Operazione Malta Due

josmar

22-08-2020

                                                                    Operazione Malta Due.                                                                      Operación Malta 2.                    Al estallar las hostilidades en 1939, Malta se encontraba defensivamente mal preparada                debido a la creencia, desarrollada por los británicos, sobre una supuesta incapacidad para               defender la isla de manera efectiva. Por lo que, cuando el 10 de junio de 1940, en pleno debacle               de las fuerzas franco británicas en suelo francés, ante las tropas alemanas, Benito Mussolini               declaró la entrada de Italia en la guerra, Inglaterra, convencida de que una de las primeras               actuaciones del Duce, sería apoderarse de la tantas veces reclamada isla de Malta,  solo pudo               enviar una fuerza aérea muy pequeña, compuesta por cuatro biplanos Gloster Sea Gladiator para               defender la isla.                    Los aviones pronto se convirtieron en tres ( que fueron “bautizados” por los habitantes de               la isla, con los nombres de “Fe”, “Esperanza” y “Caridad” ), pero que a               pesar del reducido número, no dejaron de cubrirse de gloria debido a las numerosas acciones               realizadas con éxito, en defensa de la isla. La situación empeoró rápidamente en diciembre de               1940, cuando el X°Fliegerkorps de la Luftwaffe fue trasladado desde El Agheila               (Libia) al sur de Sicilia.                    El bombardeo de Malta, y los ataques a los convoyes de suministros esenciales para la               supervivencia de la isla, sufrieron un fuerte aumento. La superioridad aérea y naval adquirida               momentáneamente por el Eje en el Mediterráneo permitió a Rommel trasladar su Afrika               Korps a Libia y abastecerlos sin interferencia particular de la Royal Air Force               británica. Pero el tráfico naval británico en el Mediterráneo sufriría un nuevo golpe entre               abril y mayo de 1941, cuando las tropas alemanas ocuparon Grecia y Creta con un importante               lanzamiento de paracaidistas.  La seguridad de los convoyes de aprovisionamiento destinados a               Malta y procedentes de Alejandría, así como los suministros procedentes de esta última con               destino a Gibraltar, se vieron aún más amenazados. Sin embargo, el inicio de la operación "               Barbarroja " el 22 de junio de 1941, con la invasión por las tropas deHitler de               Rusia, redujo la presión ejercida por la Luftwaffe sobre el Mediterráneo, por el gran               número de aparatos alemanes que fueron desplazados, para intervenir en el teatro de guerra               soviético en apoyo del avance de la infantería .                    Malta, la isla fortaleza a escasas 60 millas de Sicilia, la gran base aeronaval de los               ingleses,  tenía una extraordinaria atracción para los hombres de los medios de asalto de la               Marina italiana. La atracción que puede ejercer sobre el alma de los temerarios, la idea de               infligir un golpe a un coloso considerado intangible por la opinión general. Malta era, más aún               que Gibraltar y Alejandría de Egipto, un desafío altivo, perenne, tan cerca de las puertas de               nuestra casa.                     Forzar su puerto, demostrar que nada era "tabú" para los "torpedos humanos": he aquí               el gran sueño, el más ambicioso y orgulloso de los sueños. Esa isla era el emblema del poder               británico en el Mediterráneo. Prácticamente, en el cielo, con sus escuadrones de caza y sobre el               mar con las más rápidas unidades de la flota, listas para saltar sobre la presa en el Canal de               Sicilia, controlaba el Mediterráneo en su doble función: defensa y ataque. Su dispositivo bélico               estaba ocupado protegiendo a los convoyes aliados destinados al frente  egipcio, y que a menudo               se detenían en Malta; al mismo tiempo, estaba ocupado atacando a los convoyes enemigos que               llevaban suministros y refuerzos a las tropas italo-alemanas en Cirenaica, en Marmarica y en las               operaciones con el objetivo del Canal de Suez. Y, por último, la presencia de las unidades más               poderosas de la « Home Fleet», que desde Malta podían entrar fácil y rápidamente en               acción, al primer reporte de la salida de alguno de nuestros grandes buques. En vano, la               Luftwaffe había puesto la base y el arsenal bajo un huracán de hierro y fuego. Pero la               barrera antiaérea era terrible, y por ello la eficacia de Malta no disminuía.                             Capitan de Fragata Vittorio Moccagatta.                    El Capitán de Fragata Vittorio Moccagatta, como Comandante de la Xª Flottiglia               MAShabía informado al Almirante De Courten, de las ventajas añadidas que los nuevos               medios utilizados por la Unidad ( “maiales”S.L.C. (siluri a lenta corsa) y               “barchini” explosivos (M.T.M.) podían aportar en el ataque contra el puerto de               Malta., cuya planificación tenía en desarrollo. Una planificación complicada, puesto que ningún               Ente ni Organismo italiano disponía de un Agente o Informante  en la isla, por lo que el               desconocimiento, tanto en materia civil como militar, era total y absoluto. Solo disponían de               las fotos aéreas, que con grave riesgo ( dada la dureza de la DAC ) y a gran altura,               obtenían aparatos de la Regia Aeronáutica.                     Ultimado el plan de la Operación, este fue presentado el 26 de Abril de 1941, al Almirante               De Courten, para que la Superioridad dictaminara su aprobación ó rechazo. La misión               consistía en un primer ataque al Grand Harbour ( o puerto principal ) con un SLC,               para destruir el cierre metálico del acceso, y un segundo ataque, por un segundo SLC,               para acceder, por el interior, al  puerto militar de Marsa Muscetto, dejando el terreno               libre a los barchini para su ataque a buques y submarinos….                    El plan fue aceptado, estableciéndose la fecha para la Operación, el 30 de Mayo de 1941, y               recibiendo el nombre de: Operación MALTA 1.                    Con anterioridad a esa fecha, el comandante Moccagatta, decidió llevar a cabo               personalmente una operación de reconocimiento, mediante dos unidades MAS que partieron de la               base de Augusta y que tuvo lugar la noche del 25 de mayo, aproximándose hasta estar a cuatro               millas , para reconocer la costa, la entrada al Gran Puerto, e intentar comprobar las               capacidades de reacción de las baterías de defensa costera . La información y datos obtenidos,               se incorporó a las instrucciones que los componentes del equipo de la Operación ya estaban               recibiendo, con vistas a la próxima intervención del día 30.                     Pero en el último momento, se recibe la orden de aplazamiento de la misión. Las últimas               fotografías obtenidas por la aviación, muestran la ausencia de unidades militares en el puerto.                                 La nueva fecha elegida, es el 28 de Junio.                    Nuevamente, el Comandante Moccagatta el 26 de junio,llevó a cabo una nueva operación               de investigación en aguas enemigas, esta vez llegando a solo dos millas de la costa y logrando               distinguir claramente las luces de los proyectores puestos en funcionamiento para un posible               ataque aéreo.  El 28 de junio con todo listo para la operación, la avería del motor de una de               las Unidades principales, obligó a los asaltantes a desistir del plan, que se puso en marcha               nuevamente dos días después, solo para ser cancelado, dadas las malas condiciones meteorológicas               y su incidencia directa en el mar.                    La misión fue nuevamente aplazada, esta vez, sin fijarse fecha…                                                                                                                                                                                  Continua...

josmar

14-09-2020

              Una vez más, y ya en el mes de Julio, se reinicia la puesta en marcha de la actuación           sobre Malta, operación cuyos preparativos para un ataque de la DiezMAS comenzaron a fines de abril de           1941, siendo los almirantes De Courten, Varoli Piazza y Giartosio los que se turnarían para coordinar           las operaciones, pero esta vez, con la denominación :                                    [size=4]“Operazione Malta Due”.                                                Operación Malta 2              Al carecer de información facilitada desde el interior de la Isla, las fotografías que obtenían           los aparatos de la Regia Aeronáutica eran estudiadas de forma exhaustiva, tratando de obtener cuanto           más datos mejor, y llegando a las siguientes conclusiones:               En la desembocadura de ambas bahías se apreciaban obstrucciones especiales tanto en la           superficie como bajo el agua. En el Gran Puerto, el principal obstáculo estaría constituido por el           puente giratorio que se colocaba entre el Fuerte Sant 'Elmo y un muelle rocoso que se extendía frente           a la desembocadura de la bahía; del puente colgaba una red de acero que se extendía también en           profundidad. También se había colocado una red antisubmarina minada entre el muelle y Forte Ricasoli,           una obstrucción similar finalmente cerraba la bahía desde el propio Forte Ricasoli en La Valeta.              El 20 de Julio, Supermarina remitió una petición de colaboración a Superaereo,           para la noche del 25 al 26 de Julio de 1941, en la que, para distraer a las defensas de Malta, se           solicitaba fueran efectuados por parte de la aviación, tres bombardeos intensos de los puertos e           instalaciones de La Valetta, ( a las 01’45.- a las 02’30 y a las 04’20 ) para que las defensas           del puerto, estuvieran más pendientes de los cielos que de las aguas…, y un cuarto servicio, a las           05’30 horas, de protección y escolta, en las aguas próximas a la isla, de los buques que regresaran.           Superaereo aprobó la Operación y su colaboración.              El éxito de Suda, con el entusiasmo que originó, fue en cierto sentido responsable de la           actuación en Malta, que tuvo lugar unos meses más tarde, pues los medios de asalto, después de tantos           anhelos y deseos de los hombres y de los mandos, terminaron por lanzarse contra el coloso, en la           noche del 25 al 26 de julio de 1941.               La acción de Malta debe considerarse, en todo caso, como una de las páginas más gloriosas de           nuestra Marina. Una audacia y un espíritu de sacrificio total la caracterizan. No estaba contemplado,           en el plan original, que se utilizaran los «maiales» pero  el Mayor Thesseo Tesei           insistió hasta el punto de hacer cambiar de opinión a los superiores. Y quiso, por supuesto, ser           llamado a pilotar uno. Lo que le fue concedido después de no pocas evasivas, ya que el Mayor del           cuerpo de Ingenieros navales, Tesei (había sido promovido, en el interin) ya no era un hombre           entero en lo físico. Era un hombre terriblemente desgastado por los largos periodos de ejercicios y           las misiones de guerra en las que había participado. Se esforzó en salvar a los supervivientes del           sumergible  « Iride » en la costa de Cirenaica; había regresado mal de salud  de la expedición           contra Gibraltar, donde nadando había escapado a la captura después de la avería de su aparato; En el           mes de noviembre, lo había dado todo de sí mismo en el esfuerzo de rescate del acorazado Cavour                alcanzado por los aviones torpederos ingleses en el puerto de Taranto. Sometido a un riguroso           examen médico, Tesei había sido declarado no apto durante seis meses como buceador, por           grave lesión cardíaca. Los superiores intuyeron que aquel hombre, ahora reducido a un montón de           “chatarra”, pedía, en su ascetismo desconcertante, un  último servicio. No tuvieron fuerzas para           negárselo.                                                                   Mayor Teseo Tesei              El objetivo del ataque era un gran convoy que había entrado en el «Grand Harbour», es           decir, en el refugio más protegido del puerto de Malta. Además de esto, también se tenía en cuenta un           objetivo moral. Esa base naval se consideraba inexpugnable.Tesei mismo había escrito: « Es           necesario que todo el mundo sepa que hay italianos que se van a Malta de la manera más temeraria: si            hundimos algunos barcos o no, no importa. Lo que importa es que seamos capaces de saltar por los           aires con nuestro aparato ante los ojos del enemigo: De este modo, habremos indicado a nuestros hijos           y a las generaciones futuras a costa de qué sacrificios se sirve al ideal propio y por qué camino se           llega al éxito. »              El mando de la operación correspondía al Capitan de Fragata Vittorio Moccagattay como           segundo comandante  el capitan de Corbeta Giorgio Giobbe, respectivamente comandantes in 1º y           2º de la X Flottiglia MAS.           Medios y hombres.-                                                        Aviso veloce DIANA              La fuerza utilizada, que partió de Augusta, al caer la noche del 25 de julio de 1941, se           componía de la nave « Diana » (un aviso rápido) al mando del capitán de fragata Di           Muro, que transportaba nueve « barchini » y un « barellino guida ».- Del MAS           452, comandado por el teniente  de navío Parodi y con a bordo Moccagatta, el médico           Falcomatà y otros catorce hombres.- Del MAS 451, comandado por el subteniente  de navío           Sciolette  con un total de nueve hombres. Este último MAS llevaba a remolque  una lancha           especial tipo « M.T.L. », al principio  remolcada por la nave « Diana », en la que se           habían colocado dos «maiali ».              De los 2 MAS, el 451 y el MAS 452, este último, era el buque de mando con a bordo el Capitán de           Fragata Vittorio Moccagatta , comandante X MAS)      MTS (Motoscafo Turismo Silurante) : Capitán de Corbeta Giorgio Giobbe (comandante           de vehículos de superficie X MAS) con la tarea de coordinar y guiar a los atacantes hasta el punto de           ataque (m.1000 desde el punto de forzar la entrada a la base), Subdirector de artilleros         Zocchi, ingeniero naval jefe adjunto Costantini              MTL (Motoscafo Turismo Lento) : El Ingeniero naval, Mayor  Teseo Tesei con el           asistente Tindaro Paratore, como piloto del MTL; Este vehículo transportaba los dos SLC           que tenían al propio Tesei como operador en el primero con el Segundo Jefe de buzos Alcide           Pedretti, con la tarea de abrir el paso por el obstáculo para permitir el ingreso de las           pequeñas embarcaciones al Gran Puerto; mientras que el segundo SLC con el teniente Francesco Costa          y el sargento de buzos Luigi Barla tenía la tarea de atacar la base de submarinos.              9 MTLancha Explosiva ( Barchino) : Si Tesei tenía éxito, los9 MT           estaban listos para entrar en acción. En caso de avería del SLC. “maiale “de Tesei, dos           de los barchini le sustituirían en el ataque a la obstrucción para facilitar el primer paso.                                                                       MAS 451          Comienza la acción.-              En el mar, llegados al punto establecido como « K », a una distancia razonable de la           isla, donde siguiendo el plan, el « Diana » puso en el agua los « barchini », soltó la lancha           especial e invirtió el rumbo. Su tarea era « pendular » en una zona cercana  al Capo Passero hasta           las diez de la mañana, como punto de apoyo y recogida de los intervinientes en la acción. Noche sin           luna, calma plana. A las dos de la noche, la maniobra del « desenganchamiento » se realizó y           las fuerzas de ataque comenzaron la marcha de acercamiento al objetivo. En el « barchino-guida »           había tomado el mando el capitán de corbeta Giorgio Giobbe. El ataque debía llevarse a cabo de           la siguiente manera: a las 4.30 horas, el « maiale» de Tesei-Pedrettiharía saltar la           obstrucción del Ponte Sant’Elmo y los nueve «barchini» (que estarían listos a una distancia de           quinientos metros) harían  irrupción en el puerto a través de esa brecha, apuntando a los objetivos.              Al mismo tiempo, un segundo  «maiale », pilotado por el subteniente de navío Franco Costa         (segundo hombre el sargento-buzo Luigi Barla) habría atacado a los submarinos amarrados en otro           sector del puerto, llamado Marsa Muscetto.                                                            SLC maiale              Franco Costa es la última persona que vio vivo a Tesei. Cuando los dos « maiali»           fueron puestos en el agua, el reloj marcaba las tres. El aparato de Costa tenía dificultades y           Tesei se encargó de ponerlo en marcha. Así pues, la salida de las dos tripulaciones, en           diferentes direcciones, no pudo realizarse hasta las 3.45. Lo que significaba una hora de           retraso sobre el horario previsto. El tiempo que le quedaba a Tesei, ya que la obstrucción           tenía que saltar a las 4:30 (pues luego el amanecer se aceleraba), era muy limitado. « Supongo                le dijo a Costa « que apenas tengo tiempo para llevar a la red mi aparato. Pero a las cuatro y           media la red debe saltar y saltará. Si se hace tarde, lo haré al minuto. » Lo que significaba que iba           a hacer estallar inmediatamente el artefacto, renunciando a la posibilidad de salvarse. Franco           Costa repitió estas palabras al volver de su cautiverio, palabras que le habían quedado grabadas           en la memoria. Su « maiale “, a pesar de la reparación, no funcionaba correctamente y su misión no           pudo realizarse. Desde ese momento, de lo que fue de Tesei y de su compañero Alcide           Pedretti, segundo jefe buzo, nadie sabe ya nada preciso. Los ingleses pescaron una máscara de           respiración con trozos de carne y un poco de pelo pegados. ¿La carga de TNT estalló contra la           obstrucción? Parece que sí, a juzgar por varias pistas. El subteniente de navío Frassetto           advirtió en el casco de su « barchino » como un latigazo.                                                                          Barchini              Y de hecho, ese es el efecto de las explosiones bajo el agua. Un informe del «Royal Malta           Artillery», por otra parte, valora la hipótesis más acreditada, es decir, que Tesei           cumplió puntualmente su misión. Dice, de hecho, describiendo el momento del ataque en la superficie,           que acaeció  a las 4,44: « Poco antes, un centinela de la batería Upton había visto un           pequeño sumergible que se suponía intentaba atacar el  Breakwater Viaduct ». Y alude también a           una explosión y que el viaducto estalló.                                  Teseo Tesei había decidido deliberadamente "fusionarse a cero", es decir, renunciando a           alejarse del arma antes de que estallara bajo el objetivo, sacrificándose así junto con el segundo           jefe de buzos, Alcide Pedretti. La explosión lo hizo estallar con su vehículo, despachando el           torpedo en tiempo cero, colapsando una parte del puente giratorio de Sant'Elmo, y en ese punto           el MTM2 de Frassettoy el MTM3 de Carabellise dirigieron sucesivamente contra el           puente, que saltó por los aires , pero cayó obstruyendo el paso.              El comandante de los « barchini », capitán de corbeta Giobbe, esperaba ansioso para dar           la orden de salida. Esos minutos debían parecerle eternos. Ya la noche preludiaba a la aurora. La           acción no podía retrasarse más.               Giobbe siempre había manifestado grandes dudas sobre su resultado. Esto se refleja           también en el diario deMoccagatta. No tenía elementos decisivos para juzgar si el dispositivo           « Tesei » había funcionado. En su corazón. habría estado inclinado, en la certeza, a dar la           orden inmediatamente. Pero, ¿y si Tesei hubiera estado cerca de la red? Las explosiones de los           «barchini» lo habrían matado. Incertidumbre dramática. Al final, apretando de verdad el tiempo,           Giobbe tomó la decisión:« Muchachos, vamos, y buena suerte... ». Siguiendo sus           órdenes,  los primeros en tomar los « barchini » fueron Frassetto y de Carabelli,           dirigendose a la destrucción  de la obstrucción en la superficie.                                                                                                                                          Frassetto se colocó en la estela, ajustando la dirección del medio y fijando los timones.           Carabelli, en cambio, se fue con su barchini explosivo hacia el objetivo. Al igual que un «           kamikaze » japonés. Un pilar del puente Sant'Elmo, alcanzado de lleno, se derrumbó y           obstaculizó  aún más el paso con la chatarra metálica. Pero allí se acabó todo para los atacantes.              De repente se encendieron los focos en las rocas del puerto de Malta, mientras las baterías de           la defensa abrían el fuego. Dos minutos de infierno…después, silencio completo…… El elemento           sorpresa, en el que se había confiado por  parte italiana, no había funcionado. Un montón de restos           de todo tipo, entre ellos humanos, flotaban sobre las aguas……..               El comandante Giobbe, al oír los estallidos, a la vista de las llamas del ataque de           Carabelli y de Frassetto, y que vio partir a los demás « barchini», permaneció un poco           más en su posición, a quinientos metros o más del Ponte Sant'Elmo, para tratar de entender           mejor lo que realmente había sucedido.  Lanzó la señal de humo y también se alejó, pensando que los           objetivos habían sido alcanzados. Su « barchino-guida » se dirigió a la zona del MAS 452,           donde Moccagatta, comandante en jefe de la Operación, estaba a la espera. Giobbe se           pasó alMAS e hizo un informe dramático pero más bien optimista. Hay que añadir que las luces           de los poderosos reflectores le habían cegado, lo que no le permitió ver detalles. Tanto el           MAS452 como el MAS 451 se dieron  la vuelta, navegando a una velocidad de 28 millas. El           de Moccagatta, sin embargo, dejó la zona con un cierto retraso. El hecho es que el comandante           de la expedición no se decidía a partir, con la esperanza de poder recuperar algún superviviente.              Vittorio Moccagatta no quería abandonar a ninguno de sus hombres en el mar. Y esta fue la           causa de un baño de sangre adicional. En cuanto se hizo de día, los cazas  británicos (Hurricane) del           126º, 185º y 251º Squadron, despegaron desde los aeródromos de Hal Far y Luqa,y se lanzaron tras los           supervivientes. A las seis y cuarto, el MAS 452 fue visto. También los cazas italianos           hicieron su aparición: cinco aparatos Macchi MC200 del 54º Stormo, que se aproximaron al barco           retrasado, para proceder a su escolta. Pero los aviones ingleses eran mucho más del doble, eran           trece. En el duelo aéreo el mayor número se impuso. Dos de los italianos fueron derribados, y el MAS           452  ametrallado. En las primeras descargas cayeron Moccagatta, Giobbe y Parodi,           luego Falcomatá y los demás. No mejor suerte tuvo el  MAS 451 que se incendió y tuvo           que ser abandonado. Los nueve tripulantes fueron capturados. Los ingleses, más tarde, volvieron           efectuando reconocimientos en el mar, incendiaron el MAS 452, todavía a flote, como un barco           fantasma, con todos muertos a bordo. Los vivos, los once hombres que tuvieron la suerte de volver a           casa, estaban en la lancha-torpedera. Con ella pudieron alcanzar el Diana  que seguía «           pendulando » puntualmente frente a la costa de Capo Passero.              El saldo total de la acción fue de 20 muertos, 18 prisioneros y la pérdida de dos MAS , dos SLC           ,ocho MTM y un MTL para la Regia Marina, y dos cazas Macchi 200 con sus pilotos para la Regia           Aeronautica.               De los participantes directos en la acción, solo 11 náufragos del MAS 452, transbordados           en el MTSM que remolcaban, lograron llegar al Diana , frente a Capo Passero , y desde           allí a Augusta. Fue el único hecho de armas por el que se otorgó el mayor número de medallas de oro           al valor militar (1 en vida y 8 in memoriam), también se entregaron 24 de plata, 13 de bronce, y 9           cruces de guerra.              Una empresa temeraria, observaron los críticos militares. Malta era una fortaleza muy bien           equipada, en todo sentido. Al término de la guerra, los detalles fueron conocidos…Todo estaba           preparado para hacer frente al ataque en la isla. Los ingleses disponían ya, del « radar », y habían           observado, a través del aparato, la marca de la cercanía tanto del  Diana » como de los MAS. Por lo           tanto, la guarnición había estado en estado de alarma  por cerca de tres horas y los cañones habían           sido apuntados inmediatamente hacia las bocas del puerto…                    Además, algo no funcionó correctamente. Se había establecido que habría tres «distracciones» en           forma de bombardeos aéreos esa noche. Pero el primero no se realizó en absoluto, el segundo lo fue           con un solo aparato, y el tercero con dos…………                                            ".....El pasado mes de julio los italianos realizaron un ataque con gran decisión          para entrar al puerto, utilizando MAS y “, torpedos humanos” tripulados por “ escuadrones                  suicidas"(…). Esta empresa ha requerido de las más altas dotes de coraje personal "        **Así definió el vicegobernador de la isla de Malta, Sir Edward Jackson, en sus declaraciones al         Daily Mail del 4 de octubre de 1941, sobre el atrevido intento de forzar el puerto de La Valeta en la         noche del 25 al 26 de julio de 1941, llevado a cabo por los asaltantes de la Xª MAS.**Es una recopilación de datos e imágenes obtenidas de las siguientes fuentes:https://italianiinguerra.com/2018/07/26/operazione-malta-2-il-disastroso-assalto-al-porto-di-la-valletta/http://corpidelite.net/afm/operazione-malta-2/ https://cefalunews.org/2019/09/09/seconda-guerra-mondiale-operazione-malta-due/http://www.superstoria.it/explorer/visualizza.asp?id=449 449-LE EROICHE IMPRESE DEI MEZZI D' ASSALTO(L.1°/V. VI)https://www.difesaonline.it/news-forze-armate/storia/26-luglio-1941-attacco-malta-il-sacrificio-di-teseo-teseihttps://www.um.edu.mt/library/oar/handle/123456789/50801 .  https://www.anaim.it/decima/operazioni-decima/malta2/https://it.wikipedia.org/wiki/Attacco_a_Maltatimesofmalta-com. Puentes 1 y 2It.wikipedia org. Mapa altomareblu.com . St’Elmoaltomareblu.com.  Supermarinacorrierelbano.it.  teseinaviearmatorio.net/ita/foto-193384-4. 451cefalunews.org . maialedifesaonline.it. barchiniPinterest.it[/size]

Heinz von Westernhagen

25-09-2020

Una magnifica y bien documentada historia, Josmar, como todas las tuyas !!La pena es que este Foro no funcione ni la mitad de lo que esperaba hace tres meses. En fin. Viendo y andando.Lo de los "escuadrones suicidas" que citan los británicos...lo verían así ellos?...los nipones sí tenían escuadrones suicidas, pero en el resto de los países...No sería mejor tacharles de escuadrones especiales?.Un saludo.

josmar

25-09-2020

    Gracias, Heinz........    Siempre resulta más grato, caminar acompañado........( ¡ Cachisss, con los emoticonos....! )

Heinz von Westernhagen

25-09-2020

Gracias a tí, Josmar, por seguir aguantando en el frente!!Y tienes razón...dichosos emoticones!!...:-)

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