Juan Lario Sanchez maximo As español en la segunda guerra

gilfi

17-08-2011

Ya hace algun tiempo postee una reseña sobre un piloto Español,  Gonzalo Hevia Álvarez-Quiñones As de la luftwaffe, mas sin embargo me parece justo postear a otro español, este el maximo As español en la segunda  guerra pero este lucho del lado Ruso. Se trata de Juan Lario Sanchez apodado Ivan.-

Lista de pilotos de la España Republicana que sirvieron en Rusia con la categoria de As(AdLA y VVS):

Juan Lario Sanchez con 27 victorias

Francisco Merono Pellicer con 20 victorias

Vicente Beltran con 20 victorias

José Pascual Santamaria con 14 victorias

Antonia Arias con 10 victorias

Frank Glasgow Tinker con 8 victorias

Manuel Zarauza Claver con 7 victorias

Antonio García Cano con 6 victorias

José Luis Larranaga con 5 victorias

Los pilotos españoles no fueron aceptados pese a que la Aviación Soviética (la Voenno-Vozdushnye Sily) sufrió enormes pérdidas a partir de la madrugada del 22 de junio de 1941. Pese a estas críticas condiciones, no se permitió volar a los pilotos españoles, muchos con gran experiencia de guerra, durante un año. Y cuando posteriormente algunos fueron aceptados no se les agrupó en una única unidad española sino que se les repartió por todo el frente, a diferencia de lo ocurrido con franceses, polacos y checos.

Juan Lario Sanchez nació en Madrid en 1.918.Trabajo en el estudio de un arquitecto cuando se dio inicio la guerra civil española en 1936. Se enroló en el Ejército de Tierra de la Republica, empezando a combatir en la sierra: Guadarrama, Somosierra y Buitrago a las órdenes de José Galán, uno de los más capacitados militares de la República.

Cuando llegaron los cazas rusos a España (los Polikarpov I-15 e I-16 conocidos como chatos y moscas) ingresó en aviación en abril de 1937. Fue enviado con otros 149 jóvenes a Kirovabad (hoy Azerbaiyán) para realizar el curso de piloto, regresó a España a los 192 días.

Combatiò en los cazas chatos de la 4ª Escuadrilla de Sabadell en enero de 1938 con algunos de los más destacados pilotos como Morquillas, Duarte y Comas. Participó en la batalla de Teruel. Durante la ofensiva de Cataluña estuvo destinado en Celrá (Girona), pasando después a Levante atravesando el territorio enemigo, participando después en la defensa de Cartagena.

Como piloto Republicano logra durante la guerra civil española 7 derrivos.

Al final de la Guerra Civil pasó a Francia donde permaneció  hasta que a finales de mayo de 1.939 emigró a la Unión Soviética.

Llegó a Leningrado Rusia antes que estallara la segunda guerra mundial,el 7 de junio de 1939.Cuando empezo la segunda guerra participò en la Escuadrilla de Operaciones Especiales con aviones alemanes capturados. En 1941, sirvió con una unidad en el campo de aviación de Bikovo, participando en la defensa de Moscú. En junio de 1942, lo derivaron a Groznyi, y allí él sirvió con los 108 IAP. Lo fijaron más adelante a los 127 IAP, y participó en diciembre de 1942 en lucha en Stalingrado.Fue ascendido hasta el rango de coronel de la Fuerza Aérea Soviética.-

Fue condecorado con la Orden de la Bandera Roja, la orden de la guerra patriótica (1ra y 2da clase) y la orden de la estrella roja (dos veces). Lario terminó la guerra con 7 victorias del biplano I-15 Chato (de la guerra civil) y un total de 34 (27 en la 2ª Guerra) peleando a favor de los Rusos.

Al finalizar la guerra contrajo matrimonio con la rusa María Laurentivna. Escribiò el libro Habla un aviador del la República.-

Regresó con su familia a España en 1957 y falleció en Alcalá de Henares (Madrid) a los 82 años de edad en el año 2000.

Fuentes:

http://www.elpais.com/articulo/agenda/NECROLOGICAS/elpepigen/20000626elpepiage_1/Tes

http://pilotosdelaluftwaffe.tripod.com/entrada.htm

http://www.1y2gm.com/t1665p10-pilotos-republicanos-espanoles-en-la-urss

http://www.zonamilitar.com.ar/foros/threads/juan-lario-sanchez.3159/

josmar

17-08-2011

Un buen aporte, Gilfi....

ULRICH

17-08-2011

¿Es posible saber qué aviones pilotó con las URSS capturados a los alemanes ?

Eversti

17-08-2011

El dato de los aviones capturados no parece cuadrar con las fechas ¿¿?? Si pilotó aviones capturados a los alemanes por los rusos... no debería de ser hasta 1941... cuando se atacó Rusia.

MIGUEL WITTMAN

17-08-2011

Bien visto Eversti.

Quizás no esté bien escrito.

Te saludo.

gilfi

17-08-2011

Pequeño error de redacciòn sorry.... lo arreglare

Saluten

mister xixon

17-08-2011

supongo que se referira cuando dice " cuando empezo la segunda guerra..." se referira despues del ataque aleman a Rusia (Operacion Barbaroja) digo yo

de todas maneras buen aporte Gilfi

gilfi

17-08-2011

El sr. forbiden vuelve a aparecer y no me deja arreglar...... pero es como dice Mister asi que entendamoslo de esa manera.......... y bueno con referencia a los aviones utilizados por los rusos capturados a los alemanes tenemos que son el me bf-109 y el biplano Gotha 145 en su mayor parte.

Durante la ofensiva soviética, en sector de Tormosín-Kotielnik, tanquistas soviéticos, en un rápido golpe nocturno rodearon y se apoderaron en pocas horas de un aeródromo cercano a Kalachi y al río Don, llamado Osínovka. Pronto fue más que patente el éxito de esta operación, al haber logrado capturar indemnes unos 15 aparatos, entre Messerschmitt 109 y biplanos Gotha 145.Cabe destacar que los pilotos rusos no estaban acostumbrados a este tipo de nave por lo que la experiencia de los aviadores españoles cobre mucha importancia.

Los pilotos españoles ya habían volado en Me109. Por lo que vieron factible su aprovechamiento. No así con biplanos Gotha 145, aunque rápidamente se hicieron valedores para esta misión, aprendiendo a un ritmo fatigoso y veloz el manejo del biplano. Los pilotos españoles  estaban listos.

Gran oparte de su exito fue pasar desapersibidos en la formaciòn de aeronaves alemanas y atacar cuando estaban posicionados a los confiados pilotos alemanes.

Saluten

Fuentes

www.acesofww2.com/spain/Spain.htm

http://surfcity.kund.dalnet.se/spain_lario.htm

otros...

ULRICH

18-08-2011

Gracias por los datos. 

Haz login o regístrate para participar