"Ven, dulce muerte, ven...". En la muerte de Sven Hassel.

Sikorski

25-09-2012

El pasado día 21 moría, a los 95 años el escritor Sven Hassel. Autor de 14 novelas relacionadas con sus vivencias (más o menos noveladas) en la IIª Guerra Mundial.

No voy a entrar en la polémica de si los escribió él o no, o de si realmente estuvo allí. A mi, personalmente es alguien que me hizo vibrar con esos personajes, y aún hoy, cuando lo releo sigo disfrutando plenamente.

¿Como olvidar a "Hermanito", Porta, Heide, "El Viejo", "El Legionario", "Barcelona" Blom y los demás?

Sólo por la creación de estos personajes (aunque solo fueran literarios) me merece todo el respeto.

En cuanto a la rigurosidad histórica, pues ¿Qué queréis que os diga? Que si lo que busco es eso, ya tengo a otros autores. De la misma manera que cuando leo al gran Ray Bradbury (curiosamente también fallecido hace poco) lo que menos me importa es la rigurosidad científica de sus relatos.

Sí, sí... y ya sé que el bueno de Sven no tiene la calidad literaria de un Erich María Remarque (ya me cansa tanta comparativa con "Sin novedad en el frente"). Pero ¿Qué le vamos a hacer? Hace casi 30 años que leí "Batallón de castigo" de la biblioteca de mi padre y me sigo acordando de las sensaciones recibidas.

Y para mi eso, que es pura Literatura. Así, con mayúsculas.

Pues nada, Sven, saluda de mi parte a tus camaradas. Si es verdad parte de lo que cuentas, alguno de ellos te lleva esperando 70 años.

Sus 14 libros:

    * La legión de los condenados (1953)

    * Los panzers de la muerte (1958).

    * Camaradas del frente (1960)

    * Batallón de castigo (1962)

    * Monte Cassino (1963)

    * Gestapo (1963)

    * ¡Liquidad París! (1967)

    * General SS (1969)

    * Comando «Reichsführer» Himmler (1971)

    * Los vi morir (1975)

    * La ruta sangrienta (1977)

    * Ejecución (1979)

    * Prisión GPU (1981)

    * El comisario (1985)

MIGUEL WITTMAN

25-09-2012

Descanse en paz.

Debo decir que he leído la mayoría de sus libros. Tengo muchos de ellos, y espero releer alguno como modesto homenaje. En mi caso, me hizo buscar datos sobre todos los hechos que narraba. Incluso llegué a creer que un joven General SS consiguió rescatar soldados alemanes del cerco de Stalingrado...

Lo dicho, DEP.

Saludos.

Topp

25-09-2012

Debo reconocer que Hassel fue durante mucho tiempo mi autor de cabecera ya que la forma en que narraba la acción (independienemente de que fuera verídica) te metía de lleno en ella. Todavía conservo todos sus libros y de vez en cuando los leo con agrado.

Descanse en paz.

Saludos.

Wittmann

25-09-2012

Hazañas bélicas y Sven Hassel fueron mi pista de lanzamiento hacia la historia de la SGM y siempre lo recordaré con cariño, sus novelas son más falsas que el beso de Judas, pero me encantan. Si somos sinceros toda su obra se basa Remarque, pero le salió bien, y no seré yo quien le critiqué.

Algunos lo consideraréis exagerado, pero para mi está a la altura de Verne, Salgari o Karl May.

Dios lo tenga en su gloria.

Balthasar Woll

25-09-2012

Tengo todos sus libros y de vez en cuando vuelvo a leerlos y parece que estuviera en las estepas rusas junto a Hermanito, Porta, el Legionario, el Viejo y como no, al oberst Hinka.

No se si en realidad lucho en el Ejercito alemán y si sus relatos a pesar de la fantasia y poco rigor tienen algo de cierto, pero a mi me siguen gustando como el primer día.

Descanse en paz.

Saludos

Eversti

26-09-2012

Como Wittman yo también empece con las Hazañas Bélicas y los libros de Sven. Aunque es cierto las muchas críticas recibidas, al fin y al cabo se está leyendo novela, y teniendo eso claro.... todo lo demás sobra.

pio-3

26-09-2012

Yo tambien empece la literatura belica con las obras de Sven Hassel, mas concretamente fue "Monte cassino" la primera que leí.

Como dice Sikorski el rigor historico para cuando me apetece, con Sven lo que quiero es leer una novela de acción belica y sumergirme en ese mundo y con Sven eso se consigue.

Hablando de personajes, no nos dejemos a Stalin ese minino con cartilla militar .

    Saludos

SPITII

26-09-2012

Tengo todos los libros y como a la mayoria fueron mi iniciación al mundo de la Segunda Guerra Mundial, la verdad me costó mucho encontrar todos y claro esta los ultimos los adquirí por puro afan de colección. Para entoces ya habia leido mucho y sabía que lo que decía no podía ser verdad.

Creo recordar que hay una pelicula belica de serie B donde salen los personajes de los libros, se titula La Legión de los Condenados.

Hay cortos en youtube de la película:

http://www.youtube.com/watch?v=FluzrhWJ1sU

mister xixon

26-09-2012

creo que todos los que nos gusta este tema hemos tenido en algun momento como referencia alguno de los libros de Hassel

Descanse en paz

Stauffenberg

26-09-2012

Me uno a los compañeros en las condolencias al gran Sven.

Tengo todos sus libros desde hace 20 o más años y hubo para mi un antes o después en ésta nuestra afición.

" El Viejo "  le estará esperando en el Valhalla con su pipa con tapa de plata entre sus labios, mientras Porta se ajusta su vieja chistera y Hermanito apura el último trago de Schnapps !!!!!

Lothar1971

27-09-2012

A mi me llegaron sus libros hace como 16 o 17 años por medio de un compañero de trabajo, empecé por "Batallon de castigo" que mas tarde conseguí en la feria del libro antiguo y de ocasión de Madrid de la editorial Reno (sin años  ) por 2 leuros... ...

Y a partir de ahí me fuí comprando la coleccion completa desde "La legión..." hasta El comisario...

Es cierto que el rigor histórico en toda su obra puede ser puesto en duda pero... me lo pasé pipa (y lo sigo haciendo) con todos sus libros.... me he llegado a reir yo solo en el metro con Porta y Hermanito...

D.E.P.

Heinz von Westernhagen

27-09-2012

El primer libro que cayó en mis manos fue "Los panzers de la muerte". Yo tenía once o doce años y he de reconocer que me impactó el leerlo, porque no estaba acostumbrado a ese tipo de literatura...

Luego fueron pasando por mis manos "Batallón de Castigo", "Camaradas del frente"...me acuerdo de ahorrar de las propinas semanales para ir al "Corte Inglés" de Valladolid a comprar los libros que iban saliendo: unas veces en ediciones baratas y otras veces más carillas...

Mi afición por los tanques vino de ahí, Yo quería saber como era un T-34 y qué vehículos eran los que se le enfrentaban por parte alemana. De nuevo, dediqué mis ahorros a comprar unas preciosas maquetas ya montadas, a 1:72, en la tienda de "Plásticos Santos". Tuve una colección estupenda...¡¡Y vaya bien construídas que estaban las condenadas!!

Cuando vas creciendo y ya te preocupas por leer sobre el tema, descubres las meteduras de pata de los libros de Sven Hassel. Sobre todo en armamento. Pero eso no quita para que le haya acompañado en todas sus aventuras, a todos ellos, y entristeciéndome también con la muerte de personajes a los que les llegabas a coger cariño. Y como no, riéndome con las historias del Obergefreiter Joseph Porta, de Berlin Moabitt y escuchando sus eternas recetas de cocina...

En fin. Séale la tierra leve.

Saludos!!

Topp

06-10-2012

riéndome con las historias del Obergefreiter Joseph Porta, de Berlin Moabitt

Y las de Hermanito, de Hamburgo Altona, refiriendo las aventuras junto a su amigo judío a lo largo de la Reeperbahn

Y el cabreo que pilla su paisano Plutón cuando alguien nombra la palabras "camión" o harina"

Y las de Legionario en Sidi-Ben Abbes

Y las de Gregor Martin narrando el entierro de su mariscal (se supone que von Klüge)

Y las del negro, negrísimo Albert Mumbuto contando su estancia en un lazareto

... y tantas más #29

Saludos.

Doctor Oskar

06-10-2012

Que pena enterarme de su muerte,sus libros son mis favoritos. Durante muchos años tenía la esperanza de que saliera al mercado un libro nuevo,el  # 15.

Descanse en paz

Haz login o regístrate para participar