"Blut und Eisen": Europa entre 1850-1900

Ignaz Woll

24-03-2016

Forward the 42nd!, de Robert Gibb.

Tras ver a los rusos retirarse tras la aniquilación de la Guards Brigade (narrada con el anterior cuadro), los británicos decidieron retirarse ellos también y prepararse para una segunda carga. Los franceses cargaron, mientras que los supervivientes de la División Ligera cargaban, por segunda vez aquella jornada, en dirección del Gran Reducto, que estaba siendo defendido por un paupérrima mezcla de supervivientes, heridos y demás abandonados en el campo de batalla, que habían decidido retomar la importante posición antes de que los rusos volviesen a tomar posesión de ella, abandonada por los infantes que habían perdido a tantos camaradas en su toma.

Los franceses, junto a lo que quedaba de la Guards Brigade, estaban cargando hacia el Gran Reducto, que pudieron mantener, pero a su alrededor los rusos habían destrozado una vez más las líneas de los atacantes galos y britones.

Lord Raglan, comandante de las tropas de su Graciosa Majestad en Crimea, decidió acometer una última y poderosa carga, que decidiría el final, el bando victorioso de aquella batalla. Y decidió sacar de la retaguardia a la Highland Brigade, 3 regimientos escoceses al completo, con sus kilts y demás iconografía.

Al mando de su comandante, el también escocés sir Colin Campbell (¡faltaría más!), el 93rd (Highland) Regiment, el 79th (Cameron Highlanders) Regimenty 42nd (Royal Highland) Regiment se extendieron, formando una línea que corría a lo largo de 2 kilómetros. Sin cobertura de la artillería, ya sin municiones, los escoceses, con el único sonido de las gaitas y los no tan agradables gritos de sus sargentos, avanzaron hacia los rusos. Cruzando el Río Alma, avanzando por el flanco ruso, disparando mientras avanzaban, con la ayuda de una nostálgica niebla, los escoceses cargaron hacia sus trincheras, sembrando el pánico.

Los rusos huyeron, abandonando material y equipamiento allí mismo. La Brigada Ligera, al mando de Lord Cardigan, fue enviada a destruir los restos del ejército derrotado. La primera batalla en Crimea, la primera victoria para los hijos de Gran Bretaña. A cambio de perder poco más de 100 hombres, la Brigada Escocesa había salvado la situación.

Ignaz Woll

24-03-2016

*Alma Heights,*de la mano de Elizabeth Thompson, "Lady Butler".

Una más de la valerosa carga de la Highland Brigade de sir Campbell.

Ignaz Woll

24-03-2016

The 79th Cameron Highlanders at the Battle of the River Alma, 1854. Autor anónimo.

Pues eso, los del 79th en su extraordinaria hazaña de Alma, que puso punto y final a lo que podía haber sido un desastre para la Pérfida Albión.

Ignaz Woll

25-03-2016

The Russian Squadron on the Sebastopol, por Ivan Constantinovich Aivazovsky.

Sebastopol, una ciudad fundada por un vicealmirante escocés al servicio de los zares, Thomas MacKenzie, en 1783, a continuación de la anexión rusa del Khanato de Crimea (Joé con las coincidencias  ), con la intención de crear una base naval para el Mar Negro. 

Durante un siglo, debido al énfasis puesto por sus almirantes (Lazarev, Nakhimov, Kornilov e Istomin), los marinos de la flota del Mar Negro se entrenaron magníficamente en el arte del combate marino. Y a las primeras de cambio, en la primera ocasión que tuvieron en la Guerra de Crimea, así lo demostraron.

En el puerto de Sinop, en la Anatolia más septentrional, una fuerza naval rusa, al mando del Almirante Pavel Nakhimov, compuesta por 6 navíos de línea y 2 fragatas, además de 2 buques de vapor armados (sumando cerca de 700 cañones), aniquiló a una esquadra de la flota otomana estacionada allí. En formación triangular, con dos líneas separadas, los eslavos destrozaron, sin sufrir ninguna baja de importancia, nada menos que 7 fragatas y 4 corbetas, además de un vapor y dos baterías de tierra en pocas horas. Tan sólo un malogrado vapor, el "Taif" logró escapar. Más de 3.000 turcos murieron en aquel 30 de noviembre de 1853, y 150 marinos, incluyendo el comandante de la flota, Osman Pasha fueron capturados.

La batalla de Sinop, del mismo autor.

Pero, tras la derrota de sus compatriotas en Alma, los rusos tuvieron que centrar sus fuerzas en la defensa de Sebastopol. El comandante de la plaza, el Almirante Kornilov, para bloquear el acceso de los navíos británicos al puerto, tuvo que sacrificar 7 navíos, que fueron hundidos en la entrada de la bahía, y sus cañones fueron desmontados y posicionados a lo largo de la serie de defensas diseñada por el ingeniero militar Eduard Totleben, un prusiano a las órdenes del Zar. Un sacrificio doloroso, especialmente para un marino, y que tiene un espectacular monumento que le rinde honor. Una pequeña isla artificial, con una columna, conmemora aquellos navíos en la Bahía de Sebastopol.

Ignaz Woll

25-03-2016

La Batería "Diamante" en Sebastopol, el 15 de diciembre de 1854, de William Simpson.

Ignaz Woll

25-03-2016

*La defensa de Sebastopol,*por Dmitry Kardovsky.

Ignaz Woll

26-03-2016

El asedio de Sebastopol, un trozo de la pintura panorámica realizada por Franz Roubaud.

Ignaz Woll

26-03-2016

Artillería naval rusa en Sebastopol, Artbox de Strelets.

Tras el hundimiento de los navíos de la marina rusa que previamente expliqué, los marinos y artilleros de dichos barcos fueron reasignados, junto a sus cañones, a las baterías y a las defensas de tierra, donde realizaron un trabajo excepcional en la defensa de la estratégica ciudad.

Ignaz Woll

26-03-2016

*Marineros rusos e infante de marina en el sitio de Sebastopol,*de la mano de Marek Szyzsko.

Ignaz Woll

03-04-2016

Bombardeo de la flota anglo-francesa por parte de la Batería "Alexander", defendiendo Sevastopol. 5 de octubre de 1854. Obra de Franz Roubaud.

Ignaz Woll

03-04-2016

Infantería Británica en el Sitio de Sevastopol, por Pierre Turner.

1: Soldado, 90th (Perthshire Light Infantry) Regiment of Foot.

2: Sergeant,  Royal Sappers and Miners.

3: Corporal (Cabo), 97th (The Earl of Ulster's) Regiment of Foot.

Como os podéis imaginar, los ingenieros y zapadores ingleses y galos tuvieron una gran importancia en este largo asedio, combatiendo con palas, picos y explosivos a las robustas, magníficamente construidas fortificaciones de las tropas del Zar. Debido a la imposibilidad de silenciar las trincheras rusas con los potentes cañones de sus navíos, la acción de abrir el camino para los franceses y britones recayó en los especializados y entrenados ingenieros de combate, que realizaron su trabajo con total eficacia, aún bajo el fuego enemigo.

Ignaz Woll

03-04-2016

Otra de los soldados de su Graciosa Majestad en Sebastopol, por Pierre Turner, una vez más.

1: Private, Land Transport Corps. Este cuerpo del Ejército Británico se ocupó de la logística, y sería en esta contienda cuando dicha tarea dejara de ser realizada por civiles.

2: Corporal (Cabo), 10th (The Prince of Wales's Own) Royal Hussars.

3: Private, Rifle Brigade. Este regimiento ligero de élite, descendiente en línea directa del 95th Rifles, que en las Guerras Napoleónicas incorporaron tácticas, métodos de entrenamiento y armamento revolucionarios para la época. En Crimea, lucharon y se distinguieron en Alma, Inkerman y Sebastopol.

Balthasar Woll

06-04-2016

Muy buen hilo Ignaz  .

Saludos

Ignaz Woll

09-04-2016

Cansados por la pesada inmovilidad del frente, y en un intento de acabar con el largo asedio de Sebastopol, los rusos decidieron lanzar una ofensiva a las tropas que los asediaban, en un sector defendido por franceses y sardos, el 16 de agosto, fecha de importantes celebraciones para ambos enemigos.

58.000 rusos, al mando del Príncipe Gorchakov, esperaban las órdenes de cruzar el río Chernaya y comenzar a batallar con los itálicos y galos, que, según les habían dicho, estarían borrachos o dormidos. Gorchakov envío un mensaje a sus generales: "Comencemos", refiriéndose a empezar a tomar posiciones de batalla. Sus ansiosos generales, en cambio, lo entendieron como señal de ataque, y empezaron a cargar, sin comunicación alguna, hacia las posiciones aliadas. Sus enemigos, que les estaban esperando en sus trincheras, comenzaron a disparar.

Bersaglieri alla Cernaia, por Vincenzo De Stefani.

Los primeros enemigos que se encontraron fueron los soldados del Regno di Sardegna. 300 bersaglieri defenderían sus zigzageantes trincheras durante una hora, a pesar de tener a dos columnas del Príncipe Gorchakov a ambos lados. Rechazado al enemigo, la elevación de los sardos permanecería en el poder de los aliados durante toda la batalla, eliminando la posibilidad de que los rusos emplazaran su artillería en esa posición.

Ignaz Woll

09-04-2016

Battaglia della Cernaia, de la mano de Gerolamo Induno.

Varias columnas rusas serían mandadas al frente, debido a los problemas de comunicación entre las tropas del Zar, donde serían masacradas por la hábil artillería francesa y las obstinadas defensas de los infantes galos y sardos.

En las Colinas Fedyukhin, las tropas del general Read (un oficial escocés al servicio del Zar) serían aniquiladas, al ser enviadas sin apoyo artillero o de cavallería contra los franceses, atrincherados y bien armados. Read ordenó entonces a sus unidades de reserva que atacasen, una a una, provocando el mismo error una y otra vez, perdiendo cientos de soldados. El Príncipe Gorchakov, atónito, ordenó que atacase con todas sus tropas a la vez, y consiguió hacer retirar a los galos hasta la cima de la colinas, pero no pudieron sacarlos de ahí.

A las 10 de la mañana, 5 horas después de asalto inicial, el Princípe ruso ordenaría retirada general, bajo una débil barrera artillera.

Haz login o regístrate para participar