Sobre calibres y cartuchos.

pio-3

27-12-2014

    Últimamente no me dejo ver mucho por estos lares, lo que no quiere decir que me olvide de vosotros solo es que como decía aquel personaje televisivo “No me da la vida pa más” os dejo aquí algo que me lleva rondando un tiempo, espero que os guste y os sirva.

                Sobre calibres y cartuchos

Existe una confusión general a la hora de diferenciar estos dos conceptos y ya no solo a nivel del usuario, lector ……. sino también en muchas revistas y publicaciones.

Para poder aclarar un poco el tema empezaremos por la definición de ambos conceptos y para ello utilizaré las definiciones que la Guardia Civil nos proporciona en sus manuales.

Cartucho: Es el cuerpo compacto y unitario que reúne todos los elementos necesarios para producir el disparo de un arma de fuego.

Existen dos tipos de cartuchos Metálicos y Semimetálicos. Otras definiciones engloban dentro los paquetes de bala y pólvora de las armas de avancarga  pero al no tener estos el pistón con el fulminante no es un cartucho propiamente dicho.

Metálicos: Es aquel cuya vaina esta hecha de metal y se utiliza en las armas de ánima rayada/estriada.

 

Cartucho metálico 7,62x51 OTAN.

El cartucho metálico se divide en :

Vaina (Compuesta a su vez por boca, cuerpo, culote y pestaña.)

Pistón o cebo.

Carga de proyección.

Bala.

Un buen esquema de un cartucho metálico así  como de sus partes y diferentes sistemas de piston.

Semimetálico: Son aquellos que su vaina es de cartón, plástico o similar y su culote metálico se usan principalmente en armas de anima lisa y pueden  contener gran variedad de munición en su interior (Perdigón, postas, bala, saquetes de arena…….)

La división del cartucho semimetálico es la misma que el metálico pero siendo su vaina de un material no metálico  y añadiendo el taco que es una pieza de plástico ,fieltro, corcho… que separa la carga de proyección de los proyectiles.

[img]http://i59.tinypic.com/2j1377l.jpg[/IMG

Calibre: Se ha definido el calibre de ánima estriada como el diámetro interno del cañón de un arma de fuego medido de cresta a  cresta.

En las animas lisas el calibre no tiene problemas de medición al no existir no crestas ni surcos ahora bien las escopetas utilizan un sistema diferente para su calibrado.

El calibre de una escopeta es el número de bolas de plomo del diámetro interno del cañón de la escopeta, equivalente a una libra de peso (0,454 Kg.).

Diferenciaremos dos tipos de medición de calibres, los medidos con sistema europeo los cuales se expresaran en mm y los de medición anglosajona expresado en centésimas de pulgada

Aclarados estos dos conceptos iremos al quit de la cuestión. Donde mas confusión encontramos es alrededor del calibre 7,62mm o calibre 30. Me explico: Por lo general tanto a nivel coloquial como en revistas y publicaciones (Y mas en temas de caza) se tiende identificar como calibre 7,62mm solo al calibre 7,62 OTAN (El de nuestro antiguo CETME y MG) pero la cosa no es así, existen si no me fallan las fuentes al menos unas 60 sino mas  patentes de calibre 7,62mm o calibre 30. Los mal llamados calibres 300 WM, 302 W, 307W, 308W, 30-06, 7RM, 7Tokarev, 7Kalashmikov, 300 Lapua Mágnum,……………………………… no son calibre sino modelos de cartucho para un mismo calibre.

El 7,62 OTAN es un 7,62x51mm que quiere esto decir? Muy fácil, 7,62mm es el diámetro de la bala y el 51mm es la largura de la vaina. Otro detalle es el diámetro de la vaina, las vainas en el cuello todas estarán preparadas para albergar una bala del calibre 7,62mm o calibre 30 pero el diámetro del cuerpo puede variar pudiéndonos encontrar vainas de 51mm de largo pero con mayor o menor diámetro de cuerpo.

7 Tokarev.

7,62mm Mauser.

300 Lapua Mgnum.

30-30 Winchester.

30-06 Springfield

Todas las fotos aquí expuestas son de munición del calibre 7,62mm pero con diferente modelo de cartucho, me he centrado en el 7,62mm pero esto mismo pasa con los 222R , 223R ……. Que son 5,56mm etc , etc .

Algunos apuntes.

El calibre 30 equivale a un 7,62mm, el calibre 50 a un 12,72mm el calibre 38 a un 9,6mm.

Mucha de la munición de origen americano no sigue un criterio como las pulgadas o mm por ejemplo el 30-06 es un calibre 30 desarrollado en 1906, el 300WM es un 7,62x67 W es de Winchester y M de Mágnum

Pulgada milímetros     25,40

Fuentes:

Wikipedia.

http://www.municion.org/

http://www.guardiacivil.es/es/index.html

    Saludos

Heinz von Westernhagen

27-12-2014

Pío...ya era hora que alguien hablara sobre el tema de cartuchería para introducir en el "ajo" a los profanos.

Sólo decir tres cosas: el peine de balas de 7 Tokarev, en realidad sería 7,62x25 Tokarev. El cartucho de 7,62 Máuser es del revólver Mod. 1878 (7,6x19,5)y el cartucho del 30-30  Winchester es una "performance" realizada en 1950 para hacer una munición más potente, que no tiene nada que ver con el 30.30 normal...

En su día, colaboré con la Benemérita a catalogar armas y cartuchos para ciertas publicaciones, quedándome un buen recuerdo y dejando grandes amigos en el Cuerpo.

Saludos!!

gaffer

27-12-2014

Pío...ya era hora que alguien hablara sobre el tema de cartuchería para introducir en el "ajo" a los profanos.

Como por ejemplo yo . Coincido con Heinz, alguien tenía que abordar este tema tan importante cuando ''hablamos'' de armamento  .

Un cordial saludo

pio-3

27-12-2014

Buenas Heinz,  ya se que el Máuser es un cartucho de revolver, y que el Tokarev es un de subfusil, pero a lo que voy es a que todos los llamen cómo los llamen se usen en arma corta o en larga son calibre 7'62mm y esas designaciones nada tienen que ver con el calibre solo con el modelo de cartucho.

Saludos

mister xixon

27-12-2014

Me parece esplendido verte por aqui Pio  . Coincido con Gaffer que el tema es de lo mas interesante, sobre todo pa los que andamos mas ciegos en el tema

No coincido mucho en la frase de que los semimetálico se use principalmente en armas con el anima lisa, yo creo que se usan por igual en las armas con el anima con estrias ó rayadas , Mis armas bien paralelas ó superpuestas, y las de varios amigos todas son de anima rayada por lo que pienso que se usan por igual 

saludos

pio-3

28-12-2014

Buenas Xixon, lo que tu tienes no es un arma larga rayada/estriada, es una escopeta con un tenue rayado para asi conseguir un plomeo mas uniforme y asi las clasifica la G.C. en la catalogacion de armas.

3ª categoría

    3ª. 1: Armas de fuego largas rayadas para tipo deportivo, de calibre 5,6 milímetros (22 americano), de percusión anular, de un disparo, de repetición o semiautomáticas.

    3ª. 2: Escopetas y demás armas de fuego largas de[color=red] ánima lisa, o que tengan cañón [color=green]con rayas[/color] para facilitar el plomeo,[/color] que los bancos de pruebas reconocidos hayan marcado con punzón de escopeta de caza, no incluidas entre las armas de guerra.

    3ª. 3: Armas accionadas por aire u otro gas comprimido, sean lisas o rayadas, siempre que la energía cinética del proyectil en boca exceda de 24,2 julios.

Fijate que dice con rayas No rayado, si fuese un rayado propiamente dicho entraria dentro de la 2ª categoría--2ª. 2: Armas de fuego largas rayadas y seria necesaria la licencia D.

Este tipo de cañones actualmente con los polichoques intercambiables ya no se usan, salvo en los cañones de Slug (Cañones cortos para el uso de cartucho con bala).

La municion semimetalica en armas rayadas solo se usa para proyección (pelotas antidisturvio, granadas, vengalas) o fogeo.

    Saludos

Topp

28-12-2014

MX, si pudieses disparar un cartucho de perdigones con un arma rayada, al poco de varios disparos tendría el ánima del arma completamente emplomado. Las armas que mencionas, y tal y como dice Pio, tienen un ligero rallado (que no estriado) para facilitar el plomeo.

Otra cosa son los rifles (que no escopetas) Express, que tienen una apariencia externa idéntica a las escopetas de caza (paralelas o yuxtapuestas) pero disparan un cartucho metálico, normalmente de un calibre grande y carga muy potente. Fueron las armas de caza mayor por excelencia hasta mediados del siglo pasado y casi siempre usadas para abatir grandes o peligrosas presas (elefante, búfalos, rinocerontes, leones, tigres, etc).

Te dejo una imagen del rifle Express de Ernest Hemingway, un magnífico Westley Richards cal. 577 Nitro Express, un bicharraco con el que abatió en África los cinco grandes. Fíjate en el tamaño de la bala y el cartucho comparada con el arma.

Saludos.

mister xixon

28-12-2014

saludos

Panzerargentino

30-12-2014

Lo que habia leido yo era que las escopetas estriadas era pata tirar con bala tipo brenekke, no tengo experiencia con ese tipo de armas, ( escopetas estriadas digo)

El tema de los cartuchos es tan amplio que el que no sabe nada tiene que ir aprendiendo de a poco.

Topp

31-12-2014

La bala Brenneke es para ser usada por una escopeta de caza (o una de éstas modificada para uso por las fuerzas de seguridad). Básicamente es un cartucho de caza normal que en vez de postas o perdigones monta una bala de plomo (nunca metálica).

Los rifles Express son armas de ánimas estriadas que montan un cartucho metálico con reborde.

Saludos.

Panzerargentino

31-12-2014

Si logico, la diferencia esta clara, me referia que que hay escopetas que estan estriadas para tirar con bala, incluso escopetas a cerrojo, aqui se fabricaban hace algun tiempo pero casi que no se consiguen, en Estados Unidos hay varios modelos de esas escopetas estriadas para la caza del ciervo.

Tambien habia una escopeta inglesa Holland & Holland que estaba estriada pero solo en la parte final de los cañones para tirar con bala, creo que se llamaba Explorer o algo asi. Los bigotudos lores britanicos llegarona cazar tigres con ese arma, incluso se desarrollo un cartucho exposivo anti-zeppelin en la PGM  #29.

Por eso digo que el tema cartucheria es amplio, toma años aprender todo.

pio-3

31-12-2014

Los cañones para bala,"Slug" llevan un tenue rayado, para dispara con cartucho de bala no es necesario este rayado, yo las uso con cualquiera de mis escopetas lo que si que es bueno utilizarlas con choque cilindrico.

        Saludos

Panzerargentino

31-12-2014

Y la precision no es tan mala incluso disparando de una anima lisa, lo que no me gusta es el retroceso, en 3 o 4 disparos ya aparece un lindo hematoma.

ivanjoaquin

01-01-2015

Dos puntualizaciones:

-La bala Brenneke es un tipo de bala de escopeta, NO TODAS las balas de escopetas de caza son Brenneke, hay muchos más tipos.

-No todas las armas de anima estriada que montan un cartucho metálico con reborde son rifles Express, por ejemplo los archiconocidos SMLE y derivados fusiles ingleses Lee-Enfield utilizaban el cartucho con reborde .303 Enfield o el también con pestaña ruso 7,62X54 de los fusiles Mosin Nagant y NO son rifles Express, el rifle Express originariamente surgió a mediados  del Siglo diecinueve en Inglaterra y eran clásicamente rifles basculantes con 2 cañones en paralelo, dotados de una munición especialmente potente para hacer frente a la caza africana, los fabricados por Holland & Holland, Westley Richards, Rigby, Purdey, etc. son verdaderas joyas que alcanzan precios astronómicos, posteriormente se diseñaron magníficos rifles Express en Alemania, Francia...

Saludos

Iván

Topp

01-01-2015

No todas las armas de anima estriada que montan un cartucho metálico con reborde son rifles Express

Nadie lo ha dicho.

Saludos.

Haz login o regístrate para participar