Blindajes Alemanes de la Segunda Guerra Mundial

Deleted member

20-11-2009

los impactos de la foto 22, ¿son lo que los alemanes y los sóvieticos llamaban "besos de bruja"?, excelente trabajo

saludos

ACB, el Mutie

20-11-2009

los impactos de la foto 22, ¿son lo que los alemanes y los sóvieticos llamaban "besos de bruja"?, excelente trabajo

Pues la verdad es que no recuerdo si le llamaban de alguna forma en concreto. Las fotografías 22, 23 y 24 están sacadas de battlefield.ru. Fug había traducido el informe donde salían las fotografías (ver "T-34 el Vengador"; no se en que página exactamente).

Saludos

ACB, el Mutie

20-11-2009

Fotografía 29

El Hetzer de la fotografía muestra unos síntomas parecidos al de la fotografía 28: explosión interna. El cazatanques ha quedado totalmente destruido y sus 20 mm de blindaje lateral han quedado literalmente rotos. En el frontal se observan algunos impactos; uno ha roto un trozo del blindaje inferior frontal, dejando una "pequeña" grieta en sentido ascendente.

La posible causa de este agujero puede deberse a la mala calidad de la aleación del blindaje y/o mal templado del acero y gran fragilidad (poca ductilidad). Hay que tener en cuenta que un blindaje de 20 mm se ve superado por la mayoría de proyectiles, provocándose el fenónemo del "overmatching", el cual ejerce una fuerza demasiado grande para un blindaje tan fino.

Fotografía 30

El Panther Ausf.G de la imagen ha sido destruido a causa del fuego de artillería enemiga. No sería resaltable la imagen si no fuera por las visibles grietas frontales. No solamente se ve una cruzando de lado a lado del glacis, sino que en el frontal inferior izquierdo se observan varias grietas en un radio pequeño.

Si subimos un poco la mirada, veremos como la torre está en un estado lamentable, no sólo por estar fuera de sitio, sino porque le falta un trozo de gran tamaño en el mantelete del cañón, frontal y lateral de la torre.

La posible causa de este agujero puede deberse a la mala calidad de la aleación del blindaje y/o mal templado del acero y gran fragilidad (poca ductilidad). La consecuencia de la total destrucción parece ser debida, no solamente al impacto del fuego de artillería, sino también a una explosión interna de la munición (de ahí que la torre esté fuera de su sitio).

ACB, el Mutie

21-11-2009

Fotografía 31

El Panzer IV de la imagen ha sufrido un fallo fatal en el blindaje, el cual se ha roto en el frontal de un modo poco habitual. No es sólo un trozo de blindaje con un agujero sobredimensionado como en otros casos, sino que se ha roto parte del frontal de la superestructura, y de la parte superior de la nariz, incluyendo una gran grieta en el frontal de la superestructura que parte del agujero. Además, en el visor del conductor, podemos ver que en la parte superior izquierda hay otra grieta. Sin duda alguna se trata de un fallo poco habitual.

La posible causa de este agujero puede deberse a la mala calidad de la aleación del blindaje y/o mal templado del acero y gran fragilidad (poca ductilidad).

Fotografía 32

En la imagen podemos ver a un Hetzer con un gran agujero en el lateral derecho de la superestructura. Como en otras fotografías anteriores, los 20 mm laterales han sido motivo de una penetración con la consecuencia de haber dejado un boquete de unas dimensiones desproporcionadas.

Las causas de la destrucción del cazacarros la podemos achacar a un impacto en el lateral derecho de la superestructura, pero no podemos averiguar el calibre. Posiblemente algo bastante grande, 122 mm o incluso 152 mm, podrían ser los causantes de tal estropicio. Sin embargo, podríamos estar ante un caso de mala calidad de la aleación del blindaje y/o mal templado del acero y gran fragilidad (poca ductilidad).

Balthasar Woll

21-11-2009

Muy buen artículo  .

En esta fotografia dices que las lineas que se ven en el frontal son grietas, no estoy muy seguro de ello, la calidad de la foto no me deja apreciarlo bien, pero parecen ser alambres que eran usados para colgar ramas y camuflar el vehículo. Si fueran grietas el nº 44 tambien se veria con la linea de la grieta y no parece ser el caso.

Tambien en muchos caso de los que documentas esos impactos pueden ser provocados por impactos de grueso calibre o por una aglomeracion de ellos que hacen que el blindaje a fuerza de soportarlos estalle finalmente.

Saludos

MIGUEL WITTMAN

21-11-2009

Qué adelantada está la torreta...es curioso que haya quedado así de colocada despues de los impactos.

Felicidades ACB. Ha quedado muy bien.

Te saludo.

josmar

21-11-2009

Una muy buena documentación, ACB... Mi felicitación por ello...

ACB, el Mutie

21-11-2009

En esta fotografia dices que las lineas que se ven en el frontal son grietas, no estoy muy seguro de ello, la calidad de la foto no me deja apreciarlo bien, pero parecen ser alambres que eran usados para colgar ramas y camuflar el vehículo. Si fueran grietas el nº 44 tambien se veria con la linea de la grieta y no parece ser el caso. Tambien en muchos caso de los que documentas esos impactos pueden ser provocados por impactos de grueso calibre o por una aglomeracion de ellos que hacen que el blindaje a fuerza de soportarlos estalle finalmente.

No me queda tan claro que sea alambre (que puede ser). Cuando pasa por encima del número, el alambre debería tapar el color blanco y tampoco lo hace.

Sobre el origen de las grietas... no se ven excesivos impactos y a no ser que hablemos de un 122mm o de un 152mm, es poco probable que fuera por overmatch. De todos modos, un proyectil de alto calibre no produce grietas siempre. Hasta diría que no es habitual ver grietas en un blindaje de 80mm, como el del Panther, debido a un proyectil de 122mm.

Fotografía 33

El blindaje frontal de hasta 100 mm parece no haber sufrido las consecuencias que sí sufrió el ligero blindaje lateral. No estamos ante un caso de un proyectil que deja un agujero mucho mayor a su tamaño, si no que el blindaje lateral se ha quebrado completamente, dejando desprotegida a la tripulación (si sobrevivió al primer impacto). La causa de este destrozo puede ser debida también, a la explosión de la munición interna, provocando una sobrepresión y desmantelando por completo el blindaje.

Con la información visual, la posible causa de este fallo del blindaje puede deberse a la mala calidad de la aleación y/o mal templado del acero y gran fragilidad (poca ductilidad).

Fotografía 34

El Jagdpanther de la fotografía ha sido impactado en el lateral de la superestructura trasera, causando una penetración "limpia" (no parece haber causado mayores problemas). Un poco más a la izquierda, también en la superestructura, se observa una grieta en sentido ascendente que termina en otro agujero, posiblemente otra penetración que a su vez es la causante principal de la grieta descrita anteriormente.

La posible causa de este agujero puede deberse a la mala calidad de la aleación del blindaje y/o mal templado del acero y gran fragilidad (poca ductilidad).

Balthasar Woll

22-11-2009

No ACB, ten en cuenta que el alambre estaba ahí cuando pintaron el nº 44 por lo que la pintura taparia el alambre y no al reves.

Saludos

ACB, el Mutie

22-11-2009

Ok. Lo he modificado en el artículo principal.

Fotografía 33

El blindaje frontal de hasta 100 mm parece no haber sufrido las consecuencias que sí sufrió el ligero blindaje lateral. No estamos ante un caso de un proyectil que deja un agujero mucho mayor a su tamaño, si no que el blindaje lateral se ha quebrado completamente, dejando desprotegida a la tripulación (si sobrevivió al primer impacto). La causa de este destrozo puede ser debida también, a la explosión de la munición interna, provocando una sobrepresión y desmantelando por completo el blindaje.

Con la información visual, la posible causa de este fallo del blindaje puede deberse a la mala calidad de la aleación y/o mal templado del acero y gran fragilidad (poca ductilidad).

Fotografía 34

El Jagdpanther de la fotografía ha sido impactado en el lateral de la superestructura trasera, causando una penetración "limpia" (no parece haber causado mayores problemas). Un poco más a la izquierda, también en la superestructura, se observa una grieta en sentido ascendente que termina en otro agujero, posiblemente otra penetración que a su vez es la causante principal de la grieta descrita anteriormente.

La posible causa de este agujero puede deberse a la mala calidad de la aleación del blindaje y/o mal templado del acero y gran fragilidad (poca ductilidad).

Mañana el último post, con las referencias y demás.

Saludos

ACB, el Mutie

23-11-2009

Fotografía 35

En la fotografía se aprecia la torre de un Tiger I y un trozo de la superestructura del lateral izquierdo. Este tanque ha sido usado como blanco para pruebas bálisticas, con el fin de determinar las vulnerabilidades del Tiger I frente a diversos proyectiles.

Se observa al menos una penetración, señalada por uno de los soldados, junto con otra posible penetración justo debjao de la cúpula del comandante. La fotografía no estaría siendo analizada de no ser por las grietas que tiene en la torre.

Las causas de las grietas pueden ser debidas a la mala calidad de la aleación del blindaje y/o mal templado del acero y gran fragilidad (poca ductilidad), o a la presión sometida por los múltiples impactos en una zona relativamente pequeña. Cuando los impactos son muchos, pero de pequeño calibre, el efecto no es tan devastador como el de proyectiles grandes, los cuales merman las capacidades del blindaje para seguir aguantando impactos, lo cual terminar por debilitarlo hasta el punto de ser penetrado.

[size=14pt]Referencias[/size]

  1. ↑ 1,0 1,1 1,2 1,3 1,4 1,5 1,6 Thomas L. Jentz, "Germany's Tiger Tanks: Tiger I & II: Combat Tactics", Schiffer, China, 1997, ISBN 0-7643-0225-6

  2. ↑ Lorrin Rexford Bird y Robert D. Livingstone, "WWII Ballistics- Armor and Gunnery", Overmatch Press, USA, 2001

  3. ↑ 3,0 3,1 3,2 3,3 3,4 3,5 3,6 3,7 Thomas L. Jent y Hilary L. Doyle, "Germany's Tiger Tanks - D.W. to Tiger I: Design, Production & Modifications", Schiffer, China, 2000, ISBN 0-7643-1038-0

  4. ↑ John Norris, "88 mm Flak 18/36/37/41 & PaK 43 1936-45", Osprey Military, 2002, ISBN 1-84176-341-1

  5. ↑ 5,0 5,1 5,2 5,3 5,4 Steven J. Zaloga, "Panther Vs Sherman - The Battle for the Bulge", Gran Bretaña, 2008, ISBN 978-1-84603-292-9

  6. ↑ Thomas L. Jentz, "Panzer Truppen 1: The Complete Guide to the Creation & Combat Empleoyment of Germany's Tank Force · 1943-1945", Schiffer Military History, Great Britain, 1996, ISBN 0-88740-915-6

  7. ↑ 7,0 7,1 7,2 7,3 7,4 7,5 Thomas L. Jentz y Hilary L. Doyle, "Germany's Tiger Tanks - VK45.02 to Tiger II: Design, production & modifications", Schiffer, China, 1997, ISBN 0-7643-0224-8

[size=12pt]Véase También[/size]

    * Penetraciones Segunda Guerra Mundial

    * Blindaje Tanques Soviéticos

    * Blindaje Tanques Alemanes

Artículo creado y editado originalmente por ACB, el Mutie en:

http://www.militarwiki.org/wiki/Blindajes_Alemanes_de_la_Segunda_Guerra_Mundial

Con esto termino el hilo. Haré algún anexo con informaciones que tengo y no había incluido en el artículo.

Saludos

gaffer

23-11-2009

un buen trabajo ACB , gracias por compartirlo ..

¿que podia provocar una explosion interna?...ya imagino que la municion , que es la unica capaz de semegante destrozo...pero ¿hasy alguna otra posibilidad de que fuera otra causa?

saludos

Balthasar Woll

23-11-2009

No soy ACB pero contesto igual, logicamente la única cosa que podia hacer ese enorme destrozo era la munición almacenada.

Saludos

ACB, el Mutie

23-11-2009

un buen trabajo ACB , gracias por compartirlo .. ¿que podia provocar una explosion interna?...ya imagino que la municion , que es la unica capaz de semegante destrozo...pero ¿hasy alguna otra posibilidad de que fuera otra causa?

Como ya han dicho, la munición, ya que un depósito de combustible no haría tal estropicio, sobre todo porque los tanques están repartidos en varios compartimentos habitualmente. Por otra parte, basta con que las municiones exploten para que la torre vuele por los aires, ya que se suelen almacenar varios proyectiles dentro (en el Tiger II una penetración en la torre es una pérdida segura, porque lleva mucha munición. Yo mismo la he colocado a mano en mi maqueta).

Saludos

Deleted member

25-11-2009

buen trabajo,técnico y aportas muchisima información 

saludos

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