Operación León Marino: La planificación alemana

Deleted member

01-03-2006

En los primeros días de la batalla de Francia, el general Heinz Guderian partió en dos el frente al alcanzar el canal en Abbeville. El Cuerpo Expedicionario Británico había quedado envuelto en la gran bolsa que se había formado al norte. La única esperanza de esos hombres vendría por mar, embarcaciones civiles y militares de todo tipo acudieron apresurademente a Dunkerque.

 Cuando Hitler pudo ver lo que estaba a punto de ocurrir, detuvo a los panzers veinticuatro horas valiosísimas, lo que de verdad pretendía con esta medida que a menudo se ha considerado absurda, era transmitir su buena voluntad a Inglaterra para unas futuras conversaciones de paz. Por ello, decidió otorgar a Goering el papel de acabar con la operación Dinamo, que finalmente sería todo un éxito y acabaría evacuando a 337.000 hombres, quedando todo el armamento pesado en las costas y calles de Dunkerque. De esta manera, Inglaterra conservaba intacto su honor y orgullo, pero quedaba indefensa ante un eventual desembarco triunfante. Ahora se barajaban dos posibilidades en Alemania, primera y prioritaria firmar una paz y posible alianza con Gran Bretaña, o de lo contrario una invasión. Además los británicos habían perdido a 60000 de sus mejores hombres. Y la RAF había sufrido graves pérdidas. La Royal Navy era el único cordón umbilical de Inglaterra que permanecía intacto. Pero esta no sería suficiente. Fueron hundidos 240 navíos ingleses y 61 franceses, pero los alemanes perdieron un gran número de aparatos y su superioridad sobre la RAF. Algo más adelante, cuando Hitler quiso lanzar la operación León Marino y desembarcar en Inglaterra, le faltaron los aparatos derribados sobre la Mancha aquellos días de finales de mayo. A pesar de todo, tal desembarco hubiera tenido éxito del 15 de julio al 20 de agosto de 1940. Churchill reconocería el 26 de diciembre de 1941: “Tuvimos la suerte de disponer de tiempo. Si Alemania hubiera lanzado su desembarco sobre las islas británicas, tras la derrota francesa de junio de 1940; si el Japón hubiera declarado la guerra al imperio británico y a Estados Unidos en aquella misma fecha, nadie puede decir que desastres y que agonías hubiéramos podido sufrir.”

 Hitler esperaba, y así lo declaró en el Reichstag, que con toda Europa virtualmente bajo su dominio, lo ingleses serían razonables, pero se había cruzado con el que sería su más empedernido enemigo: Churchill. Los ingleses seguirían luchando.

Por fin, el 1 de julio, tras haber licenciado a 17 divisiones, Hitler se dió cuenta de que tendría que utilizar la fuerza una vez más. Ordenó los preparativos para una invasión a través del Canal sin fecha.

 El responsable de crear el plan sería Franz Halder, jefe del Oberkomando das Heeres. Empezó con la premisa erronea de que cruzar el canal era como cruzar el Mosa a gran escala. Inexplicablemente olvidó que el canal era uno de los brazos de mar más inestables del mundo.

El plan de Halder requería que fuerzas del Grupo de Ejércitos A desembarcaran en Ramstge y en otros puntos de la costa de Kent. Otras fuerzas de desembarco lo harían en la costa de Sussex y en la isla de Wight. Divisiones del Grupo de Ejércitos B lo harían en la costa de Dorset. Un frente de unos 350 km.

 El gran Almirante Raeder sabía que la Kriegsmarine (y más tras las nefastas experiencias de Noruega) no podría mantener tantas cabezas de puente. La diferencia de fuerzas: Alemania tenía dos cruceros pesados, dos viejos acorazados, cuatro cruceros ligeros y unos cuantos destructores. La Royal Navy contaba con cuatro acorazados, dos cruceros pesados, dos portaaviones y toda la Home Fleet que incluía un gran número de destructores y cruceros ligeros. Además Alemania no tenía suficientes ni aptos buques de desembarco. Hitle inseguró, aplazó la invasión y pidió que se optimizaran los preparativos.

 Pronto la Luftwaffe comenzaría a bombardear los puertos y el comercio del sur de Inglaterra poniendo a esta contra las cuerdas. Hitler acusó a Churchill el 19 de julio de ser el último obstáculo para la paz. Hitler no veía n¡nguna razón por la cual la guerra tuviera que continuar.

Los alemanes recorrieron toda Europa occidental en busca de barcazas de fondo plano que pudieran ser usadas en el desembarco, las barcazas fueron equipadas con motores de avión. Fueron adaptadas muchas de ellas para el transporte de blindados. Los plazos se volvieron a retrasar por todo el trabajo que quedaba por hacer.

 Al fin, los alemanes estrecharon los frentes, el punto de desembarco más occidental sería ahora Worthing, sólo se emplearía un Grupo de Ejércitos al mando de von Rundstedt, que no confiaba en el plan.

Puedo afirmar con seguridad, que si Hitler no ordenó que se llevara a cabo León Marino fue porque el jefe del servicio de contraespionaje, el almirante Canaris, le informó que se encontrarían frente a 320.000 hombres bien armados y unos 900.000 reclutas. Los datos no eran nada exactos: disponían de 250 cañones y 60 carros, escaseaban los fusiles de manera preocupante y no hablemos ya de municiones. Hubiera sido suficiente con enviar diez divisiones alemanas para acabar con la molesta Gran Bretaña. Por aquel entonces, Hitler no pensó que Canaris pudiera traicionarle deliberadamente. Pero así lo hizo durante cinco años, de 1939 a 1944, como lo reveló el mismo ayudante del almirante, el general Lahousen.

Se ha dicho insistentemente que la operación León Marino era una locura y que Canaris tenía razón: hubieran sido rechazados con grandes pérdidas. Pero lo cierto es que el mariscal Montgomery, en sus memorias, declara que después de Dunquerke “tan sólo había en Inglaterra, armamento y material para equipar una sóla división”. Aquella era su división, la 3.ª. Montgomery añade estas líneas reveladoras: “En los días que siguieron a la eliminación de Francia como beligerante, las gentes no habían comprendido todavía lo que acababa de ocurrir y lo que podía suceder, de ahí las dificultades. Se consideró una victoria considerable el hecho de que el Cuerpo Expedicionario Británico hubiera conseguido reembarcar en Dunquerke. Todo esto sin ver que el Ejército británico había sufrido una completa derrota (que pudo haber sido más completa) y que nos encontrábamos en aquel momento en un gran peligro... Lo que me parecía extraño era la inmovilidad de mi división, única en Inglaterra que estaba totalmente equipada, era asi mismo la única que podía luchar en cualquier parte y cualquier circunstancia contra el enemigo; y sin embargo, permanecíamos allí, inmovilizados y trabajando con pico y pala en la costa meridional... Quienes trazaban los planes decidieron que debía dirigir mi división a ultramar para ocupar las Azores... Me informaron luego que no serían las Azores, sino las islas Cabo Verde. Finalmente y después de múltiples tergiversaciones, tuve que preparar por mí mismo un plan para apoderarme de Cork y Queenstown, en Irlanda del Sur. Ninguno de estos proyectos llegó a llevarse a cabo. No he comprendido nunca que un hombre de buen sentido pudiera imaginarse, en un momento en que Inglaterra se encontraba prácticamente sin defensa; que el primer ministro permitiera que la única división equipada convenientemente y capaz de combatir, pudiera abandonar Inglaterra.”

Sin duda, el hecho de que Alemania no invadiera Inglaterra fue el error que marcó el resto de la guerra, pues de haber caído esta, los estadounidenses probablemente nunca hubieran intervenido en al guerra de forma directa.

Caesar

02-03-2006

¡Què raro! viniendo de los orgullosos ingleses,cito:

“Tuvimos la suerte de disponer de tiempo. Si Alemania hubiera lanzado su desembarco sobre las islas británicas, tras la derrota francesa de junio de 1940; si el Japón hubiera declarado la guerra al imperio británico y a Estados Unidos en aquella misma fecha, nadie puede decir que desastres y que agonías hubiéramos podido sufrir.”

Deleted member

02-03-2006

Esas palabras son de Winston Churchill, y si no me equivoco de sus memorias de guerra.

Los ingleses lo tenían muy mal, de haberse lanzado un desembarco concentrado a traves de Calais, los ingleses jamás hubieran resistido la invasión, pero Alemania estaba falta de medios navales, a pesar de todo había suficientes para una acción rápida.

Yo creo que Hitler no quería que la India quedara a merced de Stalin, por que desde luego, que si hubiera caído Inglaterra, el Imperio se habría descompuesto entre la URSS, Japón, Italia y Alemania. Los rusos en seguida se habrían lanzado hacia el Sur. La caída de Inglaterra era vital para el proyecto de Hitler ante la imposibilidad de un acuerdo pacífico.

Nonsei

03-03-2006

Alemania no tenía medios para la invasión, ni tiempo para hacerse con ellos. Tenía que haberse producido antes del fin del verano, porque luego el clima en el canal la haría imposible. No tenía medios navales para hacer pasar las divisiones acorazadas el canal, ni la fuerza para mantener durante semanas la comunicación entre ambas orillas para que siguieran pasando tropas y suministros. Suponiendo que la primera ola de invasión fuese un éxito, en ésta sólo podrían intervenir infantería ligera y fuerzas aerotransportadas, con muy pocas posibilidades de recibir refuerzos y suministros, porque ni la Kriegsmarine ni la Luftwaffe tenían la fuerza suficiente para evitar durante semanas que la Royal Navy cerrase las vias de paso del canal. Y las divisiones que participarse en esa primera ola de invasión tenían que capturar y mantener varios puertos ingleses (¿o es que iba a pasar todo el ejército de invasión en gabarras?)

Sobre otra cuestión:

Cuando Hitler pudo ver lo que estaba a punto de ocurrir, detuvo a los panzers veinticuatro horas valiosísimas, lo que de verdad pretendía con esta medida que a menudo se ha considerado absurda, era transmitir su buena voluntad a Inglaterra para unas futuras conversaciones de paz. Por ello, decidió otorgar a Goering el papel de acabar con la operación Dinamo, que finalmente sería todo un éxito y acabaría evacuando a 337.000 hombres, quedando todo el armamento pesado en las costas y calles de Dunkerque.

Eso que dices una contradicción: Hitler confiaba en Goering (y siguió confiando en él despues de ese fracaso), éste aseguró que la Luftwaffe podía destruir a los ingleses, y Hitler dio orden de que actuase la Luftwaffe. Conclusión: Hitler quería destruir a los ingleses. La explicación más fácil de por qué se detuvieron las divisiones acorazadas es la que se ha dado muchas veces: HItler no quería arriesgarlas lo más mínimo en un terreno que consideraba malo para ellas y contra un enemigo atrapado contra el mar que se había convertido en una amenaza menor.

Deleted member

03-03-2006

Amigo Nonsei, si Hitler se hubiera decidido a zanjar la cuestión de la bolsa de Dunkerque en el momento justo, es decir, cuando Guderian tuvo que frenar su avance en contra de sus deseos, te aseguro que la bolsa hubiera quedado cerrada sin problemas. A pesar de todo, los 300.000 ingleses que volvieron a las islas no eran una amenaza de cara a una futura invasión por el simple motivo de que escaseaban los fusiles, la producción de municiones era más que insuficiente, no existía armamento pesado...

Cuatro simples divisiones de infantería hubieran alcanzado Londres sin problemas en menos de una semana, y te aseguro que para abastecerse, peor que lo tuvieron en Rusia en el otoño - invierno del 41 no lo hubieran tenido en Inglaterra.

En cuanto al envío de convoyes hubiera sido costoso, pero con un fuerte fuego de contrabatería en el paso de Calais hubieran conseguido asegurar el paso. Las divisiones aerotransportadas, que por cierto eran las mejores, se habrían hecho con el puerto de Inglaterra que les hubiera apetecido.

La Luftwaffe, como bien sabrás, fracasó en la conocida como batalla de Inglaterra por que cuando tenían a los cazas de la RAF contra las cuerdas y el sistema de relevos ya no funcionaba, pasaron a bombardear las ciudades, estrategia que como bien sabemos no sirvió de nada. Por lo demás es bien sabido como tú dices que el canal sólo se puede cruzar de mayo a septiembre.

Si Alemania hubiese querido realmente reunir los medios, y por más que la invasión hubiera sido precaria se hubiera podido llevar a cabo sin ninguna duda, y si no amigo Nonsei, lee el testimonio de Montgomery que es el más revelador. El único motivo por el que no se llevó a cabo, pues como bien sabreís todos las tropas del II y el VI Ejército habían realizado todo tipo de maniobras para la futura operación y estaban bastante preparadas para luchar en un medio hostil, fue que los informes recibidos desde el Abwher informaban mal de la situación de manera deliberada.

Como Canaris le diría a su ayudante una vez declarada la guerra a Polonia: "Tenemos que evitar a toda costa que el III Reich gane esta guerra".

Aquí os pongo la foto de uno de los mayores traidores de la historia, el almirante Wilhelm Canarís

Nonsei

03-03-2006

Pues yo repito mi argumento: si Hitler quería dejar escapar a los ingleses ¿por qué envió a la Luftwaffe contra ellos, tal como ofreció Goering? Tú mismo dices que Hitler "decidió otorgar a Goering el papel de acabar con la operación Dinamo". Fue un error estratégico, no un gesto de buena voluntad.

La preparación de la invasión necesitaba de tiempo (que los alemanes no tenían). La fecha prevista se fue demorando, y eso también daba tiempo a los ingleses de preparar sus propias defensas y de armarse. En junio podían no tener fusiles y municiones, en septiembre la situación seríamucho mejor. Pero la clave no iba a estar en las fuerzas terrestres, sino en el mar y en el aire. Y simplemente los alemanes no podían garantizar el control del canal de la Mancha durante el tiempo suficiente para lanzarse a la invasión, y sin ese control sería una locura intentarlo. Eso era evidente en la Kriegsmarine, que desde el principio avisó de la enorme dificultad del plan. La aplastante superioridad naval inglesa se podría compensar con el dominio alemán del aire, pero estaría por ver si aunque no hubiese habido cambio de objetivos en la batalla de Inglaterra, éste se habría conseguido a tiempo. Repito que esa es la otra clave, el escaso margen de tiempo que tenían los alemanes para prepararse. La Luftwaffe tenía que derrotar a la RAF en semanas, la Wehrmacht no tenía preparación para una operación anfibia de esa magnitud, la Kriegsmarine no disponía de los barcos necesarios, todo tenía que improvisarse. Era un plan con un riesgo enorme. A medida que pasaban los dias se iba haciendo evidente que no iban a estar preparados en el plazo previsto. Los primeros cambios de fecha de la operación provinieron de la Kriegsmarine, que necesitaba más tiempo para prepararse. Luego, aunque Goering nunca reconocería su fracaso pidiendo él personalmente más aplazamientos (que de todas formas ya eran imposibles) estaba claro que le Luftwaffe no había conseguido todavía el control del aire. No se abandonó la operación por los informes del Abwher, sino por la imposibilidad evidente de estar listo a tiempo.

Sobre Canaris, es un personaje difícil, tenía una muy mala relación con el poder político (lo que es un problema grave en el jefe de los servicios de inteligencia), pero no creo que dijese eso.

Deleted member

03-03-2006

Que tú no crees que dijera eso? Pues siento decirte mi querido amigo que lo dejo por escrito y su mismo ayudante lo afirmaría tras la guerra. O es que acaso me quieres acusar de afirmar las cosas a la ligera?

El reembarque de las tropas en Dunkerque era de sobras sabido por Hitler que no iba a poder ser frenado sólo por la Luftwaffe, pues sabía que se iba a enfrenter a oposición aérea. Aquella no fue más que una medida de presión más.

La Kriegsmarine garantizó totalmente la posibilidad de proteger el desembarco a través del paso... revisa tus notas.

Canarís participó activamente contra Alemania, así lo haría en múltiples ocasiones como en los planes para la toma de Gibraltar u operación Felix o en la decisión de Hitler de dejar a 400.000 hombres inútilmente en Noruega ante un desembarco previsto por el mismo Canaris. Un traidor. >:(

Deleted member

03-03-2006

No es absurdo que Hitler dejra deliberadamente escapara llos ingleses. El mismo Churchill lo afirma en sus memorias.

Con respecto ala invasión lo tengo tan claro, con toda saguridad la wermacht podiam palstar rapido al ejercito birtanico, pero ¿podia psara por el canal? La unica posibilidad es que la luftwaffe domira el aire ¿pudo hacerlo? Sin duda lo podia hacer sin ese cmabio de onbjetivos, pero no estoy seguroq ue el control completo del cielo fuera suficiente para neutralizar a la Navy.

Canaris, definitivamente su nombre perdurará entre los traidores, ni siquera aquellos que quiso ayudar en su traición podrán negar que es un gran traidor.

Nonsei

03-03-2006

Si Canaris dejó esa frase por escrito además de un traidor era un imbécil. En la operación Félix sí que cometió una indiscrección al desvelar a los españoles que Hitler no se planteaba la ocupación de España, no está claro por qué lo hizo, pero no creo que sea suficiente para calificarle de traidor.

El supuesto desembarco en Noruega no fue un invento suyo, formaba parte de la operación Fortitude, el plan aliado para engañar a los alemanes, que fue un éxito total. De hecho se lo creyó Hitler tanto como Canaris.

Juraría que Churchill no afirma en sus memorias que Hitler dejase escapar a los ingleses, más bien todo lo contrario. De todas formas sería una opinión un poco parcial.

Deleted member

03-03-2006

Antes de hacer suposiciones comprueba lo que afirmas amigo.

Si te puedo asegurar que Hitler dejó tantas tropas en Noruega por recomendación de Canaris, luego se supo que Canaris trabajaba independientemente, pero sirvió de manera extraordinaria a los aliados. La operación Fortitude no fue el motivo, por que te puedo asegurar que Hitler mantuvo desde la ocupación hasta el final de la guerra 400.000 hombres en Noruega, lo que fue una soberana pérdida de tiempo. Bien pensado, que interés podían tener los aliados en Noruega, Narvik quizás, pero... con 200.000 alemanes hubiera sido más que suficiente, pero los alarmantes informes de Canaris alarmaron a Hitler. Pero si quieres defender a Canaris para ti la perra gorda. 8)

Hiwi

05-03-2006

Tengo claro que con cuatro divisiones en terreno ingles, asegurando puertos y aeropuertos del sur de Inglaterra, seria más facil el transporte de tropas, indudablemente la Luftwaffe jugaria un lugar primordial, en un primer momento lo que se tenia que hacer es destituir al inutil de Goering, seguidamente crear un corredor maritimo para el desembarco de tropas y logistica, las tropas que se dejaron escapar en Dunkerke, no creo que fueran un gran problema, aunque se perdio una gran oportunidad de acabar con ellas,  indudablemente estas cuatro divisiones desembarcadas en inglaterra, más las fuerzas aerotrasportadas deberian intentar autoabastecerse, no creo que lo ingleses usaran la tactica de la tierra quemada y asi se podria mantener la ofensiva hasta el cinturon industrial de inglaterra, osea, Manchester, Liverpool y Sheffiel. Buscaria una alianza con el IRA, ya existente en Irlanda, dandole armas. Y con grupos independestistas Escoceses. Todo esto estaria planificado claro, mucho antes de la invasión de Francia, y se haria a continuación. cogiendo por sorpresa a los Ingleses, los Japoneses no creo que estuvieran preparados para luchar contra la armada inglesa en el mar Indico.

Nonsei

06-03-2006

HIwi, no mencionas para nada el control del mar, porque no llegaría sólo con el de los puertos. El abastecimiento por aire es limitado, y desde luego no se puede enviar armamento pesado.

La operación Fortitude no fue el motivo, por que te puedo asegurar que Hitler mantuvo desde la ocupación hasta el final de la guerra 400.000 hombres en Noruega, lo que fue una soberana pérdida de tiempo.

¿Hasta el final de la guerra? ¿Por recomendación de Canaris, que cayó en desgracia ante Hitler a mediados de 1943, que fue cesado en febrero de 1944 y ahorcado en abril de 1945? ¿Y a pesar de eso Hitler siguió haciendo caso sin dudar de sus recomendaciones sobre Noruega?

Tengo que rectificar: Fortitude (norte) no fue un éxito. Los aliados, pensando que los alemanes sabrían que los puertos de la costa oriental escocesa no tenían capacidad suficiente para una operación de la envergadura de un desembarco en Noruega, decidieron "trasladar" la flota de invasión y las fuerzas que la iban a realizar a la costa occidental, y así informaron los agentes dobles en Gran Bretaña. Los alemanes, tanto el Abwehr como el OKH basándose en sus informes, interpretaron que los aliados habían abandonado sus planes de desembarco en Noruega.

El interés de los aliados en Noruega era el mismo que el que podían tener en 1940. Tras la caida de Francia había perdido importancia como base de submarinos y como salida al Atlántico, pero su valor estratégico seguía siendo muy grande, y la posibilidad de dejar a Alemania sin suministro de hierro suecoseguía siendo algo a tener en cuenta.

Deleted member

06-03-2006

En el apartado libros encontrarás un libro acerca del Almirante Canaris nuevo que te ayudara a formar una opinión justa acerca de este personaje... las palabras de "tenemos que evitar a toda costa que el III Reich gane esta guerra" las dijo a su ayudante Lahousen. Rectificar es de sabios, asi que amigo Nonsei espero que tu rectifiques en este aspecto. ;)

Nonsei

06-03-2006

¿Las dijo o las dejó por escrito? Canaris era un opositor a Hitler. Es más, durante su mandato el Abwehr se convirtió en una especie de refugio de oficiales opositores al régimen. Pero hay mucha diferencia entre conspirar contra Hitler y buscar deliberadamente la derrota de Alemania. El papel del Abwehr no fue muy brillante, pero aún fue mucho peor cuando la inteligencia pasó a depender totalmente de las SS.

Deleted member

06-03-2006

Vuelvo a decirte que leas el nuevo libro de Canaris... después hablaremos.

Desde luego que en la época en que el Abwher paso a las SS, poco se podía hacer yo por Alemania. Desde luego. :-[

Haz login o regístrate para participar