Flotas de acorazados al comienzo de la SGM

Caesar

15-11-2007

No la tenía pero buscando un poquito mira que me encuentro  <<14

MIGUEL WITTMAN

15-11-2007

Quizás esté tomada más tarde de la explosión la del Yamato.

Pero la columna y la lejanía de la imagen en el japonés, hacen pensar que es mucho más potente.

Cierto es que la del Barham es espectacular.

Balthasar Woll

09-12-2007

Bueno, aprovechando la nueva funcionalidad del foro que nos ha proporcionado Bruno, aquí teneis un documental sobre los acorazados de la SGM.

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Saludos

Caesar

10-12-2007

Del documental Armas de la segunda guerra mundial  <<18

Armia Krajowa

14-12-2007

Muy bueno Ball

Hiwi

24-12-2007

Lo tengo completo, es muy bueno  <<37

Fug

26-07-2008

Hola chicos, una pregunta sobre el Bismarck.

La mision de este buque.  Se suponia que al salir al mar, crearia un gran caos en el sistema de comboys (?),  pero como un buque solo, con una escolata de un solo crucero, podria realizar esto, solos contra la Flett britanica y volver a puerto??

Se habian mandado quizas buques a alta mar para abituallar a estas dos unidades.

Despues del desastre de el Graff Spee tanto de la escuadra que mandaba este Almirante en la WW1, como del buque que llevaba su monbre en la WW2, el alto mando aleman vey posibilidades de un gran corsario?

Porque llevaba una escolta tan escasa, un grupo de destructores o torpederos le habria venido muy bien para zafarse de los cruceros que lo mantuvieron bajo vijilancia.

Quizas no hubiera sido mejor, intentar o forzar un nuevo Jutlandia? Aunque la Kreismarine era inferior a la RN, si podria haber juntado puntualmente una gran flota (bueno el Bismarck, Scharhost, etc)  quizas unos 5 buques pesados y varios cruceros medios , y con cobertura aerea y submarina.?

Me gustaria saber, cual era el plan general de accion, antes de pensar en estas conjeturas.

Saludos.

Kurt Meyer

26-07-2008

Bueno Fug, con esto se queda claro que Alemania no estaba preparada para la guerra. De su flota de superficie, esto és aún más obvio.

No creo que se podria hacer nada parecido con Jutlandia. Hablas de cobertura aerea. Cual? Si Alemania tuvese listo un puerta-aviones, quizás algo mejor podria tener hecho la flota. Sin los aviones, nada.

Hán hecho lo mejor que podrian hacer. Me recuerdo de lo convoy PQ-17. Solo en situaciones asi podrian actuar, cuando un convoy no tuvese cobertura aerea, o estuvese muy lejo de cualquier base terrestre.

Seguro que Topp puede hablar muchisimo mejor desto, pero no veo ningun plan general de acción para la Flota, ya que no tenian medios para eso. Después del plan Z, quizás si. Pero mira, esto seria para 1944.

Saludos 

Fug

26-07-2008

La cobertura aerea me refiero a los aparatos con base en tierra, desde Francia hasta Noruega habia bases, por lo que en teoria "" estarian algo protegidos, o por lo menos en caso de excesivo peligro, ponerse a resguardo de sus aparatos.

Supongo que como tu dicies, no habia, aparte de la guerra submarina quizas un plan de actuacion para la flota de superficie, exceptuando los corsarios, de exito limitado y un fin en el fondo del mar asegurado.

Entonces, la salida al Mar del orgullo de la marina alemana, que funcion tenia?  Habia un plan real con posibilidades de ejecucion? o quizas fue un intento de la marina de hacer algo?

Del plan original lo que he leido ha sido un poco superficial, por lo que me resulta un poco incoprensible, la mayoria de los datos generales que hay son sobre la accion de su persecucion y hundimiento, ¿pero si hubiera pasado el bloqueo ingles, que hubiera hecho, y que efectividad real tendria?

Quizas debieriamos hacer un articulo sobre el tema, jeje, pero bueno, creo que ya lo empezamos,  #29

Saludos.

Kurt Meyer

26-07-2008

Pués si Fug. No veo ninguna posibilidád de accion efectiva de la Flota Alemana. Tenian buenos buques, orgullos nacionales, como el Bismarck, pero que solos no podrían hacer nada. Ni contra los más anticuados aviones torpederos ingleses...

Ya lo sabemos que la guerra en el mar en la segunda guerra era una guerra de puerta-aviones.

En 1944, quizás los alemanes podrían ser mucho más efectivos. En 1939, la Kriegsmarine entaba empezando...

En verdád Fug, los estrategas han hecho cierto. En el mar, solo los submarinos tenian valor. O mejor, han hecho todo de modo equibocado, empezando la guerra muy temprano...esta culpa se va más a Hitler, y los poderosos que creeron que Alemania podria salir victoriosa.

Saludos

Topp

27-07-2008

Alemania comenzó la guerra en una inferioridad numérica con respecto a la RN infinitamente superior a la acontecida en la PGM.

En aquella guerra se pudieron dar haste el lujo (no buscado, desde luego) de enfrentarse a la flota inglesa e infringirle una derrota táctica.

En la SGM eso era algo literalmente impensable y a lo único que podía aspirar la Kriegsmarine era a combatir el tráfico de mercancias aliado. Lo que no quiere decir que no se enfrentasen a buques de guerra cuando la situación no admitía otra salida (combate del Mar del Plata, de los Estrechos, etc) o cuando la situación era ventajosa para ellos (hundimiento del HMS Glorious).

Hubo un momento en que, efectivamente, quisieron hacer salir a todas sus grandes unidades tráfico marítimo aliado. Pero descartados el Tirpitz, recien entregado y en fase de adiestramiento y el Scharnhorst por avería motor, el OKM emite su orden de operaciones B.Nr. 1. Skl. I Op. 410/41 Gkdos Chefs por la que se harían a la mar el acorazado Bismarck y el crucero pesado Prinz Eugen. A éstos se le uniría en mar abierto el acorazado Gneisenau partiendo desde Brest.

La misión de esta escuadra era la de atacar a los convoyes aliados que operaban en el Atlántico Norte por encima de la línea del Ecuador. No obstante, tras la experiencia sufrida por el Scharnhorst y el Gneisenau en su anterior salida, ahora los convoyes enemigos iban fuertemente protegidos por cruceros o acorazados británicos. Así que llegado el caso, el poderoso Bismarck sería el encargado de hacer frente al buque de escolta, mientras que los otros buques procederían sin problemas al ataque del convoy.

Desgraciadamente para la escuadra alemana, el Gneisenau fue alcanzado por un torpedo y cuatro bombas aéreas que lo dejaron inmovilizado en dique seco, por lo que la Operación Rheinübung solo pudo iniciarse con los dos buques que ya conocemos.

¿Que porqué no enviaron los alemanes una flota compuesta por acorazados, cruceros y destructores?

Porque era una idea inviable. Una flota de ese tipo se organiza para una estancia razonable en el mar y necesita una protección aérea de la que carecía absolutamente la marina alemana, unos buques de suministros que no tenía y los Fleet Oilers necesarios para abastecer de combustible dicha flota. Por no hablar de la tesitura de dejar los buques de aprovisionamiento solos en el océano, porque ya sabemos lo que hicieron los ingleses con los petroleros y aprovisionadores que Alemania tenía destacados en el mar.

En el momento que Inglaterra supiese de la partida de una flota así, hubiese hecho converger hacia ella todo lo que flotase en la RN con la única misión de acabar con ellos. Y ya sabemos lo tenaces que llegan a ser los pérfidos.

Fug, entiende la magnitud del Océano Atlantico, no hay cobertura aérea con base en tierra si lo que quieres es atacar al tráfico enemigo. La respuesta de éste sería inmediata: desviarlo del radio de acción de los aviones destacados en Francia Y Noruega.

Los grandes buques alemanes solo podían aspirar a lo que hicieron al principio de la guerra: solos o en parejas, dar rápidos golpes de mano contra todo lo que se encontrasen con bandera inglesa y volver a tiro forzado. A partir de 1943 eso ya era una ilusión, el Scharnhorst quiso repetir viejas glorias y acabó en el fondo.

El radar era juez inexorable.

Saludos.

Fug

27-07-2008

Entiendo todo en general, pero sigo pensando que la mision del Bismarck era tremendamente arriesgada, y no se si la autonomia le hubiera permitido una patruya que consiguiera encontrar mercantes y zafarse de los seguros perseguidores que enviarian a por el.

Por que lo que paso, creo que hubiera pasado antes o despues en alta mar si hubiera conseguido llegar a ella.

Me sigue pareciendo un plan un poco caotico, sin proteccion alguna salvo un buen crucero, no reo que los alemanes fueran tan estupidos para pensar en la indestructivilidad del buque, por mucho que se hable de ellos en muchos lugares (bueno, aun sigue esa mistica en torno al buque).

Y como no habia organizada un cobertura escalonada de U-boot para su salida a alta mar? por lo que lei, solo un submarino al vorlver de la patrulla pudo hacercarse al buque, pero cuando este estaba en su ultimo combate, por lo que no pudo tomar contacto con el. Y encima no llevaba torpedos ni apenas combustible............'?

Esto es un poco ilogico no?  Y tambien como la luftwaffen no proporciono cobertura aerea por lo menos de exploracion y guia de la "escuadra", o insuficiente.  El Bismarck fue ciego practicamente en todo momento, sabian que le perseguian ,, incluso que otras unidades pesadas se hacercaban por los mensajes radiados, pero ni cuales, ni de donde procedian??

Da la sensacion de una chapuza, cosa que los alemanes no solian hacer de modo tan esagerado.

Saludos.

Topp

27-07-2008

Fug, no es que los alemanes fueran idiotas o chapuceros y mandasen al matadero al Bismarck, es que si querías emplearlo tenías que arriesgarlo de esa manera, no había otra alternativa.

Raeder, quizas confiado en repetir los recientes éxitos del Admiral Scheer y de la pareja Scharnhorst/Gneisenau contra el tráfico aliado y unidades de guerra aisladas, envió la pareja Bismarck/Prinz Eugen con la misma misión.

Desgraciadamente para ellos, a esas alturas los ingleses esperaban dicha salida y tenían vigiladas todas las posibles salidas al Atlántico.

Y vuelves a obviar la inmensidad de dicho océano. Los UBoote no podían proporcionar una protección directa por la sencilla razón de que los velocidades de los buques de superficie eran muy superiores. En todo caso hubiesen podido escalonar en su posible ruta algunas unidades ... unidades que resultarían inútiles en caso de combate y tener que gobernar de forma aleatoria.

Además, no creo que Doenitz se hubiese quedado callado si le hubiesen retirado de la lucha contra los convoyes a uno de sus preciosos (y escasos) submarinos para dedicarlos a jugar a las escondidas en medio del océano.

Idem con respecto a la Luftwaffe. El radio de acción de sus aviones de ataque era microscópico con respecto a las distancias a recorrer en dicho océano. Una aviación basada en tierra es completamente inútil para operaciones navales, recuerda a Italia.

Saludos.

Fug

27-07-2008

Sobre los submarinos me refiero, por lo menos para protejer o apoyar la salida al mar,  al igual que con Fw-200 se podian cubrir mas de 2000 km sobre la ruta, por lo menos en la salida.

Por eso me refiero que , la mision era ariesgada de por si, pero la salida al mar tenia pocas posivilidades de tener exito, quizas un Iowa a 33 nudos, pero ni aun asi.  Entonces por que no hubo una protecion, al menos en plan informativo, para que los buques alemanes supieran donde estabam y cuales eran las unidades enemigas mas proximas, pero eso no hace falta una flota aerea ni todos los submarinos de Dönitz.

Se preparo quizas de forma apresurada?  Me sigue pareciendo una locura la mision.  Quizas esperando la reparacion del Shcanhorst, y el alistamiento del Tirpiz, mas los gemelos del Prince Eugen, si hubiera sido una escuadra muy respetable, y causaria la total paralizacion del trafico mercante, y el movimiento de todos los grandes buques de la RN, que estaban muy dispersos, eso si hubiera sido un golpe para GBretania. 

Sin embargo, aunque muy arriesgada esta mision (todos los buques mayores de alemania) quizas tendria exito? 

Desde luego es muy dificil ambas misiones.

Topp

27-07-2008

¿Un Fw200 atacando a una flota inglesa?

Para hacerle daño a una flota de guerra se necesitan aviones de ataque, verdaderos bombarderos y torpederos, no un avión comercial transformado en aparato de observación con posibilidad de transportar algunas bombas. Es como si pretendieses bombardear al Bismarck con un Avro Sunderland. Contra indefensos mercantes quizás, contra una antiaérea de verdad serían pasto de los peces.

Y puedes protegerle todo lo que quieras en su entrada y salida, pero una vez en la inmensidad del oceano, está solo.

Recuerda que el Bismarck solo aspiraba antes de su combate final a estar dentro del radio de acción de los Ju88 y He111 de la Luftwaffe. No lo consiguió, entre otras cosas porque el penco de Göring nunca entendió que para combatir en el mar hacen falta aparatos específicos y no transformaciones de lo ya existente.

Y da igual el número de buques que sacara Alemania al Atlántico, entre el radar y los portaaviones iban a caer uno tras otro más tarde o más temprano.

Saludos.

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