Clasificación de calderas

Fug

04-02-2009

¿Nos volverá a catear? Saludos.

Hemos tenido suerte Topp, este trimestre nos escapamos por los pelos, jeje.

Saludosñ.

Topp

04-02-2009

Gracias por el halago, Minuru.

Desde siempre os leí en 1935-1945 y me quedaba extasiado con cualquiera de vuestros trabajos. Sobre todo los del Pacífico eran de lo mejor. Por cierto, ¿por donde anda Alm. Yamamoto?

Después coincidí por corto tiempo con todos ustedes en ... ¿Ecos de guerra? y seguía impresionándome la profundidad de muchos de los debates.

Hubiera querido implicarme un poco más, pero por aquel entonces eGC me absorbía casi por completo.

¿Y qué ha sido del conde (o duque ) de Savo?

Grandes foristas.

¿Siguen vivos aquellos foros?

Saludos.

minoru genda

05-02-2009

Bueno Yama (así le llamamos los amigos) ha dejado esto de internet por motivos personales es mecánico tiene un garaje que no le deja tiempo para casi nada.

El conde de Savo esta cansado de andar por los foros por diferentes motivos

Hay unos cuantos más muy buenos foristas y muy cultos con los que he aprendido mucho, lo más importante entender a quienes comentan cosas por este medio y saber lo difícil que es a veces hacerlo, he aprendido a ser comprensivo (atras quedaron los inicios en que resultaba dificil andar por internet sin mosquearse con algo o alguien por falta de comprensión mutua)

Digamos que aunque ya tengo mis años he estado creciendo un poco más

Cualquiera de aquellos foristas Guni (conde de Savo por la gracia de Leyte y Yama) el mismo Yama, Leyte que anda por aquí, Gaby, Ignacio, Gichmo el webmaster de Sanglass Patrol y algunos más que me dejo en el tintero (si alguno lo lee pido perdón por no acordarme de todos) son y será para mí allá donde vayan como personas, compañeros y foristas un lujo.

La web aún sobrevive y los trabajos allí permanecen hace unos días se me ofreció ser webmaster de ella porque a pesar de que esta parada aún recibe cientos de visitas y sigue siendo un referente y quienes la tienen quieren que vuelva a funcionar.

Me lo estoy pensando y posiblemente no acepte tengo muchas cosas pendientes que  necesitan de mi tiempo

Topp

05-02-2009

La web aún sobrevive y los trabajos allí permanecen hace unos días se me ofreció ser webmaster de ella porque a pesar de que esta parada aún recibe cientos de visitas y sigue siendo un referente y quienes la tienen quieren que vuelva a funcionar. Me lo estoy pensando y posiblemente no acepte tengo muchas cosas pendientes que  necesitan de mi tiempo

Piénsatelo Minoru, no dejes que se pierda esa página. Es un referente imprescindible para muchos temas.

Saludos.

minoru genda

06-02-2009

Bueno seguimos con el tema al que nos referimos, las calderas

Toca la Yarrow

La caldera Yarrow ideada y construida por Alfred Yarrow en 1887 es de tipo acuotubular de circulación acelerada; la clásica es de tres colectores (ver dibujo más abajo) dos de agua en la parte inferior y el de vapor en la parte superior. Una disposición más moderna es la de cuatro colectores, uno de vapor y tres de agua entre dos de los cuales se encuentra el recalentador.

La caldera Yarrow se impuso a las existentes por aquellos años por su simplicidad y en 1901 fue junto a las calderas Babcock & Wilcox la usada en los grandes buques de guerra británicos (ver calderas Babcock & Wilcox)

La Babcock & Wilcox era más confiable, duradera y comparativamente mas sencilla de mantener.

Sin embargo la caldera Yarrow era más ligera que la Babcock, más dócil al trabajo forzado, más sencilla de limpiar y más económica en cuanto a reparaciones y mantenimiento, pero también más antieconómica en cuanto a consumo de fuel.

En diciembre de 1908 el Ingeniero Jefe de la División de Construcción Naval plantea dotar al Indefatigable con calderas Yarrow porque “ofrecen considerables ventajas para ahorrar peso y porque el centro de gravedad del buque con calderas Yarrow resulta más favorable y se debe tener en cuenta para el trimado del buque en determinadas condiciones de  carga”

Al final se puede ver una tabla comparativa de pesos y el ahorro que se consigue usando una u otra caldera

A continuación una foto y un dibujo de la caldera Yarrow de tres colectores y más abajo la tabla citada.

Próxima estación calderas Thornycroft

minoru genda

11-02-2009

[size=12pt]Calderas Thornycroft y  Schülz Thornycroft [/size]

Calderas Thornycroft

Las calderas Thornycroft que fueron ideadas por el ingeniero ingles John Isaac Thornycroft eran calderas multitubulares de circulación acelerada, y fueron usadas por primera vez en el año 1882, las primeras las monto el buque inglés Peace.

La primera tenía tres colectores el superior de vapor y dos inferiores de agua, unidos por haces de tubos al colector de vapor (Ver dibujo a continuación)

En 1892 Thornycroft ideó  una nueva disposición para sus calderas con el objeto de facilitar el agrupamiento en los buques que debían llevar varias calderas y de esa nueva idea nace la caldera de dos colectores de los cuales el superior corresponde al de vapor y el inferior al de agua, unidos por varios tubos de retorno a lo largo de ambos colectores y situados en el medio de ambos haces de tubos de vapor (Ver dibujo a continuación)

Una nueva idea fue la de calderas de cuatro colectores tres de agua debajo y uno de vapor encima. Estas calderas abandonaron la antigua disposición de los haces de vapor que en las anteriores entraban por encima del nivel de agua pasando en las de cuatro colectores a entrar por debajo (Ver dibujo a continuación)

Las más modernas calderas Thornycroft guardaban cierta similitud con las calderas Yarrow de tres colectores y los hornos podían disponerse de modo que pudieran quemar carbón o fuel

Calderas Schültz-Thornycroft

Nacieron de una modificación de la caldera Thornycroft de cuatro colectores y la idea de las mismas fue concebida por el ingeniero alemán Schülz que tenía como objetivo aumentar y mejorar el rendimiento térmico. La caldera Schülz-Thornycroft conserva en esencia los mismos elementos y la misma disposición de las calderas Thornycroft pero con una diferencia la disposición de cinco paredes hidráulicas lo que obliga a los gases de la combustión a seguir un mayor recorrido entre los haces tubulares de vapor.

Las calderas Schülz-Thornicroft fueron muy empleadas por la marina alemana a comienzos del siglo pasado y montadas en los grandes buques de la primera guerra mundial, uso por el cual dichos buques disminuían de un modo considerable su peso y las cuales conferían una alta fiabilidad, y parece ser que superior a las Babcock yYarrow usadas por los británicos.

A continuación una foto de una caldera de tubos de agua Schülz-Thornycroft

Las marcas son:

1.- Bocas para alimentación de los hogares

2.- Puertas de ceniceros

3.- Colectores de agua

4.- Tubos de agua (llamados también paredes de agua)

5.- Aspecto frontal de la caldera

6.- Registros de acceso a la caldera

7.- Colector de vapor

8.- Sellos o acoplamientos de tubos de la caldera para salida y entrada de vapor, controles, niveles u otros servicios de caldera.

9.- Registros de acceso a los colectores

Seguiremos con las calderas Wagner

Topp

11-02-2009

Minoru, cuando en inglés hablan de boilers, ¿a qué se refieren, a calderas o máquinas?

Saludos.

minoru genda

12-02-2009

Boiler > Caldera.

Engine > Máquina o motor

Topp

12-02-2009

Ok Minoru

De la sala de máquinas p´dentro estoy pez

Saludos.

minoru genda

13-02-2009

Ok Minoru De la sala de máquinas p´dentro estoy pez Saludos.

Bueno con tiempo y un poco de estudio dejarás de estar pez, tampoco es tan difícil conocer lo esencial de una sala de máquinas por dentro. Es un lugar donde hay un motor que propulsa el barco y todos los elementos auxiliares necerisarios para que funcione y para generar electricidad, aire y otras cosas precisas para que el barco sea una especie de ciudad pequeñita cuando hablamos de barcos grandes y una casa grande cuando hablamos de barcos pequeños

minoru genda

16-02-2009

Caldera Wagner

Las calderas Wagner se construyen de dos o tres colectores son del tipo multitubular de circulación acelerada y de simple o doble frente que producen vapor a una presión máxima de 70 kgs. por centímetro cuadrado a una temperatura también máxima de 470º.

La caldera Wagner lleva un colector superior al que van unidos los colectores inferiores. La disposición (que podemos ver en el dibujo) Es de un colector inferior bajo unido al colector superior por medio de un haz de tubos y al colector inferior alto por otro,

El colector inferior alto está a su vez como vemos en el mismo dibujo al colector superior.

Los haces laterales están sometidos a una elevada temperatura lo que hace que el agua que se encuentra en ellos se vaporiza y sube al colector desde donde sale hacia el tubo colectro devapor y desde allí al recalentador desde donde a su vez sale para ser utilizado.

La Kriegsmarine utilizó éste tipo de calderas en sus buques y concretamente y para las pequeñas unidades con alta presión.

Los destructores usaban 6 calderas Wagner que trabajaban a unos 70 kilos de presión

Solo los destructores de la serie entre el Z9 y el Z16 del tipo 1934 A, usaron calderas diferentes

Concretamente calderas Benson que trabajaban a presiones de en torno a 110 kilos y los cuales sufrieron serios problemas por causa de dichas presiones

Los acorazados alemanes Bismarck y Tirpitz usaron 12 calderas Wagner que trabajaban a una presión máxima de en torno a los 58 kilos y los Gneisenau y Schrnhorst montaron calderas Wagner que trabajaban a una presión de alrededor de 50 kilos.

Por último decir que Seydlitz y Lützow montaban 12 Wagner que funcionaban como en la mayoría de los destructores a una presión de unos 70 kilos   

Esquema de una caldera Wagner

La próxima será la caldera estadounidense La Mont

Topp

16-02-2009

Minoru, ¿qué relación existe entre el número de calderas y el de chimeneas?

¿Hay un número óptimo de la últimas con respecto a las primeras?

Algunas veces leo que un buque determinado ha recibido daños (o inundado) el/los compartimentos de calderas y se ha quedado sin empuje. Posteriormente pudo ponerse en funcionamiento alguna de ellas y conseguir arrancada dicho buque.

¿Una caldera apagada por inundación o explosión en sus tubos de vapor puede volver a funcionar así como así?

Saludos.

Fug

17-02-2009

Esa es una buena pregunta, aunque biendo la complicacion tecncia de las calderas dudo que con daños en la sala de "caderas" esto fuera factible, (daños me refiero a explosiones, etc)

Ahora que como bien dices Topp, con inundacion, si se achica el agua, habria problemas en volver a encerder las calderas, o quizas la subita entada de agua, con la subsiguente refrigeracion "no desada" crearia averias importantes en las calderas??

minoru genda

17-02-2009

Minoru, ¿qué relación existe entre el número de calderas y el de chimeneas?

Ninguna es cuestión de cantidad de gases que tienen que salir por ellas y de distribución de las salas de calderas

¿Hay un número óptimo de la últimas con respecto a las primeras?

Tampoco tiene nada que ver, es más cuestión de aprovechamiento de espacios internos o de la cubierta o también de estética. Por ejemplo el Titanic tenia cuatro chimeneas pero pocos saben que una de ellas se puso solo para dar un aspecto más estético al barco y que nada tenía que ver con las calderas.

Algunas veces leo que un buque determinado ha recibido daños (o inundado) el/los compartimentos de calderas y se ha quedado sin empuje. Posteriormente pudo ponerse en funcionamiento alguna de ellas y conseguir arrancada dicho buque.

Todo depende del tipo de averías hay veces que alguna de las calderas queda inservible y otras se puede volver a encender y hacer funcionar.

Por lo general lo más común es una inundación en una sala de calderas que hace que una o varias se apaguen. Eso no es un problema mayor si se consigue taponar la vía de agua porque una vez hecho esto se puede encender de nuevo la caldera otras veces las averías corresponden a algún elemento auxiliar de la caldera que puede ser reparado o del que se puede prescindir utilizando el mismo elemento de otra caldera o de otra sala de calderas.

Lo que es irreparable al menos con los medios de a bordo es una avería interna de la caldera grave como por ejemplo una rotura de alguno de los colectores o de un haz de tubos

¿Una caldera apagada por inundación o explosión en sus tubos de vapor puede volver a funcionar así como así?

Bueno creo que más o menos las respuestas a esta pregunta están contestadas

Fug plantea la siguiente cuestión

o quizas la subita entada de agua, con la subsiguente refrigeracion "no desada" crearia averias importantes en las calderas??

Un enfriamiento repentino de la caldera puede causar alguna avería importante en la caldera, todos sabemos que si algo está muy caliente y se refrigera de golpe la súbita contracción del material puede someter a los materiales a una sobrepresión así si por ejemplo de golpe enfrias toda la parte exterior de una caldera cilíndrica de tubos de humo o un colector de vapor sometido a una elevada temperatura la consiguiente presión interior aumenta porque la parte interior se contrae de un modo brusco.

Con todo la principal causa de explosión de una caldera viene dada por culpa de las incrustaciones, estas se iban acumulando dentro de la caldera y formando por llamarlo de algún modo un "segundo recipiente" era entonces cuando llegaba un momento en que el riesgo de que se agrietaran era enorme y el contacto directo del agua con la chapa y el excesivo calentamiento de la misma por no haber estado en contacto directo con dicha agua producía dos fuerzas opuestas de dilatación y contracción que provocaban la súbita explosión de la caldera en referencia a esta circunstancia digamos que el agua de las calderas es tratada con sustancias químicas para evitar que se produzcan incrustaciones o que se oxide la caldera también para detectar posibles inclusiones de aceites u otras sustancias que puedad deteriorar la parte interna de las calderas de los colectores y tubos. El agua de las calderas se analizaba periódicamente para conocer su pH y su composición química.

minoru genda

17-02-2009

Se me olvidaba.

El enfriamiento brusco de una caldera puede no ser demasiado importante si la presión no esta en su punto más alto y si las válvulas de seguridad funcionan de inmediato y son capaces de mantener esa presión dentro de los límites máximos permitidos.

Una curiosidad añadida que más que nada es para que podáis buscar información en internet sobre calderas (apenas estoy usando internet para ello tengo libros y documentación suficiente)

Si queréis saber sobre calderas en otros idiomas que no sean español

os pongo como se llama la caldera en otros idiomas

Inglés > Boiler, Francés > Chaudiére, Italiano > Caldaia, Alemán > Kessel, Portugués > Caldeira, Ruso > котел (kotel).

Al final hablaremos sobre algunos accesorios de las calderas y alguna cosa más.

Haz login o regístrate para participar