Jagdgeschwader 54 "Grünherz" (JG 54)

DamianJG54K

27-10-2008

[size=14pt]HISTORIA DEL  JG 54 "Grünherz"[/size]

Los orígenes de una de las más famosas y exitosas Jagdgewschwader de la Luftwaffe, la JG 54 Grünherz, fueron un tanto atípicos ya que se formó oficialmente en julio de 1940 por la fusión de tres Gruppe independientes.

El más antiguo de estos tres Gruppe, que con el tiempo sería el II/Jg 54, se formo a partir de las JaGeschw I y II del ejército del aire austriaco cuando Austria fue anexada al Gran Reich Alemán en marzo de 1938, incorporándose a la Luftwaffe como I/Jg 138, tomando como emblema el escudo de armas de la ciudad donde tenia su base, Aspern. En mayo de 1939 el Gruppe fue equipado con Bf 109 E con dependencia orgánica de la Luftflotte 4 por lo que paso a denominarse I/Jg 76 y quedando bajo el mando del Hauptmann Wilfried von Müller-Rienzburg.

En julio de 1938 se activo en Baviera el que con el tiempo se convertiría en el I/Jg 54, con la denominación inicial de I/Jg 135; este Gruppe fue trasladado a la ciudad de Herzogenaurach en la región de Nurenberg, de la que tomo su emblema, dependiendo de la Luftflotte 3, por lo que cambio su denominación a I/Jg 54; esta denominación fue efímera pues en el plazo de dos meses paso a denominarse I/Jg 70 quedando al mando del Hauptmann Hans Jürgen von Cramon-Taubadel.

El que sería con el tiempo el III/Jg 54, se activo el 15 de Julio de 1939 como I/Jg 21 en Jesau, Prusia Oriental, compartiendo base con la I/Jg 1, y tomando como emblema él de esta unidad modificado, basado en la cruz de Jesau. El Gruppe quedo al mando del Hauptmann Martin Mettig.

El I/Jg 21 y el I/Jg 76 participaron en la campaña de Polonia consiguiendo 6 derribos cada uno, por contra el I/Jg 21 sufrió la perdida de 19 Bf 109mientras que el I/Jg 76 perdió 2. El I/Jg 70 permaneció en Alemania en tareas de defensa del Reich.

Los tres Gruppe entraron en acción durante la campaña de Francia: el I/Jg 21(comandado por el Hauptmann Fritz Ultsch) bajo el control de la Luftflotte 2 operando como parte de la Jg 27 proporcionando cobertura aérea al ataque sobre los Pises Bajos y le I/Jg 76 (comandado por el major Richard Kraut) opero como parte de la Jg 2 y I/Jg 70 (comandado por el Hauptmann Hubertus von Bonin) como parte de la Jg 26; ambos Gruppe estaban bajo el control de la Luftflotte 3 responsable del soporte aéreo a la ofensiva desde las Ardenas que debía atravesar Francia y llegar a las costas el Canal de la Mancha.

Finalizada la campaña de Francia, el I/Jg 70 recupero su designación de I/Jg 54, el I/Jg 21 fue renombrado III/Jg 54 y por último el I/Jg 76 se redesigno como II/Jg 54. La nueva Geschwader con el ahora Major Martin Mettig como Kommodore fue transferida a la costa holandesa con la misión de interceptar las misiones de bombardeo de la RAF contra el Reich.

Durante la fase inicial de la batalla de Inglaterra, agosto de 1940, la Jg 54 recibió la orden de trasladarse al Paso de Calais. Todos los efectivos excepto el 4 Staffel que sufrió graves perdidas por un bombardeo de la RAF mientras despegaba de Holanda hacia su destino, fue desplegado en Francia, realizando durante los meses de agosto, septiembre y octubre misiones de caza libre y escolta sobre territorio ingles; durante estos primeros meses las bajas fueron muy altas, entre ellas la del Kommandeur del III Gruppe el Hauptmann Ultsch que sería sustituido por el Hauptmann Arnold Lignizt, pero también empezaron a despuntar los que luego serían grandes ases de la Geschwader, (Hans Philipp, Hans Ekkerhard Bob, Max Hellmuth Ostermann,…). A finales de agosto se produjeron dos reemplazos significativos, el primero imprimiría carácter a la Geschwader el Hauptmann Hannes Trautloft fue designado como Kommodore, que introdujo como emblema de la unidad el corazón verde en referencia a su región de origen Thuringia el Corazón Verde de Alemania; el segundo fue que el Hauptmann Dietrich Hrabak tomo el mando del II/Jg 54. El resultado de la JG 54 durante la Batalla de Inglaterra fue de 43 pilotos muertos, desaparecidos o prisioneros por el contrario su pilotos reclamaron un total de 250 victorias.

El siguiente destino de la JG 54, con su Kommodore ascendido a major, fue proporcionar apoyo aéreo durante la primavera de 1941 para la operación Marita, la invasión alemana de los Balcanes, en este periodo la Jg 54 sustituyo sus BF 109 E por la versión F y sirvió esta misión como preparativo para la operación Barbarroja.

Fue en el frente del este donde la Jg 54 alcanzó su máximo esplendor y donde se consolidaron todos sus grandes ases. Inicialmente fue asignada al frente norte que tenía como objetivo la ciudad de Leningrado, frente en el que permanecería hasta mediados de 1943 (operación Zitadelle). En este año se produjeron una serie de cambios significativos: en febrero de 1943 el III/Jg 54 al mando del Hauptmann Reinhard Seiler fue trasladado desde Smolesnko, en el sector central del frente del este, al norte de Francia para operar de forma conjunta con la Jg 26 , se activo en julio el IV/Jg 54 bajo el mando del Hauptmann Erich Rudorffer y por último también en julio de 1943 Hannes Trautloft fue sustituido por el Major Hubertus von Bonin como Kommodore.

A partir de ese año la vida del la Jg 54, a pesar de seguir sus pilotos cosechando numerosos éxitos, fue una retirada continua; La III/Jg 54 fue asignada a tareas de defensa del Reich en 1944; en 1945, la IV/Jg 54 fue retirada del frente del este y junto con la III/Jg 54 participo en la operación Bodenplatte, de forma que en ele frente del Este únicamente permanecieron hasta el final de la guerra el I/Jg54 y el II/Jg54.

Durante su existencia la Jg 54 fue mandada por 5 Kommodores: el Maj. Martin Mettig de febreo de 1940 a finales de agosto de 1940, el Maj. Hannes Trautloft de finales de agosto de 1940 hasta julio de 1943, el Maj. Hubertus von Bonin de julio de 1943 hasta su muerte en combate diciembre de 1943, el Obstlt Antón Mader desde enero de 1944 a finales de septiembre de 1944 y por último el Oberst Dietrich Hrabak desde inicio de octubre de 1944 hasta el fin de la II GM.

Durante la vida operativa de la JG 54 sus pilotos reclamaron 9451 derribos, principalmente en el frente del este, de forma que 4 de sus pilotos superaron los 200derribos, 20 pilotos los 100, 58 pilotos los 50 y 114 pilotos los 20.

Sus principales ases fueron Otto Kittel con 267 derribos, Walter Nowotny con 258, Erich Rudorffer con 222 y Hans Philipp con 206. Walter Nowotny fue l único piloto de la Jg 54que consiguió los brillantes para su cruz de caballero con hojas de roble y espadas, 4 consiguieron las espadas, 10 las hojas de roble y 48 la cruz de caballero.

En su vida operativa la Jg 54 sufrió 501 muertos en acción, 242 desaparecidos en combate y 40 prisioneros de guerra (los muertos y desaparecidos incluyen peronal de tierra); así mismo perdio 1071 Bf 109 de diferentes tipos, 746 Fw 190 de diferentes versiones 77 aviones de otros tipos.

Kommodoren del JG54

I/JG 54

II/JG 54

III/JG 54

IV/JG 54

[size=14pt]HERALDICA DE LA JG 54 [/size]

Geschwader: Corazón en sinople (verde) con bordura en plata (blanco)

I Gruppe: Escudo cuadrilongo, redondeado por lo bajo y rematado en punta, partido dimidiado. En el primer cuartel figura un aguila en sable (negro) sobre campo de oro (amarillo). El segundo cuartel bandado con tres bandas plata y tres de gules.

II Gruppe: Escudo cortado con el segundo cuartel triangular recto. En el primer cuartel figura un león en sable sobre campo de oro y en el segundo cuartel una cruz en plata sobre campo de gules.

III Gruppe: Escudo triangular curvilineo en todos sus lados con filiera plata y campo de gules (el emblema del I/Jg 21 el campo es plata y la filiera oro); centrada en toda su superficie está la cruz de Jesau en sable fileteada en plata y sobre ella la silueta de tres Bf 109 en plata (en el emblema del I/Jg 21 tanto el filete como las siluetas en oro).

IV Gruppe: desde su activación hasta 1944 escudo español cuadrilongo terciado en barra con esta en plata y campo de gules, sobre la barra tres erizos. Desde 1944 el corazón en sinople con las armas de la ciudad de Königsberg simplificadas.

Stabgeschwader: Corazón en sinople con bordura plata con las miniaturas de los emblemas del I , II y III Gruppe sobre él.

**1 Staffel:**Escudo con campo azur (azul) con la figura de un deshollinador.

2 Staffel: Un diablo montado sobre un tridente.

3 Staffel: Escudo con campo azur con la figura de un cazador, este lleva en el morral dos Spitfires.

7 Staffel: Inicialmente un zueco con alas; posteriormente el zueco se inscribiria en eun escudo español con campo de gules en el que figura un castillo también en gules.

8 Staffel: Un gorrión rojo ribeteado en blanco.

**9 Staffel:**Escudo con campo de oro y la cabeza de un diablo.

13 Staffel: Busto en perfil de un indio navajo en colores naturales.

[size=14pt]Pilotos que pertenecieron al JG54[/size]

Bibliografía:

JG 54: Jagdgeschwader 54 Grunherz

Aces of the Eastern Front

Jerry Scutts

Airlife Publishing Ltd, 1992

Aircraft of the Luftwaffe Fighter Aces II

Bernd Barbas

Schiffer Military History, 1995

Osprey Aircraft of the Aces Series

  1. Focke-Wulf Fw190 Aces of the Russian Front

  2. Focke-Wulf Fw190 Aces of the Western Front

Osprey Aviation Elite Units Series 06

Jagdgeschwader 54 'Grünherz'

Links

http://pilotosdelaluftwaffe.tripod.com

http://www.jg54greenhearts.com

josmar

28-10-2008

Estupenda recopilación...¡ Enhorabuena ! 

Deleted member

29-10-2008

buen trabajo, sobre todo los emblemas de las stafell

saludos

Ernst Barkmann

04-11-2008

Buen post !!

Poco a poco empiezo a conocer algo más que las divisiones blindadas. 

Haz login o regístrate para participar