¿Fue legalmente constituida la II República Española?

Heinz von Westernhagen

06-11-2015

Bueno…Teóricamente, el Rey estaba allí y el Almirante Aznar, su Jefe de Gobierno (el que había convocado las elecciones) también seguía allí, aunque el clima pesimista campaba por sus anchas...

Un vacío de poder también se puede producir por la incapacidad de hacer observar las leyes vigentes, o por la pérdida de facultades que impidan la observancia de las mismas. No necesariamente tiene que circunscribirse a la ausencia física de los gobernantes o de los miembros del Gobierno de turno…O a la inexistencia de éste mismo. En este caso, la falta de respuesta y la pasividad facultó ese vacío de poder. Cuando nadie toma decisiones y además llega un momento en que parece que todo da igual, que el destino se ha cumplido, en ese momento, aparece dicho vacío. Y es a la situación a la que me refiero.

Saludos!!

Topp

06-11-2015

Es justo lo que quería decir, Heinz. Tras la huida del monarca hubo un blackout total del gobierno legal entonces y fue entonces cuando, aprovechando ese desgobierno, el Gobierno Provisional de hizo con las riendas del estado con el resultado antes dicho.

Saludos.

MIGUEL WITTMAN

07-11-2015

A ver, no es lo mismo que un Gobierno esté "paralizado" sin hacer lo que debe hacer, que directamente no haya Gobierno. Diametralmente opuesto.

Saludos.

Topp

07-11-2015

Steiner, es lo que llevamos diciendo desde un principio. Ya sabemos que no es lo mismo la dejación de tus responsabilidades que no haya responsable alguno. En aquel caso había responsables del gobierno, aunque no ejercieron como tales tras la salida del monarca. Se quedaron como invitados de piedra dejando vendido al país, momento que fue aprovechado por otros para traer una forma de gobierno no sancionado por las urnas.

Saludos.

Pd: Steiner, cada vez te veo menos medallas Dime de una vez cuales te faltan y te las actualizo.

josmar

07-11-2015

Pd: Steiner, cada vez te veo menos medallas Dime de una vez cuales te faltan y te las actualizo.

Más bien parece que haya entrado la carcoma a los medalleros...A Ulrich, le han desaparecido todas, a Erwin solo le queda una, a Steiner, otro tanto , a Heinz, Gaffer, Lothar, y a mi también nos han "mordido", y a ti Jefe, ya te faltan tres....¿¿ Será alguna maniobra enemiga...?? 

Topp

07-11-2015

Dios, mis galones y mis cruces de hierro

Saludos.

MIGUEL WITTMAN

08-11-2015

En Google Chrome a Topp le faltan 3, y yo solamente tengo una. Según se ha ido actualizando Chrome, han ido desapareciendo.

Es probable que haya que actualizar los enlaces.

Eliminar despues este mensaje.

Saludos.

Ignaz Woll

12-11-2015

Saliéndome un poquitín del tema principal, me gustaría decir que a mí me falta mi rango, es decir, el de Unterfeldwebel...

Lenz Guderian

12-11-2015

No se puede hablar de legalidad por la razon de que la continuidad jurídica se vió interrumpida al abandonar su estatuto la cabeza de gobierno (A. XIII) Además, desde antes el regimen de facto de Primo de Rivera es un antecedente de debilitamiento del sistema. La República se funda en razon al vacio y no se corresponde legalmentea el sistema que lo antecedió.

Lo más importante para mí no es si fue "legal" Tal cosa seria un eufemismo. Lo importante es que si fué LEGITIMA.  Yo opino que sin duda lo fue. El golpe vendria después. Admiro tanto a España y sus aporte incontables a la historia y cultura universal como creo que aun hoy en día deberia ser una republica. Espero que al decir esto no vulnere el sentir de muchos de los que aqui son "monárquicos", mismos a quienes admiro y respeto. Lo que creo  es que ni el sistema monarquico ni la actualcasa real estan a la altura del pueblo Español... pero eso es lo que yo digo ¿Y que sé yo de España y su pueblo? pues nada, un carajo...

Lothar1971

12-11-2015

No se puede hablar de legalidad por la razon de que la continuidad jurídica se vió interrumpida al abandonar su estatuto la cabeza de gobierno (A. XIII) Además, desde antes el regimen de facto de Primo de Rivera es un antecedente de debilitamiento del sistema. La República se funda en razon al vacio y no se corresponde legalmentea el sistema que lo antecedió. Lo más importante para mí no es si fue "legal" Tal cosa seria un eufemismo. Lo importante es que si fué LEGITIMA.  Yo opino que sin duda lo fue. El golpe vendria después. Admiro tanto a España y sus aporte incontables a la historia y cultura universal como creo que aun hoy en día deberia ser una republica. Espero que al decir esto no vulnere el sentir de muchos de los que aqui son "monárquicos", mismos a quienes admiro y respeto. Lo que creo  es que ni el sistema monarquico ni la actual casa real estan a la altura del pueblo Español... pero eso es lo que yo digo ¿Y que sé yo de España y su pueblo? pues nada, un carajo...

Estimado Lenz, tus palabras creo que no pueden vulnerar el sentir de los que aquí se consideran "monárquicos" por que creo que lo dices desde el respeto y sin pretender ofender. Lo de que España debería ser una republica es otro cantar...Yo como español no me considero ni monárquico ni republicano, parece una cosa extraña pero es así... Pero una cosa hay que reconocer y es que el Rey de España fue una figura clave para la transición española a la muerte de Franco y siete años después también durante el golpe del 23- F. ¿Te imaginas la transición de una dictadura a una republica sin la actuación de alguien como Don Juan Carlos I?... Creo que hubiese habido algo mas que palabras...

Lo que si quiero y tengo claro es que cualquier forma de gobierno que nos gobierne debe ser legitima y democráticamente elegida por todos los que formamos un país con unas elecciones generales constituyentes y no aprovechando un vacío de poder como creo que ocurrió en 1931...

gaffer

13-11-2015

Saliéndome un poquitín del tema principal, me gustaría decir que a mí me falta mi rango, es decir, el de Unterfeldwebel...

...A ver si hay suerte y te pasa como al camarada Panzer, que es Sottotenente del Regio Esercito y porta galones de Mariscal de Italia.

Fuera bromas. Tu tienes tu opinión Lenz y aquí la respetamos. A mi parecer, algunos, se aprovecharon del desconcierto que ''desreinaba'' es aquellos momentos cruciales para España, se puso empeño en crearla pero ''la apuñalaron'' por la espalda los mismos que decían defenderla. hasta conspiraron contra ella los mismos que la proclamaban  ...un follón vamos, como decimos por estos lares.

Saludos

MIGUEL WITTMAN

13-11-2015

abandonar su estatuto la cabeza de gobierno (A. XIII)

Hola Lenz, el Rey Alfonso XIII no era el Presidente del Gobierno, ni la cabeza del mismo. Era el Rey, Jefe del Estado pero nunca Presidente del Gobierno.

Llegar al poder de esa forma ilegal, deslegitima cualquier actuación o voluntad.

Te saludo.

Heinz von Westernhagen

13-11-2015

Buenas, foreros...

A estas alturas, a la pregunta de si fue consituida legalmente la II República española, hay  foristas que han votado SÍ, pero que en cambio no han aportado ningún argumento del porqué de su elección.

Lo interesante de este tipo de debates es precisamente conocer las opiniones de cada uno. Aquí no habrá discusiones acaloradas ni otro tipo de porfías, porque para controlar la buena educación y las formas están los Moderadores y Administradores. Me apena el dato anterior, porque me hubiera gustado leer otras opiniones y hablar sobre ellas. ¿Los que han votado el SÍ lo han hecho a escondidas, con miedo o pensando que son bichos raros?... ...¡Aquí todos tenemos cabida, y las ideas de cada uno serán respetadas!...No se tratará a nadie despectivamente ni se le ninguneará por exponer dichas ideas y defenderlas. Siempre, claro está, que la exposición se haga con el debido respeto y que no se vulneren las Normas de este Foro.

Y ojo, que estamos hablando no de la legitimidad de la República, que posteriormente ganó en las urnas...Estamos charlando sobre una constitución ilegal o no de ese sistema político...No adentrándonos en otros bajíos.

Y una vez dicho esto, que tengáis todos un buen finde...

Saludos!!

Lenz Guderian

13-11-2015

Antes que nada Steiner gracias por la aclaración sobre la figura del Rey.

Heinz Yo vote que sí y ya dije. Lo de discutir la legalidad sin tocar la legitimidad, es a la postre imposible. De hecho considero que el leimotiv de todas las ciencias politicas va en ese sentido. La discusión sobre lo legal quedará mutilada sin esto. No es "otro bajío".  De ser así quedará en un concurso de interpretación historiográfica - tal vez-. Y de ser esi la respuesta seria NO, no fue legal.  Punto esta claro por lo dicho aquí por varios. ¿Pero, eso que demuestra? La república, efectivamente se legitimó en las urnas tiempo después. Con eso se salda esa cuenta. Fue por lo tanto legal

Existen incontables ejemplos de regimenes legales pero ilegitimos eso me parece mas interesante

gaffer

13-11-2015

... Existen incontables ejemplos de regimenes legales pero ilegitimos

Ahí has tocado en nervio,  al igual que no es lo mismo ilegal que irregular... Cuestión de matices  .

Un saludo.

Haz login o regístrate para participar