Heartfield, el poder de la imagen unida a la palabra

Deleted member

23-09-2006

Este gran artista alemán fue el pionero del fotomontaje o collage. Su verdadero nombre era Helmut Herzfelde y nació en Berlín el 19 de junio de 1891. Hasta 1914 tomó clases particulares de pintura y asistió a las escuelas de artes aplicadas de Munich y Charlottenburg, Berlín. En 1916, después de dos años de servicio militar, se cambió de nombre como protesta contra el ultranacionalismo y la xenofobia mostrada frente a lo inglés en Alemania durante la I Guerra Mundial. Ese mismo año fue nombrado director artístico de la editorial Malik,"el centro de publicaciones más importante de la izquierda progresista durante la República de Weimar en Alemania", donde Heartfield comenzó a usar masivamente el fotomontaje para comunicar y emocionar a través de la imagen y la tipografía, fundada por su hermano Wieland Herzfelde. Fotomontador y Diseñador Gráfico, junto a George Grosz (o en solitario) creo gran cantidad de fotomontajes que suponen hoy día una gran innovación en los procedimientos del collage y el uso tipográfico. Parte fundamental del grupo dadaista de Berlín.

Heartfield y su hermano fueron miembros fundadores del Partido Comunista Alemán (KPD) en diciembre de 1918. También se unió al grupo dadaísta de Berlín, que publicaba periódicos como el Jeder Mann sein eigener Fussball (1920), para el que realizó sus primeros fotomontajes. Después de diseñar la escenografía para obras producidas por Max Reinhardt y Erwin Piscator, ingresó en el consejo editor de la revista semanal Die Arbeiter Illustrierte Zeitung (El Periódico Ilustrado de los Trabajadores), o AIZ, en 1927, donde realizó fotomontajes satíricos tanto sobre el partido nazi como sobre las instituciones de la República de Weimar que habían permitido su crecimiento. Deutsche Eicheln (Bellotas alemanas, 1933), por ejemplo, muestra a un Hitler en miniatura regando un roble del que brotan bellotas que representan cascos de soldados y gorras de las SA (Sturm Ableitung, Sección paramilitar del Partido Nacionalsocialista alemán) encima de bombas y misiles.

Después de la ascensión de los nazis al poder en 1933, temiendo por su vida viajó a la antigua Checoslovaquia, donde trabajó para la AIZ hasta que dejó de publicarse en 1938 convertida en Die Volks Illustrierte Zeitung (El periódico ilustrado del pueblo) en 1936. Los problemas no acabaron ahí, y cuando Hitler entró en Bohemia y Moravia hubo de huir a Gran Bretaña, donde sería internado en un campo de concentración por su origen alemán. Volvería a Alemania en 1950, para instalarse en Berlín, donde se dedicó al diseño escenográfico para el Berliner Ensemble y otras compañías de teatro.

Murió en su ciudad natal el 26 de abril de 1968. Al igual que la obra de otros artistas marxistas, sus fotomontajes, desprovistos del contenido político, han ejercido una enorme influencia en el arte moderno, incluso en la publicidad televisiva y de prensa.

Algunas de las muchas obras de Heartfield:

Este es de la defensa de Madrid... abajo debería poner "¡No pasarán! ¡Pasaremos!"

Fuentes:

http://www.epdlp.com/pintor.php?id=2878

http://images.google.es/images?q=heartfield&ndsp=18&svnum=10&hl=es&lr=&start=90&sa=N

Capt. Miller

23-09-2006

Magnifico, KHG, cada dia me sorprendes mas, mi mayor admiracion para ti,

Enhorabuena.. ;)

Deleted member

23-09-2006

La mejor obra para mi de Heartfield no he podido colgarla, es impresionante el montaje que lleva a cabo en ella, voy a tratar de encontrarlo por todos los medios.

Haz login o regístrate para participar