Der Untergang

Deleted member

09-05-2006

Yo vi esta pelicula en el cine y cuando el chico de las Juventudes Hitlerianas le pega un tiro a la chica y no salta sangre casi me paro y me voy.

Comprensible: Hollywood nos tiene acostumbrado a litros y litros de homoglobina virtual en las pantallas. A mí me pareció un acierto que no se intentara caer en el morbo, a fin de no distraer la atención del espectador sobre el verdadero sentido de la escena: la sacrificio doloroso de la juventud alemana.

Otra consecuencia de las presentaciones hollywoodenses es elevar a nivel de dogma el que cada perico debía saber en Alemania TODO acerca de los KZ, cuando en realidad, la mayoría de la gente sólo conocía su existencia de oídas y aún así, la mención de dichas instalaciones estaba tan obnubilada con un nimbo de terror que es dudoso que alguien quisiera saber más de ellos (fenómeno análogo ocurría en la URSS con los gulags... o al americano de a pie con lo que está pasando en Guantánamo); aparte de que la población civil alemana estaba tan golpeada por los bombardeos masivos y hacia al final de la guerra por la avalancha de refugiados, que resulta ingenuo imaginar que se preocupara por lo que pasaba más allá de sus experiencias personales: cuando uno tiene que llorar sus propios muertos y luchar por su propia vida, es difícil encontrar lágrimas para los muertos del enemigo o inquietarse por la suerte que pueda correr.

Pero claro, como los americanos nunca han tocado fondo, no pueden saber esas cosas.

Felicito a Otrobor por su magífica síntesis del argumento del film.

En mi opinón, "Der Untergang" es una de las mejores (por no decir la mejor) pelìcula que he visto hasta ahora acerca de la caída de Berlín. Coincido con Lenz que me hubiera gustado un tratamiento más desinhibido desde el punto de vista histórico.

-La entrevista final de la anciana Frau T. Jung la considero totalmente supérflua como un colofón obviamente propagandístico y moralizador en el sentido de una nueva Alemania "políticamente correcta". Semejante moraleja hubiera sido aceptable sólo si se hubiera puesto su contraparte: la violación masiva de las mujeres por parte del Ejército Rojo en el Berlín conquistado, de lo cual, por cierto, no se hace la menor mención.

-La actuación protagónica de Hitler me pareció excelente. Sólo que me hubiera gustado un guión menos tendencioso en el sentido de resaltar (un poco fuera de contexto) en boca de Hitler los aspectos más controvertidos del nacionalsocialismo: el darwinismo social y la justificación de la fuerza, que lo hace, en última instancia, aceptar la desaparición física del pueblo alemán por el "pecado" de no haber sido el más fuerte frente a sus enemigos. En cambio, su propia desaparición no la atribuye a la "debilidad", sino a la "traición" de todos sus súbditos. De cualqueir manera, las frases elegidas en el discurso de Hitler me parecieron escogidas demasiado "a propós" para resaltar la negatividad del personaje.

-Le faltó caracter a la personificación de Goebbels. Ponen en sus labios frases que dudo que correspondan a su naturaleza real, como eso de que "el juego ha terminado". Nadie puede decir una cosa así cuando el juego a que se refiere es su propia vida, la de su familia y la de su ídolo. En realidad, la responsabilidad de la defensa de Berlín recayó en gran parte sobre Goebbels.

-Me hubiera gustado que hubieran puesto más atención a la figura de M. Bormann, sobre todo a partir de la caída de Goering y de Himmler.

-La figuras de Fegelein y de Speer fueron bastante favorecidas. En realidad, Fegelein era un hombrecillo de corta estatura (se dice que había sido jockey en el hipódromo) que sólo quería escapar vivo de la trampa mortal en la que se encontraba. Speer fue un consentido del régimen NS y de Hitler, lo cual no le impidió ser siempre y ante todo un empresario crativo. Su rol por cierto, no difiere mucho de otros capitalistas alemanes.

-En cambio, se trató de descalificar a Eva Braum y a Magda Goebbels al contrastar el contenido de partes de sus respectivos testamentos con los sufrimientos de la población civil, lo cual pienso que pudo haberse omitido pues es difícil juzgar a mujeres en aquellas condiciones del bunker bajo asedio: hicieran lo que hicieran Eva y Magda, la población civil hubiera sufrido lo mismo.

Salvando estos detalles aquí y allá, coincido con Graf en que "Der Untergang" es en su conjunto una pelìcula excelente que recomiendo a todo quien se interese en el tema, por supuesto en su versión alemana, aunque hay que decir que el doblaje en castellano es también muy logrado.

Haz login o regístrate para participar