Carta de Stalingrado.

ULRICH

09-04-2006

... Tú has sido mi mejor amiga, Monika. No, no has leído mal. Has sido mi mejor amiga. Los tiempos son demasiado serios como para hacer bromas. Esta carta necesitará 14 días para llegar a tus manos. Quizás entonces hayas leído ya en los periódicos que es lo que ha ocurrido aquí. A mi alrededor todo se derrumba; todo un ejército va muriendo; día y noche crecen las llamas, mientras cuatro hombres se ocupan en ir transmitiendo temperaturas e incidencia pluviométrica. No sé mucho de guerras. Jamás he disparado contra otro; jamás he derribado a otro homhre con mi pistola. Pero por lo que he podido saber en la otra parte no se procura la misma irracionalidad.

... Me he quedado horrorizado cuando he visto el mapa. Estamos completamente solos, sin ayuda exterior. Hitler nos ha abandonado. Esta carta sale cuando aún tenemos en nuestro poder el aeródromo. Nos encontramos al norte de la ciudad. Los hombres de mi bateria harruntan algo, pero no lo saben con tanta precisión como yo. Esto es el fin. No pienso dejarme tomar prisionero. Ni Hannes ni yo. Ayer vi cómo los rusos capturaban a cuatro homhres cuando nuestra infantería volvió a tomar la base. Ni hablar, no me dejaré atrapar. Si cae Stalingrado quizás oigas y leas, y ya puedes estar segura de que sera así, que no regresaré jamás.

... Ya te he escrito veintiséis veces desde esta ciudad maldita y tú me has contestado diecisiete cartas. Ahora te escribo una vez más, pero solo una vez más. He pensado durante mucho tiempo como te escribiría esta frase de contenido muy duro, para que te lo exprese todo y al tiempo no te hiciese daño. Me despido de tí porque la decisión está adoptada desde esta mañana. En mi carta prefiero no tocar el aspecto militar; desde esta perspectiva los rusos tienen una ocasión única. EI interrogante sólo está en cuanto tiempo seguiremos aún aquí. Puede que un par de días o un par de horas...

...En Stalingrado se niega el problema de Dios. Tengo que decirtelo, querido padre, y esto me duele por ello doblemente.Tú me has educado porque me faltaba una madre y me has acostumbrado a tener siempre a Dios ante mi vista y ante mi alma. Siento doblemente estas palabras porque serán las últimas. A partir de ahora ya no hablaré con nadie más con quien poder reconciliarme.Tú eres pastor de almas, padre, y sabes que en la última carta debe decirse sólo la verdad. He buscado a Dios en cada crater formado por las granadas, en cada casa destruida, en cada esquina, en cada uno de mis camaradas, cuando me encontraba en mi agujero y lo he buscado en el cielo. Dios no se me ha mostrado cuando he gritado desde el fondo de mi corazón. Las casas se quedaron destruidas; los compañeros, valientes o cobardes, como yo, muertos por el suelo; por todas partes hambre y muerte, del cielo caían bombas y fuego. Sólo faltaba Dios. No, padre, Dios no existe. De nuevo lo escribo, sé que es algo espantoso y sé que no lo podré reparar. Si hubiese un Dios éste se encontraría con vosotros, en los libros de canto y en las oraciones, en las piadosas homilías de los sacerdotes y pastores, en el sonido de las campanas y en el olor del incienso, pero no en Stalingrado.

UN SALUDO.

centinela talako

12-04-2006

¿Es sólo una carta o fragmentos de 3 cartas?, esto sí que me deja helado, pero como suelo decir "Dios se hace el ciego en el campo de batalla", ¿y qué pasó al final con el soldado qué escribio la carta?.

Deleted member

12-04-2006

Es brutal camarada, un testimonio brutal, sin ninguna duda esta parte:

...En Stalingrado se niega el problema de Dios. Tengo que decirtelo, querido padre, y esto me duele por ello doblemente.Tú me has educado porque me faltaba una madre y me has acostumbrado a tener siempre a Dios ante mi vista y ante mi alma. Siento doblemente estas palabras porque serán las últimas. A partir de ahora ya no hablaré con nadie más con quien poder reconciliarme.Tú eres pastor de almas, padre, y sabes que en la última carta debe decirse sólo la verdad. He buscado a Dios en cada crater formado por las granadas, en cada casa destruida, en cada esquina, en cada uno de mis camaradas, cuando me encontraba en mi agujero y lo he buscado en el cielo. Dios no se me ha mostrado cuando he gritado desde el fondo de mi corazón. Las casas se quedaron destruidas; los compañeros, valientes o cobardes, como yo, muertos por el suelo; por todas partes hambre y muerte, del cielo caían bombas y fuego. Sólo faltaba Dios. No, padre, Dios no existe. De nuevo lo escribo, sé que es algo espantoso y sé que no lo podré reparar. Si hubiese un Dios éste se encontraría con vosotros, en los libros de canto y en las oraciones, en las piadosas homilías de los sacerdotes y pastores, en el sonido de las campanas y en el olor del incienso, pero no en Stalingrado.

Sin embargo, a raiz de muchas cosas que he leído no creo que Hitler abandonara al VI Ejército. :-\

Paradise Lost

12-04-2006

Hola a todos.

Sin embargo, a raiz de muchas cosas que he leído no creo que Hitler abandonara al VI Ejército. Undecided

Mi opnión totalmente contraria.

Desde el principio Hitler cometió errores muy graves que sellaron el destino del VI Ejército.

Errores como no permitir la retirada de Paulus del Volga en noviembre, cuando aún era factible.

Errores como hacer caso a Göring al creer que el puente aéreo era posible.

Una vez se vio que no era posible el abastecimiento se intentó abrir brecha con el 57 Cuerpo Blindado, compuesto por la 6, 23 y 17 Panzerdivision por el suroeste del Kessel.

¿Cómo iba a ser posible que tres divisiones se abrieran paso entre varios ejércitos rusos? Literalmente se estrellaron contra el II Ejército de la Guardia Soviética y nunca pasaron de Vasilevska.

Ése fue el intento de Hitler por salvar al VI Ejército.

Cuando el VIII Ejército italiano se derrumbó al oeste de Serafimóvich, la 6 Divisionpanzer fue movilizada para cerrar la brecha abierta por los rusos, muriendo en ese momento el intento de salvar al VI Ejército.

Hasta aquí he nombrado los errores, pero lo peor fue la actitud del Führer.

Hitler nunca permitió que el VI Ejército se retirara, que era la única opción posible, aún a riesgo de perder muchos hombres y material, como se vio en el intento de retirada del general Seydlitz-Kurzbach con la 94 división.

Incluso, si Hermann Hoth hubiera contactado con el ejército rodeado, la misión de "Papa" Hoth era abrir un pasillo para abastecerlo y no la de permitir su retirada. En esto se basaba la operación Tormenta de invierno. Manstein ideó la operación Trueno, que era un complementa de la anterior, para poder evacuar al VI Ejército pero Hitler denegó el permiso una y otra vez.

Hitler fue informado por el capitán Winrich Behr de la situación del Kessel y más tarde también por los comandantes Thiel y Zitzewitz, pero se negó a aceptar la capitulación. Por aquel entonces Hitler ya sabía que era imposible salvar al VI Ejército, pero siguió ordenando que conservaran su posición y no capitulasen. La misión era morir allí luchando hasta el final.

Para mí, eso es abandonar a un Ejército a su suerte, sabiendo que su salvación era imposible. Lo más acertado hubiera sido permitir la rendición a Paulus el 8 de enero y evitar la muerte de miles de hombres por congelación y hambre. Aunque después vendrían los Gulags.

A todo esto añadiría que a Paulus y a Schmidt se les ocultaron muchos datos y se les mintió acerca del puente aéreo y la operación Tormenta de invierno, por lo que fueron traicionados por el alto mando, intentando darles esperanzas que ya no exisitían.

Personalmente, creo que la resistencia en Stalingrado sólo sirvió para una cosa. Quizás si Paulus hubiera capitulado a principios de enero, todos los ejércitos rusos que rodeaban al VI alemán, podrían haber sido empleados en el intento de toma de Rostov, y quizás los soviéticos hubieran podido cerrar en una megabolsa a todos los Ejércitos del Caucaso, aunque eso nunca lo sabremos, y puede que esa resistencia fuera en vano.

Saludos

Deleted member

12-04-2006

Bueno camarada, es imposible creer que Hitler abandonó al VI Ejército, primeramente por que la misma lógica impide dejar abandonados a su suerte a 200.000 hombres, ya se que eso no es un argumento factible pero paso a relatar más motivos...

Desde el principio Hitler cometió errores muy graves que sellaron el destino del VI Ejército. Errores como no permitir la retirada de Paulus del Volga en noviembre, cuando aún era factible.

Efectivamente, como muy bien apuntas al final de tu artículo probablemente una escapada del Kessel hubiese provocado la desbandada en toda la zona sur, todas las tropas, incluidos los 500.000 hombres que operaban en el Caúcaso se hubieran visto rebasados, dejando una situación desastrosa y de consecuencias imprevisibles... el VI Ejército realizó un sacrificio enorme para salvar la situación en todo el sur.

Todas las compañías de las Rollbanh fueron movilizadas rumbo al sur, gigantescos convoyes y concentraciones de columnas blindadas se dirigieron hacia el sur en un vano intento por restablecer la situación... nada se pudo hacer, las carreteras rusas, con unas capas mínimas de 40 cm de nieve provocaron envotellamientos masivos frente a los que no se pudo hacer otra cosa que tener paciencia.

Hitler preveía la formación de un Ejército Blindado con las tropas venidas de todo el frente, que se unirían a los nuevos panther (el contaba con ellos a pesar de que no habían sido probados todavía lo suficiente). El invierno, y las sucesivas contraofensivas soviéticas impidieron el lanzamiento de este ataque, además de las recomendaciones del OKW. La ofensiva rusa quedó frenada sólo gracias al tiempo ganado con la bolsa de Stalingrado.

Por otra parte el intento e Hoth por enlazar con los sitiados se vio impedido sólamente por la negativa de Paulus a unirse con el para establecer un pasillo... aducía que no contaba con gasolina suficiente, más tarde se supo que Paulus contaba con unas reservas clandestinas de combustible con los que podría haber salido y vuelto dos veces del Kessel... ¿por que no los utilizó? eso ya es otra cuestión.

Si, desde luego que fue un verdadero drama la muerte de todos aquellos hombres, pero como bien has dicho, luego les esperaban los gulags, por lo tanto venía a ser lo mismo, para un Ejército alemán como aquel, todo era concebible menos la rendición... a pesar de todo su esfuerzo, no todo el Grupo del Caúcaso alcanzó su objetivo, y hubo de ser evacuado a través del mar de Azov buena parte de él a menudo con graves perdidas.

Deleted member

12-04-2006

Todo el mensaje de Paradeise me pone a meditar, lo único que rechazo de plano es la posibilidad de rendición del 6º ejercito...

Paradise Lost

12-04-2006

Hola Karl.

Gracias por rebatir conmigo este tema tan interesante.

Quisera puntualizar un par de cosas.

  • La ofensiva rusa hacia Rostov desde el oeste de Klátskaia, empezó a mediados de diciembre. Antes de esa fecha, Hitler ya había negado la posibilidad de retirrase del Volga y la operación Trueno, por lo que el sacrficio del VI Ejército desde el principio, se debía a razones personarles de Hitler y no a la pinza sobre Rostov.

  • Las previsiones de Hitler sobre la creación de un Ejército que socorriera al VI eran sólo elucubraciones sobre un mapa lleno de banderas, nada que ver con la realidad. Tenía previsto la llegada de una división motorizada, nunca suficiente, y había prometido la llegada de nuevas divisiones en primavera desde Francia, cosa totalmente absurda. Así lo vío en su momento el capitán Winrich Behr.

http://weltkrieg.forum.ijijiji.com/tema-277-weltkrieg.html

  • La operación Tormenta de invierno fracasó al desplazar la 6 Divisionpanzer al noroeste. Antes de eso se hallaban ya totalmente atascados en el río Mishkova. Paulus dijo que sólo tenía gasolina para recorrer 20 km, cuando Hoth se hallaba mucho más lejos. (lo que has comentado de la gasolina, ¿podrías citarme la fuente? Nunca lo había oído y me gustaría ampliar esa información). Si dejamos a un lado el tema de la gasolina, si Paulus hubiera movilizado los Panzers hacia el suroeste a mediados de diciembre, toda la bolsa corría el riesgo de ser aplastada al dejarla prácticamente sin defensas. Eso debía haberse hecho mucho antes. Hacía un mes que el VI Ejécito estaba cercado. Esa movilización sólo hubiera podido hacerse cuando el establecimiento del contacto hubiera sido inmediato, no a 60 km de distancia. En ese aspecto Paulus no podía perimitirse el lujo de arriesgar toda su defensa. La prioridad era que Hoth llegara a ellos, no al revés.

  • En lo que sí no puedo coincidir contigo es que si luego les esperaban los Gulags, era lo mismo. No es lo mismo condenar a muerte a tus propios hombres, que lo haga el enemigo. En la rendición que se ofreció a Paulus el 8 de enero, se hablaba de total respeto a los prisioneros alemanes. Hitler prefirió que murieran de hambre y congelación antes de rendirse, teniendo en cuenta las cartas sobre la mesa el 8 de enero.

Bueno, ésa es mi opinión sobre el tema.

Saludos

Deleted member

12-04-2006

  • En lo que sí no puedo coincidir contigo es que si luego les esperaban los Gulags, era lo mismo. No es lo mismo condenar a muerte a tus propios hombres, que lo haga el enemigo. En la rendición que se ofreció a Paulus el 8 de enero, se hablaba de total respeto a los prisioneros alemanes. Hitler prefirió que murieran de hambre y congelación antes de rendirse, teniendo en cuenta las cartas sobre la mesa el 8 de enero.

Yo lo veo totalmente al reves. Si estan condenados a morir, mejor que lo hagan luchando tratando de mantener el frnete sur, y se sacrifiquen como "heroes" (aun cuando en esta epocoa ya no podamos considerar tal cosa.) a que se rindan y sean esclavizados y asesinados por los rusos que fue lo que ocurrio.

Si el enemigo hubiera sido otro si estaría de acuerdo, o podría pensar en la rendición.

Paradise Lost

12-04-2006

Claro Graf.

Sabiéndolo sí.

Pero como ya he dicho, con las cartas boca arriba el 8 de enero, en la rendición ofrecida a Paulus, se hablaba de respeto total hacia los soldados alemanes.

Y esa propuesta es la que se hizo llegar a Hitler y la rechazó.

Luego pasó lo que pasó, pero Hitler no declaró Stallingrado eine Festung y no dio permiso para rendirse por lo que pasara después.

En todos los relatos que he leído de supervivientes ninguno habla de acción heroica. Todos hablan de morir como perros.

Y la experiencia de haber estado allí es un grado.

Aunque reconozco que eso ya es un tema personal, pero mi opnión es otra.

Perdón Ulrich por habernos desviado tanto de tu post original.  :-[

Saludos

ULRICH

12-04-2006

Perdón Ulrich por habernos desviado tanto de tu post original.

¿Perdón?Si ni si quiera me imaginé que sirviera para aprender tanto de vuestros conocimientos. :o

Estoy con la teoría de Paradise,creo que Hitler abandonó a las tropas a su suerte.Aparte de los fallos estratégicos,el afán del Führer por no rendirse jamás hizo más daño en la población alemana que contemplaba con horror lo que sucedía,que en las propias e importantes bajas.El míto de Hitler empezó a derrumbarse en el Reich.Nada sería igual.Los ciudadanos empezaron a perder la fé en la victoria y en Hitler.

UN SALUDO.

Deleted member

12-04-2006

Claro Paradaise por eso puse lo de "heroes" entre comillas. Pienso que a pesar de lo que dijeran los rusos, todos sabian que era falso, por lo tanto entiendo que no se rindieran, si al final los mimos soldados muchos se suicidaban antes de rendirse...

Deleted member

12-04-2006

Desde luego que hay una cosa clara camaradas (Paradise, yo también muy complacido de debatir contigo), tengo testimonios personales de soldados que reconocen que se hizo todo lo posible por enviar medios a Stalingrado, como digo, se llevó a cabo una movilización general por todo el frente del este para desplazar todos los efectivos posibles al sur... gracias a estas concentraciones que se llevaron a cabo (tarde para salvar al VI Ejército), se salvó el frente del Este en el que los hombres corrían en desbandada, sin orden ni concierto... y esto espero que lo reconozcas amigo, de no haber resistido el VI, los rusos se habrían presentado en Kiev en la primavera del 43 a más tardar.

Sin duda camarada, debo reconocer que tus argumentos son excelentes, pero es inconcebible que Hitler dejara abandonados a su suerte a los mejores hombres de la Werhmacht... si es cierto que cometió un error al confiar a la Luftwaffe el puente aéreo, pero el contaba con el antecedente de Demjansk (si bien es cierto que allí eran unos 50.000 hombres los que debían ser abastecidos)... por ello confió en la opción Luftwaffe.

En cuanto a una rendición el 8 de enero, es evidente que fue rechazada de plano incluso por los soldados, todos, gracias a la propaganda tenían demasiado miedo a los bolcheviques... y desde luego que todos sabían que las palabras de los rusos eran de poco fiar. Yo me rigo por esta opción, no eran de fiar las palabras de los soviets, igual que en situaciones similares no lo eran las de los alemanes.

Tienes razón, la mayor parte de los testimonios, por no decir todos hablan de muerte de perros, eso es verdad...

La fuente de la gasolina de Paulus clandestina es "Por qué perdí la guerra" de Saint Paulien, no tiene ISBN la edición que yo poseo. Pero creo que tengo alguna fuente más que ya te comunicaré a su debido tiempo.

Paradise Lost

12-04-2006

Hola Karl.

Gracias por lo del libro. Voy a buscar información sobre ese dato porque nunca había leído nada sobre eso.

Lo que tú dices sobre que se hizo lo posible para salvar al VI Ejército es verdad. Pero puntualizando que se hizo lo posible sólo con 3 divisiones. Y eso no era suficiente para enfrentarse a varios ejércitos rusos.

Hacer lo todo lo posible para salvar al VI Ejército, para mi hubiera significado que antes de acabar noviembre, Hitler hubiera ordenado abandonar el Kessel hacia el Oeste y Kalach, cuando el VI Ejército todavía podía moverse, atacar y defenderse. Eso hubiera sido TODO LO POSIBLE. No resisitir en esa estúpida ciudad por su nombre y lo que significaba: Stalingrado. De esa manera no hubiera hecho falta hablar de rendición. Además en la primera semana del cerco, las fuerzas soviéticas que cerraban la bolsa no eran muy numerosas, y la distancia a salvar, sólo era de unos 50 km.

Como tú bien dices, la referencia de Demjansk era muy diferente. 500 toneladas diarias en invierno y en Rusia eran sencillamente imposibles. Richtoffen y Martin Fiebig y así se lo hicieron saber a Paulus en su momento.

Paulus no era contrario a la rendición del 8 de enero. Y los hombres que lo eran, que eran muchos, solo se mostraban contrarios por el miedo a los rusos. Pero a finales de enero, en cuanto comprobaron que cuando se rendían, no eran ejecutados (hablo de la mayoría de veces, porque hubo soldados alemanes que sí fueron ejecutados al rendirse), las rendiciones empezaron a sucederse en masa. De lo contrario, no se hubieran cogido 100.000 prisioneros.

Por último, yo sí que creo que Hitler fuera capaz de abandonar a sus hombres a su suerte, y así fue. Cuando la guerra estaba a punto de acabar, en Berlín en el 45, las palabras con las que Hitler se refirió al pueblo alemán fueron las siguientes:

"Si la guerra se pierde, me da lo mismo que el pueblo alemán también se hunda con ella."

Un placer.

Saludos

Stalingrado!

12-04-2006

El destino del VI Ejercito era incierto en todos sus sentidos.

Primero, era Stalingrado una de las ciudades mas azotadas por la guerra, dudo mucho que pudieran controlar el odio ruso hacia los alemanes que habian bombardeado hasta el polvo la ciudad y luego obligado a una lucha de ratas... no señor, es ilogico pensar que los alemanes en el kessel se salvarian de esta. Pero entonces, me viene a la cabeza que antes de esa situacion los soldados alemanes pudieron haberse retirado y fortificar pocisiones abandonando stalingrado (ellos mismos habian construido su ataud en aquella ciudad).

Los alemanes tenian la certeza de que hitler los salvaria, pero luego (segun tambien testimonios), todos pero TODOS sabian que el final estaba cerca. Como es posible impedir una retirada estrategica? como se puede mandar en el campo de batalla si lo que tienes frente a ti son pequeñas banderas? hitler nunca fue al campo de batalla, no tenia idea de lo que sucedia en aquel lugar... La palabra "HEROES" solo cae en la mente de los que estan en casa oyendo el noticiario, en stalingrado nadie queria ser heroe, todos querian vivir.

Se envio medicos a stalingrado... porque no aviones para la evacuacion de personal? porque forzar a un ejercito a la rendicion incondicional cuando pueden batallar gloriosamente para salir de su apuro? Hitler condeno al VI Ejercito a sufrir una dolorosa y deshonrosa derrota. Cuando el mismo aun soportaba valientemente los embates sovieticos... cuando aun tenia fuerzas para romper el cerco Hitler dijo NO!.

Notese que hay una diferencia muy marcada entre ROMPER UN CERCO y RENDIRSE. Hitler destino al VI ejercito a la derrota.

Deleted member

12-04-2006

La palabra "HEROES" solo cae en la mente de los que estan en casa oyendo el noticiario, en stalingrado nadie queria ser heroe, todos querian vivir.

No estoy para nada de acuerdo. Esto puede ser verdad en nuestros tiempos e incluso una verdad relativa. Un soldado o un jercito donde sus hombres solo les interesa salvar el pellejo, es un muy muy mal ejercito. Y sin duda un ejercito que conquista media Europa no está dentro de estos.

Claro, es normal que en momentos de abatimiento y desesperación la moral caiga. Y que cuando todo esta perdido se intente salvar la vida, pero ese es otro cuento.

Haz login o regístrate para participar