Kaiten

Kurt Meyer

15-01-2007

Nonsei, con las condiciones necessarias para lo lanzamiento (corta distancia y poca profundidad), donde estaba la ventaja de los Kaiten?

Saludos ;)

Nonsei

15-01-2007

Yo creo que las ventajas eran las mismas que las de los minisubmarinos. Los submarinos se tenían que arriesgar menos, lanzaban sus kaiten y se retiraban rapidamente dejándoles a ellos buscar el blanco. Es lo que hicieron en el ataque al atolón de Ulithi, que nos contó Wittmann (https://mundosgm.com/smf/index.php?topic=1373.0). Habría sido imposible para un submarino japonés cruzar las defensas antisubmarinas estadounidenses, escoger un blanco, lanzar sus torpedos contra él y volver a salir.

Kurt Meyer

15-01-2007

Gracias Nonsei ;)

Pero, quál o alcanze de un Kaiten?

SAludos

Nonsei

15-01-2007

78 km a una velocidad de 10 nudos, 43 km a 20 nudos, o 23 km a 30 nudos.

Lo he comprobado, y los kaiten se lanzaban todos en la cubierta de los submarinos en inmersión a poca profundidad. O bien, como dijo Fug, podían ser transportados por destructores modificados, como el Namikaze, de la clase Nimekaze:

Kurt Meyer

15-01-2007

Ahora entiendo Nonsei, en teoria 78Km és un alcanze muy bueno, siendo que los Kaiten podrían tener buenos resultados (como dijo, en teoria).

Muchas gracias. Un excelente topico ;)

Saludos

Nonsei

15-01-2007

78 Km es el alcance teórico, pero yo pienso que tendrían que lanzarse desde mucho más cerca del objetivo. Tenían que maniobrar para buscar el blanco, y atacar a toda velocidad.

Fug

15-01-2007

Yo tambien creo eso, ya que buscar un blanco seria dificil

Nonsei, desde luego tienes unos recursos impresionantes. A mi tambien me apasiona la marina Japonesa.

PD. perdona que te lo pregunte, que o quien o por que Nonsei,  (perdon mi incultura si es quien, jeje)

Nonsei

16-01-2007

Non sei.

Nonsei

16-01-2007

Los Fukuryuu ("dragones agachados"), equipos de buzos suicidas:

Había cuatro mil adiestrándose en un centro de entrenamiento de Yokosuka, en la bahía de Tokio, preparándose para actuar durante la invasión aliada. Estaban armados con una mina de 15 Kg de explosivo, situada en el extremo de una pértiga de bambú de cinco metros de longitud. Cada uno de ellos podía hundir una lancha de desembarco de hasta 950 toneladas. Con dos botellas de aire comprimido, podían permanecer sumergidos a una profundidad de cinco a siete metros durante un máximo de seis horas. Hubo dos ataques de buzos suicidas en Palau, a comienzos de 1945.

Fug

16-01-2007

jajajaja, que tonto, Esta buena esa.

minoru genda

02-03-2009

Un artículo excelente con el permiso del autor voy a poner unos dibujos con la terminología traducida para que se entienda mejor

De momento pongo dos en otro momento pondré otros dos y a ver entre mis cosas si tengo alguna foto (seguro que encuentro algo )

minoru genda

03-03-2009

Bueno pues van los otros dos, las fotos en otra entrega junto a algunos datos y puntualizaciones

minoru genda

03-03-2009

Las fotos prometidas pero antes unos comentarios adicionales.Bien tal y como comentó acertadamente más arriba Nonsei solo el tipo 1 de los Kaiten estuvo operativo siendo los demás solo proyectos que tuvieron sus propios diseños.

Ante los datos que proporcionan las características tampoco hay que darle muchas vueltas para entender que los Kaiten eran muy difíciles de gobernar. Parece ser que el gobierno principal seguía el mismo principio que los torpedos y era un giróscopo el encargado de mantener el rumbo, reservándose al piloto la potestad de corregir los desvíos si tenemos en cuenta la velocidad del tipo 1 vemos que a 30 nudos (velocidad del Kaiten) el gobierno debía ser complicado.

Por otra parte comentar y proporcionar un listado de sumergibles adoptados para transportar Kaiten citando que buques de superficie preparados expresamente para ese cometido solo hubo uno, el crucero Kitakami

Sumergibles transportes de Kaiten

En negrita el modelo en cursiva el numeral

KD3 I-118 con capacidad para 2 Kaiten

KD3 b I-1156, I-1157, I-1159 e I-1160 con capacidad para 2 Kaiten

KD4 I-1162 con capacidad para 2 Kaiten

KD5 I-1163 con capacidad para 2 Kaiten

J3 I-8 con capacidad para 4 Kaiten

B1 I-36 con capacidad para 6 Kaiten I-37 con capacidad para 4 Kaiten

B2 I-44 con capacidad para4 Kaiten

B3 I-56 e I-58 con capacidad para 4 Kaiten (después preparado para 6)

C2 I-47 e I-48 con capacidad para 4 Kaiten (después preparado para 6)

C3 I-53 con capacidad para 4 Kaiten (después preparado para 6)

Total 16 sumergibles preparados expresamente para el transporte de Kaiten.

Como podemos ver por las fotos aportadas, tanto por otros foristas como la que ahora pondré yo, hubo otros sumergibles que transportaron Kaiten pero no fueron adaptados para cumplir ese cometido. La segunda foto es del crucero Kitakami lanzando un Kaiten desde una rampa; el Kitakami que con anterioridad transportaba hasta 6 lanchas de 14 metros Daihatsu fue transformado y adaptado para el transporte de Kaiten tras sufrir serias averías el 24 de enero de 1944 por el sumergibleTemplar en los estrechos de Malaca.

Nonsei

17-04-2009

Por otra parte comentar y proporcionar un listado de sumergibles adoptados para transportar Kaiten citando que buques de superficie preparados expresamente para ese cometido solo hubo uno, el crucero Kitakami

Creo que hubo dos destructores de la clase Minekaze que fueron modificados para el transporte de kaiten. Uno fue el Namikaze, que fue alcanzado por un torpedo en agosto de 1944 y aprovechando las reparaciones fue modificado para el transporte de kaiten. El otro fue el Shiokaze, que fue dañado por un ataque aéreo en enero de 1945, aunque en este caso no sé si se completaron las modificaciones, porque las reparaciones se alargaron hasta el final de la guerra y no volvió a salir del arsenal de Kure. Antes puse una imagen del Namikaze, donde se ven los kaiten colocados sobre unos rieles y la cubierta inclinada en la popa:

minoru genda

17-04-2009

El Shiokaze entró en Kure a reparar y permaneción en el astillero hasta el final de la guerra combineed fleet no menciona que durante las reparaciones se hiciesen modificaciones para transformarlo en transporte de Kaiten

El enlace este http://www.combinedfleet.com/shioka_t.htm

El Namikaze parece ser que fue adaptado para transportar Kaiten tras salir del astillero que lo transformó el febrero de 1945 se dirigió a Inland Sea que es el espacio de mar que separa las islas de Shikoku, Kyushu y Honshu para entrenamientos.

En junio del 45 estuvo dedicado a la búsqueda y dragado de minas lanzadas por aviones B-29 en ese mar.

Todo lo citado según combinated fleet en éste enlace http://www.combinedfleet.com/namika_t.htm

El libro Midget Submarines de Paul Kemp es la fuente que indica que solo un buque el Kitakami fue adaptado para transporte y operaciones con Kaiten cosa que también confirma Combineed fleet en éste enlace http://www.combinedfleet.com/kitakami_t.htm

Dado el tipo de buques que estamos citando es posible que, al tratarse de un destructor, las transformaciones del Namikaze  no fueran demasiado importantes al ser adaptado para el solo transporte de dos Kaiten, pero si las del Kitakami que era un crucero y tras la transformación podia transportar hasta 8 Kaiten, de todos modos y en principio queda claro que fueran mayores o menores las transformaciones del Namikaze existieron, por lo cual está bien que hayas puntualizado e incidido sobre el dato Nonsei de ese modo todos nos encontraremos más cerca de la verdad

Haz login o regístrate para participar