Autoblinda AB (Italia)

Moisin-Nagant

21-02-2009

A comienzos de la guerra el ejército italiano poseía pocos carros blindados, la mayoría de ellos antiguos como el Ansaldo Lancia 1 ZM 4x2.

Fiat comenzó a finales de los años 30 el diseño de un nuevo vehículo para ser utilizado por la policía colonial y la caballería Italiana

En 1939 presentó el Prototipo Autoblinda Abm 1.

El ejército pidió que se realizaran varios cambios al prototipo después de las pruebas iniciales.

El frente debía ser rediseñado, debían protegerse los faros, mejorar la ventilación del motor y las superficies debían ser mas lisas.

Prototipo Autoblinda Abm 1.

Autoblinda AB40

En Marzo de 1940 el vehículo había sido modificado y estaba listo, fue denominado Autoblinda AB40.

Eran vehículos de cuatro ruedas estaban armados con 3 ametralladoras Breda Modelo 36 de 8mm montadas en una torreta que podía girar completamente y estaba protegida por placas de 8mm y 18mm.

El poder lo proporcionaba una tracción 4x4 de su motor a gasolina SPA de 6 cilindros y 88 Caballos montado en la parte trasera.

La transmisión tenía 6 velocidades hacia delante y 4 en marcha atrás.

Las dos ruedas re repuesto a los costados prevenían de que el carro golpeara el piso en terrenos irregulares.

Con sus 76 km/h el AB40 era considerado un vehículo veloz y funcional tanto en caminos como campo través.

El carro tenía un volante delante y otro detrás ya que su sistema de dirección permitía doblar todas las ruedas y hacía posible que se pudiera conducir tanto en una dirección como en la otra, así se podía salir de problemas sin la necesidad de dar la vuelta.

Autoblinda AB41

Al entrar los vehículos en combate se apreció que era necesario aumentar su armamento.

Se le adaptó al carro una torreta similar a la del tanque L-6-40 con un cañón de 20cm Breda Mod. 35 y una ametralladora de 8mm Breda Mod. 38.

Uno de cada cuatro vehículos tenía adaptada una ametralladora Anti-Aérea.

Se hicieron otras modificaciones como contrapeso para la torreta, una puerta trasera y orificios para pistolas. Se denominaron AB41.

También se cambió su motor por un SPA de 120 Caballos que le daba una velocidad de 78 km/h.

Todos los AB40 fueron convertidos a la versión AB41.

El vehículo seguía teniendo varios problemas, era difícil acceder al motor, el tanque de combustible estaba desprotegido, era muy incomodo utilizar la ametralladora trasera, el motor no estaba separado del compartimiento de los tripulantes.

Los AB41 fueron entregados a unidades Bersaglieri y de caballería, lucharon en todos los frentes.

Eran excelentes vehículos de seguridad, reconocimiento y escolta.

Se le instalaron filtros de arena y llantas “Libya” para un mejor desempeño en el desierto.

Dos mecánicos inspeccionan el motor de un AB40 o 41 en el norte de África.

AB41 Para Vías

En algunos vehículos las ruedas de repuesto laterales fueron reemplazadas por ruedas especiales que le permitían transitar por las vías de tren, se les agregaron aparatos de señalización extras así como un faro de búsqueda para ser utilizados exclusivamente en los Balcanes en acciones anti partisanas.

AB41 Adaptado para la lucha anti-partisana en los Balcanes

Otras versiones

Otras de las versiones del AB41 eran el SPA41 Portamunizione, un vehículo estándar sin torreta utilizado como vehículo de suministros acorazado.

El SPA42, el chasis de un AB41 sin torreta y con la parte superior abierta, armado con un cañón anti-tanque de 47mm completo, con escudo y todo.

Una variante con sin torreta y con la parte superior abierta fue producida en pequeñas cantidades como vehículo de comandante o vehículo de observación para unidades de artillería.

Autoblinda AB43

Poco antes del armisticio del 3 de Septiembre de 1943 otra versión vio la luz, equipado con una torreta mas baja y amplia armada con un cañón de 47mm 47/40 o un cañón Breda Mod. 38 8mm.

Se le dotó de un motor de 110 caballos y un blindaje de 14mm.

Fue denominado Autoblinda AB43 y solo entró en producción para su utilización por parte de las tropas del RSI y los alemanes.

Se probó una versión con un cañón de 50mm alemán pero nunca fue puesta en producción.

Después de la guerra los AB fueron utilizados por la policía italiana.

AB43 con cañón de 47mm.

Funetes:

Armored Car: The Wheeled Fighting Vehicle Journal - David R. Haugh

Italian Armored Vehicles of WWII – Nicola Pignato

www.comandosupremo.com

www.airlandseacraft.blogspot.com

www.warwheels.net/

MIGUEL WITTMAN

21-02-2009

Buen artículo Moisin.

¿Lo utilizaron los alemanes?.

Me parece que alguna unidad de las SS los empleó en Italia, entre otras.

Me gusta este diseño.

Te saludo.

Moisin-Nagant

21-02-2009

Gracias

Como dice en el post los alemanes los utilizaron, denominaron al AB41 como Panzerspähwagen AB41 201(i) y al AB43 como PanzerSpahWagen AB 43 203(i).

Un AB41 camino al frente.

pio-3

21-02-2009

El PanzerSpahWagen AB 43 es uno de mis futuros proyectos para mi colecion de maquetas y al igual que a ti STEINER su diseño me encanta,tiene una de las mejores lineas en cuanto a los vehiculos de su clase.

Muy buen articulo Moisin

Esto es lo que quiero conseguir.

  

    saludos

MIGUEL WITTMAN

21-02-2009

Como dice en el post los alemanes los utilizaron, denominaron al AB41 como Panzerspähwagen AB41 201(i) y al AB43 como PanzerSpahWagen AB 43 203(i).

Mejor con el añadido.

A ver si encuentro algo de su empleo por las SS.

Anímate pio-3, el esquema de camuflaje elegido es muy vistoso. Creo que en el foro había alguna maqueta de un AB.

Saludos.

MIGUEL WITTMAN

21-02-2009

Un AB-41 fue empleado por el 1er Bón. del Rgtº SS de Policía "Bozen" en operaciones antipartisanas en la zona de Istria (Italia) en 1944.

Saludos.

Moisin-Nagant

21-02-2009

Buena elección para una maqueta Pio, ¿no te gustaría pintarlo con un esquema italiano? 

Steiner, sería interesante ver que se puede encontrar sobre la utilización de estos vehículos en manos alemanas.

A mi me recuerda un poco al Puma alemán, un vehículo que siempre me ha gustado.

De similares características al AB.

pio-3

22-02-2009

Para el PanzerSpahWagen AB 43 los unicos esquemas de color que encuentro italianos son de la policia, por eso elegi este esquema.

La comparacion con el puma me parece un tanto excesiva yo diria que se parece mas a algunos modelos de Panhard franceses o al M-20 estadounidense.

Estos esquemas y diagramas los encontre en esta pagina(muy interesante) http://airlandseacraft.blogspot.com/2008/08/autoblinda-40-41-and-43.html al final de esta pagina tiene unos enlaces muy buenos a otras paginas miradlos.

 

 

    Saludos

MIGUEL WITTMAN

22-02-2009

Muy buenos aportes pio-3.

En cuanto a compararlo con el Puma, es excesivo. Entre otras cosas por el aspecto exterior. El AB es un 4x4 y el Puma un 8x8. El rol de los 2 es lo único que tienen en común.

En cuanto al camuflaje. De los dibujos que ha puesto pio-3, creo que el que más le va es es del AB-41 del Grupo "Niza" en Albania (verano-43).

Saludos.

MIGUEL WITTMAN

22-02-2009

Steiner, sería interesante ver que se puede encontrar sobre la utilización de estos vehículos en manos alemanas.

La Unidad que cité con anterioridad pertenecía a la 4ª div. Panzergrenadiere (PG) SS "Polizei-1".

En el Foro Axis History, encontré lo siguiente:

[color=brown]*Italia fabricó 550 unidades. Alemania utilizó 37 capturados y otros 20 fabricados bajo su supervisión.

En el cercado Budapest. se vió un solitario AB-41 utilizado por el 9º C. Montaña SS.

Se cita un AB-41 matriculado "SS-214081" perteneciente a la 9ª Panzer SS "Hohenstaufen".*[/color]

De ese mismo foro, he sacado 2 fotos:

Saludos.

josmar

15-03-2009

No me habia enterado de este hilo.....Disculpas... 

Ciertamente, es un vehiculo, cuya linea parece fué muy acertada...

Deleted member

02-10-2010

Algunos Autoblinda AB40 fueron colocados sobre raíles de ferrocarril para proteger a los transportes.

Haz login o regístrate para participar