Descubren los restos del Portaviones Lexington y el USS Juneau

Lenz Guderian

29-03-2018

Paul Allen, cofundador de Microsoft se ha dedicado a la exploración de naufragios con su propio barco, el Petrei, al mas puro estilo de Ballard. Hace unos días ya había localizado al portaviones Lexington, ahora se logra ubicAr el pecio de el crucero ligero Juneau.

Les dejo los enlaces de ambos hallazgos  Hay excelentes imágenes tomadas a profundidad.

Juneau  http://www.nationalgeographic.com.es/historia/actualidad/localizado-buque-guerra-juneau-hermanos-sullivan_12538/12

Lexington http://www.nationalgeographic.com.es/historia/actualidad/descubierto-portaviones-lexington-hundido-por-japoneses-1942_12473/8

Saludos a todos

josmar

29-03-2018

    Excelentes enlaces, Leña.

    Enhorabuena por ellos...

minoru genda

30-03-2018

Buenos enlaces Guderian  comento sobre la noticia

Extraño. yo siempre he creído que el Juneau habia sido hundido, aproximadamente, entre Guadalcanal y Savo en una de las varias acciones en esa zona. El Juneau fue hundido el 12 de noviembre de 1942.

El texto sobre el hundimiento me desconcierta totalmente.

El USS Juneau, un crucero ligero de la Armada de Estados Unidos que fue torpedeado y hundido por un submarino japonés el 13 de noviembre de 1942, durante la Segunda Guerra Mundial, se encontraba a mayor profundidad que el Lexington: a 4.200 metros de profundidad frente a las Islas Salomón, al este de Papúa Nueva Guinea.

Según la misma fuente el "Lex" se hundió a 3500 metros de profundidad y sí para este caso se podría decir que se encuentra al Sureste de Papua Nueva Guinea porque su situación sería más aclaratoria y definida si se dice como yo creo que se debe decir, hundido entre Guadalcanal y Savo, a ver si encuentro una carta marina y/o algo más concreto de info sobre ésto. El "Lex" fue hundido durante la batalla del mar de Coral

De todos modos y si nos atenemos a estos enlaces algo no cuadra en el tema Juneau

minoru genda

30-03-2018

Buenos enlaces Guderian  comento sobre la noticia Extraño. yo siempre he creído que el Juneau habia sido hundido, aproximadamente, entre Guadalcanal y Savo en una de las varias acciones en esa zona. El Juneau fue hundido el 12 de noviembre de 1942. El texto sobre el hundimiento me desconcierta totalmente. Según la misma fuente el "Lex" se hundió a 3500 metros de profundidad y sí para este caso se podría decir que se encuentra al Sureste de Papua Nueva Guinea porque su situación sería más aclaratoria y definida si se dice como yo creo que se debe decir, hundido entre Guadalcanal y Savo, a ver si encuentro una carta marina y/o algo más concreto de info sobre ésto. El "Lex" fue hundido durante la batalla del mar de Coral De todos modos y si nos atenemos a estos enlaces algo no cuadra en el tema Juneau

Me mosqueaban los datos que aportan en esos textos de los vídeos de National Geografic que en absoluto coincidían con los datos e información de los que dispongo y me he puesto a investigar para saber donde está el error. El USS Juneau fue hundido al sudoeste de la isla de San Cristóbal posición aproximada 10º 32S y 161º 2E, a unas 110 millas náuticas unos 200 kms, en línea recta, del lugar que indican muchos de los mapas consultados en su día. He consultado las profundidades en el Iron Bottom  y no superan los 690 metros por lo cual la profundidad no se corresponde con el presunto lugar del hundimiento, entre Savo y la isla de Guadalcanal.

Bien el caso es queno me explico como la información anterior al hallazgo del USS Juneau puede ser tan ... falsa?.

Me pregunto si el USS Juneau no fue hundido mientras se dirigía a combatir en las cercanías de Guadalcanal o tras la batalla mientras regresaba del combate las fechas tampoco ayudan y esparcen un poco más de misterio en unas fuentes se dice que fue hundido el 12 y en otras el 13.

Ya me pasó con un destructor japones, el IJN Wakaba cuya investigación sobre su hundimiento me llevo varios días al tener info contradictoria o incompleta aunque al final conseguí entender y saber que había pasado

Balthasar Woll

01-04-2018

Buenas.

Según los datos que yo tengo el Juneau fue averiado en la llamada " Primera batalla de Guadalcanal", osea, en el Iron Bottom Sound. . Durante el encuentro nocturno fue torpedeado por el destructor japones Amatsukaze , averiado, navega renqueando y en la llamada " Encrucijada de los Torpedos" a unas 20 millas de la isla de San Cristobal y en la mañana del dia 13, hundido por los torpedos del submarino I-26.

Así que tienes razón Minoru, algo no encaja.

Saludos

minoru genda

01-04-2018

Bueno pues ahora voy yo y lo explico Tras pasar parte de la tarde de anteayer hasta parte de la mañana de hoy buscando datos como, lugar del hundimiento 10º 32S y 161º 3E aproximadamente, radares usados por el Juneau, posibles rumbos seguidos y destino, para saber mejor que pudo pasar, ya sé, más o menos que ocurrió y paso a relatarlo.Parto del principio de que mi idea era que el Juneau debería haber ido a reparar a Pearl Harbor y no tomé en consideración que podía dirigirse hacia el sur, a las islas Espíritu Santo así que por eso me resultó un tanto extraño que fuera hundido al "lado" de la Isla de San CristóbalEl 8 de noviembre el USS Juneau sale de Noumea en Nueva Caledonia formando parte de la unidad o agrupación TF 67 (TF = Task Force) para escoltar refuerzos con destino a Guadalcanal.El contingente y escoltas llegan a Guadalcanal en la mañana del 12 de noviembre, el Juneau ocupa el puesto asignado para prevenir y rechazar cualquier ataque, decir que el Juneau era un crucero de la clase Atlanta que fueron equipados principalmente para defensa AA. Mientras tanto las tropas de refuerzo iban desembarcando. Hacia las 14:30  la flota estadounidense, que estaba alertada, recibe la "visita" y el consiguiente ataque de 30 aviones japoneses, con una efectiva defensa AA del grupo de defensa, el Juneau derriba a 6 Bombarderos torpederos otros buques derriban otros cuantos y los pocos que quedan se retiran acosados por cazas estadounidenses tras lo cual solo uno de los atacantes logra huir. más tarde y después del éxito defensivo la TF 67 recibe informes de que una fuerza de superficie japonesa en la que se encontraban los acorazados Hiei y Kirishima se dirige a Guadalcanal a las 01:48 horas los buques estadounidenses se enfrentan al enemigo formado por dos acorazados, un crucero ligero y nueve destructores. A causa del mal estado de la mar y las comunicaciones un tanto confusas la batalla se desarrolló con combates muy cercanos y es durante ese combate cuando el Juneau recibe un impacto de torpedo lanzado desde el destructor japonés IJN Amatsuzake causando serias averías y obligando al Juneau retirarse del combate uniéndose al crucero San Francisco también averiado para dirigirse a las Islas de Espíritu Santo a reparar. El Juneau estaba hundido de proa unos 3,5 metros más de lo normal más o menos tenía inutilizada una hélice pero con la que podía seguir mantenía una velocidad de unos 13 nudos y mantenía una distancia de unos 700 a 800 metros de separación por la amura de estribor del también dañado San Francisco. En esas estaban cuando pocos minutos después de las 11:00 de la noche el submarino japonés I-26 lanza dos torpedos dirigidos al San Francisco pero ambos pasan cerca de la proa uno de los cuales impacta cerca del lugar donde el Juneau había recibido el impacto del IJNAmatsuzake, una tremenda explosión parte en dos al Juneau y en menos de 30 segundos lo envía al fondo.La incógnita que se planteaba sobre porqué el Juneau se encontraba en ese lugar queda pues despejada, el Juneau se dirigía con los cruceros Portland y San Francisco a las islas de Espíritu Santo para reparar las averías causadas durante el combate en las proximidades de Guadalcanal y, durante el trayecto, se cruzaron en el camino del submarino nipón I-26 con el trágico resultado ya conocido. Un dato curioso, es que tengo entre otros libros uno titulado “Heroismo en el Pacífico” escrito por un viejo conocido, el coronel Oliver North,por el tema Iran-contra, y resulta que tanto en él como en otros de los que dispongo dan como lugar del hundimiento del Juneau en el Iron Bottom Sound en el relato del marinero Frank Holgrem, ordenanza del capitán, no aclara, más bien emborrona más aún las cosas, porque da a entender que el Juneau resultó hundido en Iron Bottom Sound, tampoco hay respuestas que aclaren las cosas en el libro ”Enciclopedia de la guerra en el mar” de editorial San Martín que es donde he visto un mapa de los movimientos de buques y lugar del hundimiento del Juneau frente a la costa de Guadalcanal a unas 4 nm y al sur de la isla de Savo a unas 6 nm, distancia suficiente para que en el buque pudieran conocer la posición aproximada con un radar de superficie (de ahí la consulta sobre radares) pero muy lejos del lugar donde ahora se sabe que se hundió, como he dicho en el anterior mensaje, unas 110 nm, unos 200 kms.. El relato del periplo del Juneau según el libro de North consultado dice: “… Cuando el dañado crucero iba hacia el sur a través del estrecho de Ironbottom, fue torpedeado por un submarino japones y se hundió con más de 700 personas a bordo …” (sic)Como ya sabéis nunca me conformo solo con explicar las cosas también añado alguna imagen, mapa o lo que haga falta para entenderlo todo mejor así que ......Añado un mapa que indica donde se suponía que se había hundido el Juneau y donde se ha hundido en realidad.El punto rojo superior es el lugar aproximado donde se daba por hundido al Juneau , en realidad debe de ser el lugar donde sufrió las graves averías el puto rojo inferior al lado de la isla San Cristobal es el lugar aproximado donde resultó hundido en realidad.La distancia en línea recta es de unas 100 a 110 millas, unos 188 a 206 kilómetros, la distancia marcada, que se supone sería la recorrida después del primer ataque al Juneau es de, aproximadamente 136 millas 219 kms.Recordaros que las distancias medidas son aproximadas y puede haber una variación de algunos kilómetros Bien con esto espero haber aclarado la incógnita y dudas del principio

mister xixon

01-04-2018

Eso si seríia mas concreto y acertado verdad?

saludos

josmar

03-04-2018

  Una minuciosa aclaración.....

Haz login o regístrate para participar