“ 1º SS Panzerdivision Leibstandarte “Adolf Hitler” en Normandia

Balthasar Woll

08-04-2006

Para una chica alemana ser acompañada por un miembro de las SS con el brazalete “Adolf Hitler”, que le identificaba como miembro de la guardia personal del Führer, era ser envidiada por las demás chicas de la vecindad. Pero la fama de los soldados del Leibstandarte entre sus enemigos no podía ser más diferente.

Cuando los aliados desembarcaron el 6 de junio en las playas normandas la Leibstandarte se encontraba en el paso de Calais, después de haberse reorganizado y cubrir las bajas sufridas en los combates del frente ruso, esperando lo que se creía que seria el desembarco principal de los aliados, ya que Hitler accedió a que el I Cuerpo Panzer de las SS fuera trasladado hacia las cabezas de playa normandas y por fin el 10 de junio la Leibstandarte se puso en marcha.

Llegados a este punto los servicios de información aliados, por mediación de un agente doble de nombre “Cato” y al que los alemanes consideraban un agente de confianza informó que un ataque con cincuenta divisiones a través del Paso de Calais. Hitler personalmente llamó por radio a Sepp Dietrich comandante del I Cuerpo panzer de las SS y le ordenó que diera la vuelta inmediatamente.

De esta forma estas tropas que hubieran sido muy útiles en la lucha por Normandía ya que las cabezas de playa no estaban en absoluto consolidadas fueron apartadas de la lucha con una estratagema con un resultado desastroso para las tropas alemanas.

Los aliados lanzaron una serie de ataques para ampliar las cabezas de puente y salir a terreno abierto y fueron frecuentemente las divisiones de las SS las que les cortaron el paso, para los soldados aliados esta estrategia iba a suponer una serie de duros y a menudo sangrientos encuentros. El primero de ellos fue la llamada operación “Epsom”, el intento de cruzar el río Odon el sudoeste de la ciudad de Caen, este ataque fue planeado como un ataque convencional de infantería apoyada por un gran número de piezas de artillería y carros. Con un prometedor comienzo el 26 de junio, la 51º división (Highland) que había actuado como punta de lanza abrió un pasillo hasta el río, donde de pronto se halló cogida por un ataque concéntrico del I Cuerpo Panzer de las SS (Leibstandarte y Das Reich) al mando de Dietrich, el cual al saber que enfrente tenía a la división escocesa exclamo “por fin hay alguien con el que merece la pena combatir”. Los aliados fueron forzados a detenerse allí mismo hasta que el cuarto día sufrió un contraataque devastador a cargo del II Cuerpo Panzer de las SS (Hohenstauffen y Frundsberg) y tuvo que suspender la operación.

El siguiente golpe británico se lanzaría sobre las pociciones alemanas al este de Caen, este ataque a cargo del 2° Ejército del general Dempsey y estaría encabezado por tres divisiones blindadas (de la Guardia, la 7° y la 11°). La posición de salida sería la estrecha cabeza de punte sobre el río Orne, dicho ataque se lanzaría el 18 de noviembre con el nombre clave de operación “Goodwood” atravesando un pasillo entre Caen y las alturas el este de la ciudad en un intento de abrir brecha en la sierra de Bourgebus y salir a campo abierto. A las 7:45 del 18 de julio y después del mas devastador bombardeo en alfombra realizado hasta la fecha por la fuerza aérea aliada en Normandía que dejo a la infantería alemana en tal estado que los prisioneros capturados en el avance no pudieron ser interrogados hasta 24 horas. después dado su estado de shock.

Caen fue conquistada por el II Cuerpo canadiense, en el centro de la 11º y 7º divisiones seguidas por los Guardias Acorazados avanzó a través de la estrecha cabeza de puente atravesando a la 16º división de campaña de la Luftwaffe que prácticamente dejo de existir como unidad organizada, pero los británicos habían cometido el error de subestimar las defensas alemanas las cuales además de la división anteriormente citada contaba con la 21º división Panzer, un batallón de artillería autopropulsada , el 200  batallón anticarros y los Tigres del 503º Schwere Abteilung, además el salir al llano todos los poblados y granjas contaban con defensas compuestas por  4 o 5 cañones de 88 mm y para finalizar las alturas de Bourgebus tras la cual descansaban lo efectivos de la 12 Panzerdivision “Hitlerjugend” y la 1° Leibstandarte, todo ello daba a las defensas alemanas una profundidad de 15 Km.

Siguiendo la doctrina británica, la infantería se ocupó de despejar los pueblos dejando a los carros avanzar prácticamente sin nadie que los apoyara. Las unidades británicas consiguieron sus objetivos primarios de acuerdo con el plan pero cuando los primeros carros Sherman llegaron a las estribaciones de las sierra de Bourgebous comenzaron a perder un escuadrón tras otro. La cresta estaba sólidamente defendida por los panzer IV y Panther de la Leibstandarte que habían sobrevivido al bombardeo preliminar. (Poco después Dietrich se jactó de que sabía que los carros aliados iban a atacar por aquel sector aplicando un truco que aprendió en el frente ruso, pegar la oreja al suelo para detectar el movimiento de las orugas).

Al día siguiente elementos de la “Hitlerjugend” y de la Hohenstauffen se unieron a la lucha y Montgomery después de perder alrededor de 300 carros se vio obligado a cancelar una importante ofensiva debido en gran medida a los esfuerzos de la Leibstandarte. Sin embargo el tiempo para los alemanes, escasos de suministros y los refuerzos bombardeados día y noche, se estaba acabando. Cinco días después del fracaso de la operación “Goodwood” los americanos lanzaron su ofensiva “Cobra”, había llegado la hora de que los alemanes siguiendo un plan racional se retiraran al otro lado del Sena a posiciones mas defendibles pero según la costumbre de Hitler había que luchar hasta el último hombre y la última bala. Su mente concibió la idea de que el componente acorazado alemán en Normandía era lo bastante fuerte para montar un contraataque y sobre el papel tenia razón pues disponía de 8 divisiones acorazadas cinco de ellas pertenecientes a las SS, pero en total solo sumaban unos 185 carros. El 7 de agosto se desencadenó el ataque con veinte divisiones de infantería, la 17º Panzer Grenadier de las SS y  7 de las acorazadas anteriormente citadas, muchos generales alemanes precisamente clamaban que esta clase de ataque no podían llevarse a cabo por la enorme superioridad aérea de los aliados y nadie exceptuando a Hitler confiaba en su éxito, poco antes, el jefe de las 116 panzerdivisión fue destituido por negarse a que su división tomara parte en el ataque.

El avance se clavo a los ocho Km de avance por falta de combustible bajo un constante bombardeo de la aviación aliada, Hitler se negó a que sus divisiones se retiraran ni un palmo y pese a los esfuerzos alemanes las dos pinzas de la bolsa e iban cerrando inexorablemente y fue gracias al sacrificio de la “Hitlerjugend” cuyos hombres tenían un promedio de edad de alrededor de 18 años y que mantuvo la brecha abierta para que los restos de las divisiones alemanas pudieran escapar, unos 20.000 hombres pudieron salir de la bolsa. Los alemanes habían perdido en este desastre 567 carros y cañones de asalto, 950 piezas de artillería, 7700 vehículos de todo tipo, 10.000 muertos y 50.000 prisioneros, de las 28 divisiones alemanas 25 habían sido prácticamente aniquiladas y entre la 1º, 2º, 9º, 10º y 12º  divisiones panzer reunían 70 vehículos acorazados, 36 cañones y 14 batallones de infantería muy por debajo de su potencial.

Perdida la batalla de Normandía las divisiones SS fueron enviadas a retaguardia, después de equiparse y descansar volveremos a encontrar a la Leibstandarte en Diciembre en la ofensiva de las Ardenas, pero esta ya  es otra historia.

Saludos

Deleted member

08-04-2006

Excelente Balthasar, como siempre. ;)

Molders

08-04-2006

Sin duda una de las mejores divisiones de la guerra. Pero mis preferidas son la Das Reich y la Hitler jugend. Saludos y bonito post. :)

ULRICH

08-04-2006

Yo me quedo con :

La lealtad de la LSAH.

La agresividad de la Totenkopf.

La valentia de la HitlerJugend.

La profesionalidad de la Das Reich.

La eficacia de la Viking.

UN SALUDO.

Deleted member

08-04-2006

Muy bueno Ulrich. Bravo amigo!!! :D

Moisin-Nagant

08-04-2006

Por lejos mis respetos van a l das reich, eran exelentes soldados

Ernst Barkmann

15-07-2006

Yo me quedo con : La lealtad de la LSAH. La agresividad de la Totenkopf. La valentia de la HitlerJugend. La profesionalidad de la Das Reich. La eficacia de la Viking. UN SALUDO.

Coincido contigo amigo. Sobretodo con la Totemkopf, sólo de ver la calavera se me eriza el pelo.  :D

Wittmann

23-07-2006

Coincido casi en todo en cuanto a las opiniones de la valia de las divisiones SS, pero mi querida 12 SS, no creo que merezca el adjetivo de valiente, si no de suicida, que siendo parecido, no es lo mismo. :-\

Hiwi

24-07-2006

Para mi la más impactante y conocida por el gran publico es la Totenkopf

Deleted member

24-07-2006

Yo me quedo con la de Sepp Dietricht. :)

Haz login o regístrate para participar