Chilenos en la Segunda Guerra Mundial

Hasek

12-12-2007

Muy buena las biografías y el desarrollo muy completo...

Felicitaciones Dimitry

Saludos...

centinela talako

16-12-2007

Gracias por las felicitaciones, en este momento de fiestas no he tenido mucho tiempo para continuar desarrollando el tema.

centinela talako

11-02-2008

Chile y la declaraciòn de Guerra a Japòn.

El 12 de Abril de 1945 se publicò en la prensa que Chile declaraba oficialmente la guerra a Japòn, luego de que la Càmara de Diputados votara a favor el proyecto por 70 votos a favor y 2 abstenciones.

Japón ya había avanzado en el Sur de Asia e incursionaba por el Pacífico. Ante esto, el Mandatario chileno, supuestamente bajo grandes presiones del extranjero, declaró la guerra al país nipón.

La votación de la cámara aprobó en segundo y último trámite el proyecto de ley por el cual se autoriza al Presidente de la República para reconocer el estado de guerra entre Chile y Japón.

Además, El Mercurio anunció el 13 de abril de 1945, que a las 11 horas el Presidente Ríos junto a todos los ministros de Estado firmaron el decreto de ley que reconoce el estado de guerra.

El Decreto

Artículo 1°.- El Presidente de la República, en nombre del Gobierno de Chile, reconoce y declara el estado de guerra con el Gobierno Imperial del Japón.

Artículo 2°.- Los Ministerios del Interior, Relaciones Exteriores y Defensa Nacional, dictarán y cursarán, de conformidad a sus respectivas atribuciones legales, las disposiciones complementarias que correspondan.

Artículo 3°.- El presente decreto será firmado por todos los Ministerios de Estado, Juan Antonio Ríos (Presidente), Alfonso Quintana Burgos, Arnoldo Carrasco, Joaquín Fernández, Alejandro Tinsly, Santiago Labarca, Enrique Marshall, Eugenio Puga Fischer, Gustavo Lira, Manuel Casanueva, Mariano Bustos, Sótero del Río

Titulares de El mercurio:

centinela talako

11-02-2008

UN COMBATIENTE CHILENO EN EUROPA

Abraham Van Hasselt vivía en Chile cuando decidió enlistarse en el ejército holandés. Con sólo 16 años partió a la guerra. Ahí vivió los bombardeos, las masacres y las desgracias de familiares que vivían en Europa.

Yo estaba en la Escuela Alemana y mi padre me retiró cuando Alemania invadió Holanda, que fue uno de los primeros países que invadió. La única o tal vez la primera vez que vi a mi padre llorando fue cuando llegó a sacarme de la Escuela Alemana para llevarme al Liceo.

¿HABÍA BROTES NAZIS EN CHILE?

Muchos, muchos, muchos. Eran muy ofensivos y muy sumamente agresivos.

Se fomentaba mucho el nazismo aquí en Valdivia, habían grupos formados y reconocidos de nazis que tenían campos de entrenamiento que se llamaban "Jugendbund".

Me acuerdo de un episodio de fanatismo. Aquí en Valdivia había un Club de la Unión que era casi de alemanes y había un Club Alemán, entonces, eran dos cosas distintas. A ninguno de los dos podía entrar después que volví de la guerra, incluso antes de ir, porque era muy mal recibido por ellos.

¿EN ESE GRUPO DE JÓVENES QUE ERA SU CURSO EL AÑO 38, 39, HABÍA CHIQUILLOS QUE PERTENECÍAN A ESA JUVENTUD?

Yo tenía compañeros que pertenecían al famoso Jugendbund que es el nombre alemán de la juventud nazi.

¿QUÉ HACÍAN ELLOS?

Se reunían y hacían un tipo de ejercicio muy parecido al scout, pero más militarizado. Aquí en Valdivia se reunían en una parcela; hasta el día de hoy la conozco.

Le contaré una anécdota. En aquellos años tener radio de onda corta para escuchar noticias de Europa era un lujo. Un tío en Valdivia tenía una. La única vía de acceso de acá para allá era la fluvial y muchas veces cuando había acontecimientos interesantes de la guerra, íbamos con mi padre en un bote. Nos quedábamos muy apegaditos con la oreja a la radio Philco.

¿QUÉ NOTICIAS ESCUCHÓ EN ESA RADIO PHILCO?

Todo lo que era el principio de la guerra y después, cuando empezó propiamente tal. Escuchamos también noticias de Alemania, en que daban tantos campanazos como buques ellos habían hundido con sus submarinos, o como aviones habían logrado derribar; siempre con mucho teatro su forma de expresar las noticias, no así la BBC que era siempre más moderada.

¿QUÉ DECÍA SU PAPÁ CUANDO USTEDES IBAN A ESCUCHAR LA RADIO, QUÉ OPINABA ÉL DE LA SEGUNDA GUERRA?

Le daba mucha pena, porque allá tenía a su madre, una hermana y la familia. Tenía muchos familiares, entonces cuando nombraban un pueblo de Holanda, él inmediatamente relacionaba con algún familiar de allá.

ESAS IDAS A LA CASA DE SU TÍO A ESCUCHAR LA RADIO, ESAS CONVERSACIONES CON SU PADRE, ¿LE GENERARON A USTED UN INTERÉS POR PARTICIPAR EN LA GUERRA?

Al ver sufrir a mi mamá y a mi papá que también tenían familia allá, verlos pensar en lo que se sufría en la guerra, era algo que impactaba y que iba creando conciencia propia. Que se borre totalmente la idea de que fue una crueldad de que me hayana mandado a la guerra. A mí no me mandó nadie a la guerra. Yo estaba desesperado por ir y me costó bastante, porque mi padre no estaba muy de acuerdo que yo, tan niño, me fuera a la guerra.

¿A QUÉ EDAD DECIDIÓ USTED IRSE?

Como a los 16 años. Salí de Valparaíso en un barco rumbo a Curaçao, ya que ésa era colonia holandesa y entonces el gobernador me inscribió en el ejército holandés. De Curaçao a New Orleans y de ahí me mandaron a New York. Tuve que seguir esperando hasta que hubiera combinación a Inglaterra. Llegamos a Liverpool, en el norte de Inglaterra y de ahí nos fuimos a Londres.

¿USTED TENÍA ALGUNA INSTRUCCIÓN MILITAR?

Una vez recibido, fui enviado a Birmington y allá tuve, como tres meses, una instrucción militar, muy acelerada, muy estricta, desde temprano hasta tarde.

¿CUÁL ERA SU INTENCIÓN AL IR A LA GUERRA?

He sido siempre, y sigo siendo, totalmente antifascista y antidictatorial. Demócrata por excelencia. Entonces mi idea era el antifascismo, siempre fui antifascista.

En ese tiempo, cuando me fui, todavía vivía mi abuela, pero ella murió mientras yo estaba allá. Estaba pasándolo muy mal una hermana de mi padre que tenía su buena edad. A ella le logré llevar muchísimo alimento cuando llegamos a Holanda.

¿USTED QUIZO AYUDAR A SUS PARIENTES?

Efectivamente, a la familia y a varios otros parientes también. A otros familiares que conocía, tuve oportunidad de ayudarlos sobre todo con conseguir té, pan, cosas que hacía años no habían visto.

A mí me mandaron al servicio médico, porque el Jefe del área de Medicina era amigo de mi padre. Primero tuve que seguir unos cuantos cursos en un hospital.Hay un dato aquí que no es muy bonito, pero que yo siempre lo digo, porque es lo que todo el mundo tapa. Cuando voy a un médico, lo primero que digo es: A mí siempre me ha gustado el trago, porque en la guerra nos daban mucho trago. Usted sabe que las últimas guerras fueron en base a alcohol y ahora son en base a droga. Ahora siguen con la intoxicación para llevarlo a uno a la valentía.

Hubo que reforzar los hospitales del sur de Londres, que era la zona más bombardeada y ahí estuve yo en un hospital. Por el padrino digámoslo, me daban derecho de vivir en una casa de una gente que trabajaba en el hospital y donde tenían un subterráneo de casi dos metros de profundidad. Había cuatro literas donde dormíamos todos. Eso era protección para los bombardeos que eran de día y noche. Teníamos que estar siempre listos para cuando había mucho movimiento en el hospital. Me llovieron muchas bombas y a Dios gracias ninguna me alcanzó.

¿CÓMO SE SENTÍA USTED, A LOS VEINTE AÑOS, AL VER ESOS DESASTRES?

Se puede decir que uno vivía drogado. Nos daban mucho, mucho trago y nos daban raciones semanales de cigarros, de chocolates y de trago fuerte.

¿CREE, USTED QUE HABRÍA SIDO POSIBLE PARA UN JOVEN DE VEINTE AÑOS HABER RESISTIDO TODO LO QUE VIO Y CÓMO VIVIÓ ESA ÉPOCA SIN ESTAR DE ALGUNA MANERA DOPADO CON ESTO?

No creo en el hombre valiente. Yo viví los bombardeos, viví la guerra, viví el terremoto de aquí y... los que más se las dan de valientes, son los primeros que yo veía arrodillados rezando o clamando perdón.

CUÉNTEME UN POCO DEL DESEMBARCO DE NORMANDÍA, ¿USTED ESTUVO EN EL DÍA D?

No, el primer día, no. Ahí me salvé porque Dios es grande, por exceso de trago me dejaron atrás. Habíamos hecho las despedidas, porque ya nos íbamos. Los que fueron y el que fue en reemplazo mío, no apareció nunca. El desembarco fue una carnicería atroz. De ahí plantamos la feroz avanzada cuando se rompió defensa que habían hecho los alemanes. (Véalo)

¿QUÉ LE PARECIÓ LA ESCENA EN ESE MOMENTO?

Era impactante. Sin embargo, estando en Bruselas, con frecuencia pasaban aviones alemanes volando a ras y disparando... caían las balitas al ladito.

Entonces fue que llegamos a Breda y en mi primera oportunidad pedí permiso. Salí a dedo con vehículos militares, llegando a encontrar a mi tía.

¿Y CÓMO FUE ESE ENCUENTRO?

Muy emocionante, porque la viejita no dejaba casa donde no iba a presentar al sobrino y a monear que tenía un poco té y un poco pan. Iban todos a cachetearse con un poquito de pan, pan negro, pan blanco y a tomarse una taza de té que años no lo tenían. Después, de ahí, me empecé a conseguir con el médico que me mandaran de vuelta.

¿POR QUÉ QUERÍA VOLVERSE?

Porque es desesperante esa vida. Es tan traumática, que al volver a Chile, a mí me costó varios años reencontrarme conmigo mismo. Asistí como oyente, a lo que ahora sería tercero medio. Con la experiencia que había tenido, comprenderá que yo no estaba en condiciones de sentarme con los cabritos chicos en la escuela otra vez, no lo hubiese resistido.

¿QUÉ FUE LO QUE MÁS LE IMPACTÓ DE SU ESTADÍA EN LA GUERRA?

Yo ingresé a la guerra a un equipo de gente, que ya estaban como cuatro años metidos ahí y encerrados. Se sentían prisioneros, desesperados, un equipo de hombres maduros pero amargados, amargados ya con la situación.

MIRÁNDOLO AHORA A FINALES DE SIGLO, ¿CÓMO EVALÚA ESE EPISODIO EN SU VIDA? ¿LE SIRVIÓ?

A pesar de todos los sufrimientos, doy gracias a Dios haber vivido ese episodio de la vida. Fue muy fructífero en el sentido que en la guerra no hay clase sociales. Yo como joven, formándome recién, tenía oportunidad de ser muy amigo de gente de amplia cultura y gente del pueblo y es increíble cómo usted se convence, en esas circunstancias, que hay más sinceridad en la gente del pueblo. Y eso me sirvió mucho en la vida.

¿HUBO ALGUNA SITUACIÓN EN QUE USTED VIERA DE CERCA LA MUERTE?

En los bombardeos, en los pocos días que estuvimos en Normandía, era una lluvia de bombas, racimos de bombas sobre los equipos que desembarcaban.

¿Y QUÉ PENSABA USTED?

Tratar de salvarme.Yo pertenecía a una ambulancia, tenía una camilla para cuando había oportunidad, poder dormir en la camilla, pero uno prefería buscar una zanja con barro y ahí se botaba, porque ahí estaba bastante más seguro.

¿VIO MORIR A COMPAÑEROS SUYOS?

Sí. En los bombardeos. Desgraciadamente, en ellos es peor que en los terremotos, están irreconocibles, están destrozados.

FUE, QUIZÁS, UNA DE LAS CAMPAÑAS MÁS...

Más atroces... efectivamente. Podría decir que en la historia del mundo, no ha habido una masacre tan grande como la de Normandía. En la Revolución Francesa, harto leímos sobre las masacres, pero no creo que fueron tanto como esto, porque en ese tiempo no existían las bombas y los armamentos que teníamos nosotros.

CUÉNTEME EL DÍA QUE SUPO QUE HABÍA TERMINADO LA GUERRA.

El mismo día, eso fue a fines de mayo que se anunció el fin de la guerra. Se firmó todo el seis de junio, el finiquito de la guerra.

¿USTED DÓNDE ESTABA?

Estaba en Holanda, en Breda y fueron días de jolgorio, pero total.

¿QUÉ SINTIÓ USTED?

Una alegría inmensa. Hubo puros abrazos y besos, no más. Había terminado, pero la tarea que quedaba después, sin gobierno y con ciudades destruidas. La tarea era muy difícil. El país que se lució, y perdóneme un cierto orgullo personal, fue Holanda.

Fuente: Reportajes Del Siglo.Cl

centinela talako

11-02-2008

RINDEN HOMENAJE A HÉROE DE II GUERRA MUNDIAL

El nombre de Jack Adams marca un hito importante en la historia del Antofagasta British School. Es por ello que el establecimiento rendirá un homenaje a este ex alumno que dio su vida en la Segunda Guerra Mundial por defender sus convicciones y a la patria de sus ancestros, con la entrega de un monolito que estará ubicado en la aula magna del plantel educativo.

El rector del colegio, Rodolfo Henríquez, manifestó que este "héroe de guerra" representa un verdadero símbolo de la valentía, el amor a la patria de sus orígenes y la libertad, que tuvo un joven lleno de ideales y a quien no le importó dar la vida para luchar por la libertad.

Asimismo, espera que los alumnos del establecimiento adquieran todos los valores heroicos que este antofagastino dejó como legado para las nuevas generaciones.

"Jack representa los sueños e ideales de los estudiantes, en el sentido de luchar por un destino mejor. Por tal razón invito a los alumnos del British a mirar más allá y no solamente a buscar el bienestar personal, sino que también el de los demás", indicó.

HISTORIA

Jack Adams Langley nació el 17 de julio de 1917 en Antofagasta, siendo el único varón de cinco hermanos.

Sus padres Ernest Adams, de nacionalidad británica e ingeniero en minas, y Clelia Langley, descendiente de ingleses, se conocieron en Caldera y más tarde se establecieron en la "Perla del Norte" para formar una familia.

Así, el entusiasta niño realizó su enseñanza básica en el antiguo Colegio Inglés (actualmente British School), donde -según relatan sus hermanas- adquirió todos los valores que lo llevaron a ser un hombre al servicio de la patria de sus ancestros.

Cuentan que en su infancia era muy débil por lo que su padre le enseñó a boxear y a defenderse por sí mismo, lo que hizo más adelante que éste llegara a practicar esta disciplina, como también a transformarse en un aficionado y experto lanzador de cuchillos.

MILITAR

A los 22 años, el joven Jack llevaba en la sangre la pasión por la milicia, ya que su abuelo Albert fue un destacado soldado inglés, por lo que se enroló en la Real Fuerza Aérea Británica para recibir instrucciones tanto en Canadá como en Estados Unidos.

Más tarde, listo para combatir en la Segunda Guerra Mundial por los aliados que combatían al Tercer Reich, partió en su carrera militar como artillero de cola, para recibir más adelante innumerables condecoraciones al destacarse en el campo de batalla, en el cargo de teniente.

De esta manera, después de años de luchar bajo el seudónimo de "Southamerican Joe", como lo apodaban sus compañeros, fue herido en una batalla, por lo que estuvo hospitalizado semanas antes del mítico día "D", como es conocido el desembarco de Normandía.

VALENTIA

Así, cuentan que fue tal la valentía de Jack Adams que pese a no estar autorizado para participar en esa heroica gesta, igualmente intervino en ella. Sin embargo, fue derribado por un avión enemigo, muriendo heroicamente en combate.

Jack Adams falleció el 8 de julio de 1944, a los 27 años. Sus restos permanecen en el cementerio francés de Sainte Géné Viève, lugar donde es recordado con cariño al igual que miles de combatientes. Es por ello que ahora su colegio le brinda un justo reconocimiento a miles de kilómetros de distancia donde descansan sus restos mortales.

Fuente: Reportaje El mercurio Antogafasta.

Nonsei

11-02-2008

Parece que no era una noticia muy importante. El país entra en guerra y la noticia se queda entre el anuncio de un discurso de Nelson Rockefeller y la crónica de una conferencia sobre Shakespeare.

centinela talako

11-02-2008

Dudo mucho que nos afectara en ese momento la guerra contra el Eje, Japón estaba muy lejos de ser una amenaza en ese momento.

josmar

13-02-2008

Una buena documentación sobre el aporte chileno. Enhorabuena Dimitry... <<34

Hasek

13-02-2008

De verdad muy interesante, a mi en lo particular me encantan estos relatos...  <<34

Muy bueno Dimitry...

Saludos  <<36

Deleted member

11-05-2008

Excelente documento no lo conocía, salu2!

Deleted member

13-05-2008

Muy bueno, gracias por aportarlo

centinela talako

04-03-2009

El nacional Socialismo en Chile, creo que Chile fue el primer país en tener un partido nacional Socialista fuera de Alemania, en este enlace se puede ver la actividad que tuvo el Nacional Socialismo (puro y duro, diferente al partido NAZI "a la Chilena") que fue llevado por los hijos de Alemanes en Chile.

http://www.cyberhumanitatis.uchile.cl/CDA/texto_simple2/0,1255,SCID%253D6788%2526ISID%253D374,00.html

Hurra!!

P.s: Que difícil es buscar ahora los foros, con el cambio de estructura.

centinela talako

21-05-2009

Biografía de Peter Hansen (ya puse un pequeño párrafo sobre su actuación en la SGM), aquí más extenso:

Peter Hansen, nació el 30 de Septiembre de 1896 en Santiago, Chile. Sus raíces eran de origen germánico e italiano, lo que le permitió en su infancia, que además de hablar el español, pudiera aprender la lengua alemana e italiana. Al alcanzar la mayoría de edad, Peter marchó a Alemania e ingresó en el Ejército del II Reich para combatir como voluntario en la Primera Guerra Mundial, ya que al hablar alemán podía permitirse tal lujo. Por ser un inmigrante chileno poco fiable, no se le envió al frente los primeros años, pero por fin en 1916 fue seleccionado para combatir en las trincheras donde se distinguió hasta el final de la guerra en un regimiento de artillería. Por sus méritos fue ascendido a teniente. Después de finalizar la Gran Guerra retornó a Chile, allí estaría bastante tiempo ya que no podía volver a Alemania al no poder ejercer de soldado por el limitado número de soldados que la República de Weimar había impuesto a la Wehrmacht. Durante los años 20 su tierra natal fue su hogar, hasta que las cosas cambiaron y en 1933 Adolf Hitler se alzó al poder. Entonces Hansen regresó a Alemania e ingresó en las SS y el NSDAP con el número de militante 2.860.864. En las SS ascendió como un rayo, en 1934 pasó de SS-Scharführer a SS-Obertruppenführer, en 1935 llegó a SS-Hauptmannführer y a principios de 1939 se había convertido en SS-Oberturmbannführer. Para cuando estalló la Segunda Guerra Mundial era SS-Standartenführer y ya dirigía sus propias baterías de artillería en el frente. En 1940 entró a formar parte de las recién creadas Waffen-SS con el grado de SS-Oberführer, siendo de esta manera uno de los primeros extranjeros no europeos. Durante la primera etapa del conflicto entró poco en combate, pero al llegar 1943 se distinguió notablemente en la Batalla de Kursk, dentro del Ejército Kempf. Tras el desastre de Kursk, Peter Hansen ayudó a organizar la División Letische de voluntarios letones para las Waffen-SS y les enseñó la lucha antipartisana. Pero sin duda por lo que se hizo famoso Peter Hansen fue por su labor en la 29ª División Waffen-SS, la de los italianos. Desde que se había fundado la República de Saló en Italia, las Waffen-SS necesitaban crear una división de fascistas italianos, para ello era imprescindible que un alto grado que dominara el italiano perfectamente instruyera a los reclutas, ese fue Peter Hansen. Con el grado de comandante de división, Peter fue designado general para dirigir a los soldados junto a un comandante italiano llamado Pietro Manelli, con el que entablaría amistad. Así fue como Peter cambió el uniforme alemán por el italiano, ya que los voluntarios italianos era la única división de las Waffen-SS que no portaban la vestimenta germana, si no la italiana. Hansen hizo una gran labor con los SS italianos, los adoctrinó según las tácticas alemanas en el campo de entrenamiento de Muzzingen, en Polonia. Una vez que acabó la instrucción la unidad pasó a designarse 29ª División Waffen-SS Grenadier Italianische.

La primera batalla del general chileno al mando de los italianos tendría lugar en Piemonte, Italia, allí un montón de guerrilleros ocuparon la Fortaleza de Vinadio, por lo que los nuevos SS de Hansen los desalojaron en solo tres horas provocándoles muchas bajas y apenas ellos teniendo. A partir de entonces Peter conseguiría grandes victorias contra los partisanos, los ejemplos más claros fueron los enfrentamientos en Germanasca, Chisone, Spoletto, Asis, Scheggia y Gubbio, todas ellas victorias del general chileno. Pero sin duda alguna la acción más importante del Peter Hansen fue la Batalla Anzio, en primavera de 1944 la 29ª División SS Italianische fue trasladada a la playa de Lazio donde detuvieron al ejército norteamericano, los estadounidenses sorprendidos al ver tropas italianas SS sufrieron muchas bajas. Cuando en Anzio se juntaron las alas británica y americana, los SS italianos de Hansen resistieron con lanzagranadas y armas muy obsoletas en caminos y carreteras entre Nettuno y Viterbo provocando a los aliados más bajas de las que ellos sufrían y demorando el avance hacia Roma. El 4 de Junio de 1944 Roma cayó en manos aliadas y Hansen escapó por los pelos de quedar cercado, el chileno podía darse a si mismo por orgulloso, pues había sufrido 300 bajas en su división frente a más del triple que les había causado a los aliados. Después de Anzio él fue condecorado. Tras la retirada alemana a la Línea Gótica, Peter Hansen regresó de nuevo al ejército alemán, esta vez lo hizo como comandante de unidades Panzer, aunque apenas entró en combate. Al final de la Segunda Guerra Mundial intentó escapar a Chile, pero al entrar en guerra junto a los Aliados se lo impidió, por lo que tuvo que quedarse en Alemania. Durante muchos años residió en tierras alemanas sin poder regresar a su país natal, finalmente murió el 23 de Mayo de 1967 en Viersenu. Peter Hansen se puede considerar un personaje de la Historia de Chile muy importante a destacar que ha caído en el olvido por culpa de la censura de los vencedores. Ya que además de ser el único voluntario chileno en las Waffen-SS, lo hizo con el rango de general y llegó a comandar una de las 39 divisiones existentes, en este caso la 29ª División SS Italiana.

Ademas es uno de los pocos (si no el unico) nacidos en america en tener tan alto cargo.Fue :Inspector of Waffen-SS Artillery in the SS15.Waffen-Gr.Div. der SS (lettische Nr. 1)*29.Waffen-Gr.Div. der SS (italienische Nr. 1)*generale di brigada ( general de brigada en italia). *A cargo de La formación de la artilleria alemana SS .*A cargo de "Panzerdivision Kempf"Esta entre los altos mandos alemanes que no fue acusado por crimenes de guerra

Extraído de: http://nacionyraza.blogspot.com/2008/07/peter-hansen.html

josmar

21-05-2009

Un personaje singular, Dimitry. El hecho de no ser cusado, ya dice mucho de él...

centinela talako

31-05-2009

En el Museo Histórico Militar de Chile tienen un "gallardete" de la bandera Chilena utilizado por un oficial de ascendencia Británica llamado "Ross Lowe", este oficial utilizaba ese gallardete en su tanque. Lamentablemente no he podido encontrar más información, pero mañana iré al Museo a ver que logro enocntrar.

He aquí una foto del gallardete en cuestión.

Haz login o regístrate para participar