. Sin nombrar la más de 35.000 bajas entre los infantes soviéticos.

El comandante de la "Nordland", Fritz von Scholz, resultó herido por la metralla de un proyectil de artillería mientras observaba la batalla que ocurría en esos momentos en la Grenadier Höhe. Fue transladado rápidamente a un hospital de campaña, donde falleció a causa de dichas heridas el 8 de agosto.

Felix Steiner, ganador de ambas cruces de hierro en la PGM, narraba en sus memorias, que los combates acaecidos en la Línea Tannenberg, igualaban, sin duda, a los acaecidos en la batalla de Verdún.

Soldado de las Waffen-SS descansa entre los numerosos combates en la Línea Tannenberg

Un grupo de infantes de la "Nederland" en la primavera de 1944 en Narva

http://en.wikipedia.org/wiki/Battle_of_Tannenberg_Line

http://www.axishistory.com/axis-nations/germany-a-austria/waffen-ss/119-germany-waffen-ss/germany-waffen-ss-divisions/1283-11-ss-freiwilligen-panzergrenadier-division-nordland

https://archive.is/7GBup

Ignaz Woll

28-02-2014

[size=10pt]Riga y la "Kurland Kessel"[/size]

Después de lo acontecido en la Línea Tannenberg, la "Nordland" se retiró apresuradamente hacia la capital estona, Riga. La "Nordland" alcanzó la ciudad entre el 5 y el 10 de septiembre. "Papa" Holz, el fallecido comandante, había sido sucedido por el SS-Brigadeführer Joachim Ziegler, ganador de la Cruz de Caballero.

El 14 de septiembre, las unidades del 1., 2, y 3. Frente Báltico lanzaron una ofensiva con el objetivo de capturar Riga. Junto al III. Ejército Panzer de las SS, también defendían la ciudad el 16. y el 18. Armee. En los primeros 4 días de combate, los soviéticos no consiguieron ningún avance significativo. Aún así, las unidades estonias y los alemanas que defendían Riga sufrieron bajas numerosas.

El 24 de septiembre, mientras los combates en las afueras de Riga se sucedían, los soldados del 16. Armee, apostados al sureste de la ciudad, observaron grandes moviemientos de tropas más allá de sus posiciones. Tres días después, los soviéticos modificaron sus planes iniciales para lanzar los ataques de mayor tamaño en el sur.

Finalmente, las unidades alemanas abandonaron la capital estona el 12 de octubre, dejándola completamente indefensa ante los soviéticos.

Hitler, consciente de la gravedad de la situación en ese momento del frente, que podía derivar en perder todo un Heeresgruppe, ordenó a sus tropas que se retirasen hacia la península de Curlandia, en Lituania, donde serían evacuados. Sin embargo,más tarde, Hitler cambió súbitamente de opinión y ordenó al Heeresgruppe Nord que estableciesen posiciones defensivas, a pesar de la quejas de Guderian, que era consciente del posible desastre si la tropas no eran evacuadas.

Para noviembre de 1944, la "Nordland" consistía en algo más de 8,000 hombres. Desde principios de noviembre hasta enero del año siguiente, la división combatió en las trincheras de este territorio letón. Finalmente, los restos de la división embarcaron en varios barcos en el puerto más occidental de la península, Libau. Los felices soldados llegaron a Stettin, Polonia, el 10 de enero de 1945. El regimiento blindado de la división, el 11. SS-Panzer-Regiment "Hermann von Salza", que había perdido la mayoría de sus blindados, fue enviado a Gotenhafen para su reavituallamiento. Por primera vez en un año, los voluntarios pudieron, por fin, descansar. 

Soldados alemanes corren entre un IS-2 destruído en Riga

http://en.wikipedia.org/wiki/Riga_Offensive_Operation

http://www.waffen-ss.nl/nedgesch-e.php

http://en.wikipedia.org/wiki/11th_SS_Volunteer_Panzergrenadier_Division_Nordland

Ignaz Woll

01-03-2014

[size=10pt]Pomerania[/size]

Tras un breve pero necesario descanso, a primeros de febrero, la "Nordland" estaba otra vez lista para el combate. El regimiento blindado de la división, el ""Hermann von Salza", había vuelto con nuevos tanques, entre los que estaban varios Königstiger o Tiger II. El III. Cuerpo Panzer de las SS había sido asignado al 11. Ejército Panzer de las SS,  que estaba formado, entre otros, por la 4. SS-Polizei Division, la 10. SS-Panzer Division "Frundsberg", la 28. Grenadier-Division "Wallonien" (belgas), la 23. SS-Panzergrenadier Division "Nederland" (holandeses), o la 27. SS-Grenadier Division "Langemarck" (flamencos).

El Generaloberst Heinz Guderian había planeado un ataque a la desprotegida vanguardia del 1. Ejército Bielorruso, dirigido por el Mariscal Zhukov, con el nombre en clave Unternehmen Sonnenwende. Dicha operación tenía como objetivo liberar a la guarnición de Arnswalde, que había quedado rodeada por el enemigo. Además, las tropas de las Waffen-SS liberarían Küstrin, al sureste de la población ya mencionada.

En principio, la Unternehmen Sonnenwende estaba prevista para comenzar el 15 de febrero, pero sólo la "Nordland" atacó a los soviéticos del 61. Ejército aquel día, con gran éxito, sorprendiendo al enemigo y alcanzando Arnswalde. Allí, descubrió, que además de la guarnición apostada allí, la ciudad estaba llena de refugiados provenientes de ciudades más al este.

El resto de las fuerzas alemanas avanzó el siguiente día. Los Panzergrenadier establecieron un pasillo en los alrededores de Arnswalde, y lograron realizar un avance de unos 12 kilómetros. En  general, el avance de las tropas alemanas fue más del esperado, excepto en el flanco derecho, donde el XXXIX Cuerpo Panzer no había logrado rebasar las posiciones soviéticas en las orillas del Lago Plöne. Por la tarde, los comandantes alemanes, reemprendieron el ataque para compensar el retraso por lo ocurrido el día anterior.

El Gruppe Munzel, comandado por el Generalmajor Oskar Munzel, que había dirigido a la 14. Panzer Division en 1944, consistía en la163. Infanterie-Division y la 281. Infanterie Division. Logró penetrar 4 kilómetros en las líneas soviéticas, alcanzando Liebenow, destruyendo en su camino numerosos blindados enemigos. La "Nederland", logró avanzar un único kilómetro, y liberó Reetz. En ese área, las fuerzas alemanas no lograron grandes avances a causa de las malas condiciones en las carreteras y la notable presencia de blindados enemigos. Sin embargo, las fuerzas más al oeste encontraron mucha menos resistencia soviética, y la "Polizei" y la "Frundsberg" lograron avances de cerca de 10 kilómetros.

En las primeras horas 17 de febrero, el comandante en jefe de las fuerzas atacantes, el General der Panzertruppe Walther Wenck, sufrió un aparatoso accidente de coche, por lo que tuvo que ser enviado al hospital. Durante casi todo el día, las tropas siguieron combatiendo sin comandante. Cuando la tarde estaba finalizando, finalmente, el General der Infanterie Hans Krebs le sustituyó, pero a causa de la falta de órdenes, la ofensiva se había paralizado casi al completo.

El 19 de febrero, Zhukov tomó la palabra en el frente. Ordenó al 2. Ejército de Guardias capturar Arnswalde, costase lo que costase. Los soviéticos se dirigieron directamente a la ciudad, de donde, afortunadamente, habían sido evacuados los civiles. Allí, lucharon casa-por-casa con los alemanes, capturando finalmente la población el 22 de febrero. Aproximadamente, el 80% de los edificios de Arnswalde resultaron destruídos en los duros combates acaecidos allí.

El 21 de febrero, el OKH decidió retirar a la 10. SS-Panzer Division "Frundsberg", además de la 163. Infanterie-Division del frente, asegurando la caída de Pomerania en manos soviéticas. Steiner, comandante del III. Cuerpo Panzer de las SS ordenó a sus tropas que se retirasen a la orilla del Río Inha (mirar 1. mapa). El primero de marzo, el 2. Frente Bielorruso, dirigido por el Mariscal Konstantin Rokossovsky, junto al 1. Frente Bielorruso, dirigido por Zhukov, lanzó una ofensiva para terminar con la presencia alemana en Pomerania. La "Nordland" inició una retirada apresurada, sufriendo numerosas bajas, hasta que llegó el 4 de marzo a la cabeza de puente en Altdamm.

Panzergrenadier en un Sdfkz. 251 durante la Operación Sonnenwende

Un pelotón armado con "Panzerfausts" en marzo de 1945

http://en.wikipedia.org/wiki/Operation_Solstice

http://www.eurasia1945.com/las-ss/waffe-ss/11a-division-ss-nordland/

http://en.wikipedia.org/wiki/11th_SS_Volunteer_Panzergrenadier_Division_Nordland

Ignaz Woll

02-03-2014

[size=10pt]Altdamm[/size]

El III. Cuerpo Panzer de las SS tenía una última misión antes de retirarse a la orilla occidental del Río Óder.  La "Nordland", la "Wallonien", la "Nederland" y la "Langemarck", todas ellas veteranas del frente ruso, tendrían que defender la cabeza de puente en Altdamm, la última posición alemana al este del Óder. Éstas divisiones llegaron allí el 4 de marzo, tras atravesar en retirada casi toda Pomerania. La "Wallonien" y la "Langemarck" se posicionaron al este, en las cercanas aldeas de Hoenckendorf y Finkerwalde, respectivamente. La "Nordland", equipada con varios blindados, fue la elegida para la defensa del sector al norte, y la "Nederland", se apostó al oeste.

En la noche del 7 al 8 de marzo, el fuego artillero soviético comenzó. Esperaban causar las suficientes bajas como para facilitar la captura de Altdamm, pero los alemanes habían preparado sus posiciones de manera excelente, y sólo hubo unos pocos heridos por su parte. El 8 de marzo, al amanecer, las fuerzas bolcheviques se lanzaron al asalto, junto a numerosos blindados. Los Waffen-SS obraron con gran valentía, y lograron paralizar el avance enemigo ese primer día de combate.

El día siguiente, los soviéticos hicieron uso de los temibles Katyusha, llamados por los soldados alemanes como "Stalinorgel", o órganos de Stalin. La moral en las trincheras alemanas estaba todavía bastante alta. Cuando los confiados tanques pesados enemigos se estaban acercaban demasiado a sus posiciones, los Panzerfaust de los acechantes defensores daban buena cuenta de ellos. Sin embargo, ese día sí, las incesables ataques soviéticos acabaron haciendo retroceder, poco a poco, a los cada vez más exhaustos defensores.

Sin embargo, y al contrario de lo que el Alto Mando que pensaba, el III. Cuerpo Panzer de las SS resistía en Altdamm, a pesar de que la cabeza de puente se estaba haciendo cada vez más pequeña. Durante las dos semanas siguientes, los jóvenes soldados seguían combatiendo, haciendo esfuerzos sobrehumanos, contra los blindados y los infantes soviéticos. Casa por casa, los aturdidos enemigos fueron destrozados por los voluntarios nórdicos, holandeses, belgas y flamencos.

Finalmente, el 19 de marzo, se decide que se va a efectuar una retirada de Altdamm esa misma noche. Las mermadas tropas alemanas cruzaron silenciosamente el puente que atravesaba el Río Óder. Mientras los demás soldados se retiraban, un pelotón del regimiento "Danmark", perteneciente a la 11. SS-Panzergrenadier Division "Nordland", voló el puente por el que sus compañeros acababan de pasar.

Durante los combates acaecidos en Altdamm y sus alrededores, los soviéticos perdieron cerca de 50 blindados.

Una columna de las Waffen-SS avanza a principios de la primavera de 1945

Soldado de las Waffen-SS armado con un Panzerfaust observa un T-34/85 recién destruído enfrente de sus posición

http://www.desertwar.net/iii-germanic-ss-panzer-corps.html

The Wallonien: The History of the 5th SS-Sturmbrigade and 28th SS Volunteer, por Richard Landwehr

Twilight of the Gods, por Thorolf Hillblad

Mcal. Estigarribia

02-03-2014

Interesante artículo Ignaz, en la primera foto de tu último posteo se ven soldados con el característico casco de los paracaidistas alemanes. ¿Pelearon mezclados con los de la Waffen SS? Y el tanque de la misma foto en cuestión parecería tiene un impacto en el centro ... si alguno de los experten tiene mejor ojo ... sería interesante saber si es así.-

Saludos!

Ignaz Woll

02-03-2014

Interesante artículo Ignaz, en la primera foto de tu último posteo se ven soldados con el característico casco de los paracaidistas alemanes. ¿Pelearon mezclados con los de la Waffen SS? Y el tanque de la misma foto en cuestión parecería tiene un impacto en el centro ... si alguno de los experten tiene mejor ojo ... sería interesante saber si es así.- Saludos!

Me acabo de fijar en el casco del soldado de la izquierda... y, si, efectivamente, tiene toda la pinta de ser un casco Fallschirmjäger. El pie de foto estaba mal  ¢@4. Presumiblemente, el soldado pertenece, junto a los tanques a su derecha, a la Fallschirm-Panzer-Division 1."Hermann Göring"... Su zona de acción en marzo-abril de 1945 fue Silesia, al sureste de Berlín...

Y lo del Panther... en mi humilde opinión, parece follaje, que se ha quedado adherido al blindaje frontal... ¢@40

Mcal. Estigarribia

03-03-2014

Sí, puede ser, no se aprecia bien ... podría ser lodo también ...

Saludos!

Ignaz Woll

03-03-2014

[size=10pt]La batalla de Berlín (Parte primera)[/size]

Desde lo acaecido en Altdamm, la "Nordland", que había perdido la mayoría de su material humano y pesado, fue enviada a Schwedt al norte de Berlín, para su reavituallamiento. Allí, el regimiento blindado de la división, el "Hermann von Salza", recibió varios blindados, incluyendo algún Königstiger (Tiger II). Algunos imberbes reclutas de la Luftwaffe fueron asignados al "Noge" y al "Danmark".

El 16 de abril, mientras el 1. Frente Bielorruso atacaba los Colinas de Seelow, la "Nordland" fue enviada al frente, al área de Müncheberg, al este de Berlín. El 23. SS-Panzergrenadier-Regiment "Norge" defendía el pueblo de Pritzhagen, y el 24. SS-Panzergrenadier-Regiment 24 "Danmark" defendía el bosque de Buckow, situado al sur de la anterior población. El fuerte ataque blindado soviético rompió todas las defensas alemanas. Los combates se intensificaron en el bosque de Buckow. Palabras del SS-Rottenführer Becker, veterano del "Danmark": Los carros de combate soviéticos disparaban a las copas de los árboles, y las ramas desbrozadas caían sobre nuestras posiciones y nos golpeaban. . El 11. SS-Aufklärungs Abteilung fue rodeado y destruído casi por completo. El "Norge" y el "Danmark" iniciaron una retirada apresurada hacia Strausberg. La "Nordland" había perdido ese primer día la mayoría de sus nuevos soldados, la mayoría sin experiencia, en la lucha contra las hordas soviéticas.

Durante los restantes 4 días, la "Nordland", que gracias a un contraataque blindado había recuperado numerosos vehículos del Aufklärungs Abteilung, combatió en las pequeñas poblaciones al este de Berlín. El 20 de abril, el cumpleaños de Hitler, después de la comida, un SS-Sturmbannführerpronunció un discurso acerca de la batalla contra el bolchevismo que estaban llevando en ese momento. Lo cansados hombres, oyeron el discurso, sentados, incrédulos.

La noche del 19 de abril 1945, los berlineses pudieron observar como un gran contingente de soldados y blindados cruzaba las semi-destruídas calles de su ciudad. La "Nordland" combatió por primera vez en Berlín en las primeras horas del día siguiente. El comandante del "Danmark", el SS-Obersturmbannführer Rudolf Klotz, falleció cuando su vehículo personal recibió un impacto directo. El SS-Sturmbannführer Per Sörensen, que llevaba combatiendo a los soviéticos desde 1941, le sucedió en el mando.

Soldados de las Waffen-SS en un suburbio de Berlín observan un T-34/85 recién destruído

Un soldado de las Waffen-SS armado con un Stg-44 en la primavera de 1945

http://www.allworldwars.com/The-German-Defense-of-Berlin-1945-by-Wilhelm-Willemer.html

http://en.wikipedia.org/wiki/Battle_of_Berlin

Berlín: La caída, por Antony Beevor

Ignaz Woll

04-03-2014

[size=10pt]La batalla de Berlín (parte segunda) y el final de la guerra[/size]

El 24 de abril de 1945, el 5. Ejército de Choque Soviético de Nikolai Berzarin, apoyado por el 1. Ejército Blindado de Guardias de Katukov, lanzó un ataque en el sureste de Berlín, defendido por la "Nordland" y por la Panzer-Division "Müncheberg". Los bolcheviques lograron romper las líneas alemanas, y siguieron avanzando hacia el norte. Éstos consiguieron alcanzar el Treptower Park, que estaba defendido por los restos del  Pionier-Bataillon de la "Nordland", además de algunos de algunos de los últimos carros de combate del "Hermann von Salza", comandados por el SS-Obersturmbannführer Paul-Albert Kausch. Las fuerzas alemanas emboscaron a las soviéticas, inflingiendo graves bajas en hombres y blindados, paralizando el avance soviético en sector. Sin embargo, Kausch perdió dos tanques en aquel feroz combate. Por esta acción, el SS-Obersturmbannführer recibió las Hojas de Roble (Eichenlaub) para su Cruz de Caballero, convirtiéndose en el 845. soldado en recibirla.

El 25 de abril, el SS-Brigadeführer Gustav Krukenberg fue llamado por al cuartel general por el General der Artillerie Helmuth Weidling, que era en ese momento el comandante de el Área de Defensa de Berlin. Weidling le dio dos órdenes de gran importancia. Weidlng había dividido Berlín en 8 sectores, a los que dió a cada uno una letra, empezando en "A", y acabando en "H". El sector "C", que era donde estaban localizados los edificios gubernamentales, el Reichstag, la Cancillería del Reich, la Puerta de Brandemburgo. .., y por consiguiente, donde se esperaba el mayor ataque soviético. Le fue asignado a Krukenberg. Además, Weidling le indicó que tendría que tomar el mando de la "Nordland". En ese momento, Krukenberg estaba comandando a los Waffen-SS franceses de la división "Charlemagne", así que tendría a dos divisiones a su mando. En ese momento, tanto el "Norge" como el "Danmark" tenían los efectivos de un batallón cada uno.

El 26 de abril, los efectivos de la "Nordland" que estaban defendiendo el Aeropuerto de Tempelhof, se retiraron hacia el norte, hacia el barrio de Neukölln. Allí, mientras los 8 Tiger y los cañones de asalto se retiraban hacia el Tiergarten, los voluntarios de la "Nordland" destruyeron 14 tanques enemigos en las calles de la ahora ruinosa Berlín.

El 27 de abril, los soldados de la "Nordland", tras una defensa breve pero intensa, tuvieron que retirarse hacia en sector centro, el "C". La "Nordland" se dividió y se posicionó para la defensa de los edificios clave. Entre ellos, se distinguían el Reichstag y la Cancillería del Reich. Durante los dos siguientes días, los autocondenados jóvenes de la "Nordland" defendieron hasta la muerte, en muchos casos, dichos edificios. Entre ellos, el sanitario alemán de la "Nordland" Rott Reisner, que abandonó su puesto para tomar un Panzerfaust y lograr destruir un T-34/85 soviético, antes de ser alcanzado por fuego de arma corta. Mientras todo esto ocurría, los restos del 11. SS-Aufklärungs Abteilung defendían la estación de tren de Berlín, la Anhalter Bahnhof, que fue tomada ese mismo día.

El 30 de abril, Adolf Hitler se suicidó junto a su esposa en el Führerbunker.

En la noche entre ese mismo día y el 1 de mayo, Krukenberg ordenó a sus hombres que intentasen la huida del cerco soviético sobre Berlín. Sin embargo, los combates continuaron. En esa misma noche, en el Weidendammer Brücke, se sucedieron varios asaltos y contraataques entre los infantes de la "Nordland", que contaban con un Tiger I del "Hermann von Salza", y los soviéticos. En la madrugada, una muchedumbre de civiles alemanes intentó cruzar el puente, pero a causa de fuego de mortero y de armas cortas de los soviéticos, la mayoría fallecieron. Entre ellos estaba el hermano pequeño de Himmler, Ernst Himmler, técnico de estudio, que murió pisoteado por los civiles que corrían desesperados. El Tiger I de ese puente, el último superviviente de toda la división, fue destruído mientras intentaba cubrir a esos civiles.

La mayoría de los pequeños grupos en los que los soldados de la "Nordland" intentaban escapar de Berlín no lograron su objetivo. Entre ellos, el grupo en el que Krukenberg, el comandante de la división estaba, falló en el intento, y el propio Krukenberg huyó hacia el barrio de Dahlem, donde estuvo escondido una semana hasta que se rindió. Sin embargo, otros grupos llegaron al Elba, y se rindieron a los norteamericanos.

El resto de soldados, que no intentó huir, o no lo consiguió y sobrevivió para contarlo, se rindió el 2 de mayo, cuando el General der Artillerie Helmuth Weidling, comandante del Área de Defensa de Berlín, presentó su rendición. En ese mismo día, 1.500 hombres formaban la 11. SS-Freiwilligen-Panzergrenadier-Division "Nordland", veterana de Leningrado, Narva, Prusia Oriental, Pomerania, y desde entonces, Berlín. ElSS-Rottenführer sueco Sven Eriksson narraba como la guerra terminó para él: "Salí del edificio que defendía, en la "Unter der Linden", me quité el uniforme, miré el cinturón de las SS que llevaba, leí el lema por última vez. Fue difícil aceptarlo, pero todo había terminado. Me vestí de civil, y conseguí hacerme pasar por un reportero sueco."

Este post va por ellos, por todos los hombres de la "Nordland".

Los vehículos de la Plana Mayor de la "Nordland" enfrente de la "Berliner Dom", la Catedral de Berlín

Un "Panther" abandonado entre las ruinas en una calle de Berlín

http://en.wikipedia.org/wiki/Battle_of_berlin

http://www.eurasia1945.com/las-ss/waffe-ss/11a-division-ss-nordland/

http://en.wikipedia.org/wiki/11th_SS_Volunteer_Panzergrenadier_Division_Nordland

http://www.geocities.com/~orion47/DENMARK/Danish-Waffen-SS.html

Berlín: La caída, por Antony Beevor

josmar

05-03-2014

Estupenda crónica, Ignaz....Mi enhorabuena...   ¢@2 ¢@2 ¢@2 ¢@2

Haz login o regístrate para participar